Preparando Samhain, historia ,rituales y recetas….

Otros nombres, misma festividad: Halloween ó La víspera de todos los Santos.

Samhain es quizás la festividad más asociada a los brujos y la magia. Señala el fin de un año y el inicio del siguiente. Mitológicamente, esta fiesta representaba el momento en el que la Diosa lloraba la pérdida de su consorte, el Dios, mientras espera el nacimiento de su hijo. La Diosa también es venerada en su aspecto de Anciana. Esta celebración hace honor a la muerte del Dios, que renacerá después de Yule. Marca el fin del ciclo de la rueda del año. Es el Año Nuevo Wiccano.

Es el festival gaelico del fuego de Shamain, que es muy importante sobre los otros sabbats. En esta celebración se hace frente a la estación invocando a los espíritus amigos tratando de contactar con amigos y familiares ya fallecidos y poniendo en la mesa de la cena un plato mas para ellos para volver a compartir algo con ellos como si aun siguieran en vida. Es el momento de pensar en nuestra mortalidad. Esta noche el velo que separa los visitan a sus familiares dos mundos es más fino que nunca.

Es un momento mágico en el que los mundos se tocan. Es hora de recordar a los ancestros, rendir tributo a nuestros antepasados que han fallecido. Representa el ritual de la última cosecha, la recolección de hortalizas y tubérculos.

Los conjuros y hechizos que se pueden realizar en esta festividad son principalmente de protección, neutralización, rituales de cambio y renacimiento.

Es el momento del año para liberarse de las debilidades (en los viejos tiempos el ganado pequeño que no soportaría el invierno era sacado de la manada y sacrificado). Es también un tiempo propicio para la adivinación, para saber que nos espera en el año venidero.

El final y el principio son uno en la rueda del año, al igual que la muerte y el renacimiento, meditemos sobre nuestras ideas y sentimientos sobre este paso que todos habremos de dar.

fiesta agrícola de la tercera cosecha. Marca el final del verano y el comienzo de un nuevo año, pues el Sol está en su punto más bajo del horizonte (referencia: megalitos de Irlanda y Gran Bretaña).

Se abre la puerta que nos separa del mundo de los muertos para que estos puedan visitar a sus familiares. Rituales en honor a nuestros difuntos y antepasados, se les honra y ofrece regalos. Se deja comida y dulces en las puertas de las casas o en los altares. En las ventanas se colocan velas con cintas negras atadas a ellas para protegerse de los malos espíritus y para atraer a los espíritus de nuestros difuntos a casa.

Durante la «cena muda», en la que se ponen platos y sillas para nuestros difuntos, se cuentan viejas historias familiares. Tras la comida, los platos puestos a los difuntos (con comida) se dejan en la puerta. Se ponen manzanas en la calle para los espíritus sin familiares que los esperen esta noche. Junto al fuego, se colocan sillas para los antepasados que nos visitan.

Se hacen hogueras para apaciguar a los espíritus. Se queman efigies que simbolizan nuestros miedos y se queman ritualmente las brasas del año viejo, esparciendo las cenizas en la tierra. Los hechizos y la magia son más poderosos: se llevan a cabo rituales y trabajos mágicos.

Los sidhe (Pueblo de las hadas) celebran Samhain abriendo sus grutas y castillos para quienes deseen visitarlos. Este día las hadas pueden contraer matrimonio con mortales.

Noche propicia para augurios y adivinación. Época para deshacernos de las debilidades y para meditar y reafirmar la creencia de que la muerte física no es el final ni nada aterrador, sino algo natural y necesario para poder renacer. Reflexionamos sobre lo acontecido en el año, reconocemos errores cometidos y tratamos de corregirlos. Tiempo de arrepentimiento y purificación del alma.

Es una noche mágica. Se adornan las casas con calabazas, calaveras, gatos negros… La imagen de una anciana batiendo un caldero viene de la creencia de que todas las almas regresan al caldero de vida, muerte y renacimiento para esperar la reencarnación.

Se honra el aspecto de la Diosa como Anciana, que llora durante seis semanas al Dios muerto que viaja al otro mundo de donde regresará renacido en Yule.

La Castanyada es una fiesta tradicional catalana que se celebra ya desde hace XX siglos cada 31 de octubre y 1 de noviembre; así pues, no estamos ante ninguna reformulación del Halloween moderno adaptado al mundo mediterráneo, sino que se trata de una tradición propia, que por cierto comparte muchos puntos en común con esta fiesta anglo-céltica que despreciamos injustamente. Pero el punto que Los orígenes de la fiesta que sigue a la Castanyada, Tots Sants -Todos los Santos- se remontan, según Joan Soler i Amigó, a las antiguas fiestas funerarias de Europa, en cuyo caso hallamos una referencia directa a Samhain. Esta fiesta originariamente no se dedicaba a todos los Santos, sino a todos los Dioses; y prueba de ello es la tarea que llevó a cabo el papa Bonifacio IV consagró el Panteón (Todos los dioses) a Todos los Santos en el siglo VII. Dos siglos después, se fijó la fecha de esta festividad el 1 de noviembre, seguramente para sustituir su versión pagana de una forma no traumática para la sociedad. Lo que hoy llamamos Todos los Santos es una fiesta funeraria antigua, de origen precristiano, que obedece el proceso de cristianización de las fiestas que se inició en Roma.

El primer testigo oficial de la celebración ritual de la Castanyada aceptada en el territorio catalán una vez cristianizado, data del año 1033, cuando en la asamblea de Vi
c el obispo Oliva la incluyó dentro de las festividades aceptadas. Así pues, fácilmente se deduce que esta fiesta se celebraba antes de esa fecha, y por lo visto, de la misma forma que hasta hace pocas décadas. La Castanyada celebra, igual que Samhain o el moderno Halloween, la unión de este mundo con el Mundo de los Muertos o el Otro Mundo, y la presencia de los muertos que vagan por el mundo de los vivos durante esta noche. El ritual reconstruccionista catalán de la Castanyada es un ritual nocturno en el que la comida y la luz tienen un papel constante. Es una fecha solemne pero no triste, como se suele vender. Igual que en el caso de Samhain, la Castanyada celebra la muerte pero también la vida que queda en este mundo, y reconoce el paso de las estaciones con el mismo respeto que una fiesta de verano.

La comida en este caso, se compone de castañas, frutos secos y postres elaborados con ello. Los frutos secos y las castañas son un indicador de la próxima ausencia de fruta fresca, y se relacionan estrechamente con los muertos. Los panellets –o incluso en otras regiones los huesos de santo- dulces hechos con boniato, almendra y piñones, eran los “panes” que se ofrecían a los muertos y se comían en familia durante esa noche, una noche en la cual lo importante era mantenerse despierto para recordar con alegría a los que no están. Esa noche se encendía en el hogar o en el centro del pueblo, un fuego que servía para guiar los espíritus de los muertos para visitar a sus familiares vivos, y para tostar las castañas y frutos que se comían en el punto álgido del otoño. Como su correspondiente 1 de mayo, el 31 de octubre indica el fin de toda vida agrícola, los rebaños se guardan y ahora sólo puede venir el frío; así que esa noche es el inicio de una mitad oscura del año, y como tal hay que celebrarla con alegría, quizás desprendiéndose de ese tono triste y trágico con el que la tradición cristiana lo impregnó desde que la arrebató de los pueblos de Europa.

PARA NIÑOS

Este Sabbat nos habla de muerte con la promesa de la reencarnación pero, algunos niños son demasiado pequeños para asimilar el concepto de muerte por lo que he creado una pequeña mitología para que entiendan el espíritu de Samhain.

El Dios y la Diosa han crecido, ella espera un bebé del Dios pero él tiene que ir a visitar a unos familiares que tiene lejos, muy lejos en un lugar llamado “El Otro Mundo”. Tiene que ir a ver que todos están bien y luego, volverá con la Diosa que estará esperando, porque ella sabe que siempre que él se va, al final vuelve. La Diosa está triste porque va a estar sola y el Dios, al irse, se lleva su calor y nos deja con el invierno, que nos suele dejar también tristes porque no podemos salir a jugar tanto como en verano y no hay tanta luz. Cuando él regrese, el sol volverá a tener fuerza y volverán los días de calor.

Dicen que cuando el Dios se va de visita, permite a amigos y familia que se fueron hace mucho que regresen por este día a cenar con nosotros. Por eso, hacemos sus platos preferidos, nos acordamos de ellos contando historias y ponemos velas con cintas negras en puertas y ventanas para que nos encuentren. Cuando lleguen a cenar, no los podremos ver como los veíamos cuando siempre estaban con nosotros. Pero están allí, por lo que hay que ponerles sus cubiertos y una silla donde sentarse. Algunos dejamos un regalo para ellos en el atar, algo que sabíamos que les gustaba mucho (fresas, granadas… una piedra…). Lo que sobre de la comida y del ritual, lo podemos dejar en la puerta y el jardín u otro lugar para que otros lo coman. No hay que olvidar que hay gente que se fue y no tenía familia, los pobres pasan la noche solos, sin nadie que les dé algo de cenar o que les recuerde. Les dejamos manzanas en las calles o en el jardín para que vean que, aunque no tienen familia a la que visitar, hay gente que les tiene en cuenta.

Las hadas también salen este día de sus casas para visitarnos y abren las puertas de sus castillos para que los conozcamos. Algunas de ellas aprovechan este día para casarse con un chico que les gusta y que no es de su mundo, sino del nuestro.

Si los padres hacen una hoguera, pueden decirle a los niños que quemen allí lo que les dé miedo y aquello que quieran olvidar. Por ejemplo, si tienen miedo a la oscuridad, que lo escriban en un papel o lo representen con una cartulina negra y lo tiren al fuego. Decidle que el fuego quema ese miedo y el humo lo lleva a los Dioses para que sepan que quiere superarlo y, cuando les llegue, ellos le ayudarán a superarlo. Cuando se apague la hoguera, el niño puede esparcir las cenizas en la tierra, soplándolas al aire o como más le guste diciéndole que, aunque sus miedos para él no son buenos, ahora se han transformado en algo bueno para la tierra.

Puede hablarse con el niño sobre lo que ha pasado durante el año, reconocer los errores que cada uno cometió y decir que este nuevo año se tratará de no caer en ellos de nuevo. Es un modo de que el niño adquiera la responsabilidad de sus actos, viendo que papá y mamá también se equivocan. Pedir perdón al calor de la hoguera o sentados a la mesa sobre algo que se halla hecho le enseñará la humildad y el arrepentimiento.

Podemos dedicar el día a decorar la casa con el niño con globos naranjas y negros, calabazas, gatos negros, calaveras, escobas, manzanas… o hacer una limpieza a fondo de la casa y preparar el jardín para el duro invierno.

El niño puede hacer collares con nueces, vestirse de brujo, con el sombrero negro puntiagudo y una túnica negra. Incluso se le puede comprar una escoba (de las de carnavales para disfraz de bruja) para que tenga una nueva herramienta.

Podemos confeccionar un Cordón de Bruja. Preguntar al niño qué desea conseguir en el nuevo año, y, en consecuencia, entregarle retales (tiras) de tela de la longitud de su cuerpo y con los colores correspondientes. Se cogen tres retales del mismo color (o uno de diferente color si se escogen dos o tres) pero nunca usar más de tres retales por cordón. El niño puede trenzar los retales con o sin nuestra ayuda y pidiendo a los Dioses que le ayuden y bendigan el cordón. Que pegue al cordón símbolos de sus deseos (monedas, corazones…) o coserlos (o cosérselos nosotros). Durante el ritual, puede ponerse en el altar o alrededor del círculo y tras él, colgar el cordón en su dormitorio.

Si el niño tiene una edad adecuada para ello, se le puede iniciar en la adivinación regalándole su primer mazo de Tarot, un set de runas…

Para comer ese día se puede preparar una ensalada con unos rábanos y maíz y de segundo algo de ternera, ciervo, o cualquier carne de caza. Puede hacerse un pastel de calabaza de postre, o comer una manzana o una granada y algunas nueces. La mesa puede estar decorada con velas negras y naranjas, hojas otoñales, bellotas… todo lo que parezca acorde con el momento. El mantel y las servilletas y demás utensilios pueden ser negros, naranjas, blancos, dorados o plateados, aunque, no vamos a comprar ahora una cubertería nueva por ello. Con un mantel naranja o negro, sería suficiente. Puede acompañar a la mesa un incienso de menta.

Si el niño va a formar parte del ritual, permitir que sea él quien decore el altar, puede sorprendernos. Puede usar granadas, calabazas, calabacines, frutos de otoño, crisantemos, maíz, heno, nueces, manzanas, bellotas, fotos de difuntos… (a veces es bueno que ponga la foto de una mascota que murió y que le dedique el ritual, porque a las mascotas, los niños les toman mucho aprecio y se les hace duro el perderlas…). Las velas, una vez más, negras y naranjas.

Los niños suelen preguntar el motivo de todo. Puede que quieran saber por qué se ponen y se decoran las calabazas, actividad que recomiendo hacer de día, para usar la carne de la calabaza en la comida. Entonces se le puede contar un poco de historia.

Hace muchos años, vivieron unas personas a las que llamamos celtas. Cuando volvían de la guerra, traían como triunfo unas calaveras de sus enemigos y metían una vela dentro y las colgaban en la puerta para asustar a la gente mala que intentase hacerles daño (si conoce el concepto de espíritu puede emplearse). Pero, como ahora ya no se hacen esas cosas, se toman calabazas y las adornamos para que parezcan cabezas.

Del tema de los disfraces, se le puede explicar como que antiguamente, la gente se cambiaba de ropa con los amigos y se ponían máscaras para ir de casa en casa cantando y que esto se hacía para asegurarse de que la gente mala no molestaría a nadie, ni a los que visitaban ni a los que se disfrazaban.

CALABAZAS

Los celtas cogían calaveras (recuerdos de batallas) y alumbraban los castros con ellas, poniendo antorchas encendidas en su interior, para espantar a los malos espíritus. Luego se usaron melones y hoy, calabazas a las que se tallan ojos, nariz y boca y una tapa superior para meter la vela. Forman un hechizo protector en puertas y ventanas

DISFRACES Y MÁSCARAS

Hombres y mujeres cambiaban sus ropas y llamaban a las puertas de las casas, cantando. El disfraz y la máscara tienen la función de espantar a los malos espíritus.

CORRESPONDENCIAS

Símbolos: Manzanas, gatos negros, escobas, calabazas…
Flores: crisantemos, lirios.
Hierbas: menta, salvia, tomillo, milenrama, angélica, anís estrellado, artemisa, pimienta de Jamaica, salvia, calabazas, manzanas, Mugworth, mandrágora, salvia, paja, hojas de roble..
Piedras: Negras como la obsidiana, el onix, la turmalina negra, cornalina
Inciensos y aceites: incienso, tomillo, albahaca, lila, clavo de olor, alcanfor, menta.
Colores: tostados, amarillos, dorado, plateado, naranja, rojo y negro, blanco.
Vestir: con los colores de la Anciana negro, violeta, azul noche.
Comidas: tarta de calabaza, galletas o pan de jengibre, pan de maiz, manzanas, pastel de la calabaza, remolachas, nabos, avellanas, granadas, Calabazas, nueces, tubérculos, últimos frutos de la cosecha, carne de vaca, carne y platos de caza..
Bebidas: sidra, té, vino.
Diosas aquellas asociadas a las Brujas y el Inframundo, Hecate, Carlin, Edda, Pamona, Crobh Dearg, Lilith, Psique, Morrigan.
Dioses: todos los Dioses de la Muerte, los Dioses Ancianos, Dioses del Inframundo, Arawn, Dis, Cronos, Xocatl, Woden, Plutón, Hades, Nefertum.
Velas: Negras y naranjas.
Decoración del altar: Granadas, calabazas, frutos otoñales, flores (crisantemos), maíz, heno, calabacines, nueces, manzanas, bellotas, fotos de personas difuntas que se echen de menos.
Herramientas adicionales para el ritual: Papel, boli, plato marcado con una rueda de ocho ejes, alcohol, cerillas, caldero, vela (si no hay caldero), cintas de colores que simbolicen lo que se desea sanar (rosa para relaciones, blanco para armonía…), manzanas rojas, vara de incienso, hojas de laurel, tiras de tela de colores (para atraer o alejar lo que representa el color), pegamento (o hilo y aguja), símbolos que representen nuestros objetivos (corazones para amor, monedas para prosperidad…), velas extra (blanca, roja, dos negras, amarilla y verde), plato con sal y pan.
Simbolismo: Misterios oscuros, renacimiento por muerte.

¿QUÉ HACER?

* Escribir en un papel liso, aquellos aspectos de la personalidad de los que uno quiere deshacerse, y aquellas situaciones o cosas a las que uno no desea volver o acercarse.
* Antes de comenzar el ritual, dedicarle un momento para realizar una pequeña meditación. (ejem, ritual de anclaje)
* Incienso de Samhain:
-4 partes de madera de tejo
-1 parte de canela en rama
-1 parte de agujas de pino
-10 gotas de aceite esencial de ciprés
* Es el momento ideal para realizar meditaciones sobre vidas pasadas.
* Es el mejor momento para la adivinación.
* Honrar y contactar con seres queridos.
* Vestir el típico vestido negro de bruja.
* Limpiar la casa a fondo y preparar el jardín para el invierno.
* Encender una fogata (puede ser en el caldero).
* Limpiar y dedicar al servicio de la Diosa los instrumentos de adivinación.
* Hacer collares de nueve nueces con nueces recién cogidas: protegen el hogar del fuego y los relámpagos.
* Agradecer a los Dioses del río y el mar y a la Diosa Hécate
* Tres días antes de Samhain cubrir un espejo. A medianoche de Samhain, en voz baja, decir varias veces el nombre de la persona con la que se desea contactar. Con el tiempo y con concentración, se le podrá hablar. Puede llamarse al «yo joven» o al anciano. Dar gracias al invocadoal finalizar, decir adiós. Mojar los dedos en el agua y dibujar un pentagrama en el espejo para sellar el velo. Si la comunicación se vuelve peligrosa o asusta, se romperá el contacto del mismo modo.
* Ayunar y/o no fumar ese día.
* Practicar Tarot o Ouija.

MEDITACIÓN

Anclaje: el árbol de la vida

(Esta es una de las meditaciones más importantes, la cual se practica tanto individualmente como en grupo.

En la práctica solitaria, empieza sentándote o poniéndote de pie erguida y respirando profunda y rítmicamente.)

“Y mientras respiramos, recuerda que debes estar erguida y, mientras tu columna se estira, siente que la energía sube… (pausa).

Ahora imagina que tu columna vertebral es el tronco de un árbol… y desde las raíces de su base se extiende hacia el interior de la Tierra… hacia el centro de la Tierra misma … (pausa)

Y puedes extraer el poder de la Tierra, haciendo que suba con cada respiración… siente cómo la energía se leva como savia que sube por el tronco de un árbol…

Y siente el poder subiendo por tu columna… siente que vas cobrando vida… con cada respiración…

Y desde la corona de tu cabeza salen unas ramas que se extiende hacia arriba y vuelven a bajar hasta tocar la Tierra… y siente el poder brotando desde la corona de tu cabeza… y siente cómo se extiende por las ramas hasta que vuelve a tocar tierra, formando un círculo… haciendo un circuito… volviendo a su fuente…

(En un grupo) “Y respirando profundamente, sentid cómo todas vuestras ramas se entrelazan… y el poder se teje a través de ellas… y baila entre ellas, como el viento… sentid cómo se mueve…” (pausa larga).
* Comenzar con el trazado del círculo mágico, llamar a los Guardianes, invitar a participar del ritual al Señor y a la Señora.

RITUALES

Rito en Solitario
Antes de empezar con el ritual en sí, comenzaremos arreglando el altar, con granadas, calabazas, nueces y demás frutos otoñales, eso a vuestro gusto, así como también lo adornaremos con flores de la época como los crisantemos.

En un papel escribiremos uno o varios aspectos de los cuales nos queramos librar, como por ejemplo una mala racha, una enfermedad o un mal habito.

Necesitaremos también el caldero o si no tenemos algo similar y una vela, preferentemente negra o morada. Y como ultima herramienta necesitaremos un plato marcado con una rueda de ocho ejes.

Antes de formar el círculo nos tomamos unos minutos para meditar sobre los que nos precedieron, en familiares y amigos que ya no están, en sus enseñanzas y recuerdos. Tenemos que tener firme en nuestra mente que lo físico no es lo único real y que las almas nunca mueren. Ellos abandonaron este plano para ir a otro mejor. Cuando hayamos hecho esto acomodamos todo en el altar, encendemos las velas, trazamos el círculo y hacemos las invocaciones pertinentes.

Levantamos una de las grandes y con un cuchillo limpio cortamos la fruta. Tomamos unos granos y los ponemos sobre el plato marcado con la rueda. Levantamos la varita, mirando al altar y decimos:

En ésta noche de Samhain marco tu pasaje
Rey del sol, a través del crepúsculo
Hacia la tierra de la juventud
También marco el pasaje de todos los que se fueron antes
Y de todos los que se irán después.
Gran Diosa, Madre eterna, tú que haces nacer a los caídos,
Enséñame a entender que los tiempos de mayor oscuridad esta la mayor luz.

Saboreamos los granos de la granada, dejando que el jugo agridulce se cuele en nuestra boca. Luego miramos al símbolo de ocho brazos en el plato: el ciclo del año, el ciclo de las estaciones, el fin y el principio de todo.

Hecho esto prendemos una fogata en el caldero si es que lo hacemos en el exterior, y si no prendemos la vela morada o negra y la ponemos en el caldero. Miramos las llamas sentados frente a él, y decimos:

Sabia de la luna menguante
Diosa de la noche estrellada
Creé éste fuego en Tu caldero
Para transformar aquello que me aqueja
Que las energías se reviertan:
De la oscuridad, luz!
De lo malo, bueno!
De la muerte, vida!

Prendemos en el fuego o en la vela el papel y lo echamos dentro. Mientras se quema, tenemos que SABER que todo lo malo disminuye hasta desaparecer, dejándonos mientras se consume en el caldero de la Gran Diosa.

Terminamos el ritual como acostumbramos a hacerlo.

Después de realizar el ritual podemos buscar cintas de colores que simbolicen aquello que queremos sanar, y las enterramos con clavos de olor dentro de una manzana roja. Luego clavamos una varilla de incienso en la parte superior de la manzana y esperamos hasta que se consuma. Cuando se haya consumido cava un agujero en la tierra (una maceta vale), y coloca primero las cenizas del incienso, y luego la manzana, enterrándolas en la tierra. Así estarás alimentando a la tierra y estarás dejando tu salud, tu familia, tu amor, tu economía, etc., a tus antepasados y a la Diosa.

RECETAS

Cerebros Malditos

INGREDIENTES:

Una Coliflor Blanca
Gelatina insabora para preparar, transparente
Zumo de Remolacha o Tomate (para decorar tipo sangre)
Salsa Blanca o Bechamel
Sal, o cubito de pollo o verdura tipo Knor.
Pimienta
Agua

Preparación:

Hervir la coliflor en una cacerola u olla, con abundante agua con sal, o caldito knor de pollo o verdura, hasta que este tierna. Dejar escurrir bien, recordar que absorbe demasiada agua. Por otra parte se prepara la gelatina transparente con un pelin de sal y pimienta para darle sabor. Se separan varios ramilletes de la coloflor y se rocian con la gelatina aun caliente, para que penetre entre los espacios de la coloflor. Con el zumo de remolacha o tomate se tiran algunos hilillos, como si fuese sangre. A parte se tiene preparada la Salsa Blanca o Bechamel para poner en un costado del plato. Se sirve caliente.

Momias ancestrales

Filetes de pechuga de pollo muy finos, salpimentados, con BACON y Lonchas de QUESO. Enrollar todo y atar con un hilo de algodon, o unir con mondadientes.
Cocinar en cacerola con un poco de aceite y una cebollita picada.
Se puede espesar la salsa que se ha formado, al apagar el fuego, cuando las pechugas esten cocidas, agregando queso muzarella para pizza, solo unos instantes antes de servir, para que se funda con la salsa.

Momias de Babilonia

INGREDIENTES:
8 hojas de repollo o de parra tiernas.
2 o 3 esparragos cocidos cortados en tiras

Para el relleno:

250 grs de carne picada
250 grs de espinacas
2 cebollas medianas picadas
3 dientes de ajo picados
Aceite, sal, pimienta.

Para la salsa:
50 grs. de mantequilla, margarina o aceite
2 cucharadas soperas de harina.
Sal, pimienta, oregano

Preparacion:

Poner a hervir en agua con sal las hojas de Parra o Repollo hasta que esten tiernas, sin romperse.
Escurrir y dejar enfriar extendidas listas para enrollar.
Poner a hervir en agua con sal, las espinacas, unos 10 minutos de hervor, escurrir bien y dejar entibiar.
Freir en una olla las cebollas picadas junto con los ajos picados hasta que esten transparentes, no dorados, agregar la carne picada, sal y pimienta y dejar cocer durante unos 15 minutos revolviendo constantemente para que no se queme. Una vez cocido todo esto dejar entibiar.
Triturar en licuadora, el sofrito de la carne (paso 3º) con las espinacas cocidas y escurridas (paso 2º)
se obtendra asi una masa cremosa color verdoso.
Derretir en una cacerolita la manteca, o margarina
Agregar el harina sin dejar de revolver
Ir agregando lentamente la leche, sin dejar de revolver
Agregar la sal, la pimienta y el oregano, hasta que comience a hervir la salsa, sin dejar de revolver dejar unos minutos y apagar.
Montaje: ponemos un chorizo sobre una hoja.Se enrolla formando un rollito o canelon, con uno de los extremos doblado hacia abajo
sobre este extremo doblado se ata con la tirita de espárrago un nudito estrechando el canelon en ese punto, haciendo un cuello que separara la cabeza del cuerpo de la monia (para darle la forma)
Se baña cada momia con la salsa blanca y se calienta en el horno ates de servir.

Niños con col

Ingredientes:

12 hojas de repollo (col, berza) blanco
300 g de carne vacuna (res) picada (molida)
60 g de queso (semiduro, manchego, parmesano) rallado
2 cdas. de perejil fresco picado
1 cebolla picada
1 zanahoria picada
1 tallo de apio picado
1 huevo
400 g de tomates enlatados al natural
3 cdas. de aceite
sal y pimienta a gusto

Preparación:
Lavar las hojas de repollo y darles un ligero hervor en agua hirviendo.
Escurrirlas bien y dejarlas enfriar sobre un paño de cocina.
Mientras, poner en un recipiente profundo (bol) la carne, el queso rallado, el perejil, el huevo y salpimentar.
Mezclar bien con un tenedor y rellenar las hojas de repollo.
Arrollar, a modo de canelon, doblando las puntas hacia abajo , formando paquetitos como muestra la figura, y fijar con uno o dos escarbadientes (palillos, mondadientes, palitos).
Calentar el aceite en una cacerola (olla, cazuela) y rehogar (acitronar, sofreír) la cebolla, el apio y la zanahoria.
Agregar los tomates picados y salpimentar.
Dejar cocinar (cocer) unos 10 min.,removiendo de vez en cuando.
Colocar los niños envueltos en la cacerola y cocinar durante 10 min. a fuego lento, cubriendo parcialmente con una tapa. Agregar dos vasos llenos de agua caliente, y una taza de arroz, probar de sal y si fuese necesario salar mas o disolver caldito de verduras o carne en el agua, llevar a hervor y dejar cocinar hasta que este cocido el arroz. Cuidado al revolver con no romper los niños envueltos.
Servir caliente y caldoso.

Patatas fantasmales

Lavar patatas medianas sin quitarles la piel y cortarlas a la mitad, a lo largo, colocarlas en una fuente para horno con un poco de aceite, previamente saladas, una vez que esten cocidas, se las retira del horno y se les hecha encima salsa bechamel o queso muzarella o para pizzas, que se funda, dandole un nuevo golpe de horno, hacer los ojitos y la boca con pimienta negra en granos, o con olivas negras

Perros (salchichas) abrigaditos

Ingredientes

1 paquete (16 onzas) de salchichas de ternera OSCAR MAYER
1-1/4 taza de frijoles refritos, (judias cocidas) calientes
10 tortillas de harina, calientes
10 rebanadas individuales de queso
2/3 taza de salsa (opcional)

Preparación
Calienta las salchichas como se indica en el paquete o ásalas a la parrilla hasta que estén bien calientes (160°F).

Pon 2 cucharadas de frijoles en cada tortilla; cúbrelos con 1 rebanada de queso, 1 salchicha y 1 cucharada de salsa. Enrolla cada tortilla y envuélvela en papel toalla.

Calienta en el microondas, en un plato apto para tal uso y de 5 en 5, a potencia ALTA entre 1 y 1-1/2 minuto o hasta que el queso se haya derretido. Sírvelas inmediatamente.

Sopa Sangrienta

INGREDIENTES
1 kilo de remolacha.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
1 puerro.
1 litro de caldo de ave.
Una pizca de pimienta blanca molida.
2 cucharadas de azúcar.
200 ml de nata para montar.
1 vaso de aceite de oliva.

CÓMO SE ELABORA:
Pelamos las remolachas y las cortamos en trozos pequeños.
En una cazuela ponemos el aceite a calentar, y añadimos la cebolla cortada en juliana (en tiras finas), los ajos picados y el puerro en rodajas.
Sofreímos la verdura a fuego medio hasta que se ablande, aproximadamente 10 minutos.
Añadimos a las verduras, la remolacha y el caldo de ave, la sal, la pimienta y el azúcar.
Dejamos que hierva el conjunto y que se cocine hasta que se ablanden las remolachas, unos 20 minutos.
Una vez cocidas, trituramos con la batidora la sopa y la colamos a través de un colador fino, apretando los sólidos con una espátula o con cuchara de madera contra las paredes del colador.
Una vez colada al sopa, añadimos la nata y removemos enérgicamente hasta que tome consistencia la sopa y la damos un hervor durante un minuto.
Ponemos a punto de sal y acompañamos de unos panes fritos aparte, para que cada uno se sirva los que quiera.

Murcielagos de Transilvania
Ingredientes ( para 4 personas)

8 alitas de pollo
4 patatas grandes ovaladas o 2 tazas de arroz (para el cuerpo)
4 patatas pequeñas redondas o 4 medios huevos duros(para la cabeza)
1 pimiento morrón (para los ojos)
palillos-mondadientes (para unir)
sal-pimienta-pimenton-aceite y vinagre.

Preparación
Adobe para las alitas de pollo: 1 cucharadita de cafe, de pimenton, media cucharadita de sal,vinagre, aceite y agua, sumergir las alitas en este adobe durante dos horas mas o menos.
Cuerpo del Murcielago: Si lo hacemos con arroz, hervir el arroz en abundante agua con sal o caldo de gallina, una vez cocido, escurrir y colocar en un molde ovalado apretando bien. Se desmoldará en el centro mas o menos del plato.Se bañará con salsa de soja o con tinte de calamar (para dar color negro)
Si el cuerpo es de patata, se pelarán las patatas grandes ovaladas y se partiran a la mitad por su extremo mas largo y se asaran al horno con sal y aceite, junto con las alitas de pollo, durante 20 minutos a fuego medio, entonces se introduciran las patatas pequeñas redondas previamente peladas y salpimentadas, se dejaran otros 15 minutos en el horno.

Montaje de los Murcielagos
Se unirán las alitas (una a cada lado) al cuerpo de arroz o a la media patata grande ovalada, por su parte media.
Esta patata se unirá con un palillo a la media patata redonda pequeña, con la otra media patata redonda pequeña se la parte en dos y se colocaran a cada lado de la cabeza (serán las orejas). Esto si hemos utilizado patata pequeña, si hemos usado huevos, pues con medio huevo duro tb se puede hacer la cabeza y con el otro medio huevo se parte a la mitad para las orejas.
Para hacer los ojos y los colmillos utilizamos el pimiento morron.

Se puede bañar todo con salsa de soja, o una Bechamel (salsa blanca) teñida de negro con tinta de calamar o de rojo con pimenton o ketchup.

Servir calentando unos minutos en horno o microndas.

Sopa gallega de Halloween

Un litro de caldo de pollo o carne
Medio kilo de calabaza
Un calabacín mediano
Una patata mediana
Un ramillete de grelos o berzas
Sal y pimienta a gusto

Cocer en el caldo preparado la calabaza, patata y calabacín durante 20 minutos.Pasar al triturador. Cortar los grelos en serpentinas (tras finitas). Añadir a la crema y cocinar 15 minutos.

Caldo de «meigas»
Un litro de caldo de gallina
Dos patatas medianas
Trescientos gramos de grelos o
berzas gallegos
un hueso de jamón
Un chorizo gallego
Dos cucharadas de aceite de oliva
Dos cucharadas soperas de judías blancas ya cocidas

Cocer a fuego lento tras iniciarse el primer hervor y en el caldo de gallina, las patatas troceadas, grelos o berzas cortadas en tiras, hueso de jamón, chorizo gallego, judías blancas y aceite de oliva, durante unos 30 minutos. Dejar reposar unos minutos y retirar la grasa sobrenadante con un paño limpio y frío.

Ojos de terror

Con los Tomates Cherry (los enanos), puedes ahuecarlos con cuidado y rellenarlos con queso Filadelfia, Paté, Atún con mayonesa, etc. y colocarle en el centro del relleno una rodajita de oliva negra descarozada, y tendras unos Ojitos Rojos de Terror.

Sangre para vampiros

La base es fanta de naranja o similar, a la que se añade granadina, y licor de guindas»miura» en proporción 3 partes de naranja y el resto de licores.

Frankenstein

Licor de lima, como un cuarto de vaso, radical de manzana verde (no sé si se podrá hacer con otro zumo, es que es el único de manzana verde que conozco) dos cucharadas de Jägermaister… (es un licor de hierbas) y un poco de Red Bull.

Sangre de zombie

Licor de mora y pepsi a partes iguales con el zumo de medio limón exprimido.

Marciano

Poner en un vaso una cucharada de leche condensada y un poco de nata montada, añadir Pepermint y mezclar bien hasta la mitad del vaso o así y completar con Sprite.

Cocktail cerebritos

Mezclar en un vaso con hielo Bayleis y granadina. Se llama así porque adquiere un tono similar al liquido encefálico.

Trago de vampiro

Mezclar en un vaso con hielo picado zumo de limón, una cucharadita de café y agua con gas.

Mermelada de calabaza

La mermelada de calabaza no es lo mismo que el cabello de ángel. Esta mermelada se hace con la carne de esas calabazas de color naranja que vaciamos y a las que les hacemos ojitos y bocas picudas… Así aprovechamos el interior de la calabaza y obtenemos una golosina dulce que podemos consumir mucho después de la fiesta.

Del interior de la calabaza se obtiene alrededor de 750 gr. o un kilo de carne aromática y por lo general bastante dulce. Como con el resto de las mermeladas de frutas, respetamos la proporción entre fruta y azúcar. Si queremos usar, por ejemplo, medio kilo de calabaza, añadiremos también medio kilo de azúcar.

Partiremos muy bien la carne de calabaza, en hilos delgados o dados pequeños, y la meteremos en una olla procurando que no sobrepase de la mitad de su capacidad. Añadimos el azúcar y lo dejamos hervir durante cinco o seis minutos. Si queremos una mermelada no tan dulce, podemos usar azúcar moreno. No es necesario añadir agua, pero podemos darle un toque muy sabroso con un palito de canela, y un chorrito de ron antes del último hervor.

Una variante de la receta es mezclar manzanas con la calabaza. La manzana es también una fruta de época, muy apropiada tanto en mabon como en samhain, y le da un toque ácido a nuestra mermelada.

Podemos servir la mermelada de calabaza sobre galletas no muy dulces (tipo galleta maría). La textura es parecida a la del cabello de ángel, pero la canela le da un sabor diferente.

Crema de Calabaza

Ingredientes

½ kg de calabaza roja
2 cebollas
2 zanahorias
1 puerro
1 diente de ajo
½ pimiento verde
1 vasito de tomate
2 patatas nuevas
½ vaso de aceite
Agua y sal

Elaboración

Picamos la verdura y la ponemos a rehogar en una cazuela con el vaso de aceite a fuego lento.
Mientras, sacamos la carne de la calabaza y la cortamos a trozos como la verdura, lo mismo hacemos con las patatas.
Cuando la verdura se empiece a dorar se añade la calabaza y las patatas se rehogan un poco con las verduras y se les echa agua hasta que lo cubra.
Se sazona y añadimos el vasito de tomate.
Lo mantenemos a fuego lento durante una hora aproximadamente.
Cuando esté hecho lo pasamos por la batidora para que quede una crema suave.

Café de Samhain

Café (a ser posible italiano o francés torrado), chocolate caliente, nata, chocolate rallado y jugo de naranja.

Poner agua a calentar pero sin dejarla hervir. Mezclar el café con el chocolate caliente. Agregar la nata y decorarlo con chocolate rallado y unas gotas de jugo de naranja. También se puede usar canela.

Pan de Calabaza

Ingredientes:

3 huevos
2 tazas de azúcar
235 grs. de calabaza en lata
1 taza de aceite vegetal
2 cucharaditas de vainilla
3 tazas de harina
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de levadura en polvo
2 cucharaditas de canela
1/2 cucharadita de nuez moscada
1/4 de cucharadita de clavo

Elaboración:

Batir los huevos en un gran bol, añadir el azúcar, la calabaza, el aceite y la vainilla, así como los ingredientes secos y las especias. Mezclar bien con la batidora. Verter en dos fuentes para pan de molde, pero engrasar sólo el fondo. Hornear a 165º unos 60-80 minutos. Sacar y dejar enfriar 10 minutos. Desmoldar y dejar enfriar completamente.

Arañas

Ingredientes:

1 y 1/2 tazas de azúcar moreno
1/4 de taza de leche de soja o de vaca
3/4 de taza de cacao en polvo
2 tazas de copos de avena
1 taza de coco rallado en trozos grandes
1/2 taza de nueces picadas (opcional)
1 cucharadita de vainilla
1 cucharadita de mantequilla

Elaboración:

Utilizar una sartén mediana a fuego medio. Mezclar el azúcar, la leche y el cacao y llevarlos a ebullición, removiendo continuamente. Retirar la mezcla del fuego, añadir los copos de avena, el coco, las nueces, la vainilla y la mantequilla. Dejar caer cucharadas de la mezcla sobre papel de cera. Ponerlas a enfriar en la nevera o en el congelador.

Pudding de pan

Algunas personas usan pudding en Samhain para la adivinación: añaden pequeños símbolos (dedal para la productividad, moneda para dinero, pequeña herradura para la suerte…). A quien le toque la moneda tendrá dinero el año siguiente, etc.

Ingredientes:
2 tazas de migas de pan.
3 huevos.
2 1/4 tazas de leche.
1/2 cucharadita de extracto de almendra.
1/3 de taza de azúcar.
1/4 de taza de trocitos de chocolate.

Elaboración:

Engrasar con mantequilla un molde para horno de 1.7 litros. Colocar las migas de pan en el molde. Mezclar los huevos, la leche, el extracto de almendras y el azúcar. Verter la mezcla sobre las migas, luego echar por encima los trocitos de chocolate. Se pueden añadir pequeños objetos simbólicos ahora. Dejar reposar una media hora. Poner 2.5 centímetros de agua en un cazo grande y poco profundo, colocar el molde dentro y hornear a 175º durante una hora aproximadamente. Servir tibio.

Calabazas de patata

Buscar las patatas más redondas que se puedan encontrar. Lavarlas y secarlas con un paño. Cortar una rodaja de la parte inferior, de modo que se puedan poner derechas sin caerse ni salir rodando. Esculpir con un cuchillo unos ojos, una nariz y una boca. No se podrá hacer con tanto detalle como en una calabaza, pero si se podrá dar esa impresión. No vaciar la papatata, los detalles deben tener una profundidad de un centímetro más o menos. Hornearlas en una bandeja, previamente untada con mantequillas a unos 450º, durante una hora.

Fantasmas de patata

Elegir unas patatas para asar, el doble de largas que de anchas. Lavarlas y secarlas con un paño. Cortarlas por la mitad, a lo largo, y poner una cara cortada encima de una madera para cortar. Con un cuchillo afilado hacer unos agujeros profundos en los laterales para representar los ojos del fantasma. Hornear en una bandeja previamente untada con mantequilla a unos 230º durante una hora.

Pan de muerto

Ingredientes:

5 tazas de harina.
5 huevos.
5 yemas.
2 barras de margarina.
1 taza de azúcar.
3 cucharadas de agua de azahar.
1 cucharada de ralladura de naranja.
2 huevos para barnizar.
1 pizca de sal.
8 cucharadas de levadura comprimida desmenuzada.

Elaboración:

Deshacer la levadura en cuatro cucharadas de agua tibia, agregar media taza de harina y formar una bola de masa suave. Dejarla 15 minutos en un lugar tibio hasta que crezca al doble de su tamaño.

Tomar la harina con la sal y el azúcar y formar con ellos una fuente. Poner en medio tres huevos, cinco yemas, margarina, ralladura de naranja y agua de azahar. Amasar todo bien.

Agregar a esto la pequeña bola de masa y volver a amasar. Dejar reposar en un lugar tibio durante una hora. Pasado ese tiempo, volver a amasar, formando los panes del tamaño deseado y colocándoloes en una bandeja de horno engrasada.

Aparte, batir los huevos restantes para barnizar y pegar. Adornar la superficie de los panes con masa alargada en forma de hueso y lágrimas al centro. Pegarlos con huevo batido.

Barnizar enseguida todo el pan con huevo y espolvorearlo con azúcar. Meter la bandeja al horno precalentado a fuego medio durante 40-50 minutos. Una vez listo el pan, sacarlo y dejar enfriar.

Panellets

Los panellets son un dulce típico catalán que se cocinaban para la fiesta del 31 de Octubre, originariamente, para ofrecerlos a los muertos.

½ kilo de almendra cruda molida
½ kilo de azúcar
250 gramos de patata cocida
piel rallada de un limón
2 huevos enteros y una yema.

Para las variedades de los panellets

150 gramos de piñones
150 gramos de almendra picada
125 gramos de coco rallado.

Cómo se preparan:

Cocer la patata con piel, pelarla una vez cocida y dejarla enfriar.
Machacar con un tenedor y mezclarla bien con el azúcar, después agregar la almendra molida, la ralladura de piel de limón y mezclar bien.

Separar la yema de dos huevos de las claras, reservar las claras y vierte las yemas en la mezcla anterior removiendo para que se mezclen todos los ingredientes. Poner en platitos y por separado la almendra picada, los piñones y un tercio del coco.

Empezar a hacer bolitas y reservar la tercera parte de la masa para mezclarla con el resto de coco rallado.
Las demás, rebozarlas primero pasándolas por la clara de huevo y después por los piñones unas y por las almendras las otras. Ir depositando los panellets en la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado o de aluminio y un poco de harina.

Encender el horno con el grill a 170º C para que se vaya calentando.
Proseguir con la preparación de los panellets, formando bolitas con la masa de coco y rebozarlas con el coco rallado del platito. Depositarlos también en la bandeja.

Para finalizar, pincelar la superficie de los panellets de piñones y de almendra con yema de huevo y ya están listos para hornear durante 10-12 minutos. Retirarlos cuando estén hechos.

Estofado de cosecha

Ingredientes:

500 grs. de carne de vacuno para estofar, cortada en cubos de unos 2,5 cms.
1/2 taza de harina.
2 cucharadas de manteca de cerdo.
4 patatas rojas de tamaño medio, sin pelar, cortadas en trozos.
1 bolsa de zanahorias baby.
1 cebolla amarilla grande, troceada.
1 taza de nabo sueco, troceado.
1 taza de guisantes congelados.
1 diente de ajo cortado a láminas.
1 tallo de apio, troceado.
1 cubito de concentrado de sopa de cebolla.
1 lata de sopa de champiñones.
1 taza de caldo de vacuno.

Elaboración:

Rebozar la carne. Poner la manteca de cerdo en una sartén caliente. Dorar la carne. Poner los vegetales en una cacerola para cocción lenta. Poner la carne encima de los vegetales. Añadir el caldo, la sopa concentrada de cebolla y la sopa de champiñones. Tapar la cacerola y ponerla a fuego bajo durante 10-12 horas, o a fuego alto durante 4-5 horas. No abrir la cacerola mientras se hace el estofado. Sazonar con sal y pimienta. Servir con pan rústico acompañado de ensalada verde.

Bizcocho cementerio

Ingredientes:

Bizcocho a tú elección (a mi me gusta uno de chocolate)
1 paquete de galletas tipo oreo
Galletas de canela
Gominolas de formas, como gusanos y ratas…

Elaboración:

En un mortero machacar las galletas tipo oreo, que pondremos sobre el bizcocho.

Luego, clavaremos las galletas de canela a modo de tumbas, con la suerte de como tienen dibujos pareceran lápidas de verdad.

Como detalle final situaremos las golosinas, ratas, gusanos y similares de manera estratégica para que parezca más un cementerio…

Es ideal para los niños, les encantó y se divirtieron muchisimo…

Galletas de jengibre

Ingredientes (Para 24 galletas)
1/4 taza de azúcar (35 gr) 3 cucharadas de melaza (miel de caña) (30 gr), 2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente (30 gr), 1/8 cucharadita de jengibre en polvo, 1/8 cucharadita de canela, 1/8 cucharadita de bicarbonato, 1/8 cucharadita de sal, 1 y 1/2 cucharadas de agua (24 gr) y 1 y 1/4 taza de harina (150 gr).

Elaboración

Mezcla la harina con el azúcar, el jengibre, la canela, el bicarbonato y la sal. Añade la melaza, la mantequilla pomada y el agua, y mezcla bien, amasa hasta que tengas una masa homogénea, envuélvela con film transparente y deja reposar en el frigorífico durante dos horas. Precalienta el horno a 160-180º C. Enharina ligeramente la superficie de trabajo y extiende la masa con ayuda de un rodillo dejando un grosor de medio centímetro. Corta las galletas con un molde de formas y colócalas sobre la bandeja del horno cubierta con papel antiadherente. Hornea las galletas de jengibre durante 5-6 minutos, después retíralas de la bandeja y déjalas enfriar sobre una rejilla.

Bizcocho de calabaza
Ingredientes:

500 gr. de calabaza
1 yogur de limón
3 vasos de azúcar (medida del vaso de yogur)
3 vasos de harina (medida del vaso de yogur)
1 vaso de aceite de girasol (medida del vaso de yogur)
4 huevos
Ralladura de un limón
1 sobre de levadura
mantequilla, pan rallado o gofio

Preparación:

Ponemos a guisar la calabaza con un poco de canela y sal. Escurrimos, trituramos y dejamos reservada.
Se separan las claras de las yemas. Las claras las montamos a punto de nieve para luego añadirle las yemas, el azúcar, el yogur, el aceite, todo sin dejar de batir.
Se mezcla la harina con la levadura y se va cerniendo sobre la combinación anterior en forma de lluvia. La incorporamos con movimientos envolventes y con cuidado para que la masa no baje.
Añadimos la calabaza y la ralladura de limón.
Untamos un molde con mantequilla y salpicamos de gofio o pan rallado. Introducimos la mezcla anterior y llevamos al horno precalentado a 200º. Primero con calor sólo abajo durante 20 minutos y luego calor en todo el horno por otros 20 minutos. Antes de sacarlo de horno asegurarnos de que está hecho pinchando con un cuchillo, si sale limpio ya está listo para comer.

Pastel de calabaza
Ingredientes:
½ cucharadita sal
cucharadita canela molida
½ cucharadita gengibre molida
¼ cucharadita clavos molidos
2 huevos
325g puré de calabaza (fresca o de lata)
325g leche condensada
1 base de masa quebrada aprox. 23 cm de diámetro, sin cocinar

Preparación

Primero precalentamos el horno a 200ºC. Cubrimos la base con papel de aluminio y ponemos encima unas legumbres crudas (esto evita que se forma burbujas debajo de la masa). Horneamos la base durante aproximadamente 10-15 minutos. Mezclamos la sal, canela, gengibre y clavos en un bol pequeño. Batimos los huevos en un bol grande. Añadimos el puré de calabaza y la mezcla de azúcar, y mezclamos. Añadimos poco a poco la leche condensada y luego echamos la mezcla dentro de la base preparada. Metemos al horno durante unos 15 minutos, tras los cuales bajamos la temperatura del horno a 180ºC. Horneamos durante unos 40-50 minutos más, o hasta que al introducir la punta de un cuchillo esta salga limpia. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Pierna de cordero rellena con manzanas y pasas

Ingredientes (4p.):
2 piernas de cordero (deshuesadas)
2 manzanas
2 cucharadas uvas pasas
1 vaso de caldo
½ vaso de vino blanco
1 cucharadita de harina de maíz refinada
aceite de oliva
sal
pimienta negra
hierbas de provenza
perejil

Elaboración:

Salpimienta las piernas de cordero y abre como un libro. Coloca una manzana troceada y una cucharada de pasas en cada una. Envuelve y átalas con la ayuda de una lid de cocina. Ponlas en una bandeja de horno, sazona y moja con un chorrito de aceite. Hornea a 200º C durante 10 minutos.
Pasado este tiempo agrega las hierbas de Provenza, el vino blanco y parte del caldo. Baja la temperatura a 180º C durante 30-35 minutos y vete añadiendo caldo cada 5 minutos. Cuela el caldo de la bandeja de horno sobre una sartén y dale un hervor. Diluye la harina de maíz en agua fría y cuando empiece a hervir agrega a la sartén para que espese la salsa. Reserva. Corta las piernas de cordero en lonchas un poco gruesas y sirve 2 por ración. Salsea y decora el plato con una hojita de perejil.

Berenjenas rellenas de calabaza y anchoas
Ingredientes:

2 berenjenas
500 gr de calabaza
2 cebollas
2 dientes de ajo
250 gr de queso
12-16 anchoillas en aceite
aceite virgen extra
sal
una rama de perejil
unas hojas de romero

Elaboración:

Corta las berenjenas por la mitad a lo largo. Haz en la parte blanca de la carne unos cortes no muy profundos para que la berenjena se ase bien.
Ponlas en una placa de horno, añádeles sal y aceite por encima e introdúcelas al horno a 180º C. unos 30-35 minutos. Deja que se enfríen y con cuidado de no romper la piel extráeles la carne. Pica con un cuchillo la carne de las berenjenas y reserva.
Pica finamente los ajos y la cebolla y ponlos a pochar en una sartén con aceite. Cuando la verdura esté pochada añade la calabaza sin piel y troceada en dados. Deja que se poche durante 5-6 minutos y añade la carne de las berenjenas, rehoga todo bien y ponlo a punto de sal. Retira del fuego y añade las anchoillas escurridas del aceite y cortaditas.
Rellena las berenjenas con la farsa, cúbrelas con abundante queso, introdúcelas en el horno para que se gratinen durante 3 minutos. Sírvelas adornadas con unas hojas de perejil y romero.

Bizcocho de nueces, pasas y miel
Ingredientes:

150 gr. de harina
100 ml. de leche
100 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar
50 gr. de nueces peladas
1 huevo
1 cucharadita de levadura
1 cucharada de miel
1 naranja
un puñado de pasas remojadas en ron
azúcar glace
unas hojas de menta
– Para la salsa de naranja
¼ litro de zumo de naranja
50 gr. de azúcar
1 cucharadita de mantequilla
1 chupito de licor de naranja
un poco de harina de maíz refinada diluida en agua

Elaboración:

Por un lado mezcla en un bol la harina (reserva un poco para untar el molde), la levadura, las nueces y las uvas escurridas y secas.
Por otro lado en otro recipiente mezcla la mantequilla (reserva otro poco para untar el molde), el azúcar y la ralladura de piel de la naranja. Bátelo con una batidora de varillas. Cuando se haya mezclado bien añade poco a poco, el huevo, la miel y la leche. Sigue batiendo hasta que quede una masa homogénea y añade la mezcla de harina. Unta un molde de bizcocho con mantequilla y harina, y vierte la masa en el molde. Introdúcelo al horno a 180º C., unos 20 minutos. Para la salsa de naranja, calienta en un cazo el zumo de naranja, el azúcar y el licor de naranja. Añade también la mantequilla y la harina de maíz refinada diluida en agua. Retira la espuma que quede arriba.
Sirve la ración de bizcocho espolvoreada con azúcar glace, acompaña con la salsa de naranja y unas hojas de menta.

Fuentes: wiccanos.com
Libro de sombras de Arikelilla
Guia del Practicante solitario, Scott Cunningham
Danza del Espiral, Starhawk
Celebrating the Earth, Laurie Cabot
http://alma-errante.webs.com/
Agradecimiento a Elmara por la receta del Bizcocho cementerio.
Las recetas Galletas de jengibre, Bizcocho de calabaza, Pastel de calabaza, Pierna de cordero rellena con manzanas y pasas, Berenjenas rellenas de calabaza y anchoas y Bizcocho de nueces, pasas y miel han sido enviadas por Koudelka
http://witches-house.blogspot.com

Comentarios cerrados.