Or, in its own meta tag

«

»

Feb 24 2011

Imprimir esta Entrada

Los Trigramas

Los trigramas, son parte de los “diez mil seres”, toda la pléyade de creaciones del yin y el yang en sus mutaciones continuas. La visión taoista del mundo afirma que con los trigramas se puede compender el resto del universo, los seres individuales y las apariencias sensibles.

Según la concepción taoista del universo, los trigramas representan las ocho grandes fuerzas esenciales de la naturaleza, y fueron concebidas como imágenes de lo que sucedía en el cielo sobre la tierra. Son ocho estados energéticos, que van desde un yin puro ( La Tierra ), hasta el más puro yang, ( El cielo ),pasando por seis estados intermedios, donde conviven ambas energías en distinta proporción y posición.

Se basan , evidentemente en la idea de yin y yang(*1), como fuerzas primordiales de las que parte todo, que se oponen y se complementan.(*2) Aquí lo creativo ( lo yang) engendra la cualidad, lo uno, el impar, simbolizado mediante trazo continuó ▬▬ , y lo receptivo( lo yin) la cantidad, el par, simbolizado por un trazo discontínuo o partido en dos ▬ ▬ . Estas fuerzas dos primordiales se combinan y compensan entre sí , en un eterno ciclo de creación , destrucción, para volverse a crear de nuevo… Engendran por duplicación o potenciación las cuatro imágenes, y estas a su vez los ocho signos o trigramas,

Se representan con trés líneas contínuas ( líneas yang), o partidas ( líneas yin), y tienen este aspecto.

Su valor simbólico se basa en:

– Repiten el patrón de observación del mundo de los más primitivos sabios, la tríada Tierra-Hombre-Cielo: La línea más baja está vinculada a la Tierra, la del medio al Hombre, y la de más arriba al Cielo. Esta tríada simbólica, llamada “los tres grandes”, la veremos continuamente en todos los sistemas de adivinación y técnicas taoístas, como el Feng Shui, el i ching, y el Jiulong ji.

– El concepto cíclico y cambiante del universo: Su aspecto denota que los trigramas se convierten fácilmente unos en otros, simplemente intercambiándose las líneas yin en yang y/o viceversa. ( Recordad que una de las características de estas dos energias primordiales es que llegadas a su máxima potencia, se convierten en su contraria…) Al cambiar una o varias líneas el trigrama, la composición energética cambia, convirtiéndose en otro estado energético, en otro trigrama distinto.).

Como veis, a cada uno se le otorga una imagen, que describe sus propiedades, sus atributos y su movilidad. Son en este esquema, en orden tal y como aparecen Cielo, Lago, Fuego, Trueno, Viento, Agua, Montaña y Tierra, los cuatro primeros, considerados “masculinos” , y los cuatro segundos “femeninos”.

Los trigramas, tienen muchísimos significados posibles, su simbología abarca innumerables campos. Entre otras cosas, pueden representar procesos de la naturaleza, un ciclo anual o diario, animales simbólicos, partes del cuerpo humano, estados energéticos, y hasta una familia compuesta de padre, madres, tres hijos y tres hijas, no en sentido mitológico, sino representando funciones.Así, tres veces Yang significa el cielo,el padre, “Kien”, y tres veces Yin significa tierra, la madre. “Kuen”. De los que surgen los otros seis trigramas se reparten en tres hijos y tres hijas. El trueno es la voz del cielo, que atraviesa la esfera terrestre; por el contrario, el viento es una voz terrestre que atraviesa el cielo. La montaña es el cielo que reposa sobre la tierra… etc.

Conocer los trigramas, sus atributos y sus movimientos son básicos para conocer cualquier sistema o creencia taoísta, el oráculo i ching, el antiguo arte geomántico oriental Feng shui, el oraculo solar Jiulong yi o la alquimia china.

•Los signos del oráculo i ching, son susceptibles de ser analizados como dos trigramas uno superior y otro inferior, con cualidades y movimientos que le dan un significado, análogamente como las metáforas del tarot. Sobre esto escribiré más adelante. Quiero señalar que de las seis líneas que componen el hexagrama, las dos de abajo corresponden a la Tierra, las dos del centro al mundo del Hombre, y las dos superiores a la las fuerzas del Cielo, de nuevo basándose en la idea de la Tríada Taoista.

• También, el oráculo solar de los nueve dragones el Jiulong Yi, usado por los antiguos magos alquimistas chinos, se construye con la simbología de los trigramas, tres en este caso. Cada uno vinculado a Tierra-Hombre Sabio – Cielo, como veis siempre presente el patrón de “Tres Grandes”.

•También se asignan a los ocho puntos cardinales de la rosa de los vientos, correspondencia muy popular en occidente gracias a la antiguo arte geomántico chino, Feng Shui ( literalmente Viento – Agua, dos de los trigramas …), y su brújula, el conocido Ba Gua, el Lo shu.

Esto, junto con un listado de los atributos y significados, y su origen mítológico a lomos de una tortuga dragón es lo que trataré de hacer en un segundo post.

Fuente: wiccanos.com

Autor: elnorte2

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/los-trigramas/

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia
A %d blogueros les gusta esto: