Venus

Venus en Astrología

Venus es el segundo planeta del sistema solar más cercano al Sol. Para conocer detalles de su órbita, estructura, dimensiones, geología, etc. puedes consultar la wikipedia.

En nuestra Carta natal, Venus está relacionado con el sentido del gusto y lo femenino. Es el encargado de llevar a cabo las funciones de saborear, disfrutar, gozar, equilibrar, complacer, elegir, embellecer, agradar, escuchar, etc.

Por tanto, las personas con dotes para las relaciones sociales y artistas tienen un Venus bien situado en su Carta. En cambio, las personas que no tienen sentido de la estética o belleza suelen tener algún problema con su Venus.

A Venus le gusta tener amigos, sentirse protegido y que todo esté perfecto.

Selectivos en busca de la comunión

Un Venus dominador en una Carta natal hace que esa persona busque el placer, la armonía y la unión. Con connotaciones de Tauro, Venus jugará a ser sensual para atraer al sexo opuesto y disfrutar físicamente. El Venus de Libra sentirá el placer a través del diálogo y de la conexión afín mental.

Estas personas saben lo que es bueno. Por tanto, escogen lo más adecuado en cada momento. Tienen la cualidad de elegir y seleccionar lo conveniente para su bienestar.

El afecto y el amor son características de Venus. En ellas se ve cómo la unión con el otro es una de sus motivaciones principales.

Venus necesita de la satisfacción emocional. En todo lo que nos produce gozo interior interviene nuestro Venus. En él reside eso que llamamos felicidad y sentirnos felices

Planeta sensible

Venus está dentro de los planetas sensibles. No quiere guerras, quiere encuentro.

Tiene afinidad con los signos femeninos: espera en vez de actuar y desarrolla estrategias de atracción. No quiere esforzarse y prefiere que se muevan los demás por ellos.

En el baile de Marte y Venus puedes leer las funciones de este planeta.

Signos que rige Venus

Tanto Tauro como Libra tienen como regente a Venus; Tauro tiene a Venus en su versión más sensual, de disfrute y posesiva, y Libra en su versión más equilibrada y de relaciones sociales.

Por tanto, Venus tiene matices de Signo fijo (Tauro) y de Signo Cardinal (Libra). En Tauro Venus deja hacer y no quiere moverse; tiende a acomodarse en exceso y es excesivamente pasivo. En Libra Venus se vuelve más activo y busca el encuentro con el otro.

Expresiones positivas y negativas

Como indicativo simplemente, señalemos por último expresiones diferentes de un Venus en la Carta astral.

  • Gusto, disfrute, buscador de la paz, equilibrador, arte, sensualidad, ambiente armónico y distendido, adaptable
  • Pasividad, egoísmo, huye y evita de toda posible confrontación, dejadez, hedonista, falta de estética

Otras relaciones

  • Venus se asocia con la función Sentir de Jung.
  • El aspecto afín es el sextil (60º)
  • El elemento que le hace “estar como en casa” es el agua
  • En Astrología médica, Venus tiene que ver con el páncreas y la digestión de alimentos

[Este artículo pertenece al grupo ‘Planetas‘ del ‘Manual de Astrología‘]

Autor: José Ignacio Marina, Terapeuta y consultor psicoastrológico.
URL: Astrología y desarrollo personal
Licencia: Puedes distribuir este artículo bajo los términos de la licencia creative commons (reconocimiento – uso personal – sin alterar), enlaces activos incluidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.