Viajando al pasado en la red

Hoy por casualidad en estos días donde te pones a navegar y luego al final acabas en webs leyendo cosas que no esperabas esta ultima vez acabe en webarchive.org, es una web donde uno puede viajar al pasado de internet y como internauta que soy no pude por menos que viajar un poco al pasado. Parece que fue ayer en el año 96 cuando algunos nos conectábamos a internet a través de infovia y es ese fue mi primer salto a las redes y como no acabe en un canal del Irc.hispano llamado #brujería un canal donde hablábamos de todo desde brujería , wicca, tarot, cabala , vamos en general de todo, recuerdo con cariño aquella época y los debates nocturnos que teníamos en aquel canal, para algunos como en mi caso fue un oasis poder debatir con personas con las mismas inquietudes que yo ya que siempre me había sentido muy solo en este aspecto también recuerdo la factura de tf, dioses menos mal que trabajaba sino mis padres me hubiesen echado de casa en ese canal llegamos a tener un KDD en julio de 1997 en el retiro y en la plaza del angel caído como no podía ser de otra manera, recuerdo que una periodista que fue del país nos hizo un pequeño artículo que decía :

IRCap

ABRACADABRA

#brujeria

Desde hace dos años funciona este canal de chat destinado a temas esotéricos, en el IRC-Hispano (http://www.irc-hispano.org), junto con otros canales menos poblados como #vampiro, #espiritismo o #esoterismo. Sus fundadores fueron Belenos, Sammael, Rafeus, Path, Killerbob y Ratziel, entre otros, quienes tuvieron su primera reunión presencial en un lugar tan inquietante como la plaza del Ángel Caido, en el madrileño Parque del Retiro.

Aunque en #brujería no hay normas y se habla de todos los campos del esoterismo, la única limitación es que la gente no lo utilice para ganar dinero, quedando con los habituales para tirarles las cartas, por ejemplo. Y es que en este terreno las arenas son movedizas, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de nuevos que se acercan por #brujería lo hacen para pedir ayuda en problemas amorosos, o buscando hechizos para conseguir al amor platónico que se les escapa.

Últimamente y gracias a un amigo argentino -en aquel país tienen muchos seguidores-, han conseguido un dominio propio, llamado http://www.buenaluna.org.ar/ratziel (¡¡la página está llenísima de enlaces!!). Lo de «Buenaluna» viene porque es el saludo habitual de entrada al canal, palabra que significa «buenos sentimientos» o «que la paz sea contigo».

Que nadie busque, pues, en #brujería, un ambiente gótico y gente dispuesta a sacarle los dineros a otros con hechizos raros. El buen rollo y la camarería son las constantes del canal, donde la gente se congrega sobre todo los fines de semana, a altas horas de la madrugada.

En aquella época ya intentamos hacer una especia de webring “buenaluna.org” pero aquello fue efímero quien nos donó el dominio fue “enigma” y como anécdota si veis en los Nicks de los fundadores “Belenos” es Fernando Gonzalez el actual fundador de la tradición Wicca Celtibera, y si ya hablaba de brujería .

Yo poseía aparte la de la web del canal, y con el boom de Geocities en 1996 inaugure mi segunda web geocities.com/Area51/Lair/5530 Titulada Cabala, Tarot y algo más. Donde tenía infinidad de enlaces relacionados con el esoterismo. Hasta el fin de geocities que después mude la web a geocities.com/raziel.geo. El irc.hispano fue yendo a menos y alla por el 2000 fue el boom de las páginas webs fue una época de mi vida del 2000 al 2008 queme centre principalmente en la Cábala y la Magia ritual, de aquella época tenia /personal.redestb.es/manakel/ una web que integraba cabala y tarot, de ese mismo tiempo crearía pentagrama.webcindiario.com una web exclusiva de tarot (aún existe) y compraría mi propio domino ratiel.org ya que geocities simplemente desaparecía comprada por Yahoo. Aunque había tocado la brujería me centre en la magia ritual y la cabala aquello me apasionaba y cree las web de cabala y tarot .

Llega el Boom de los foros

Allá por 2007 o 2008 descubro Wiccanos.com un foro que ya llevaba desde el 2004 en la red, Wiccanos.com ha sido un foro mágico en toda regla, los debates eran infinitos debates que algunas veces parecían interminable, allí no valía el “por qué yo lo digo” siempre exigíamos fuentes a la hora  de debatir igualito que ahora, de ese foro han nacido muchos templos y tradiciones de la comunidad hispana, en este foro estuve muy implicado incluso llegue a ser moderador de aquel espacio las KDD eran fantásticas siempre estare agradecido a Arikelilla y Kevin por todo lo dado y es que toda la información estaba allí y aunque me gustaba volví a crear un espacio propio que por aquel tiempo amanecía los principios de las redes sociales FB, Tuenti, y NING cree mi propio espacio llamado alternativa-wicca.ning.com creo que fue por el 2009 pero después de mucho esfuerzo y tener una web y un espacio decente Ning como mucho proyectos que nacían en aquella época desparecía.

Otra vez liado la evolución de internet es exponencial y lo que hoy está de moda en dos días aparece algo nuevo y desaparece, recuerdo que amanecía YouTube con mucha fuerza y aunque cree una cuenta YouTube no me llamaba ya que no me va sentarme delante de una cámara y eran muchos frentes.

Decidí comprarme el dominio wiccaspain.es en 2010  y volver a compartir información con el resto de humanidad, después averigüe años después que el dominio de wiccaspain,es fue un foro y otro intento fallido en esta comunidad pagana de crear una asociación que nos uniera a todos.

Wiccaspain sigue activa como web y seguirá muchos años mientras pueda y aunque sabemos que las web ya no tienes el tirón de antes y que  supongo que en breve serán otros cadáveres del pasado de internet  pero es que  si alguno viese mis contadores se echaría las manos a la cabeza de la cantidad de visititas que tengo pero claro son más de 10 años y más de 1000 post y eso pesa mucho en los buscadores.

Instagram

Las nuevas redes sociales

Hoy Instagram , Twiter, en incluso Tik Tok (allí me niego) son el futuro que los dioses no pillen confesados, pero para algunos si no estás alli no existes, pobres ingenuos unas pocas tradiciones conozco y covens y grandes Wiccanos que conozco y no están en ninguna red, pero la actualidad es la que manda, preguntas y algunos te dicen que la fuente es tik tok, Ahora gracias a los dioses hay nueva salvia que recorren las nuevas redes y si sabes buscar bien incluso en instagram encuentras cosas y conversaciones interesantes. Solo espero que la nueva salvia planten semillas que germines como germinaron otras en el pasado.

Al final mis conclusiones

Voy camino de los 25 años en la red y a veces me planteo si ha merecido la pena el esfuerzo y las horas invertidas en compartir conocimiento unas buenas y otras no tanto hasta de lo malo se aprende y en mi caso más ,ya que nunca he vivido de este mundillo ni quiero e incluso me cuesta dinero, a veces me planteo mandar todo al carajo y se mas egoísta y centrarme en mi y en mi coven y tradición y otras de repente me pongo a buscar cosas nuevas o cosas que creo que son interesantes ,siempre hay que aprender aunque lleves mil años,  me gusta mirar atrás porque puedes ver tu evolución espiritualmente hoy en día soy lo que soy debido al camino recorrido, siempre es interesante ver lo que pensabas y que lo que piensas ahora  .

Te das cuenta que las cosas no han cambiado tanto en 25 años, las guerras de egos y las guerras de brujas lamentablemente llevan existiendo desde que existe el hombre, que siempre hay buscadores y también maestros y falsos maestros, pero también he aprendido que no todo está en internet ni en una pagina web que hay mucho conocimiento fuera de red que nunca la vas a encontrar en la red. He aprendido que en la red todo es efímero y todo desaparece rápidamente, post ,videos, directos , lamente mucho cuando cerraron Wiccanos.com porque allí había mucho conocimiento allí habíamos debatido todo lo que se puede debatir  sobre la wicca, y cuando digo todo es todo, pero como en la vida todo tiene un principio y un fin.

Creo que a veces menos preciamos la comunidad hispana y en especial la de este país, pero nosotros también tenemos nuestro pequeños recorrido y nuestras bases , este solo es mi pequeños recorrido pero hay mucho mas de otros paganos que también ha puesto su granito de arena por hacer comunidad lo que es hoy que es mucho más grande de lo que se imaginan.

Raztiel  (Un simple pagano)

Las web creadas en mi camino

1996- geocities.com/Area51/Lair/5530

1999 buenaluna.org.ar/Ratziel

2000 /personal.redestb.es/manakel/

2008 ratziel.org

2009 alternativa-wicca.ning.com

2009 pentagrama.webcindiario.com *

2010-wiccaspain.es *

2014 elcalderodecerridwen.wiccaspain.es *

*Webs aun activas

 

2 comentarios

  1. Aunque como bien dices, las webs caerán en desuso, pero siempre habrá esa persona a la que la sinergia le guiará y encontrará este lugar.
    Por lo que no caerá en el olvido.
    Muchas gracias por el gran trabajo que estás haciendo y lo mucho que podemos aprender gracias a tus posts.

  2. Muchas gracias por tus palabras… 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.