Rituales tradicionales de Nochevieja

FOTO1Si quiere viajar, suba y baje escaleras con maletas o dé la vuelta a la manzana…Y si quiere que llegue el amor, tiene que abrazar a una persona del sexo opuesto. Existen ceremonias más íntimas que se hacen acompañadas de música suave, oraciones, velas o cirios blancos, a más de los ritos mencionados. Son muchos y variados los rituales que existen en esta mágica noche para atraer a la buena suerte. El más conocido y practicado es, por supuesto, el de comerse las 12 uvas al ritmo de las campanadas sin atragantarse y sin hacer trampas, pero no tiene efecto comérselas peladas o sin pepitas, puesto que serán estas las que nos dirán cuánta suerte alcanzaremos en el año venidero. Menos conocida es la costumbre de poner 10 minutos antes de la medianoche un puñado de lentejas en los bolsillos y en la cartera y conservar otro poco en la mano derecha. De esta forma, no faltará comida en la mesa el próximo año. También es tradicional la creencia relacionada con la ropa interior que se lleve en esa noche, para atraer la suerte y el amor. El amarillo es el color de la suerte y el rojo el del amor.

En estos tiempos de crisis que corren, seguro que los rituales para atraer dinero serán de los más utilizados este año. Se dice que al introducir un anillo de oro en la copa para el brindis formal del año nuevo, se conseguirá prosperidad económica para los próximos 365 días, pero cuidado, porque si el anillo es la alianza de boda o un regalo de la pareja, lo que se logrará es estabilidad emocional. Otra forma de atraer el dinero es incluir en la cena de Fin de Año un pescado asado, pero no se debe comer la cola, solo la cabeza. Poner monedas, mejor si son de otros países, en distintos rincones de la casa es otra buena sugerencia. No hay que olvidar colocar un billete en el zapato a modo de plantilla y una vez realizado el brindis y las celebraciones pertinentes, se debe salir a la calle y dar 12 vueltas alrededor de un farol, árbol o algo semejante, para que el dinero no falte jamás.

En cuanto a los rituales para atraer el amor, lo más conocido es usar ropa interior de color rojo, pero no debe faltar el baño con pétalos de rosas rojas y rosadas antes de ir a la celebración.

Para atraer al amor y la pasión se ata una cinta roja alrededor de la mano izquierda y si quiere que sea un amor incondicional, añada una cinta rosada.

NO OLVIDES….

  • No olvides adornar tu casa, más allá de verse bonita el árbol y las luces atraen la buena suerte. Por ejemplo, los pinos simbolizan inmortalidad y las luces la iluminación.
  • Pon velas en la mesa donde van a cenar, las blancas son para purificar, plateadas y doradas para dar pasos hacia algo mejor. No olvides las rojas que nos ayudarán a transitar hacia algo nuevo.
  • Poco antes de la media noche -lo más tarde que puedas- date un baño para renovarenergía y eliminar las malas vibraciones.
  • No olvides la ropa interior roja y/o amarilla para atraer el amor y la abundancia. Úsala al revés y voltéala durante las campaneas; pide a alguien que te regale estas prendas.
  • Poco antes de las campanadas haz dos listas, una de ellas con lo que no te gusto y en la otra tus sueños y metas para el 2014. Quema la lista negativa y guarda la otra en tu cartera durante todo el año.
  • Las 12 uvas y su tradicional deseo no pueden pasar desapercibidas, así que piensa bien qué es lo que deseas y come tus uvas con mucha esperanza.
  • El brindis con champán o cualquier vino espumoso nos ayudarán ya que las burbujas son una representación de la felicidad. Si buscas el amor y la buena suerte no olvides ponerle un anillo a tu copa y sacarlo hasta después del brindis y los abrazos.
  • Coloca acebo y muérdago en puertas y ventanas para atraer suerte. No olvides besar a tu chico cuando se coloquen debajo del muérdago.
  • Ponga sándalo en una botella, atrae dinero. Igual pasa con las monedas, arroz y sal.

 

No olvides salir con tu maleta o mochila hasta la calle para que salgas de viaje el año entrante, la tradición dice que entre más lejos llegues con tu maleta, irás a lugares más exóticos y tus vacaciones durarán más.

 

EN EL RESTO DEL MUNDO

En España nos comemos doce uvas pero, ¿cómo despiden el año en el resto del mundo? El Fin de Año es la celebración más esperada del calendario. Las ciudades se preparan para este día de manera muy especial y, si bien la Navidad sigue teniendo algunas reglas comunes en cuanto a tradiciones, lo cierto es que la celebración de la última noche del año difiere, y mucho, de un país a otro. Es el momento de dar rienda suelta a las supersticiones y a los rituales para atraer la buena suerte durante los próximos 365 días. Descubrimos algunos de los rituales de Nochevieja más originales.

UVAS1. Uvas… pero pasas. La tradición de las doce uvas españolas tiene su origen en un excedente de cosecha que tuvo lugar en 1909, cuando la población aprovechó para tomarlas en un día tan señalado. Son 12 por los meses del año y por la hora que marca el final de los 365 días. En Portugal, las celebraciones varían del norte (más fértil en leyendas y rituales heredados de las tradiciones normandas de valquirias y druidas) al centro y sur del país, donde los ritos católicos están más extendidos. La quema de tocones de madera es habitual, pues existe la creencia popular de que cuanto más grande es el tronco y más tiempo arde, mejor será la cosecha del Año Nuevo. Como en España, se celebra la cena de Nochevieja y se toman 12 uvas, pero en este caso pasas, en una fiesta aderezada con bolo rei (roscón de reyes) y dulces fritos.

2. Las 108 campanadas niponas. Las campanadas también son típicas en Japón, pero allí suenan unas cuantas más… En tierra nipona el paso de Nochevieja a Año Nuevo se hace a través de nada menos que 108 toques de campana. La tradición budista, que lleva el nombre de ‘joya no kane’, esfuma de esta manera los 108 pecados de la mente del ser humano para evitar que se lleven a cabo.

3. Cacharrazos amorosos. En Dinamarca se rompen los platos tras la cena del 31 de diciembre. En algunas zonas la cosa va más allá y, siguiendo la tradición original, la vajilla se estampaba contra la puerta de los seres queridos como muestra de cariño y buenos presagios para el año que entra.

4. La noche de las lentejas. Los italianos llaman ‘Notte di Capodanno’ a la última noche del año. Símbolo de riqueza y dinero, un buen plato de lentejas no puede faltar en la mesa de ningún italiano durante la cena de Nochevieja. Los romanos ya regalaban estas legumbres con la intención de que se convirtieran en monedas de oro.

 5. Monigotes de Año Viejo. La tradición más popular cuando llega la medianoche en Ecuador es quemar un monigote o ‘viejo’ que representa el año que termina. Se trata de un ritual que reúne a muchísimas familias en las calles, e incluso se hacen concursos para elegir el mejor muñeco. Es habitual que los ‘viejos’ estén llenos de petardos y en sus cuellos cuelguen carteles. Aquí, la ropa interior para atraer la buena suerte ese día ha de ser amarilla, no roja.

6. Lunares filipinos. Los lunares son redondos… como las monedas. De ahí que en Filipinas se asocie este estampado con la buena fortuna. Las calles de este país se visten de topos durante el último día del año.

7. Besos yanquis. No es sólo cosa de las comedias románticas. El beso a medianoche es una de las tradiciones más extendidas de Estados Unidos. Aunque no se conoce con precisión el origen de este rito, parece que la cosa viene de la época romana, cuando durante el festival de Saturnalia (próximo al Año Nuevo) todos los asistentes se besaban. Los norteamericanos creen que no dar un beso justo después de las doce de la última noche del año asegura 365 días de soledad.

 

Fuentes: http://www.vanitatis.com , www.enplenitud.com , www.revistafamilia.ec

 

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/rituales-tradicionales-de-nochevieja/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web
A %d blogueros les gusta esto: