Entrevista a Raymond Buckland (Witchtalk)

Usted ha introducido Wicca en EE.UU. en 1963-64, que es una historia muy interesante y nos gustaría hablar de eso, porque sabe que queremos saber un poco de Ray y es muy bonito.
Sabemos que en realidad se reunió con el Sr. Gardner y esa estoy seguro fue una experiencia absolutamente increíble, ¿nos puede contar un poco más sobre esto, por favor?
R. B. Sí, claro. He estado interesado en lo oculto durante años, creo que alrededor de los 10 años más o menos, mi tío – hermano de mi padre – era un espiritista y sabía que yo era un ávido lector, me prestó un libro sobre espiritismo y me lo deboré y después me fuí alegremente a ver qué más tenía, leí todos los libros que el tenía, así que luego tuve que ir a la biblioteca local, me abrí camino hasta los libros de espiritismo, fantasmas, ESP, magia, brujería y todo el asunto, y el interés continuó durante muchos años y antes de que me casara por primera vez, nos juntábamos con algunos amigos cada fin de semana y teníamos sesiones de Ouija y espiritismo y otros fines de semana tendríamos investigación a través de toda la información que teníamos.

Pasó el tiempo otra vez y en algún momento, no recuerdo exactamente cuándo, me encontré con los
libros de Old Margaret Murray “The witch cult in Western Europe” y “The God of the Witches” la
lectura de esos dos me fascinó completamente y sentí que ella realmente tenía algo en su teoría de que la
brujería era en realidad una religión pre-cristiana y no sólo la manifestación anti-cristiana que la Iglesia
ofrece, estaba fascinado con esto, pero fue algunos años más tarde, cuando Gerald Gardner – Gerald, por
supuesto, fue la primera persona a escribir sobre brujería, que en realidad era un brujo, nos guste o no
su trabajo – fué la figura más importante, en mi opinión, dentro de la brujería y la Wicca moderna, y
así ahora él era el primero en escribir sobre la brujería como un brujo, salido del armario de las escobas,
escribió “Witchcratf today” en 1954 y “The Meaning of Witchcraft” en 1959, estos dos libros los leí
inmediatamente después de que salieron y casi al mismo tiempo, volví a leer los libros de Margaret Murray y los cuatro libros juntos realmente dejaron una gran impresión en mí, me dije, ‘sabes, esto es lo que he estado buscando” aunque no sabía que lo había estado buscando, realmente me llegó personalmente, esto es lo que quiero, es diferente, no es cristianismo, hizo todo un mundo de sentido, es el diezmo a la naturaleza, se trata
de la reencarnación que es algo en lo que creo, tiene mucho sentido me gustaría ser parte de
esto.

Karagan Griffith

Escribí a Gerald Gardner, en ese tiempo con atención a su editor, su editor lo remitió a él y Gerald me contestó, así que construimos esta correspondencia y con el tiempo llegó al punto donde me dije que definitivamente queria ser parte de esto , quería iniciarme en el arte, por lo
que entonces él me puso en contacto con su alta sacerdotisa Lady Olwen quien vivía en Perth, Escocia y finalmente se acordó que iba a viajar a Perth y me inicié allí.Fue entonces cuando conocí a Gerald, él estaba preparandose para irse, iba al Líbano cada invierno, tenía problemas de salud y pasaría el invierno en el Líbano, estaba a punto de salir así que lo conocí brevemente, una maravillosa persona, de carácter maravilloso, maravilloso sentido
del humor, tenía el sentido del humor británico, muy seco y realmente confirmó lo que habíadicho en sus cartas, una de las razones por las que habían acordado para que yo fuera allá y ser iniciado por Lady Olwen, fue que tuvo respuesta por parte de sus libros de muchos lugares, sobre
todo en Europa, pero que no tenían respuestas de los Estados Unidos desde cualquier cofradía
establecida allí, así que tenía muchas ganas de conseguir establecer el arte allá, ponerlo en
marcha, para empezar el Arte como él lo conocía. Realmente yo no estaba buscando nada de
eso, yo sólo quería ser iniciado, sólo quería estar en un aquelarre, yo sólo quería ser un
practicante de brujería……

Pasé por todo esto en un curso intensivo, todo el tiempo que pasé allí, un curso intensivo para yo
poder llegar al punto en el que podía volver aquí y en realidad podría comenzar un aquelarre y,
con suerte otros más a partir de eso y establecer el arte Eso fue lo que hice, yo no estaba
buscando nada por mí mismo como un líder o promotor o lo que sea, yo sólo quería ser parte de
ello. Eso es lo que yo hice, me inicié a finales de 1963 y creo que mi primera reunión de
aquelarre aquí fue a principios del ’64 Gerald me dijo “hemos escuchado de muchas personas en
este país que, como tú, han estado buscando el arte y no lo han encontrado”, por lo que todas
esas cartas luego me las reenviarian a mí.

Me criticaron bastante en esos primeros días, me acuerdo que una vez estábamos en una reunión
aquelarre y el teléfono sonó y se oyó una voz:
“Este es Hans Holzer” y le dije, sí señor, ¿qué puedo hacer por usted?, y dijo
-“Me pregunto si puedo ir y participar en el círculo” y yo le dije, lo siento pero esto es sólo para los
Wiccans iniciados, usted tiene que ser iniciado con el fin de entrar en el círculo
– “Pero soy Hans Holzer” Sí entiendo eso y déjeme explicarle Sr. Holzer, esto es sólo para
Wiccans iniciados y bueno, se quedo de muy mal humor

Escribió una cosa que se llama “The Witchcraft report” (El informe de la brujería) que fue
considerado por todo mundo en la práctica como “The Witch Crap report” (El informe de
mierda de la brujería), él me criticó por ser “típicamente británico, un creído y no permitir el
acceso a la gente”; pero no fue eso, yo pensaba que no a cualquier persona que quiera entrar,
podía entrar, se necesita seleccionarlos con cuidado, al igual que Gerald y Olwen me habían
dicho “Tienes que saber que son adecuados para el arte y que el arte es el adecuado para ellos,
que sean sinceros, que no solo buscan sexo, drogas y cosas por el estilo”, y tenían toda la razón,
por lo general hay un período de espera de un año y un día antes de ser iniciado. Yo estaba
tratando de seguir lineamientos y establecer el aquelarre, crearlo a partir de esas bases, y mientras
tanto había gente como Hans corriendo y pataleando diciendo ‘queremos entrar, queremos
entrar” y en realidad había un montón de gente que se dedicó y que deberían haber entrado, pero
simplemente era imposible traer a todos de todo el país.
Había un montón de gente que estaba tan impaciente y pensaron que “hemos visto la película “La
semilla del diablo” (Rosemary’s Baby) así que sabemos lo que es la brujería, sabemos todo al
respecto”, y se leían libros sobre magia ceremonial o lo que fuera, así que había todo tipo de
aquelarres que brotaron por todos lados y que realmente no sabían lo que estaban haciendo, eran
parte satanismo, parte magia ceremonial o cualquier cosa. Esto significo que teníamos que saltar
hacia adelante, teníamos que ir a un poco más rápido de lo que realmente quería, con el fin de
compartir lo que pensábamos que era la versión auténtica de el arte, de modo que es como
empezó y desde allí se extendió gradualmente Fimos capaces de tener covens establecidos a lo
largo de Canadá, Louisville Kentucky , Nueva Jersey, etc. Fue un comienzo difícil pero al
principio yo no estaba buscando ser el padre de la Wicca Americana.

K.G. Bueno, pero lo es!
Estoy seguro que ha visto todo lo concerniente a los cambios en la brujería, pero en primer lugar permítanme mencionar esto, porque la gente, que no comprenden realmente a lo que los estadounidenses a veces llaman BTW o Wicca, (y la gente en el Reino Unido a veces realmente no entiende por qué lo llamamos así), es en realidad un medio para ser precisos acerca de qué estamos hablando, porque Wicca tomó otras direcciones, que en realidad no es lo que era en el principio, cuando empezó, por ejemplo, lo que Gerald hizo, así que a veces tenemos que ser precisos al respecto – Un invitado que tuve el otro día y me dijo: ‘¿Sabes hay Wicca  y Neo- Wicca?, esa es una muy buena manera de decirlo’.
Usted ha hablado de esto antes, no se llamaba Wicca en absoluto, sólo era brujería y eramos solamente brujas (brujos), no existía el termino Wicca y Wiccans.

R.B. Por supuesto, cuando Gerald escribió sobre esto en “Witchcratf today” y “The Meaning of
Witchcraft”, usó las palabras brujo y brujería, creo que sólo un par de veces menciona Wicca en
los libros, estaba hablando de brujas y brujería y así era, eso es en lo que me inicié y es como le
llamábamos, fue más tarde después de que pasaron los años, que él me dijo que la gente que
llegaba a la brujería decía, “usted sabe que hay una connotación negativa a las palabras bruja
y brujería, ¿por qué no podemos cambiar el nombre? ”
Bueno, yo escuchaba eso por largo tiempo y Gerald lo oyó también, yo coincidía con los
sentimientos de Gerald acerca de esto, – “OK si cambiamos el nombre, digamos que nos
llamamos ‘treehuggers’ (amantes de los árboles) en lugar de brujas, ¿cuánto tiempo creen que
pase antes de que alguien diga: hey se hacen llamar treehuggers, pero en realidad son brujas”- así
que se frustraría el objetivo, para mi manera de pensar es mucho más sensato educar a la gente
sobre lo que es la brujería! lo que los brujos realmente somos, lo que realmente hacemos, en lo
que realmente creemos, educar a la gente en lugar de cambiar los nombres, y tratar de ocultar
quiénes somos.
Así que había una especie de …….. no fue realmente una batalla, pero fue esta dicotomía
ocurriendo desde hace algunos años, los que querían que se le llame bruja y brujería y los que
querían usar la palabra Wiccan y Wicca, seguramente alguien dijo “Vamos a llamarnos a
nosotros mismos Wiccan” y esto ocurrió hace mucho tiempo y poco a poco llegó a ser que Wicca
es el lado religioso, la adoración de los Dioses Antiguos, observar los Sabats, seguir la escuela de
Gerald Gardner etc, por otro lado, los hechizos y la magia, fue etiquetado como brujería.
Sigo creyendo que Wicca y brujería para mí son lo mismo, pero esta es la forma en que parece
estar resultando, por lo que Wicca es la forma Gardneriana, y brujería es la magia y los hechizos.

Raymond Buckland

Hay una gran cantidad de matices aquí, muchos de los ‘conejitos esponjosos’, bueno yo no debería usar ese termino………una gran parte de la gente joven que quiere entrar en esto, quieren entrar por la emoción, por el gusto de hacerlo, por llamarse brujos y quieren meterse para lanzar
hechizos y hacer trabajos mágicos, bueno, si lo que desean es lanzar hechizos y hacer magia, entonces son ‘magi’, es una práctica, no es una religión. Como mago no es necesario decir que eres un brujo o un Wiccan, eres un mago, pero esto parece ser cierto para muchos de ellos.
Brujería entonces, se ha convertido ahora y se está alineando mucho con lo que en los viejos tiempos en Inglaterra era brujería ‘hex’, el antiguo conocimiento de trabajo mágico y la forma del hombre astuto de hacer las cosas, separando el vínculo con las deidades, el Dios y la Diosa, los rituales y los Sabats, pero ahora estás mencionando neo-Wicca?, sí que es bueno, parece que cada diez años más o menos, vamos a tener una nueva Wicca .

Pero de cualquier modo yo soy mas de la idea de, “si no puedes vencerlos, únete a ellos”; así que escribí, “Wicca for life” y “Wicca for one” y en los libros traté de explicar mis sentimientos acerca de la palabra Wicca y la brujería, pero ya sabes, todo lo que te emociona, lo que te hace feliz, eso está bien para tí. Yo no diría que “esta es la etiqueta de verdad, esto es lo que tiene que ser” no,lo que funciona para tí eso es lo que importa.

K.G. Obviamente, ha estado presente durante muchos años, y aun está, dentro de lo que hemos estado hablado. Las palabras y la forma en que abordamos las cosas y cómo podemos llamarlas, pero lo que quiero realmente preguntar, porque usted estuvo ahí y ha sido testigo de esto. Cómo ve todo esto, como se ha trasladado y transformado, porque usted fue el que trajo la semilla a los EE.UU., ahora que todo esto germinó, es un bosque, un bosque en estos momentos en donde hay tantas especies de árboles, es en este momento una gran familia. (Fuera de control) así que ahora tenemos toda esta selva salvaje pasando, así que ¿cómo ve esa transformación y cuáles son los puntos buenos?

R.B. Existe el bien y el mal como todas las cosas, lo malo es que llegó al punto en el que cualquiera puede hacer cualquier cosa y decir que esto es brujería y nadie puede decir ‘no, no es” ya que podría serlo ante sus ojos, aunque no sea estándar en lo que es la brujería y lo que no lo es ……… esto es malo en ese sentido, pero es bueno en el sentido de que todos somos personas y todos somos diferentes y no existe una única religión que se adapte a todo el mundo.
Hay gente que quiere una abundancia de rituales y ceremonias y que los atrae el catolicismo romano y los que gritan a la pantalla de TV y corren como el Bautista por el lado cristiano, lo mismo dentro de la brujería o Wicca, tienes a toda esta gente diferente y algunos prefieren la ceremonia rígida en diferentes caminos, Gardneriana o Alejandrina o cualquier otra; hay quienes son parte de un flujo libre y quieren hacer su propia cosa y ni siquiera etiquetarla y sin embargo se identifican como brujas. Con la religión especialmente, nunca jamás
debe sacrificarse, uno debe ser capaz de sentirse completamente a gusto en lo que hace, lo que cree y lo que dice, así que en ese sentido no creo que podamos limitar lo etiquetamos como brujería o Wicca.

Pero en esta dicotomía también es necesario algún tipo de norma, que debe ser capaz de dibujar
una línea en lo que es y lo que no. Es posible que sólo se necesitan esas normas cuando se trata
de cosas como, digamos, la antigua religión en las fuerzas armadas, los que tiene el libro de la
mano de los capellanes y se publica, dando una línea, una demostración de cómo se llevan a
cabo los rituales, porque necesitan algún tipo de manejo allí, porque en las fuerzas armadas no
podemos hacer eso, “haz todo lo que quieras y si lo aceptamos como brujería”, ahí si que es muy
difícil.

La antigua brujería tradicional Inglesa (BTW) me parece – y podría estar completamente
equivocado – creo que es cercana a la Gardneriana pero probablemente antes de que Gardner se
apoderara de élla, como se sabe, se redactó en un aquelarre dirigido por Old Dorothy
Clutterbuck y cuando él se hizo cargo de la clase, cuando ella murió se le permitió publicar los
rituales, luego tomó el libro y lo miro y dijo: ‘puedo ver a través de los años cómo algunas cosas
se perdieron, se fueron dejando fuera, y puedo ver cómo ciertas cosas que se han traído no
pertenecen aquí ” cosas de la magia ceremonial, así que trató de poner esto en línea con la forma
en que él pensaba que debería ser y se convirtió en lo que se conoce como brujería Gardneriana,
su forma, esto es en lo que yo me inicié originalmente y que yo creía en ese momento, era “La
única brujería”, a lo largo de los años he aprendido que no es asi.

Antes de eso, antes de Gardner, era Old Dorothy Clutterbuck y otros aquelarres, que eran y en
realidad siguen existiendo en todo el país, eso es la vieja BTW  y  puede variar por ejemplo, de la
región sur oeste de Inglaterra y parte de ella puede ser completamente diferente de la norte. Toda
es BTW, pero varía un poco. Así que las etiquetas son muy difíciles y necesarias aún en muchos
sentidos.

K.G. Pues es una cosa regional, ya sabe que soy originario de Portugal, nací en Lisboa. Tengo
una amiga, ella es Suma Sacerdotisa Gardneriana, y trabaja mucho con la tradición Ibérica que es
una tradición autóctona, indígena de Portugal. Y es muy interesante debido a que es exactamente
lo que sucedió en esta tradición indígena, cierta región del país, cuenta con ciertos
procedimientos, incluso Dioses que adoran y luego vas al sur o al norte y hay diferencias pero
todo es indígena y tradicional, hay varias maneras y varían mucho, es característico a algo que es
indígena.
Una de las cosas que dijo una vez en una entrevista, es que hemos perdido las fronteras de lo que
es la brujería y lo que no lo es, ¿todavía se siente de esa manera o siente que algunos límites se
han creado ahora o que hay líneas definidas, o estamos trabajando en eso?

R.B. Las líneas bien fueron bien definidas por Gardner, por ejemplo, obviamente, eran
necesarias en ese momento, creo que hemos superado eso, no creo que muchas de esas
fronteras y líneas sean necesarias y sin embargo todavía hay este tipo de esquema básico de lo que
necesitamos, esos cimientos si se requieren.
Podemos tomar una base general y podemos construir cualquier tipo de estructura en ella, pero
tenemos que tener esos cimientos; y nosotros decimos “muy bien”, todo lo que se va a construir
será rectangular, por lo que necesitamos una base que es rectangular y se puede construir lo que
quieras, un piso, dos pisos, tres pisos, puedes construir lo que sea, en tanto que encaje en esos
cimientos. Este es el modo en que Wicca se ha convertido, la brujería se ha convertido, pero
tienes que tener esos cimientos, las mismas bases y si tu – como yo siento que tiene que ser realmente
le llamas brujería, si tienes una base religiosa allí; a quien llames, cualquier nombre
que utilices para las deidades, tienes que tener ese reconocimiento básico del cambio de las
estaciones, del mismo modo como quiera que denomines los Sábats y los Esbats, no importa,
pero hay que reconocer que es este cambio de las estaciones, que es universal, por lo que tiene
que tener esa base, esos cimientos, pero lo que hagas en torno a esos cimientos depende
totalmente de ti.

Fragmento de la entrevista que realizó Karagan Griffith a Raymon Buckalnd, citado con permiso del autor para la edición número nueve de la revista  “El Caldero” http://issuu.com/espiralmorado/docs/elcaldero9
Para escuchar la entrevista completa ( En Inglés)
visita http://www.youtube.com/watch?v=oYPh7bAcUlw&feature=plcp
Transcripción y traducción Laura González
Edición y adaptación Christian Ortiz
“This interview was conducted by Karagan Griffith on Witchtalk(c)2012 Karagan Griffith(c)2012. All rights reserved.”
“Esta entrevista fue realizada por Karagan Griffith en Witchtalk (c) 2012 Karagan Griffith (c) 2012. Todos los derechos reservados.”

*Quiero dar las gracias a Laura González y a Christian Ortiz, por su labor de traducir y publicar una entrevista tan interesante y en castellano, mas en la revista El Caldero. (Ratziel)

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