Pagan Deluxe

Aviso a navegantes algunas de las personas que lean este post pueden sentirse ofendidas así que si eres muy sensible y todo te ofende como buen millenials deberías dejar de leer y buscar un vídeo de youtube donde te enseñaran como atrae el amor en tan solo dos pasos, si no es así y te importa un bledo puedes seguir leyendo empecemos por partes.

Los Inicios

Los que somos algo viejunos podemos decir que en nuestros inicios solo había libros, si libros ¡¡ esas cosas de papel que contienen información y que tienes que pasar de página analógicamente (tus dedos) antes los vendían en librerías y ahora en amazon. Pues eso comprabas un libro lo leías y lo estudiabas (Ojo) y con las referencias que hacía a otros libros también los buscabas y leías y volvías a estudiar y repetir el proceso, cosa difícil ya que hasta hace poco tiempo los libros de esoterismo había cuatro en castellano y ya no hablemos de paganismo, y si encima tu lugar de residencia o tu país es especialmente muy católico es más difícil todavía. Pero bueno algunos hemos leído a los clásicos del esoterismo  y así fue como nos iniciamos en este camino, en aquel entonces poquitas conferencias y poco de nada. Gracias a los Dioses y a algunas librerías pudimos leer grandes obras aunque recuerdo aquella época con sensación de soledad.

Comienza la era de Internet

Recuerdo la llegada de infovia que fue en 1995 yo lo contrataría un año más tarde, tenías que tener un modem y cuando te conectabas a internet dejabas sin teléfono a todo el mundo en tu casa por no decir que si abusabas del servicio la factura que te llegaba a casa te quitaba el hipo, pero para mi se abrió una luz, con internet estaba conectado al mundo y pensaba que  seguro que había más gente como yo (Raritos) por entonces los chats que se pusieron de moda en aquella época fue el IRC (Internet Relay Chat) para el que no los conociese sería una especie de whastapp , fue allí mis primeros contactos a través de internet con personas afines y daría su fruto en el 1997 ,se organizaba la primera KKD de internet del canal #brujería que se realizó en Madrid (Plaza del Angel Caido), un canal en que se hablaba de brujería y de esoterismo en general, que ya por entonces moderaba Fernando González (Wiccaceltibera)  , aun recuerdo su Nick (Belenos) grandes debates hubo ya en ese canal ,pero ….como todo en Internet es efímero ,llegaban pisando los foros y las webs. Mi primera web en geocities la cree en el año 96 y hablaba del canal de Brujería , kabala  y tarot, webs como witchvox también nacían  en aquellos tiempos ,de aquella época recuerdo que ya no era un bicho raro, había más raros como yo.

El Boom de los foros

Los famosos foros de grupos  Msn, y el Irc tuvieron sus años dorados no obstante aunque también existían los trolls, las discusiones eran bastante más serias que ahora y más intensas ,cuando se debatía sobre cualquier tema si no había fuentes de libros o autores detrás tus palabras estas se las llevaba el viento,  aunque la frase de moda era “lo he leído en un libro” o soy un experto porque tengo 10 libros,la juventud siempre es igual .

Sin lugar a dudas a partir del 2005 el rey de los foros de aquella época fue wiccanos.com, largos hilos de discusión sobre cualquier tema de paganismo o esoterismo se ha discutido allí, y si no es así no existe, pero la norma era la misma, no había un todo vale ,todos los hilos se intentaban fundamentar de desde una visión seria, que buenos recuerdos y que buenas KDD se organizaron desde wiccanos todo gracias a Arikelilla Y Elvin y han sido por  muchos años un referente en el mundo pagano y cuanto les debemos, pero internet es una apisonadora que no para y se asomaba el boom de las webs y el famoso FB.

Las webs y la redes sociales

Webs como Wicca Celta (www.lunacelta.com) o wiccaspain ya existían a finales de la primera década del 2000  pero Facebook comenzó , y todos  iniciaron su paso a las redes sociales, y como siempre si no estabas en FB no existías, páginas y grupos se trasladaron allí y los grandes foros y páginas webs comenzaron a decaer. El paso del uso del pc de sobremesa a la Tablet o smartphone ha acelarado el proceso hoy en día y actualmente se accede mucho más a los portales web que a través de los PCS  y he aquí el problema, ahora cualquiera puede subir y consumir información de usar y tirar, la fuentes ya no se validan y todo vale . Todo entra a través del celular o móvil ya nadie lee libros simplemente los descarga y las fuentes son :Lo vi en tal vídeo o leí en tal página, tiene gracia que en la era de la información estemos más desinformados que nunca y  llegamos a un paso mas adelante, lo que llamo PAGAN DELUXE.

Los Pagan Deluxe

Instagram , Youtube , Amino, Telegram e incluso Whatsapp allí encontraras a los nuevos wiccanos solo ellos podrán traerte el conocimiento ,y solo a través de ellos podrás ser wiccano ,es en el sitio donde la wicca ecléctica se ha engrandecido, todo se vende y se compra, señores llego el mercadeo del paganismo , bueno gracias a los Dioses algunos recomiendan libros, en algunos canales de Youtube los ves y tienes la sensación de que han salido de un capítulo de vikingos,  hoy más que nunca el aspecto es esencial ,ojo no quiero decir que no haya canales buenos que los hay, y ojo yo me he encontrado artículos interesantes donde jamás imagine, pero desde luego son minoría, intragram y youtube son la leche en estos canales sobre todo tienes que venderte, y no solo ser wicano o pagano o lo que sea, si no también tienes que parecerlo, la edición de algunos videos es espectacular pero amig@s es que a la hora de monetizar todo vale y no olvidemos que muchas de estas personas están viviendo de esto y cuando el señor don dinero aparece todo vale. Pero lo que más me llama la atención son los salseos que hay entre unos y otros y las famosas guerras de brujos que ahora se trasladan a las redes sociales, en las que miles de adolescentes siguen (Y no tanto) en este aspecto no hemos mejorado nada. Y ojo este que critica está en la mayoría de las redes sociales. La pregunta es de verdad como quieres llegar a la wicca? A través de un Coven? De Un Movil? De una red social? Está claro que hoy en día ser un buscador es casi más difícil que hace 30 años y no precisamente por la falta de información sino por el exceso de información que hay, sino porque más que nunca es muy difícil discernir entre lo real y lo falso, entre el charlatan y el maestro y porque tengo la sensación que el auténtico buscador esta mas perdido que nunca.

 

Fuente: Un viejuno pagano.

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/pagan-deluxe/

2 comentarios

    • Lucien J. Wolf el mayo 31, 2020 a las 6:50 PM

    Me trajiste tantos recuerdos con este artículo. Aunque soy de Puerto Rico las historias son las mismas en todas partes del mundo. Es triste que hoy día todo el mundo se crea un brujo o un sacerdote wiccano o un canalizador. Abren páginas en FB para presumir de sus supuestos conocimientos y publican fotos oscuras para deslumbrar a los demás pero nadie lee a nadie y cada cual se va en un viaje en sus comentarios que publican pero nadie se interesa por los demás como solía suceder antes. Antes con los pocos libros publicados éramos felices cuando los comprábamos pero ahora con tanta “información” disponible en internet nada emociona a uno. Es triste.

    • Eliseo R. Hdez el junio 9, 2020 a las 5:47 PM

    Coincido, en estos años ante el exceso de información hay que estar buscando lo que es charlatanería e información de valor, lo cual dificulta mucho la búsqueda

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web
A %d blogueros les gusta esto: