Los nombres de las Lunas

Cada luna llena tiene un significado especial para aquellos que trabajan con magia. Representa al universo en brillante gloria, totalidad o integridad. Un tiempo maravilloso para trabajar en tus propias lecciones espirituales, crecimiento e iluminación. Pero como con cada fase de la luna, cada ciclo de la luna llena también contiene su propia energía especial. Alinear sus intenciones con estas energías también puede mejorar su trabajo mágico.

Hace mucho tiempo, las culturas de todo el mundo seguían el rastro de las estaciones dando nombres distintivos a cada luna llena recurrente. Sus nombres se aplicaron a todo el mes en el que cada uno de ellos ocurrió. Hoy tenemos la ventaja de alinear nuestras energías con las culturas a las que nos sentimos atraídos, o con la perspectiva que sigue nuestra tradición. Así que si eres de una tradición europea, nórdica o nativa americana, puedes elegir el conjunto de nombres con el que te sientas más conectado.

Hay muchas razones para los diferentes conjuntos de nombres. Las culturas, las regiones del mundo, las diferencias climáticas, el calendario de los cambios estacionales (como la llegada del invierno antes en el norte que en el sur) y así sucesivamente.

Aunque los nombres del Almanaque del Granjero se usaban principalmente en Inglaterra y en las tierras celtas, estos no son los únicos nombres que se usan en esas áreas.

Mucha gente piensa que todos los nativos americanos siguieron las mismas tradiciones e implementaron los mismos nombres y significados en todos los aspectos de la vida. Aunque existe una gran similitud entre las tribus y naciones americanas, no todas son iguales. La Nación Cherokee tenía diferentes nombres en parte porque gobernaban sobre las tierras del sur desde lo que conocemos como el sur de Virginia hasta Florida.

Mientras realiza su propia investigación, es posible que encuentre conjuntos de nombres adicionales. Trate de verificar la fuente de esos lances, si se usaron en una región o Reino específico, tal vez se usaron en el norte, mientras que podría encontrar otros lances usados en la misma cultura en el sur. ¿Eran druidas vs. tradiciones chamánicas? O fueron influenciados por panteones o alterados por otras religiones que invadieron una tierra y comenzaron una conversión. Todos estos eventos afectarán a los nombres culturales.

La siguiente es una lista de algunos de estos conjuntos de nombres culturales. Trataré de añadir más a medida que los encuentre durante la investigación. No se trata en absoluto de una lista inclusiva:

El antiguo almanaque de Thomas’s Old Farmers (fundado en 1792).El almanaque se basa en gran medida en los europeos que llegaron a las Américas y se establecieron en las colonias. Estos nombres se utilizaron ampliamente en Escocia, Irlanda, Inglaterra, Francia y la mayoría de sus territorios.

El Clan Déboreano
El Clan Déboreano es una combinación de las culturas Celta y Cherokee. Este conjunto de nombres fusionó nombres de estas dos culturas, ya sea por influencia o por el deseo de representar ambas perspectivas espirituales. Nadie está seguro de cuándo se estableció este conjunto de nombres, pero es justo asumir que comenzó alrededor de la época en que se estableció el Clan entre 1780 y 1800.

Las tribus algonquinas
Las naciones nativas americanas desde Nueva Inglaterra en el oeste hasta el Lago Superior tenían su lista de nombres de luna llena.

Empecemos:
Almanaque Thomas’s Old Farmers – hacia 1792

Enero ~ Luna de hambre
Durante este mes los lobos deambularon una vez por el campo, sugiriendo así el nombre de lobo luna. En los climas fríos y templados del hemisferio norte, era difícil encontrar comida durante el mes de enero, de ahí el nombre de luna hambrienta. Este es un buen momento para planificar su año desde una perspectiva espiritual. ¿Qué quieres lograr este año? ¿De qué tienes “hambre”? Establezca algunas metas y planifique cómo alcanzarlas.

Febrero ~ Luna de nieve
En ciertas partes del mundo, la nieve suele ser la más profunda de este mes, de ahí el nombre de luna de nieve. Este es un buen momento para enfocar su magia en el hogar, la chimenea y la familia.

Marzo ~ Savia o gusano luna
Debido a que la savia se eleva en marzo, a esta luna llena se le llama la luna de savia. El suelo se ablanda durante este mes, y los gusanos comienzan a excavar en el suelo, de ahí el nombre de gusano luna. Este es un buen momento para la magia de la curación. Piense en la savia como la sangre que corre por sus venas llevando salud y curación.

Abril ~ Luna Rosada
Muchas flores se tornan rosadas y florecen en abril, de ahí el nombre de luna rosada. Este es un buen momento para trabajar en las relaciones potenciales, o para evitar problemas en una ya existente.

Mayo ~ Luna de flores
Debido a que muchas flores florecen en mayo, después de las lluvias de abril, la luna de mayo se llama la luna de las flores. Este es un buen momento para trabajar en compromisos, tanto en espíritu como en amor.

Junio ~ Luna de rosa
Debido a que las fresas florecen en junio, la luna de este mes es la luna de fresas. Además, los franceses llaman a esta luna la luna la rosa, que se traduce al inglés como “la luna rosa”. Este es un buen momento para hacer balance del año. Es el punto medio, así que revise lo que ha logrado y lo que le queda por hacer. Esperamos que encuentres razones para una celebración y le des un buen uso a esas fresas y rosas.

Julio ~ Luna Ciervo
Los machos (alces y ciervos) crecen sus primeras cornamentas durante este mes, de ahí el nombre de buck moon. Esta es una luna muy masculina, así que es un buen momento para trabajar en las cosas físicas de tu vida. Ya sea físico en el cuerpo, o cosas que alguna atención física, como la fijación de la manija suelta en el cajón de la cocina.

Agosto ~ Luna de esturión
Debido a que es la temporada del esturión en ciertas partes del mundo en agosto, su luna se llama la luna del esturión. Este es el mes para dar gracias. No sólo al Gran Espíritu, sino también a ti mismo. Así que deja esta luna a un lado para mimarte a ti y a tu familia. Su noche mágica puede comenzar con una meditación relajante y una lectura personal para usted.

Septiembre ~ Luna de maíz
Los nativos americanos comenzaron a cosechar sus cosechas durante este mes cada año (esta luna llena ocurre a finales de agosto y se llama la luna de la cosecha). Si la luna llena ocurre más temprano en septiembre, se le llama la luna de maíz porque la cosecha de maíz está lista para ser cosechada en ese momento. Un buen momento para limpiar y aclarar los problemas de la vida. Un ritual para sanar viejas heridas, emocionales y físicas, perdonando a los transgresores y a ti mismo. Un tiempo de “dejar ir”. Tu cosecha de la abundancia de tu alma y tu crecimiento, así que deshazte de esas cosas viejas y haz espacio para el nuevo iluminado!

Octubre ~ Luna de cazador
La temporada de caza comienza en octubre, de ahí el nombre de luna de cazador. Este es un buen momento para alinearse con la naturaleza y llevar a cabo rituales mágicos con respecto a temas animales, tales como encontrar su guía animal personal, tótem o relacionados con su tótem de nacimiento.

Noviembre ~ Luna de castor
Las trampas para castores fueron colocadas una vez en este mes para atrapar suficientes castores para hacer ropa de abrigo para el próximo invierno. Un tiempo maravilloso para establecer protección y protegerse de esos vientos’fríos’ que tratan de interferir con su evolución espiritual personal.

Diciembre ~ Luna Fría
La llegada del frío en el hemisferio norte da nombre a la luna llena de este mes. Una vez más, una luna maravillosa para llamar la atención sobre el hogar, especialmente sobre el espacio ritual.

El Clan Déboreano – hacia 1780-1800

Enero ~ Luna Lobo
El Lobo es la encarnación de los Grandes Espíritus para los Déboreanos. El año comienza con la perspectiva de dar el primer paso del año por el camino correcto del espíritu y al lado del lobo.

Febrero ~ Luna de Nieve
En la parte sudeste de los Estados Unidos, febrero es a menudo el mes más nevado. A menudo se ve como un tiempo para acurrucarse juntos alrededor de la chimenea y compartir historias, iluminación y unión.

Marzo ~ Luna Gusano
El mundo comienza a descongelarse y la tierra es cultivada por el regreso del gusano en la tierra. Los pájaros regresan y se dan un festín con la abundancia de la primavera temprana.

Abril ~ Luna de Lluvia
Las lluvias tempranas de primavera despiertan las plantas y los árboles. Y dando a luz la vida renovada de la naturaleza y el espíritu.

Mayo ~ Luna de Flores
El mundo explota en color, mostrando la belleza de los Grandes Espíritus y el mundo natural que nos rodea.

Junio ~ Luna Fresa
Los jardines están repletos de bayas. Haciéndonos saber que la vida está llena de sabor dulce.

Julio ~ Luna de Venado
Los alces son extremadamente raros en el sureste de los EE.UU. Tal vez por esta razón los primeros habitantes de Deborah la llaman la Luna de Venado, en lugar de la Luna de Ciervocomo se menciona en el Almanaque. Es el signo de construir y reparar la vida, el hogar y el espíritu de uno mismo.

Agosto ~ Pez Luna
Otra desviación del Almanaque, en lugar de la luna de esturión este mes se llama el Pez Luna. Los ríos y lagos están llenos de bancos de peces, que alimentan el cuerpo y el alma.

Septiembre ~ Luna del frtu
El inicio del otoño está asociado con la cosecha de huertos en el sureste. Al lado de Mabón, la segunda fiesta de la cosecha, es el momento de recoger las bayas y los frutos de los árboles y prepararlos para los largos y fríos meses de invierno. Es el signo para preparar la vida y el alma durante el año de la decadencia o el final del ciclo de la vida.

Octubre ~  Luna Cosecha
La cosecha de jardines y campos está en pleno apogeo bajo la luna de la cosecha. Un brillo naranja especial ilumina esta luna como los árboles decoran el mundo con un hermoso color otoñal. Prestar un recordatorio para hacer un balance de la despensa de invierno, la vida y el espíritu de cada uno a medida que el frío invierno se abre camino en el año.

Noviembre ~ Luna cazadora
Los primeros habitantes de Deborah complementaron sus reservas de cosecha con carne de animales del bosque durante este mes. Asegurar que sus familias estuvieran bien preparadas para los meses estériles del invierno.

Diciembre ~ Luna Fría
En el sureste, diciembre es el primero de los meses fríos invernales. Los fuegos arden día y noche, y la calidez de la familia y los amigos se mantienen a mano. Recordándonos a todos que no estamos solos cuando el año llega a su fin.

 

Las tribus algonquinas – hacia 1400-1450

Enero ~ Luna de Lobo Lleno
Entre el frío cero y las nieves profundas del invierno, las manadas de lobos aullaban hambrientos fuera de las aldeas indias. También se la conocía como la Luna Vieja o la luna en honor a Yule. En algunas tribus esta era la Luna de Nieve Llena; la mayoría aplicaba ese nombre a la siguiente luna.

Febrero ~ Luna de Nieve Llena
Usualmente las nevadas más fuertes caen en este mes. La caza se vuelve muy difícil, y por lo tanto para algunas tribus esta era la Luna de Hambre.

Marzo ~ Luna llena de lombrices
En este mes el suelo se ablanda y las lombrices reaparecen, invitando al regreso de los petirrojos. Las tribus más septentrionales sabían esto como la Luna de Cuervo Lleno, cuando el graznido de los cuervos señala el final del invierno, o la Luna de Corteza Llena porque la cubierta de nieve se vuelve costra al descongelarse de día y congelarse de noche. La luna llena de savia, que marca la época de los arce, es otra variación.

Abril ~ Luna Rosada Llena
La hierba rosa o flóscopo silvestre es una de las primeras flores extendidas de la primavera. Otros nombres eran la Luna de Hierba de Brotación Completa, la Luna de Huevo, y -entre las tribus costeras- la Luna de Pez Lleno, cuando la sombra subió río arriba para desovar. Esta es también la Luna Llena Pascual; la primera Luna Llena de la temporada de primavera. El primer domingo que sigue a la Luna Pascual es el Domingo de Pascua.

Mayo~ Luna Llena de Flores
Las flores son abundantes en todas partes. También se le conocía como la Luna de Siembra de Maíz Lleno o la Luna de Leche.

Junio~ Luna de Fresa Llena
Conocida por todas las tribus algonquines. Los europeos lo llamaban la Luna Rosa.

Julio~ Luna llena,
Cuando las nuevas cornamentas de ciervo macho salen de sus frentes en capas de pelo aterciopelado. También se le llamaba a menudo la Luna de Trueno Llena, siendo ahora las tormentas más frecuentes. A veces esto también se llama la Luna Llena de Heno.

Agosto~ Luna llena de esturiones.
Cuando este gran pez de los Grandes Lagos y otros grandes cuerpos de agua como el lago Champlain es más fácil de capturar. Algunas tribus lo conocían como la Luna Roja Llena porque la luna sale con un aspecto rojizo a través de una neblina sofocante, o la Luna Verde de Maíz o la Luna de Granos.

Septiembre~ Luna de Maíz Llena
A veces también llamada la Luna de Frutas; tales apodos se usaban para una luna llena que ocurre durante la primera semana de septiembre, para evitar que la Luna de la Vendimia llegara demasiado temprano en el calendario.

Octubre~ Luna Llena de Cosecha
Tradicionalmente, esta designación se refiere a la luna llena que ocurre más cerca del Equinoccio de Otoño (otoño). En el pico de la cosecha, los agricultores pueden trabajar hasta la noche a la luz de esta luna. Por lo general, la luna llena sale un promedio de 50 minutos más tarde cada noche, pero durante las pocas noches alrededor de la luna de la cosecha, la luna parece salir casi a la misma hora cada noche: sólo 25 a 30 minutos más tarde a través de los EE.UU., y sólo 10 a 20 minutos más tarde para gran parte de Canadá y Europa. Maíz, calabazas, calabazas, calabazas, frijoles y arroz silvestre, los principales alimentos básicos de la India, ya están listos para su recolección.

Noviembre~ Luna llena de castores
Ahora es el momento de poner trampas para castores antes de que los pantanos se congelen para asegurar un suministro de pieles calientes de invierno. Otra interpretación sugiere que el nombre de Luna Llena de Castor proviene del hecho de que los castores están ahora activos en su preparación para el invierno. Esto también se llama la Luna Helada, y como ésta es también la próxima luna llena después de la Luna de la Cosecha, también puede ser referida como la Luna de los Cazadores. Con las hojas cayendo y los ciervos engordando, es hora de cazar. Puesto que los campos han sido cosechados, los cazadores pueden cabalgar sobre los rastrojos, y pueden ver más fácilmente al zorro, así como a otros animales, que han salido a recoger y que pueden ser capturados para un banquete de acción de gracias después de la cosecha.

Diciembre~ Luna Fría
Diciembre suele considerarse el mes en el que el frío invernal comienza a fijar su agarre.

 

Como podéis observar las Lunas que celebramos en la Wicca están evidentemente muy influenciadas en tradiciones chamanicas muy .antiguas.

 

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/los-nombres-de-las-lunas/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia
A %d blogueros les gusta esto: