Los Anemoi, Bóreas, Notus, Eurus, Zephyrus

Euro

Euro

En la antigua religión griega y el mito, la Anemoi eran dioses del viento griegos que se atribuyen a cada punto cardinal de la cual sus respectivos vientos vinieron y fueron cada uno asociado con varias estaciones y las condiciones meteorológicas. A veces eran representados como simples ráfagas de viento, en otros momentos fueron personificados como hombres alados, y en aún otras veces se representan como caballos mantenidos en los establos del dios de la tormenta Aeolus, que proporcionó a Odiseo con el Anemoi en la Odisea. Se informó que los espartanos a sacrificar un caballo a los vientos en el monte Taigeto. Astraeus, la deidad astrológica a veces asociada con Eolo, y Eos, la diosa del amanecer, fueron los padres de la Anemoi, según el poeta griego Hesíodo.

De los cuatro jefe Anemoi, Boreas era el viento del norte y el portador de aire frío del invierno, Notus fue el viento del sur y el portador de las tormentas de finales de verano y otoño, y Céfiro era el viento del oeste y que trae la primavera la luz y la brisa del comienzo del verano; Eurus, el viento del este, no se asoció con ninguna de las tres estaciones griegas y es el único de estos cuatro Anemoi no se menciona en la Teogonía de Hesíodo ni en los himnos órficos. Además, cuatro menos Anemoi a veces se hace referencia, lo que representa el noreste, sureste, noroeste y vientos del suroeste.

Las deidades equivalentes al Anemoi en la mitología romana eran los Venti. Estos dioses tenían nombres diferentes, pero por lo demás eran muy similares a sus homólogos griegos, tomando prestado sus atributos y ser fusionado con frecuencia con ellos.

Boreas

Boreas

Bóreas

Boreas era el dios griego de los vientos fríos del norte y el portador de invierno. Su nombre significa “Viento del Norte” o “Una devoradora”. Boreas es representado como algo muy fuerte, con un temperamento violento de igualar. Él se mostró con frecuencia como un anciano alado con el pelo hirsuto y barba, la celebración de una concha de caracol y con una capa ondulante. Pausanias escribió que Bóreas tenía serpientes en lugar de pies, aunque en el arte se le representa generalmente con los pies humanos alados.

Boreas se asoció estrechamente con los caballos. Se dice que han engendrado doce potros después de tomar la forma de un semental, de las yeguas de Erictonio, rey de Troya. Estos se dice que son capaces de correr a través de un campo de trigo sin pisotear las plantas. Plinio pensaba que las yeguas pueden estar con sus cuartos traseros al viento del norte, y darás a luz los potros sin un semental. Los griegos creían que su hogar estaba en Tracia, y Heródoto y Plinio ambas describen una tierra norteña conocida como Hiperbórea, donde la gente vivía en completa felicidad y tenía esperanzas de vida extraordinariamente larga.

Boreas también se decía que había secuestrado Oreithyia, una princesa ateniense, desde el río Iliso. Boreas había encaprichado de Oreithyia, y se había declarado inicialmente por sus favores, con la esperanza de persuadirla. Cuando esto falló, volvió a la calma habitual y la secuestró mientras bailaba en las orillas de los Iliso. Boreas Oreithyia envuelto en una nube, la violó y, con ella, Boreas fue padre de dos hijos-los Boreads, Zethes y Calais-y dos hijas-Khione, diosa de la nieve, y Cleopatra.

A partir de entonces, los atenienses vieron Boreas como un pariente por matrimonio. Cuando Atenas fue amenazada por Jerjes, la gente oraba a Boreas, que se decía entonces han causado vientos para hundir 400 naves persas. Un caso similar había ocurrido doce años antes, y Heródoto escribe:

Ahora no puedo decir si esto era realmente por qué los persas fueron capturados en el ancla por la Ventormenta, pero los atenienses son muy positivos que, así como Boreas les ayudó antes, así Boreas era responsable de lo que sucedió en esta ocasión también. Y cuando ellos se fueron a casa se construyó un santuario al dios por el río Illisus.

El secuestro de Oreithyia era popular en Atenas, antes y después de la guerra persa, y fue representado con frecuencia en las pinturas de florero. En estas pinturas, Boreas fue retratado como un hombre barbudo con una túnica, con el pelo hirsuto que a veces helada y pinchos. El secuestro también fue dramatizada en juego Oreithyia perdida de Esquilo.

En las cuentas finales, Boreas era el padre de Licurgo y el amante de la ninfa Pitis.

Aquilo

El equivalente romano de Boreas era Aquilo o Aquilon. Un nombre alternativo, más rara usado para el viento del norte era Septentrio, una palabra derivada de trionas Septem referentes a las siete estrellas prominentes en el norte de la constelación de la Osa Mayor. Septentrio es también el origen de la palabra oscura septentrional, un sinónimo de sentido boreal “norte”.

Notus

Notus era el dios griego del viento del sur. Se le relaciona con el viento desecante caliente de la subida de Sirius después de verano, se cree que trae las tormentas de finales de verano y otoño, y era temido como destructor de los cultivos.

Auster

Equivalente Notus ‘en la mitología romana era Auster, la encarnación del viento siroco, que trajo muy nublado y niebla o humedad. Los vientos Auster se mencionan en la Eneida de Virgilio libro II, líneas 304-307: “en segetem veluti cum inflamables furentibus Austris incidit, aut rapidus montano flumine Torrens sternit agros, sternit sata laeta boumque Labores, silvas trahit praecipitesque”

Eurus

Eurus era la deidad griega que representa el viento del este desafortunado. Fue pensado para dar calor y la lluvia, y su símbolo era un vaso invertido, derramando agua. Su equivalente romano era Volturno.

cefiroZephyrus

Zephyrus, o simplemente Zephyr, en América Favonio, es el dios griego del viento del oeste. El más suave de los vientos, Zephyrus se conoce como el viento fructificar, el mensajero de la primavera. Se pensaba que Zephyrus vivía en una cueva en Tracia.

Zephyrus se informó como tener varias esposas en diferentes historias. Él decía que era el marido de su hermana Iris, la diosa del arco iris. Él secuestró a otra de sus hermanas, la diosa Cloris, y le dio el dominio de las flores. Con Chloris, fue padre de Carpo. Se dice que han competido por el amor de Cloris con su hermano Boreas, llegando a ganar su devoción. Además, con otra hermana y amante, el Podarga arpía, Zephyrus se decía que era el padre de Balius y Janto, los caballos de Aquiles.

Uno de los mitos que sobreviven en la que Zephyrus características más destacada es la de Jacinto. Jacinto era un príncipe espartano muy guapo y atlético. Zephyrus se enamoró de él y le cortejó, y así lo hizo Apolo. Ambos compitieron por el amor del muchacho, pero él eligió Apollo, Zephyrus loco de celos conducción. Más tarde, la captura de Apolo y Jacinto lanzar un disco, Céfiro sopló una ráfaga de viento a ellos, golpeando al chico en la cabeza con el disco que cae. Cuando Jacinto murió, Apolo creó la flor del jacinto de su sangre.

Favonio

Equivalente romano Zephyrus ‘era Favonio, que tenía el dominio sobre las plantas y las flores. El nombre Favonio, que significa “favorable”, era también un nombre romano común.

Torre de los Vientos de Atenas

Torre de los Vientos de Atenas

Los vientos leves

Cuatro deidades menores viento aparecen en algunas fuentes antiguas, como en la Torre de los Vientos en Atenas. Originalmente, como atestigua en Hesíodo y Homero, estos cuatro menores Anemoi fueron los Anemoi Thuellai, demonios malvados y violentos creados por el monstruo Tifón, y sus homólogos masculinos a las arpías, que también fueron llamados thuellai. Estos fueron los vientos mantenidos en establos de Aeolus, los otros cuatro, “celestial” Anemoi no se guardaban bajo llave. Sin embargo, más tarde los escritores confunden y confunden los dos grupos de Anemoi, y la distinción fue en gran parte olvidado.

Kaikias era la deidad griega del viento del noreste. Se le muestra como un hombre barbudo con un escudo lleno de piedras de granizo, y su nombre es afín a la palabra latina caecus “a ciegas”, es decir, que fue visto como un viento “oscuro”. La ortografía romana de Kaikias era Caecius.

Apeliotes, a veces conocido por los romanos como Apeliotus, era el dios griego del viento del sur. Como se pensaba que este viento para causar una lluvia refrescante especialmente beneficioso para los agricultores, que se representa a menudo llevaba botas de goma y llevar fruto, envuelto en una tela ligera ocultar algunas flores o granos. Está afeitado, con el pelo rizado y una expresión amable. Debido Apeliotes era un dios menor, que a menudo se sintetiza con Eurus, el viento del este. Subsolanus, Apeliotes ‘equivalente romano, también se considera a veces el viento del este, en Volturno’ lugar.

Skiron o Skeiron, era el dios griego de los vientos del noroeste. Su nombre está relacionado con Skirophorion, el último de los tres meses de la primavera en el calendario festivo del ático. Se le representa como un hombre barbudo inclinando un pebetero, que representa la llegada del invierno. Su equivalente romano es Caurus o Corus. Corus fue también uno de los más antiguos de viento deidades romanas, y contado entre los di indigetes, un grupo de entidades numinosas abstractas y en gran medida menor.

Lips era la deidad griega del viento sudoeste, representa a menudo con la popa de un barco. Su equivalente romano era Afer Ventus o Africus, debido a África es el suroeste de Italia. Este nombre se cree que se deriva del nombre de una tribu del norte de África, la Afri.

Otras deidades viento menores incluyen:

Argestes “clearing”, un viento que sopla desde la misma dirección que Skiron, y probablemente otro nombre para él
Aparctias, a veces llamado el viento del norte en lugar de Boreas
Circius o Thrascius, el viento del norte-noroeste
Euronotus, el viento que sopla desde la dirección, como su propio nombre indica, entre Euros y Notos, es decir, un viento del sur-sureste
Iapyx, el viento del norte-oeste de la misma que Caurus
Libonotus, el viento del sur-suroeste, conocida como Austro-Africus a los Romanos
Meses, otro nombre para el viento del norte-oeste
Olimpia, al parecer identificados con Skiron/Argestes
Phoenicias, otro nombre para el viento del sur-este

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/los-anemoi-boreas-notus-eurus-zephyrus/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web
A %d blogueros les gusta esto: