Paganismo

Religión: (Del lat. religio, -onis). 1. f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto. 2. f. Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido. 3. f. Profesión y observancia de la doctrina religiosa. 4. f. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, versión 2001)

Las religiones se dividen en dos grandes grupos: Las religiones principales (Mainstream religions), como son el Cristianismo, el Judaísmo, el Islam y las Religiones NO principales, que son las religiones “chicas” por así llamarles.

El decir que eres pagano implica que tus creencias de la divinidad se centran en la Tierra, es un término muy general, es como decir “soy cristiano” eso implica que crees en Cristo pero no especifica nada.

A continuación voy a explicar un poco más lo que es el paganismo / neo-paganismo.

Como ya lo había mencionado anteriormente Paganismo/Neo-paganismo es un término general que agrupa a casi todas las religiones que no son las principales (Mainstream religions) como el Cristianismo, el Judaísmo, el Islam.

Etimológicamente, la palabra pagano proviene del latín “pagus” (paganus en otras versiones) o campesino, habitante del campo. Esta palabra ha tenido varios significados en el tiempo: El ejército romano lo utilizó para referir a civiles. Los primeros cristianos-romanos utilizaron “pagano” para referirse a aquellos que adoraban a divinidades PRE-cristianas y que estaba poco dispuesto a engrosar las filas de Cristo. Eventualmente, “pagano” se convirtió simplemente un insulto, con la connotación de falsa religión.

En los principios del siglo vigésimo, el significado de “Pagano” se transformó en una mezcla de ateo, agnóstico, hedonista, sin religión etc., (para referirse a un europeo educado, blanco, masculino, heterosexual, de no-celta) y salvaje, ignorante y/o pervertido? (al referirse al resto del planeta).

Hoy en día, se usa para religiones centradas en la naturaleza. Ahora bien, dentro del Paganismo tenemos varias religiones (hay que recordar que el paganismo por si solo NO es una religión, ni un sistema de creencias, es una categoría, un término para englobar las religiones “chicas”), estas religiones son: Assatarú, Wicca, Druidismo…

Por lo tanto, así como se puede ser cristiano sin ser católico, se puede ser sólo pagano sin ninguna especificación, pero no se puede ser Wicca sin ser pagano.

Por eso es que hay quienes se definen Assartrú pero no Wicca, aunque los reconocen como hermanos. Todos somos paganos, tenemos creencias, festividades y hasta prácticas parecidas, pero no somos lo mismo.

Ahora hablaremos acerca de las tradiciones que son el siguiente eslabón de la cadena.

Algunas religiones se han subdividido aún más.
Los católicos, por ejemplo, en Ortodoxos y Romanos (que son los que siguen al papa).

Fuente: http://elcaldero.foroslatin.com

Fuente y Agradecimentos a :http://wicca.lunacelta.com/index.php?contenido=introduccion

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.