El Proceso de las Brujas de Pendle

El proceso de brujería que tuvo lugar en Pendle, Lancashire, Inglaterra, fue uno de los más sonados del fenómeno de la caza de brujas en Europa. Los implicados, verdugos y habitantes del pueblo están marcados por la historia, a causa de la persecución demente que Occidente sufrió durante el siglo XVII.

Pues empecemos presentando a las dos familias implicadas, que representan la mitad de los acusados en el juicio (12 personas). Por una parte, había la familia Southerns o Demdike, encabezada por la madre, Elizabeth Southerns, la hija Elizabeth Device, y los nietos James y alizon Device. Por otra parte estaba la familia encabezada por Anne Whittle o Chattox y su hija Anne Redferne. Ambas cabezas de familia eran mujeres muy mayores, que quizás pasaban los 60 años de edad. Junto a esas dos familias tenemos los siguientes nombres: Jane Bulcock y su hijo John Bulcock, Alice Nutter, Katherine Hewitt, Alice Gray y Jennet Preston.

Así empezaron a suceder las desgracias. En el pueblo de Pendle, ambas matriarcas eran consideradas reputadas brujas, y aparentemente no lo negaban. En 1612, ambas familias se acusaron de robo las unas a las otras, y para protegerse se acusaban mutuamente de brujería. Gente de los alrededores secundaban esas acusaciones diciendo que les habían causado enfermedades. La primera en ser acusada fue Alizon Device.

Alizon estaba convencida de sus poderes y admitió sin mucha vacilación ser sierva del demonio. Su hermano y su madre, pero, fueron arrastrados con ella. El hermano no fue muy reticente a confesar que su hermana embrujaba niños, y la madre de ambos acusó a la vieja Demdike (su propia madre) de ser una bruja.

La vieja Demdike acusó a la otra familia de practicar brujería, por viejas rencillas y antiguas acusaciones que no pasaron de los muros del pueblo. Pero la familia Chattox pasó también a disposición judicial. Madre e hija fueron acusadas de modelar figuras de arcilla y herir a algunas personas con su magia.

Antes de ser condenadas, ambas familias se reunieron en el abril de 1612, junto con una mujer llamada Jennet Preston, reputada bruja de yorkshire, para intentar arreglar los conflictos antes de morir todos en la hoguera por brujería. Esa reunión se vio como un sabbat en toda regla, y no tardaron mucho en coger a todos los implicados y condenarlos.

Con tantas acusaciones cruzadas, no fue difícil someter a todas esas personas a un juicio dudoso y condenarlas por brujería. En ese proceso, 12 personas fueron acusadas, y de ellas, 10 fueron ejecutadas. Una murió en prisión esperando su ejecución, y la última fue juzgada culpable años más tarde.

Curiosamente, se escribió un extenso documento llamado The Wonderfull Discoverie of Witches in the Countie of Lancaster, pero la ocasión lo valió, pues los juicios de Lanchashire representan un 2% de los juicios y ejecuciones por brujería en Inglaterra en tres siglos. Rara vez se juzgó a tanta gente al mismo tiempo. Pero el poder de las propiedades y los bienes, las envidias entre clanes y las confesiones de algunos miembros terminaron lo que parecía ser un duelo entre familias como una persecución masiva, implicando cada vez a más gente.

LINKS:

<a href=»http://en.wikipedia.org/wiki/Pendle_witches»>http://en.wikipedia.org/wiki/Pendle_witches</a>

<a href=»http://www.personal.psu.edu/faculty/j/p/jpj1/witch.htm»>http://www.personal.psu.edu/faculty/j/p/jpj1/witch.htm</a>

<a href=»http://www.pendlewitches.co.uk/»>http://www.pendlewitches.co.uk/</a>

Fuente: http://witches-house.blogspot.com/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.