Cromoterapia

El Color en la Antigüedad

La curación por el color, o cromoterapia, se ha realizado desde tiempos antiguos. En Egipto, Irán, India y China, la gente conoció las propiedades curativas del color y las aplicó de muchas formas. Las habitaciones del templo de Heliópolis se diseñaron de forma que los rayos solares se descompusieran en los siete colores del espectro y fueran útiles para la curación. En las mezquitas de Irán se utilizaron azulejos vidriados de diferentes colores para la inspiración y purificación del espíritu.
Estas culturas utilizaron el color en diversas medidas en la arquitectura, el agua, el brillo de la luz a través de cristales y la molienda e ingestión de gemas en polvo.

Equilibrio Dinámico
La naturaleza se basa en el equilibrio dinámico, sea cual sea la forma en que se exprese; un helecho que abre su densa espiral al sol, un nautilo que descansa en la orilla, un girasol que se yergue alto y radiante expresan la misma relación proporcional en la naturaleza. Esa relación “áurea” se observa el cuerpo humano, en plantas y animales.
Lo que observamos, el espectro visible, es parte del espectro electromagnético que contiene energías, desde los rayos cósmicos hasta las ondas de radio. La luz del sol, o luz del espectro completo, contiene todas las longitudes de onda del color, desde el ultravioleta hasta el espectro visible, incluyendo el infrarrojo.
El efecto de la luz solar durante el invierno, es una demostración del papel que desempeña el color sobre nuestra salud.

El Aura Humana
El aura es las capas de color que rodean al cuerpo humano. El conjunto de esas capas forma el campo áurico. Cuando nos sentimos sanos, los ocho colores del campo áurico son claros y luminosos. Si el cuerpo está desequilibrado, algunos colores concretos pueden aparecer más oscuros o pálidos, menos sustanciales. Podemos experimentar la calidad del color áurico mediante el truco de la persistencia mental de una imagen después de mirar un objeto, algo que nuestros ojos hacen bien.
Fíjese en un objeto o papel cuadrado de color turquesa brillante y mírelo intensamente durante tres o cuatro minutos. Desvíe inmediatamente la mirada hacia una hoja de papel en blanco que tenga cerca. Al instante verá un cuadrado rojo suavemente resplandeciente sobre el papel blanco. Ese resplandor es similar a la calidad del color áurico.

El Color en Nuestra Vida Cotidiana
¿Cómo podemos tomar esta maravillosa energía que firma parte de nuestra experiencia cotidiana y aprovecharla para enriquecer nuestras vidas y sanar de alguna afección? Lo primero que debemos recordar es que a la naturaleza le encanta el equilibrio, por que en la curación a menudo se aplica el principio complementario Si se usa un color, también se usa su color complementario. Un cuerpo sano contiene colores complementarios en igual proporción unos con respecto a otros.
Al realizar los siguientes ejercicios, recuerde que a la naturaleza le encanta la riqueza y el equilibrio.

Meditación con el Color
Recuerde uno de sus lugares favoritos en la naturaleza, un lugar donde pueda relajarse, sentirle a salvo como en casa. Acuéstese, póngase cómodo y empiece a respirar con naturalidad y suavemente. Desplácese mentalmente a ese lugar. Recuerde un momento en que se sintió feliz y relajado allí. Si no se le ocurre con facilidad un lugar y, un momento concreto, imagínese una historia sobre un lugar en el que se sentiría feliz y relajado. Véase entrar en ese lugar, tumbarse cómodamente en el suelo, sentarse tranquilamente en un sillón. Observe los colores que le rodean. Aspírelos con toda su riqueza mientras los se con el ojo de su mente, el «tercer ojo>>. El brillante cielo azul, el lago azul celeste en la distancia, la hierba verde que le rodea, los colores anaranjados, rojizos, amarillos y violetas de las flores de los arriates cercanos. Aspire los colores. Intensifique mentalmente su riqueza y variedad. Manténgase durante diez minutos. Luego, suavemente, regrese al presente, vigorizado y relajado. A medida que practique este ejercicio, aumentará su capacidad para introducir más detalle y variedad en el color.

Visita a un Terapeuta del Color
En las profesiones relacionadas con la sanidad ya se admite que las emociones son muy importantes, puesto que influyen sobre nuestro estado de salud. Ser conscientes de nuestros sentimientos no siempre es tan fácil como parece, sobre todo en el mundo actual, que se mueve con tanta rapidez.
Un buen profesional le escuchará con atención, lo verá con la mente y el corazón abiertos y, utilizando las herramientas de diagnóstico de que se dispone actualmente, podrá sugerirle un tratamiento que le libre de sus bloqueos, de modo que las energías del cuerpo recuperen un equilibrio dinámico.
La cromoterapia utiliza una serie de medidas para el diagnóstico y el tratamiento. Algunos profesionales leen el campo áurico para diagnosticar el estado del equilibrio del color en el cuerpo. Otros realizan una lectura del equilibrio de las energías del color en la columna vertebral y luego, con el uso de un gráfico, establecen un programa para reequilibrar las energías de color si fuese necesario.
Se pueden utilizar pruebas psicológicas en las que intervenga el color. La prueba Luscher, por ejemplo, utiliza tanto la mente consciente del cliente como la inconsciente, para obtener información fisiológica. La terapia del arte utiliza las pinturas para ver cómo expresan en cada momento la actitud del paciente hacia la vida.
La luz coloreada es la forma más sutil y eficaz de utilizar el color en la curación. Estos tratamientos sólo deberían realizarlos profesionales capacitados y con amplia experiencia en el uso del color.
El agua, en botellas cubiertas con filtros para los diferentes colores del espectro, y los aceites coloreados, obtenidos con materiales vegetales naturales, permiten trabajar en casa como apoyo al proceso curativo entre las sesiones. Los colores que utilice en su hogar, las ropas y los alimentos le serán también de gran utilidad, así como el uso de prendas de seda de color.
Actualmente, la cromoterapia se utiliza en medicina complementaria para tratar los achaques espirituales, mentales, emocionales y físicos La clave consiste en recuperar el equilibrio del cuerpo, y ahí el color es una muy, buena herramienta.
La cromoterapia se complementa con la acupuntura, la acupreción, el trabajo con esencias y hierbas y la visualización. Lo que siempre debemos recordar es que el color es un aspecto festivo de nuestro mundo y también de nosotros mismos.

Cromoterapia y los chakras
Muchas tradiciones reconocen la existencia de siete chakras. Los chakras son centros de energía que se encuentran a lo largo del eje de la columna vertebral, justo en el exterior del cuerpo físico.

V = Violeta es el color de Sahasrara Chakra o Séptimo Chakra o Chakra de la Corona. El Sol es quien controla este Chakra que es nuestra conexión a un estado de consciencia superior.

I = Índigo es el color de Agya Chakra o Sexto Chakra o Chakra de la mente o Tercer Ojo, ubicado entre las cejas , éste es el centro de nuestra consciencia psíquica, nuestro ser interior y nuestra intuición.

Az = Azul es el color de Vishuddha Chakra o Quinto Chakra, que es el centro de la salud y de la comunicación.

V = Verde es el color del corazón o de Anahata Chakra o Cuarto Chakra, que es el centro del amor, la paz, la armonía y la libertad.

Am = Amarillo es el color del estómago y del plexo solar o Tercer Chakra o Manipura Chakra, que es el sitio de la confianza y la claridad mental.

N = Naranja es el color de Swadhisthan Chakra o Segundo Chakra, que es el centro del propio ser y de la alegría.

R = Rojo es el color del Coxis o Muladhar Chakra o Primer Chakra, el sitio de la pasión, la energía, la sexualidad y la conexión a la tierra.

Estos colores deben estar bien equilibrados para lograr el equilibrio del cuerpo y de las diferentes energías. Cuando existe una falta en los niveles de alguno de estos colores, se producen desequilibrios y con ellos malestares y enfermedades. La falta de estos colores es llamada “deficiencia mineral” en términos médicos.

Fuentes: http://www.ecovisiones.cl , http://www.enplenitud.com

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/cromoterapia/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web
A %d blogueros les gusta esto: