Yule. Solsticio de Invierno 21/22 de Diciembre


Es la época antes de que nacemos, el espacio uterino de donde todo se forma. La primavera trae el nacimiento, el renacer, la resurrección, de toda la naturaleza. Es la eterna esperanza. El verano es la época del mayor luz, el tiempo más potente de las pasiones, y el solsticio es el día más corto y la noche más larga del año. El sol está lo más lejos de nosotros. En Noruega, este períodos se le denomina, Morketiden, el tiempo turbio, y hay un incremento de inestabilidad, enfermedades físicas, violencia doméstica, suicidios, arrestos, alcoholismo y abuso de sustancias.

La gente busca el Sol. Con la muerte del Sol, el mundo estaría sumergido en el estado que ocupaba antes de la creación, el concepto clásico del caos. El hoyo negro. La gran oscuridad uterina. Es de este éter elemental que las Diosas creadoras trajeron todo lo que es. Un tema común de ceremonias de solsticio es la quema de fuegos que simbólicamente vuelven a alumbrar el Sol menguante. Prender una luz en el momento más oscuro del año es una promesa, un voto sagrado, para dar la bienvenida a la luz en un mundo de oscuridad.

El día más corto del año, y claro, la noche más larga. Este es un festival solar, y se celebra con el fuego y el uso del leño que se quema en la Nochebuena. Los colores de esta estación son verdes y rojos, originalmente usados en los festivales paganos. También es de origen pagano el cortar el leño e intercambiar regalos. Se acostumbra preparar galletas y decorar coronas de flores. La comida se prepara para comerla después de quemar el leño. Se guarda una porción del leño para prender el del año próximo, y se guarda la pieza para proteger el hogar durante el año. Se prenden velas de laurel para asegurar abundancia y felicidad durante el año que sigue. El venado es un recordatorio del Dios con cuernos. (Fuente desconocida. Lista de correos Wiccanos).
En Egipto el renacimiento del solsticio de invierno y la participación en él de la diosa fueron retratados en el antiguo Egipto por un ritual en el que Isis daba siete vueltas al santuario de osiris para expresar su dolor y sus vagabundeos en búsqueda de los pedazos cercenados de su cuerpo. El texto de su canto fiinebre por Osiris, en el que su hermana Neftis (que de alguna manera es su propio aspecto oscuro) se une a ella, puede encontrarse en dos versiones algo diferentes en La Rama Dorada,p 482,y e\ Woman’s Mysteri.es de Esther Harding, pp. 188-9. Para lograr el renacimiento de osiris las sacudidas del sistro de Isis desterraron a Tlphon o set, el hermano enemigo que le mató. La misma Isis aparece representada por la imagen de una vaca con el disco del sol entre sus cuernos. Durante el festival la gente decoraba el exterior de sus casas con lámparas de aceite que ardían toda la noche. A medianoche, los sacerdotes salían de un santuario interior gritando “¡La virgen ha parido! ¡La luz crece!”y mostraban la imagen de un niño a los adoradores. El enterramiento final del fallecido Osiris era el 21 de diciembre, tras un largo ritual de momificación (que comenzaba, curiosamente, el 3 de noviembre, virtualmente en Samhain) y el 28 de diciembre su hermana./esposa Isis pare a su hijo/alter-ego Horus. Osiris y Horus representan al mismo tiempo los aspectos del dios solar y de la vegetación; Horus es a la vez el renacimiento del sol (los griegos le identificaron con Apolo) y el’ Señor de las Cosechas’. Otro nombre de Horus,,Toro
de vuestra Madre’, nos recuerda que el dios-niño de la diosa es, en otro momento del ciclo, su amante y quien la fecunda, padre en su momento de su propio ser renacido.

En Atenas, el ritual del solsticio de invierno se celebraba en las Leneas, el Festival de las Mujeres Alocadas o Turbulentas en el que se representaba la muerte y renacimiento del dios de las cosechas Dionisos.

En oscuros tiempos remotos fue un ritual de sacrificio del dios, y las nueve    Mujeres Turbulentas despedazaban a su representante humano y se lo comían. Pero en la época clásica los Titanes se convirtieron en los sacrificadores, la víctima fue sustituida por un cabrito y las nueve Mujeres turbulentas se convirtieron en plañideras y testigos del nacimiento. (Léase La Diosa. Blanca,p. 399) Las Mujeres Turbulentas también aparecen en las leyendas norteñas, como las Waelcyrges (Valkirias) que cabalgan con Odín en su Cacería Salvaje. Según el Libro de las Sombras, en el ritual de la Pascua de Navidad sólo se representa el renacimiento del dios-sol, con el sumo sacerdote invitando a la diosa a “traernos el Niño Prometido”. El tema del rey del acebo/rey del roble se ignora, una extraña omisión en vista de su persistencia en el folclore de la estación.
Hechizos para Yule

Adivinacion de la Comida de Yule

En Inglaterra, comer pudin de ciruela es una antigua tradicion de Yule. La gente solia colocar pequeños objetos en el pudin que predijeran la fortuna durante el siguiente año. Por ejemplo, un pequeño hueso de los deseos predecia buena suerte. Un anillo simbolizaba matrimonio, y un dedal simbolizaba solteria. Si no tienes tiempo de pasar horas haciendo pudin de ciriuela, lo puedes sustituir por pudin de arroz. Realizalo de acuerdo a tu receta preferida, y coloca los objetos aleatoriamente despues de que hayas colocado el pudin en la bandeja de hornear.

Hechizo de la prosperidad en Yule

Para tener algo de dinero extra y mucha armonía espiritual en tiempo de Yule, frota una vela con olor a frutilla, una vara de canela, y un billete de 10 dólares con aceite de Júpiter. Enciende la vela diciendo:

Perfumado fuego,
trae mi anhelo,
Prosperidad y armonía
en este tiempo deseo.
Enrolla el billete bien apretado alrededor de la vara de canela, y amárralo con una cinta verde, diciendo:
Por la tierra, el mar y el cielo,
este hechizo yo sello.
Carga esto contigo, o colócalo en la puerta de entrada de tu casa para atraer la buena fortuna.

 

Otro ritual:

Algunas personas no realizan en Yule la invocación al Dios, ya que simbólicamente está a punto de nacer y se le dará la bienvenida durante el ritual.  En esta celebración encendemos fuego dentro del caldero, ya que el caldero simboliza el vientre de la diosa y el fuego representa al sol. Sino puedes encender fuego porque realizas el ritual dentro de tu casa, puedes usar una vela y ponerla dentro del caldero.

Una vez realizadas las invocaciones colócate enfrente del altar contemplando el caldero y di lo siguiente:

No siento dolor, aunque el mundo esté envuelto en sueño.
No siento dolor, aunque los vientos helados soplen
No siento dolor; esto también pasará pronto

Enciende el fuego o la vela que está en el caldero y di:

Prendo este fuego en tu honor, Diosa madre,
Has creado vida de la muerte, calor del frío,
El Sol vive una vez más; el tiempo de luz está creciendo
¡Fuego para la fortaleza!
¡Fuego para la vida!
¡Fuego para el amor!
¡Bienvenido Dios del Sol que siempre retornas!
¡Salve Madre de todo!

Caminas alrededor del altar y del caldero en deosil despacio, observando las llamas y di el siguiente canto:

Gira, gira, gira la rueda
La llama que se había apagado se encendió.
Rueda y rueda, gira y gira
Retorna, retorna, retorna a la vida; gira y gira.
Bienvenida sea la luz del Sol,
Adiós a las disputas
Rueda y rueda, gira y gira
El señor Sol se muere; el señor Sol vive.
Rueda y rueda; gira y gira.
La muerte abre las manos y nuevas vidas da.
Rueda y rueda por donde va.
Gira, gira, gira la rueda
La llama que se había apagado se encendió.
Rueda y rueda; gira y gira…

Regresa y colócate frente al altar. Medita sobre las energías ocultas que yacen dormidas en el invierno, no sólo de la tierra sino dentro de nosotros mismos. Piensa en el nacimiento no como el inicio de la vida, sino como su continuación.

Después de meditar un rato párate enfrente del caldero y dale la bienvenida al Dios diciendo:

Gran Dios del Sol, doy la bienvenida a tu regreso.
Que brilles fuertemente sobre la Diosa;
Que brilles fuertemente sobre la tierra esparciendo semillas y abonando el campo.
¡Todas las bendiciones sobre ti, renacido del sol!

Cierra tu ritual como lo haces normalmente.

Fuentes: Cafewiccano y wiccanos.com , la biblia de las brujas,

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/yule-solsticio-de-invierno-2122-de-diciembre/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia
A %d blogueros les gusta esto: