
Me quedaría corto si sólo dijera eso, y es que el simbolismo del Caldero es tan mágico y tan místico que no sé si sabré explicarlo todo en este artículo.
Para no sobrecargarte te hablaré de lo más importante.
Representa en primer lugar LA MATRIZ CÓSMICA de la Diosa. El Macro-cosmos manifestado sin final. Así como el Universo en su totalidad es la manifestación de la Diosa Madre (su cuerpo), y en él estamos todos, en el Caldero se contienen todos los elementos santos para que la Magia y la Vida se manifiesten.
Representa el útero; una versión más grande del Grial. Sirve como el Atanor de los Alquimistas; en él se introducen elementos, se cuecen, se «embrujan» y salen diferentes.
Es la herramienta del cambio por excelencia. Como la Diosa «Cambia todo lo que toca, y todo lo que toca cambia», el caldero es su herramienta. Según la Mitología Celta pertenece a Cerridwen, aunque hay otras Diosas que también lo usan.
Lo más parecido a un Caldero es la barriga de una mujer embarada. En él se gesta la vida, se prepara un nuevo ser. En el caldero se gesta y se prepara el cambio.
Misticamente hablando los Wiccanos lo usamos para representar al Vientre de la Diosa Madre. En él colocamos velas, inciensos, perfumes, ofrendas, frutas y todo tipo de elementos. Lo usamos tanto para hacer devociones como para hacer Magia.
A mí personalmente me parece una herramienta estupenda. Cuando lo uso para hacer devociones instintivamente me conecto con la Diosa. Es ponerlo en el altar y empezar a conectarme a ELLA.
Si buscas en los libros de Silvera Raven Wolf encontrarás cómo hacer devociones y ritos con el Caldero. Si la herramienta te atrae mucho…, estaría bien que te informaras sobre cómo usarla sabiamente, y empezar a hacer cositas con él.

Si no tienes un caldero Wicca y te apetece usarlo, siempre puedes usar una olla nueva que dedicarás a tus operaciones. Cuando yo empezaba en la Religión no tenía a disposición ninguna herramienta Wicca, pero me apañaba con alternativas. Mi primer caldero fué una olla de barro que compré en un mercado de cerámica. Me gustó tanto cuando la vi que me la compré. La consagré con un ritual específico para consagrarlo y me ha funcionado siempre. La clave para hacerlo es que tu fe sintonice perfectamente con aquello en lo que te afanas.
Es posible que con el tiempo prefieras hacerte con un caldero típicamente Wiccano, pero de momento puedes usar lo que tengas a mano para desarrollar tu fe gentil.
El caldero es una herramienta muy original para decorar la casa cuando no se usa. Lo mejor es que nadie llegue a tocarlo, pero cuando está inactivo lo puedes usar para colocar en él flores, espigas de trigo, etc.
Si ya tienes un caldero de hierro Wicca y lo usas mucho, no vayas a sentirte mal porque se te haya oxidado por dentro. Es normal. Teniendo en cuenta que es de hierro, cuando pones agua dentro con el tiempo se oxida. A mí se me ha oxidado ya muchas veces…, pero no hay problema. Se limpia bien. se deja secar y se pinta con pintura para estufas. Cuando se seca está como nuevo, y da mucho gusto ver que «estrenas» caldero.
Fuente: El brujo Shiva (Web recomendada)