Luna Azul

Luna azul

En la lengua vernácula moderna, el término “luna azul” se refiere con mayor frecuencia a la ocasión de una luna llena adicional que ocurre en un mes. La mayoría de los meses tienen solo una luna llena, pero a veces habrá una segunda  luna llena  en un mes conocido como luna azul. Esto puede ocurrir durante cualquier mes del año, excepto febrero.

En 1946, la revista Sky & Telescope describió erróneamente una luna azul como una luna llena adicional en un  mes y esta definición se popularizó y llevó al uso moderno.

Antes del error de 1946, la luna azul siempre se refería a una luna llena adicional en una  temporada , es decir, el lapso de tiempo entre los equinoccios y los solsticios. La mayoría de las veces hay tres lunas llenas durante este período, pero ocasionalmente hay la cuarta. Dado que cada luna llena tiene un nombre asociado con la temporada, una luna adicional puede hacer que los nombres se alineen incorrectamente, por lo que la luna adicional necesita un nombre diferente y Blue Moon funciona. Es el nombre que se le da a la tercera luna en una temporada con cuatro lunas llenas.

Para la iglesia cristiana, una luna adicional antes de la luna de Cuaresma hace que no caiga durante la temporada de Cuaresma, por lo que esta luna se llamaba la luna traidora , belewe en inglés  antiguo .

Esto sucede aproximadamente una vez cada 2,7 años.

Algunas fechas próximas para la luna azul según esta definición:

21 de mayo de 2016
18 de mayo de 2019
22 de agosto de 2021 *
19 de agosto de 2024

Una luna azul según la primera definición ocurre con mucha más frecuencia que la segunda definición y, por lo tanto, cuando se habla de una luna azul, la mayoría de las veces se refiere a la primera definición. Sin embargo, la primera definición depende de la duración de los meses impuestos arbitrariamente, mientras que la segunda depende de los ciclos naturales. Para la mayoría de los paganos, brujas, astrólogos y astrónomos, la segunda definición basada en las estaciones es correcta y la más útil. Sin embargo, también es mucho más difícil de seguir y, por lo tanto, la primera definición es suficiente para muchas personas.

Usado de esta manera, el término no tiene nada que ver con el color de la luna. La luna puede aparecer azul cuando las erupciones volcánicas o los grandes incendios arrojan partículas a la atmósfera, pero este es un fenómeno no relacionado.

La frase “luna azul” puede ser más antigua que cualquiera de los usos anteriores. Se ha utilizado desde al menos el siglo XVI para decir que algo es ridículo o poco probable. Por ejemplo, uno podría decir “Él es tan contrario, argumentaría que la luna es azul” o alguien podría decir “Usaré ese sombrero tonto cuando la luna sea azul”. Este es un caso en el que la frase existía mucho antes de su definición.

La luna azul y la magia

Algunas brujas consideran que la luna azul es dos veces más poderosa o al menos más poderosa que la luna llena a la que precede, por lo que consideran que es un buen momento para realizar cualquier hechizo que necesite una patada extra.

En metáfora común, “Una vez en una luna azul” se refiere a algo que ocurre muy raramente o que tiene una baja probabilidad estadística de suceder, pero no es imposible. Este simbolismo se puede incorporar a la magia dirigida y hacer que suceda algo que solo sucedería “una vez en una luna azul”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.