Geomancia : el I Ching de occidente

La Geomancia es una Ciencia Adivinatoria, con origen en la Tradición Árabe y Musulmana, fueron ellos quienes establecieron todas las reglas de trabajo de la Geomancia, algunos Magos Renacentistas la reordenaron según como la conocemos hoy en día.

geomanciaEs una Ciencia, que como todas las Ciencias Adivinatorias, se basan en esquemas simbólicos Sagrados, funcionan porque están representando cosas Universales y Sagradas.

La Geomancia está muy vinculada con la Astrología (Ciencia Madre de todas las Artes Adivinatorias) es una aplicación adivinatoria de la Ciencia Astrológica.

Fue muy importante en otros tiempos, la cita Dante en la Divina Comedia, aparece en escudos Heráldicos, fruto de consulta de Cardenales y Reyes, aparece en Tumbas…

Los Astros están en continuo movimiento y dependiendo de quién sea, la interacción que éstos tendrán sobre cada uno (química astral).

La práctica adivinatoria más parecida a la Geomancia es la conocida como Astrología Horaria: es como que lo que hace que yo me pregunte algo en determinado momento es justamente algo que en mi se mueve justo cuando los Astros pueden contestar eso, entonces si elaboro el mapa del cielo en ese momento, obtendría entonces la respuesta a mi pregunta, claro que la Astrología Horaria tiene reglas distintas a la Astrología Predictiva y distintas también a las reglas de la Geomancia, que también es conocida como Astrología Terrestre, concepto que viene desde los árabes y cómo se hacía la pregunta, es como dibujar “Abajo” lo que está escrito “Arriba”, de ahí la gran importancia que tiene ese estado en el cual se realiza el “dibujo”.

Como el I-Ching y la propia Astrología, en la Geomancia se aplica el concepto de que todo lo creado participa del principio de polaridad, positivo/negativo, masculino/femenino, terrestre/celeste. En el I-cing los hexagramas son combinaciones séxtuples de dos figuras únicas, lo masculino (lo entero, yang) y lo femenino (lo partido, yin), etc.. en la Geomancia está expresado según la Numerología Sagrada, o sea, lo IMPAR (creador, generador, masculino, activo, en términos geománticos:•)y lo PAR (receptivo, femenino, en términos geománticos:••). El número 1 remite a Dios, porque Dios es UNO, no sólo por la idea de decir “hay UN SOLO Dios”, sino porque Dios es el CREADOR y El es la TOTALIDAD de las cosas que luego serán creadas, El es la Síntesis y la idea plena de la UNIDAD. Mientras Dios no crea es UNO sólo, al crear aparece “lo otro”, por eso la tradición del Hermetismo dice que Dios es HOMBRE, masculino y la CREACION es femenina.

La combinación de a 4 de estos dos principios me da 16 figuras, y esto no es casual, funciona porque es un esquema Sagrado en las que están basados, quien opera con ellas es Adivino, denalguna manera. Esta estructura no es azarosa, el concepto en el que se basa es el Sagrado Nombre de Dios de 4 letras, el único Nombre que define a Dios por SI MISMO, no como atributo de la Naturaleza o la Creación, sino como Él mismo. Este nombre representa a los 4 elementos, con esas 4 cosas Dios crea, y las figuras geománticas están basadas en estos 4 elementos que están presentes en los 4 palos del Tarot.
Estos 4 elementos están mezclados en las diferentes criaturas en proporciones diferentes, sólo en la persona humana están equilibrados.
Estos 4 elementos se asocian a las 4 Virtudes Mágicas: Osar (Fuego), Querer (Agua), Saber (Aire), Callar (Tierra). El Mago debe dominar las Virtudes de los 4 elementos, quien es valiente, quiere, sabe y calla… recién ahí se lo puede empezar a considerarse una persona de poder. Además la Magia dice que la combinación de esas 4 Virtudes mágicas es lo que hace verdaderamente a una persona mágica..

Estas Artes Adivinatorias tocan lo trascendente y lo contingente, o sea pueden ser consultadas por las necesidades cotidianas y también las espirituales. Recordemos que los 4 elementos representan la estructura cuádruple de la persona humana:

*

Tierra: cuerpo físico y también la materia, el trabajo, el dinero..
*

Aire: intelecto, lo que queremos saber, el conocimiento, el Cuerpo Intelectual.
*

Agua: sentimientos, emoción, afectos.
*

Fuego: lo estrictamente espiritual, relación con lo trascendente, lo Divino, con Dios.

Fuente: EspacioArcano

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/geomancia-el-i-ching-de-occidente/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web
A %d blogueros les gusta esto: