Mi búsqueda para encontrar a los guardianes elementales de las Atalayas

Érase una vez, dos brujas estudiantiles conversaban con un viejo y curioso sacerdote wiccano. Preguntó: “Cuando los wiccanos llaman a ‘los guardianes de las atalayas’ de los cuatro cuartos, ¿De quién estamos hablando?” La primera bruja, que ya era una Suma Sacerdotisa en dos linajes diferentes de la Brujería Iniciatica, respondió: “Hay varias posibilidades. Una opción son los gobernantes de los elementales: Paralda, Necksa, Djin y Gob “. Las cejas rizadas del viejo sacerdote se arquean, mientras él se burla con sorpresa. “¿Qué? ¿Quién te dijo eso?”Sus mejillas se enrojecen, traicionando su confusión. “Bueno… todos mis maestros; todos los libros ”, se defiende, con los ojos buscando la confirmación de su compañero de estudios.

La segunda bruja, que había estado durante mucho tiempo en el camino ecléctico de la brujería moderna (que sería yo) intervino. “Sí, los reyes y reinas elementales son una opción de guardián. Los considero como las conciencias colectivas personificadas de los cuatro planos elementales. Ellos gobiernan a los seres conocidos como elementales: Silfides, Ondinas, Salamandras, Gnomos “.

Los elementos y sus habitantes – foto de la página CV en Las enseñanzas secretas de todas las edades, por Manly P. Hall

El viejo sacerdote se ríe de ellas cruelmente. “¡¿De qué estás hablando?! ¡Suena como la basura que venden en los libros ‘Wicca 101‘ de Llewellyn! ¿Tienes referencias para esta historia?

Sabiendo que “los libros de Llewellyn Wicca 101” es exactamente donde aprendió estos misterios, la segunda bruja responde: “Estoy seguro de que había notas a pie de página, aunque admito que no las he buscado. Se discuten en todos los libros sobre el ritual de Wicca que he leído en los últimos 20 años … parece ser de conocimiento común “.

Él reprende: “Ese fue tu error. La Wicca real no está en los libros. Por eso no me he molestado en leer ninguno de ellos “.  La oleada de vergüenza la llena, pero luego … “Espera … ¿no has escrito varios libros de Wicca y los has publicado a través de Llewellyn?”, Pregunta.

“Bueno,  … pero soy el único escritor de renombre que tienen”, se jacta. <Alerta roja! Escudos para arriba! Todas las estaciones preparados para Batalla> Ahora hay vapor que se eleva en un remolino colectivo de ambos oídos.

Mi búsqueda de los guardianes elementales

Fue entonces cuando supe por primera vez que este sacerdote wiccano en particular era muy, muy … El Wiccano cascarrabias me desafió a encontrar una fuente creíble acerca de estos llamados gobernantes elementales, en cualquier libro más antiguo que Gerald Gardner. Dijo que sus nombres ni siquiera sonaban británicos, entonces, ¿cómo encontraron su camino hacia una forma de brujería británica? El infierno no se ofendió como una Heron burlada.   Entonces, acepté la búsqueda.

Caída de migas de pan divino

Despues de una semana, las migas de pan comenzaron a llegar. Primero, estoy en la casa de mi padre en Tennessee para una visita, cuando la reliquia masónica de la familia está ahora apoyada en la esquina de la habitación de invitados. No lo había visto desde que era una niña, y mientras observaba cuidadosamente el grabado adornado en la hoja y el mango, la evidente magia ceremonial era clara. Muchos de mis antepasados ​​fueron masones. Esto provocó una nueva línea de investigación sobre las influencias masónicas de Gerald Gardner, quien fundó lo que llamamos “Gardnerian Wicca”, y Alexander Sanders, quien fundó lo que llamamos “Alexandrian Wicca”. Volvió a Sanders, que es lo que hizo que sus enseñanzas fueran “La Wicca real”.  <La ironía … arde …>

La lectura de las biografías de Gardner y Sanders me llevó de regreso al ocultista infame Aleister Crowley, quien fue una clara influencia en el desarrollo de la Wicca británica. Pero, ¿cómo aprendió Crowley sobre la magia ceremonial? Crowley estuvo involucrado con la Orden Hermética de la Golden Dawn.  En 1898, Aleister Crowley se inició en la sociedad y progresó rápidamente a través de los grados. El año siguiente, 1899, fue a París y obligó a Mathers a iniciarlo en la Segunda Orden que Mathers cumplió. ” 

Orden Hermética del Amanecer Dorado

Ok, entonces, ¿qué enseña la Orden Hermética de la Golden Dawn? De Wikipedia:

“La Orden Hermética de la Golden Dawn fue una organización dedicada al estudio y la práctica del ocultismo, la metafísica y las actividades paranormales de finales del siglo XIX y principios del XX. Conocida como una orden mágica, la Orden Hermética de la Golden Dawn estuvo activa en Gran Bretaña y centró sus prácticas en la teurgia y el desarrollo espiritual. Muchos conceptos actuales del ritual y la magia que se encuentran en el centro de las tradiciones contemporáneas, como Wicca y Thelema , se inspiraron en la Golden Dawn, que se convirtió en una de las mayores influencias del ocultismo occidental del siglo XX.

… El “Golden Dawn” fue el primero de los tres órdenes … La primera orden enseñó filosofía esotérica basada en la Cábala Hermética y el desarrollo personal a través del estudio y el conocimiento de los cuatro elementos clasicos , así como los fundamentos de la astrología , adivinación del tarot y la geomancia . La Segunda Orden, o “Orden Interna”, la Rosae Rubeae et Aureae Crucis , enseñó magia, incluyendo adivinación , viajes astrales y una lema . La Tercera Orden fue la de los ” Jefes Secretos ” … que supuestamente dirigieron las actividades de las dos órdenes inferiores mediante comunicación espiritual … ”

Mi copia de “Las enseñanzas secretas de todas las edades”, por Manly P Hall. Edición del 50 aniversario.

Enseñanzas secretas de todas las edades

La próxima semana, viajo a Carolina del Sur para mi vigésima reunión de la escuela secundaria, y un viejo amigo de repente me regala con … este libro …mi volumen más preciado: Las enseñanzas secretas de todas las edades: un esquema enciclopédico de filosofía simbólica masónica, hermética, cabalística y rosacruz de Manly P. Hall, con copyright original de 1928. Esta es la edición ampliada del Aniversario de Oro y es increíblemente valiosa. Mi amigo no tenía idea de lo que tenía en sus manos, y él me lo ofreció a cambio de un gorro de ganchillo que hago. Así es como funcionan todas las mejores misiones … uno debe pagar un precio al encargado de la clave que necesita, una deuda que pagué con mucho gusto.

Manly P. Hall

¿Quién escribió este raro libro que el Universo me dejó en el regazo? Un estudioso masónico de gran reconocimiento y respeto, que precede a Gardner y Sanders, y fue contemporáneo de Crowley.

“Manly Palmer Hall (18 de marzo de 1901 – 29 de agosto de 1990) fue un autor y místico nacido en Canadá. Es quizás el más famoso por su trabajo Las enseñanzas secretas de todas las edades: un esquema enciclopédico de filosofía simbólica masónica, hermética, cabalística y rosacruz, que es ampliamente considerado como su obra magna, y que publicó a la edad de 25 (o 27 años). , 1928) Ha sido ampliamente reconocido como un destacado académico en los campos de la religión, la mitología, el misticismo y lo oculto … En 1973 … Hall fue reconocido como un 33º Albañil (el más alto honor otorgado por el Consejo Supremo del Rito Escocés) … ” www.manlyphall.org

Dentro de los primeros días de mi deliciosa relación con mi nuevo tomo de sabiduría oculta, hago un poco de bibliomancia y dejo que las tapas se abran como quieran. Me sumergí en el primer artículo, notando de inmediato los grabados en madera de … obtén esto … los seres elementales. AHA! ¡Ahora sé por qué me vienen estos libros AHORA!

Grabado en madera de una Salamandra Elemental, pero creo que se parece más a un Dragón Dumbledore. Foto que tomé de una página en Enseñanzas secretas de todas las edades por Manly P. Hall

Lo que aprendí sobre los reinos elementales y los guardianes

Gracias al trabajo del alquimista renacentista y filósofo hermético, Philippus Aureolus Paracelsus (1493-1541), tenemos un cuerpo de conocimiento sobre la esencia espiritual de los elementos y los seres elementales con los que trabajamos en los círculos rituales de Wicca y Witchcraft. .

El concepto de los elementos de la creación se originó en los estudios de Alquimia, y se cree que se les enseñó a Paracelso durante sus estudios en el extranjero a principios del año 1500. Hall también ofrece un extenso artículo sobre la vida y obra de Paracelso. En la página CL Hall dice:

Cuando tenía 20 años, [Paracelso] comenzó una serie de viajes que continuaron durante aproximadamente 12 años. Visitó muchos países europeos, incluida Rusia. Es posible que penetrara en Asia. Fue en Constantinopla que el gran secreto de las artes herméticas le fue otorgado por los adeptos árabes. Su conocimiento de los espíritus de la Naturaleza y de los habitantes de los mundos invisibles que probablemente obtuvo de los brahmanes de la India con quienes entró en contacto, ya sea directamente o a través de sus discípulos “.

Photo Heron tomó un dibujo de Paracelsus Performing “Experiment of Palingenesis” en la página CXLIIX de Secret Teachings of All Ages, por Manly P. Hall.

Lo que Paracelso nos enseñó acerca de los Elementos y los Gobernantes que Guardan las Atalayas.

Los cuatro elementos principales que conocían los antiguos filósofos herméticos son la Tierra, el Aire, el Fuego y el Agua. Paracelso enseñó que estos elementos eran de naturaleza doble; tenían tanto un principio sutil y vaporoso (Arriba, en los reinos del espíritu) como una sustancia burda y corpórea (abajo, en el mundo de la materia). Cada elemento era visible e invisible, discernible e in-discernible.

Como tal, el aire se describió como “atmósfera tangible y un sustrato intangible e inestable que puede denominarse aire espiritual “. El fuego es una “llama etérea espiritual que se manifiesta a través de una llama sustancial y material”. El agua es un fluido denso, y ” una esencia potencial de naturaleza fluídica “. La Tierra tiene un ser inferior que es” fijo, terrestre e inmóvil “y un ser superior que es” enrarecido, móvil y virtual ” . Pg. CV

En otras palabras, el principio hermético de la correspondencia se aplica: “Como arriba, abajo. Como abajo, así arriba ”. Todos los minerales, plantas y animales del mundo material están compuestos de varias combinaciones de las partes gruesas de estos elementos. Sin embargo, estos componentes físicos de los que todo está hecho, son alimentados por dimensiones puramente espirituales hechas de las esencias elementales, los éteres espirituales que se crean a través de cada elemento físico.

Foto de una página de Enseñanzas secretas de todas las edades, fuente de la prueba de Paralda, Gobernante de las Silfides.

Reinos elementales: el plano de fuerzas.

Los elementos existen en su estado espiritual puro en lo que llamamos sus reinos elementales. Estos reinos no están en un lugar al que podamos “ir” físicamente porque ya están “aquí”, sino en un plano vibracional de existencia diferente. Estos planos son capas de vibraciones energéticas que son el éter espiritual del elemento. Al mismo tiempo, existen con toda la realidad, se interceptan con ella, pero permanecen centradas y puras. En conjunto, estos son conocidos como el Plano de las Fuerzas. A través de ellos, las fuerzas del universo se aprovechan para crear cualquier cosa en el mundo.

Guardianes elementales

Paracelso escribió que las esencias elementales están pobladas por una multitud de seres a los que llamó elementales , que son energía pura, conciencia pura en la esencia del elemento. Lo encarnan y regulan su función en el mundo físico.

Los elementales se prevén en el folklore de muchas culturas antiguas.

  • Tierra: Gnomos, también descritos como pigmeos, brownies, enanos, sprites, duendes, dríadas, hemadryads.
  • Aire:Silfides, sylestres, hadas se visualizan como criaturas aladas como duendes, o como polillas.
  • Agua:Ondinas, concebida en la tradición popular como gente Mer, también descrita como Ninfas.
  • Fuego: Salamandras, representadas como pequeñas lagartijas rojas, que existen en el corazón de cada llama. También se llaman los Firedrakes, algunos dragones, vulcani, lares, penates.

Aunque el folklore tiende a personificar a los elementales como si fueran parte humanos, según Paracelso, esto no es exacto; Los elementales son espíritus de fuerzas energéticas puras. Los espíritus de la naturaleza, las hadas o la gente de Fey, y los devas no se deben agrupar con ellos, ya que son seres diferentes y representan más de un elemento.

Los elementales funcionan a una velocidad de vibración superior a su sustancia terrenal. No pueden existir o sobrevivir en nuestra dimensión sin la forma burda de su elemento presente, por lo que el altar de Wiccan requiere una vela encendida, un recipiente con agua, sal e incienso quemado si planea “llamar a los cuartos” para apoyar su trabajo mágico. . Al igual que los humanos deben tener una atmósfera, y los peces deben tener agua para sobrevivir, los elementales deben tener su elemento para estar presentes en su círculo.

Foto de la página de Enseñanzas secretas de todas las edades, discusión de la fuente brahmánica e imagen de los gnomos.

Gobernantes elementales

Las mitologías a menudo se refieren a jerarquías dentro de los reinos elementales. En el pináculo hay seres clasificados como Gobernantes Elementales. A veces se les llama a ser los Guardianes de las Atalayas, porque mantienen el equilibrio entre los elementos. Son nuestros socios de la creación. A través de ellos y del círculo ritual, despertamos todos los aspectos de nosotros mismos: físico, mental, emocional y espiritual.

 

  • Paralda,gobierna la esencia del Aire y las Silfides, dado el rincón oriental de la creación como su trono, y visto como seres aéreos “alados”.
  • Djin,gobierna la esencia del fuego y las Salamandras, dado el rincón sur de la creación, y visto como un magnífico espíritu flamígero, terrible e imponente.
  • Necksa (Nicksa) *, rige la esencia del Agua y las ondinas, dado el rincón occidental de la creación, visto como fluido y similar a un pez
  • Gob (Ghob) **, gobierna la esencia de la Tierra y los Gnomos, dado el rincón norte de la creación, visto muy de cerca en la naturaleza vibratoria como la tierra y las plantas materiales, ellos mismos, vestidos de piedra, plantas o prendas similares a la piel que crecen con ellos.

Foto de la página de la Enseñanza Secreta de todas las edades, que muestra que no se hace referencia al género del gobernante Elemental de Agua y Ondinas.

La moraleja de la historia

Al seguir este agujero de conejo, aprendí mucho sobre POR QUÉ suceden las cosas en una ceremonia de Wicca de la misma manera que lo hacen. Encontré la consistencia interna que necesitaba para apoyar tanto mi comprensión como mi praxis. Entonces, llevé mis hallazgos al sacerdote cascarabias.

Conclusión: sí, la tradición de los elementales y sus gobernantes, a menudo llamados “Guardianes de las Atalayas”, son de origen árabe y / o indio. Enseñaron a un médico alemán en Constantinopla (Turquía) en la década de 1500, quien se lo devolvió. a Europa y se convirtió en un reconocido maestro de la alquimia. Escribió sobre los gobernantes elementales, que le mostré en un libro de 1928 (antes de la obra de Gardner) que hacía referencia a las obras de Paracelso de los años 1500.

Asi que ahi Los libros de Llewellyn ‘Wicca 101’ eran precisos. AUGE.

El trabajo de Paracelso influyó profundamente en la filosofía esotérica occidental, que fue conservada por escuelas de misterios en Gran Bretaña, como los templos masónicos y el amanecer dorado … quien enseñó a Crowley … cuyo trabajo influyó en Gardner y Sanders y en muchos otros muchos padres de la Wicca moderna … que lanzaron un linaje … quién es el sacerdote de línea descendente se convertiría en … este cascarabias reclamando superioridad sobre nosotros, y menospreciando nuestro conocimiento de la magia ceremonial real.

Conclusión: Wicca siempre ha sido un sincretismo de las religiones paganas británicas / europeas, con la magia popular local y la magia ceremonial nacidas de los mundos antiguos en el Medio Oriente, Grecia, Roma, Egipto, India, Asia … No tengo ningún problema con esto. Si elige no descubrir esos orígenes negándose a leer más que solo sus propios libros, bueno … buena suerte con eso. Sin embargo, los Wiccanos del mundo del Sacerdote cascarrabias  pueden cesar y desistir con la burla arrogante de las brujas de la próxima generación que han hecho su tarea. Cualquier maestro que denigre a sus estudiantes es un gilipollas, y no tengo tiempo para gilipollas.

El sacerdote estaba desconcertado por mi informe. <Shrug> Dejé su tutela poco después. Escuché el mensaje alto y claro: no necesito su marca de “wicca real” para hacer el trabajo que tengo ante mí. Soy bastante sacerdotisa, a mi manera.

¡Que la búsqueda de la sabiduría nunca termine!

~ Heron

* En el texto de Hall, ni en Paracelso, el gobernante del agua se refiere por género. Dicen que las Ondinas suelen ser vistos como mujeres, y el elemento agua es femenino. En mi propio trabajo, me esfuerzo por eliminar el sesgo patriarcal encontrado en la Wicca fundacional de los años 60 y posteriores. Como tales, estos gobernantes se presentan como reinas para mí. Considero que estas “Reinas” tienen una consistencia interna que se apoya en múltiples momentos personales de gnosis de mis asociados.

** En el texto, Gob es el único al que se hace referencia específicamente como un “Rey”, y que los gnomos se consideran principalmente como hombres. Sin embargo, como los Alquimistas sabían que la Tierra elemental era principalmente femenina, considero que esto refleja el sesgo patriarcal de la época. Paracelso es bien conocido por un “odio a las mujeres” que bordeaba la manía. Mi trabajo revela que Gob (Ghob) es más “fluido de género”, pero por coherencia interna, me refiero al gobernante como a una reina, y al gobernante no parece importarle.

Fuente: Patheos.com

Autora: Heron Michelle

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/mi-busqueda-para-encontrar-a-los-guardianes-elementales-de-las-atalayas/

1 comentario

    • Nemuel Flores Tacere en marzo 18, 2019 a las 12:15 PM

    Profundo, profundo, profundo… Lo copié en un documento de Word para analizarlo poco a poco. Pero, muy bueno… 10+

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia
A %d blogueros les gusta esto: