Entonces, ¿Qué es la tradición Feri?

La estrella de las hadas o Elven

A algunos de nosotros nos ha parecido que la Tradición Feri de la brujería ha recibido mucha prensa durante las últimas dos décadas, pero no necesariamente una prensa precisa, al menos desde la perspectiva de los estudiosos de la tradición. Estos relatos se han complicado por las descripciones de las muchas tradiciones derivadas que reclaman sus raíces en Feri, como Reclaiming y The Third Road Ô . Espero dar algo de mi propia experiencia como iniciada de esta tradición en este artículo, mientras trato de mantenerme alejado de demasiada descripción histórica o biográfica, proporcionando solo la parte necesaria para comprender los orígenes y el sabor de la historia. 

 

Víctor Anderson

Victor Anderson, el difunto Gran Maestre de nuestra Orden de la Brujería, fue el vehículo más potente en la difusión de la Tradición Feri en el siglo XX. La mayoría de los relatos de nuestra tradición comienzan con eventos de su biografía. Pero, de acuerdo con la propia narrativa de Víctor sobre los orígenes de nuestra Orden, volveré a la historia mítica a la que invariablemente apelaba. En primer lugar, Víctor no era muy sectario cuando hablaba del Arte. Para él, Feri era el origen de toda la magia y su depósito definitivo. Por lo tanto, muchos Feries tienden a ser bastante abiertos con otras Brujas, es decir, si muestran los rasgos necesarios por los que reconocemos a los nuestros.

 

 

Víctor solía decir que nuestra Tradición se originó en África. Algunos de sus oyentes de mentalidad más literal se opusieron a eso, alegando que no teníamos pruebas escritas de su existencia antes de los primeros escritos de Víctor a principios del siglo XX. Desde entonces he interpretado su relato como un poema o un mito, de modo que entiendo que él dice que mientras ha habido humanos, ha habido Nuestra especie. Las brujas han existido en todos los lugares y en todos los tiempos, desde nuestros inicios como una especie discreta. En esto, Víctor tenía razón al decir que Feri se remontaba a la especie humana más antigua. Al hacer esta afirmación, no solo se opuso al racismo al encontrar nuestros orígenes en el continente africano, sino que también facilitó una visión dentro de Feri que permitió que fuera una tradición más aglomerativa. capaz de absorber de muchas y diversas tradiciones mágicas. Para que nadie piense que esto lo hace “ecléctico”, le advierto al lector que espere hacer esa evaluación hasta que lo haya discutido más. Víctor estaba enamorado del misterio, por lo que si hablaba de los orígenes británicos de nuestra tradición (de los que hay mucha evidencia), hablaba de los pequeños y oscuros Attacotti, la pequeña tribu picta que precedió a la llegada de los celtas a las tierras de Albion, Eire, Cymru y Caledonia. De hecho, la única herencia real que tenemos de estas misteriosas tribus es su peculiar estilo de petroglifos. Algunos Feries han dedicado mucho tiempo y energía a investigar estos y otros rastros sutiles de su energía. Víctor tampoco fue excluyente, dejando claro que los pequeños estaban en todo momento y en todo lugar. El Menehune en Hawai’i, el Tomtar o Nissar en Escandinavia, el Picti en Albion, el Pigmeo de África, son todos vestigios de la realidad de esta tradición. Los restos recientemente descubiertos de una raza diminuta, apodado cariñosamente “Hobbits” en la isla de Flores en el Pacífico podría dar algo de peso a otras historias de personas literalmente pequeñas como co-habitantes de nuestro mundo. El propio Víctor era un hombre de complexión diminuta y tenía ascendencia de los Attacotti. Era obvio para todos los que lo conocieron que su linaje estaba bastante mezclado. Su nombre era escocés, ¡pero amaba su música de mariachi mexicana! Los miembros del Harpy Coven, el aquelarre en el que Victor fue recibido en 1932, eran principalmente del sur de los Estados Unidos, de los estados de Alabama, Mississippi, Tennessee, Oklahoma, Missouri y Arkansas. La historia que nos contaron fue que las Arpías representaban a un grupo diverso que buscaba escapar del Gran Cuenco de Polvo de la década de 1920. Todos encontraron parientes similares cuando llegaron a Ashland, Oregon, a principios del siglo XX. Víctor solía decir que era un pueblo pequeño, y la gente que se unió en Harpy pasaba como cristianos entre sus vecinos y en su comunidad. Era muy posible que fueran asistentes regulares a la iglesia los domingos, mientras que en ciertas noches extrañas, podían reunirse para celebrar los Antiguos Ritos para venerar a los Antiguos y hacer su magia.

 

Victor mismo Nació el 21 de st , 1917 en Semini, Nuevo México, en el cuerno de búfalo Ranch. A una edad temprana, sufrió una lesión en la cabeza que lo dejó con una vista gravemente dañada, hecho que luego probaría dotarlo de otro tipo de vista.  Su bisabuela materna fue una de las “personas azules” que se encuentran en las montañas Apalaches de Kentucky y Virginia Occidental, como resultado de una condición hereditaria. Esta gente de piel azul tiene fama de extraños, al igual que Víctor. Víctor solía decir “¡Tengo algunas relaciones extrañas!” Víctor se mudó de Nuevo México a Oregón cuando aún era un niño, y solía decir que había estudiado con lo que él llamaba Druidas de Kentucky, Alabama y Tennessee durante un largo período de catorce años. Cuando finalmente fue recibido en el Aquelarre de Arpías, permaneció con ellos hasta aproximadamente los veintiséis años, que habría sido en el año 1943.Era un músico talentoso y tocaba el acordeón para los bailes en las reuniones locales de Elks ‘Lodge. Esta fue una de las formas en que contribuyó al mantenimiento financiero del hogar, una vez casado y con una familia. Solía ​​decir que había conocido a Cora “en el Astral” en Bend, Oregon, y se casaron tres días después. Realmente no tengo ninguna duda de esto, ya que después de su breve noviazgo, estuvieron completamente dedicados el uno al otro por el resto de su vida. Cora también tenía sus raíces en la tradición sur-médico o astuta. Cora provenía de una familia druida en el norte de Alabama, pero todos eran miembros de la Iglesia Bautista. Ella narraría que toda su familia rodeó sus tumbas en piedra, con una piedra “T” en la cabecera de la tumba, siendo esto un remanente de su ascendencia druida. Su abuelo era un herbolario y un “druida”. La unión de Victor y Cora produciría mucho en términos de una asociación mágica. El camino de Cora era principalmente en la cocina, ya que imbuiría sus preparaciones de comida con la magia que pretendía impartir.

 

En cuanto a la historia de Víctor en la Tradición, podemos decir que hubo dos experiencias iniciáticas distintas por las que se convirtió en nuestro amado Gran Maestro. La primera fue una experiencia solitaria, cuando fue iniciado en ciertos misterios, así como en ciertas tradiciones de hierbas. Este cuento se puede leer en el maravilloso volumen de Margot Adler Drawing Down the Moon . Según todos los informes, esto sucedió en 1926, cuando era un simple niño de 9. [1]  Uno puede imaginar que un niño, que apenas comienza a sentir los primeros pulsos de la pubertad, podría estar listo para tal experiencia. No tenemos el nombre de su iniciador, solo la narración de la experiencia que Víctor transmite maravillosamente en el libro de Margot. Víctor fue reconocido y llevado al Aquelarre de Arpías en Ashland, Oregon en 1932, cuando tenía quince años, lo cual es concebible ya que a esa edad, habría sido sexualmente maduro y podría participar en los ritos como un hombre maduro.  Está claro que los miembros de Harpy habían reconocido la experiencia que había vivido anteriormente y lo iniciaron en su número, ya que había pasado por una experiencia que lo hacía muy adecuado para su compañía. Hubo historias que contó sobre sus reuniones de aquelarre y el papel especial que desempeñó en ellas como el miembro más joven, pero este no es el tipo de cosas que discutiríamos con los que no son de nuestro grupo. Lo que sí mencionó fue que los sabbats se celebraban como una cena en la iglesia, con una comida compartida con música y baile. La mayor parte del trabajo mágico más sutil se llevó a cabo en las cocinas individuales por unos pocos miembros a la vez.

Víctor era un lector voraz y consumió las publicaciones de Gardner

Sus 11 años con Harpy, desde los quince hasta los veintiséis, le marcarían el estilo de trabajo en el que seguiría enseñando y trabajando durante toda su vida. Sus propios trabajos decididamente no eran ceremoniales, ni estaban aromatizados por el estilo de trabajo típico gardneriano que estaría mucho más disponible durante la década de 1970 en los Estados Unidos, y se ha convertido en un sello distintivo de la Wicca neopagana moderna. Un ritual era tan probable en la mesa de la cocina como en su habitación especial donde guardaba sus objetos de poder. Los círculos no eran un requisito, aunque más tarde se convirtió en una tecnología compartida que nos permitió a muchos de nosotros compartir juntos el espacio ritual. El Arte que Víctor enseñó y practicó por sí mismo tenía un sabor principalmente bardo y chamánico, bien adaptado a la experiencia personal de un individuo del poder de lo Divino, en lugar de una estructura de creencias para contenerlo y quizás delimitarlo. Por esta razón, muchos Feries permanecen solitarios en su trabajo de la tradición, y los aquelarres de trabajo reales son relativamente raros en la comunidad. Esta es también la razón por la que nuestra magia a menudo encuentra sus expresiones más potentes en la poesía, o como las llamó Víctor, “cartas de amor a Dios mismo”.Víctor era un lector voraz y consumió las publicaciones de Gardner casi tan pronto como llegaron a los Estados Unidos. Después de leer uno a mediados de la década de 1950, dijo que si Gardner estaba siendo tan abierto sobre el Arte, tal vez también era hora de que tomara aprendices. No mucho después, un compañero de juegos de su hijo, Gwydion Pendderwen, él mismo un bardo de considerable habilidad, sería iniciado y ocuparía su lugar entre los más influyentes de los iniciados de Víctor y Cora. Es posible intentar una letanía de iniciados en este punto, ya que la Tradición Feri se ha transformado a través de cada iniciado que ha tocado y, como resultado, se ve cosméticamente un poco diferente de persona a persona, de grupo a grupo. Ésa era la belleza del método de enseñanza de Víctor, creyendo tanto en la autonomía como en el empoderamiento de cada individuo que entraba en contacto con esta corriente. Sin embargo, sigue siendo que hubo algunos elementos que permanecieron constantes en sus enseñanzas, y trataré de enumerar algunos de ellos aquí. En primer lugar, la prescindibilidad del círculo. Víctor nunca requirió que se lanzara un círculo para realizar magias potentes. Al trabajar en el aquelarre, estaba claro que una delimitación del espacio era útil para enfocar la voluntad del grupo, pero el poder del encantamiento era primordial. Su producción poética a lo largo de los años exhibe una atención a los temas mágicos y a la métrica y la rima que rivalizarían con Shakespeare. En realidad, gran parte de la liturgia de Feri surge de la obra poética de Víctor, desde el molde del círculo hasta el llamado de nuestros Espíritus Guardianes en las seis direcciones. Las generaciones posteriores de iniciados también han sido estimuladas por la musa para producir escenarios musicales y elementos adicionales de magia poética.

Siete caminos de las estrella de Elven

Nuestras reuniones de grupo pueden parecerse mucho a las de un aquelarre de Wicca, aunque los principios informativos son bastante diferentes. Por ejemplo, se prescinde de los exorcismos en favor del reconocimiento de la pureza y el poder inherentes de los elementos naturales. El mismo Dios Clitorofálico es honrado como el dador de vida al universo y la Madre de todos los Dioses que caminan por el Camino Estrellado. Una polarización física de la deidad se descarta como una simplificación excesiva de la variedad de manifestaciones de la Divinidad. Por esta razón, los gays y las lesbianas a menudo se sienten más cómodos en Feri que en las tradiciones que se centran en un modelo espiritual heterosexual. Honramos lo que podría llamarse un Panteón de Dioses y Espíritus que son exclusivos de nuestra Tradición.

La mayoría de nosotros consideramos que la Red y la llamada Ley del Triple Retorno son irrelevantes en Feri

La mayoría de nosotros consideramos que la Red y la llamada Ley del Triple Retorno son irrelevantes en Feri, viéndolos como restos de enseñanzas mágicas que se han corrompido con el tiempo. Otro punto de diferencia es que Feri tiene una sola iniciación y no está dividida en una estructura de grados como lo han hecho tantas tradiciones wiccanas. Esto a menudo significa que la iniciación solo ocurre después de un largo período de formación con un maestro, ya que después de la iniciación, el iniciado está técnicamente capacitado y autorizado para salir y comenzar la formación de otro aprendiz. Al tener un solo rito de entrada en la tradición, los Feries tienden a evitar las estructuras jerárquicas en los grupos de trabajo, y el cargo de Sumo Sacerdote o Sacerdotisa tiende a rotar de manera regular, si es que se reconoce.

Sin embargo, lo que hacemos no es simplemente una reacción a lo que se ha publicado en los textos Wiccanos. De hecho, rara vez nos preocupa lo que hacen los wiccanos. Más bien, nuestra magia surge de un lugar de equilibrio interior, paz y orden, lo que llamamos “kala”. Kala es un término que viene a nuestra tradición de una palabra hawaiana que es bastante difícil de traducir. El término en hawaiano puede significar “perdonado”, “mágicamente potente”, “claro” o “hecho bien”. Todos los actos mágicos deben proceder de este estado, o la magia se deforma. Nunca alcanza su expresión más verdadera. Cora Anderson ha dicho a menudo que cuando uno es kala, puede pedir cualquier cosa a los dioses y sucederá. Nuestra experiencia es que esto es muy cierto. Así, hemos creado ciertos ejercicios para cultivar este estado de pureza, de perdón. Reunimos energía con nuestra respiración. De la misma manera que “animar” es imbuir de vida, y el ánima es tanto alma como aliento, buscamos incrementar nuestra propia fuerza vital por medio de la respiración disciplinada junto con la concentración. Inspirar originalmente significaba inhalar. Usamos muchas palabras para el poder generado por la respiración, desde “mana”, “pneuma”, “anima”, “máttr ok megin”, hasta cualquier número de términos en diferentes idiomas. En esto, miramos hacia atrás a la enseñanza de Víctor de que Feri es el lugar de nacimiento de toda la magia y su repositorio final. Respiramos el número necesario de veces para cargar nuestros cuerpos y liberamos esa energía para que haga su trabajo. Por supuesto, también tenemos textos de hechizos muy bonitos, que pueden servir para enfocar esa energía aún más. Tenemos un concepto de la naturaleza tripartita de lo Divino y también del Alma Humana. Existe esa parte de nosotros que se preocupa por la supervivencia y se siente atraída por exhibirse como las velas y el incienso del ritual. Luego está esa parte de nosotros que interactúa con los demás, y define nuestro “Yo” en términos de estatus social y esfuerzos comunicativos y se caracteriza por un cierto carisma. Por último, está esa parte de nosotros que es Divina y que participa con los Dioses como iguales en su nivel. Cada uno de ellos tiene nombres en nuestra tradición, algunos provenientes de diferentes idiomas y culturas. Entendemos estos nombres entre nosotros, incluso cuando podríamos usar otros en nuestro propio funcionamiento. Tenemos dioses y espíritus con los que trabajamos en Feri, y pueden ser o no los mismos que algunas de las tradiciones derivadas de hijas que afirman que Feri es Madre. Tenemos Espíritus Guardianes muy específicos a los que llamamos desde las cuatro direcciones, así como desde arriba y desde abajo. Tienen cualidades únicas y las llamamos de formas muy específicas. Esto es diferente del llamado de Reclaiming a los “Elementos” u otras prácticas eclécticas. También tenemos deidades específicas, Divinidades, con las que establecemos relaciones durante nuestros aprendizajes. Una simple búsqueda en la web probablemente revelará algo sobre Sus identidades, aunque una presentación personal podría ser una bondad antes de intentar contactarlos en un ritual.

El corazón negro de la inocencia es un símbolo de la tradición Faery

Contamos con técnicas para equilibrarnos antes de trabajar la magia, de modo que estemos completamente enfocados en el trabajo que emprendemos. Algunos de estos han sido popularizados por Reclaiming, como los Oros de Hierro y de Perla. Reclaiming ha hecho un gran trabajo al popularizar estas herramientas en beneficio de un público más amplio. Por lo general, se puede saber la fuente de la técnica específica por las pequeñas variaciones que se encuentran en los detalles que contiene. Hay muchas otras enseñanzas específicas de Feri que transmitimos a nuestros aprendices, pero una cosa tal vez no sea de conocimiento tan común: eso es lo especiales que sabemos que son estas enseñanzas y relaciones. Feri es, sobre todo, una relación con lo Divino y con nuestra propia naturaleza divina. Uno no se inicia alegremente en esta Familia. A menudo se dice que a veces hay bajas de Feri, donde las iniciaciones han salido horriblemente mal y el candidato no resurge ileso. Como se ha dicho, uno vuelve del reino de los Fae muerto, loco o poeta. Yo mismo he conocido algunas de estas bajas y conozco el terrible poder que se canalizó a través de Víctor para muchos de nosotros. Feri no es necesariamente seguro. En esto, definitivamente no es Wicca. 

 

Y finalmente, ¿de qué se trata el nombre? Bueno, tanto Víctor como Cora me dijeron que en los primeros días, lo que hacíamos se llamaba simplemente “Brujería” o “El oficio”. Eso era suficiente, y sería suficiente para que uno de nosotros reconociera el nuestro. A medida que varias enseñanzas de brujería ingresaron a los EE. UU. Durante las décadas de 1960 y 1970, muchas de las cuales eran bastante diferentes en método y filosofía del Oficio que Victor y Cora habían heredado de las Arpías, se decidió entre Gwydion y Victor que en comunicación con los iniciados de otras tradiciones que llamaríamos lo que hicimos la “tradición de las hadas” (la ortografía variaba según las nociones del deletreo). A mediados y finales de la década de 1980, autores británicos publicaron varios libros que trataban de revivir tradiciones ancestrales que incluían trabajar con el reino de las hadas y los espíritus de la tierra. A medida que crecía el interés en estos temas, varios autores estadounidenses escribieron trabajos que trataban de lo que llamaron “wicca de hadas” u otros títulos similares. Para entonces, sin embargo, la conexión entre Faery y Victor Anderson estaba bastante bien establecida en la comunidad Craft que los conocía. Víctor cambió la ortografía a “Feri” para diferenciar sus enseñanzas de brujería de estos otros trabajos publicados. Todavía tiene aproximadamente el mismo significado, aunque con asociaciones mejoradas que muchos de esta generación de Feries encuentran satisfactorios.

Feri es inmanentemente práctico, tanto como un camino de Gnosis como un método para cambiar las circunstancias de uno. Es una forma de experimentar lo Divino aquí y ahora, y vivir para contarlo. Es nuestra Fe y nuestro Arte, y lo guardamos con todas nuestras fuerzas. También es maleable y puede cambiar sus formas externas, del mismo modo que un alfarero puede moldear un trozo de arcilla con diferentes habilidades en cualquier forma mientras se siguen utilizando los mismos materiales gruesos. Habiendo dicho lo que es Feri, quizás sería bueno escribir un poco sobre lo que no es Feri. En primer lugar, Feri no se obtiene leyendo libros o sitios web. Sí, gran parte de nuestros mitos se pueden extraer con un poco de investigación, pero Feri se trata principalmente de una conexión personal, y esa conexión no se puede crear en el vacío. Feri siempre ha sido enseñado y recibido en un aprendizaje. Repito: no puedes sacar a Feri de un libro o de la web. La iniciación solo se puede pasar de un ser humano a otro. Cualquier otro uso de “Feri” como referencia a una Tradición es erróneo.

Entre nuestros miembros, ha habido debates sobre si esto significa que, en última instancia, la enseñanza por correo electrónico es engañosa. Algunos de nosotros lo hemos intentado y hemos tenido éxito, otros lo hemos intentado y hemos fracasado. Depende de cada iniciado encontrar su propio nivel de comodidad en este tipo de cosas, y aunque tengo mis propias convicciones firmemente arraigadas en este asunto, Feries, que conozco y confío, ha llegado a diferentes convicciones, y celebramos nuestra diversidad en este sentido. Otro tema que aparece con frecuencia en una discusión sobre el entrenamiento de Feri es el cobro de dinero por instrucción. Es una premisa bien sostenida que en Wicca, dado que es principalmente una religión, ningún dinero cambia de manos en su instrucción o por sus iniciaciones. La gente naturalmente compara Wicca y Feri Witchcraft, a pesar de que no son lo mismo en absoluto. Para responder a esto, puedo referirme a lo que el propio Víctor dijo sobre el tema: “Aunque está mal cobrar por las clases que conducen a la iniciación, no hay ninguna proscripción sobre recibir obsequios dados gratuitamente de corazón, un verdadero sacrificio. Si uno está entrenando a alguien para la iniciación y también quiere tomar las clases por las que está cobrando, está bien, siempre y cuando no haga que las clases sean obligatorias para la iniciación “. (VHA, 25/4/1995). También dijo que impartir clases en diversas técnicas como la lectura del tarot o el desarrollo psíquico, al igual que un maestro en una universidad podría enseñar antropología, era ciertamente algo por lo que se podía cobrar. Pero cuando ha aceptado a alguien como aprendiz adecuado, lo está preparando para que se convierta en parte de su familia y no le cobraría a un miembro de la familia por enseñarle el oficio familiar. Sin embargo, es cierto que tanto la Recuperación como la Tercera Carretera .O los sistemas cobran por clases que pueden resultar y a menudo resultan en experiencias iniciáticas, pero no estoy preparado para discutir esto en lo que se refiere a la tradición Feri propiamente dicha.

 

Otro asunto es que con tanta autonomía en la práctica de nuestros caminos, ¿dónde está el límite más allá del cual el alumno o aprendiz o iniciado ya no está practicando lo que entendemos por nuestra Tradición? Esto, por supuesto, variará de un iniciado a otro, pero a lo largo de las décadas del siglo XX, ciertas enseñanzas centrales han permanecido como parte integral de la Tradición, y uno eliminaría cualquiera de ellas para el peligro de cualquiera de los propios. aprendices. Esto ha sucedido varias veces en la Tradición. Una de las instancias más públicas de esto es con la formación del Colectivo Reclamador. Starhawk fue y es un iniciado Feri debidamente iniciado por el mismo Víctor. Pero lo que intentó hacer en los primeros años del Colectivo fue muy diferente de lo que había recibido de él. Es por eso que muchos practicantes de Reclaiming dicen que Reclaiming es “derivado de Feri” pero no es Feri en sí mismo. Otro ejemplo público es The Third Road de Francesca DeGrandis. Ô Escuela de chamanismo de las hadas. Cada uno de ellos tiene una deuda significativa con las enseñanzas de Victor y Cora Anderson y, sin embargo, se han desviado de las enseñanzas fundamentales de la Tradición. Esto no quiere decir que no tengan ningún valor, y soy un gran admirador de algunas de las nuevas técnicas desarrolladas en cada una de estas nuevas comunidades de práctica. Pero si alguien espera entender a Feri como un reflejo moderno de la Vieja Magia de los doctores raíz y la gente astuta que ayudó a darle forma en su forma actual, puede ser mejor volver a la fuente y estudiar con un iniciado que realmente enseñe el Tradicion.

Feri Tradition Witchcraft ciertamente no es Wicca

También debe decirse que Víctor sintió que cualquier persona con devoción podía trabajar nuestros ritos y acercarse a los Dioses y Espíritus de la tradición. En eso, tenemos muy poco que pueda considerarse “comprometido”. Sin embargo, trabajar o estudiar a Feri es muy diferente de dar el “salto” iniciático, y solo un iniciado Feri puede “hacer” a otro iniciado Feri. Entonces, Feri Tradition Witchcraft ciertamente no es Wicca, ya que no tiene vínculos abiertos o encubiertos con la Tradición de New Forest que generó Wicca en el siglo XX. Es simple brujería. Se basa en ciertos espíritus y poderes que cambian al individuo, ya sea dándole poder o volviéndolo loco. No es, como hemos visto, una construcción reciente, aunque Victor fue su portavoz principal en el estado occidental de California durante la segunda mitad de ese siglo. Aunque introdujo un buen número de innovaciones a lo que él mismo le enseñó un aquelarre de refugiados de Dust Bowl en Ashland Oregon en la década de 1920, sigue siendo un sistema cohesivo o un conjunto de enseñanzas que provocan cambios en el individuo, en el mundo y en todos los mundos con los que nos conectamos.

 

Feri es una fuerza mágica a tener en cuenta,

Fuente:http://pagantheologies.pbworks.com/

Niklas Gander , Jul 2010

Un comentario

  1. Súper interesante este artículo. Jamás había escuchado o leído sobre los Feri.

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