Samhain continua…

Rueda que gira y gira

 Algo que me ha llamado mucho la atención esta ultima vez que gran parte de la comunidad se ha aferrado a una fecha concreta, el 31 de Octubre, con expresiones como “es que los celtas lo celebraban el 31 de octubre” y me pregunto que como podían celebrarlo el 31 de octubre cuando realmente el calendario gregoriano es moderno y evidentemente no se han regido por él. Lo normal es que celebrasen los rituales entre alguna lunación, supongo que como buenos observadores  se fijarían en la altura de la luna para celebrar su Samhain. Quizá en esta rueda posiblemente si hubiésemos estado viviendo en el mundo celta no me hubiese sorprendido nada celebrar Samhain en esta última luna nueva del 7 noviembre, una luna situada en escorpio en las que pocas veces tendremos tanta suerte de que se repita, desde luego no habrá luna más oscura y en mejor momento que simbolice Samhain. Quizá deberíamos empezar a olvidarnos de las fechas gregorianas salvo las astronómicas  y empezar a fijarnos más en el calendario lunar para celebrar los Sabbats.

Eliminando lo negativo.

Samhain es una época estupenda para preparar la rueda, planificar y enfocar nuestra energía. Aprendamos de lo que estamos viendo y sintiendo en la naturaleza ya que una parte oscura de nosotros tiene que morir si queremos seguir evolucionado en nuestro camino y queremos renacer siendo más fuertes. Hagamos una lista de las cosas que queremos que desaparezcan en esta rueda y en el próximo esbat cuando la luna este más alta y brillante la acompañamos de una meditación y con una pequeña rima las quemamos en nuestro caldero.

Estandarte del Templo de Hecate

 

Pero tranquilos no somos tan malos, realmente hay muchos paganos y grupos que celebran con intensidad esta festividad y de una manera muy seria, incluso hay grupos  que dedican todo este mes a la Diosa Hecate por ser el mes más oscuro, es evidente que Noviembre es el mes de Hecate y el día 7 hubo muchos velas y llamas dedicadas a ella, desde luego es mes ideal para dedicárselo a los diosas más oscuras y sobre todo a los ancestros,  creo que un solo día no es suficiente para tanto trabajo.

Me gusta Samhain  porque creo que la mayoría de los paganos tenemos algo que nos caracteriza, somos observadores de lo que nos rodea, salimos al trabajo en la madrugada y lo primero que hacemos es buscar la Luna o cuando paseamos por el bosque y vemos en qué estado se encuentra el árbol o el arbusto, si tiene floración, como está la hoja,o nos fijamos en la pequeña fauna y sus costumbres de estación, cuidado si nos limitamos a quedarnos en casa en salón y hacer una lectura del Sabbat y un pequeño ritual y foto…ummm seremos brujos de salón, no olvidéis nunca que somos hij@s de la tierra, debemos sentirla y vivirla y eso solo se consigue viviendo la rueda. ¿Cuantas veces os digo esto?En Samhain la tierra comienza a a morir, en unos días pasamos de temperaturas agradables a la lluvia y la caída de temperaturas,  en apenas unos días la hoja del árbol se oxida y las lluvias ayudan a la caída de la hoja, otoño siempre ha sido un espectáculo para la vista colores amarillos y marrones adornan la naturaleza. La tierra se muere y se prepara para esta muerte, el sol se muere, vemos como la noche cada vez más con su luna alta nos roba el sol. Y en algunos sitios ya se empiezan a ver las primeras nevadas, que nos comienzan a anunciar el próximo Sabbat, pero antes disfrutemos de semejante espectáculo que nos ofrece la tierra no nos aferremos a solo una noche pare disfrutar del Samhain, vivamos la rueda en todo su espectáculo no solo en una noche dedicada a los difuntos si no en un mes queda mucho de sí. Ya que si honramos la muerte de este este ciclo y vemos y observamos como muere la tierra para nuevo renacer cuando esto suceda lo celebraremos más intensamente y podremos decir con seguridad que la rueda gira y gira y nunca se para.

Ratziel (Greencraft)

2 comentarios

    • caro pierart el enero 21, 2019 a las 9:14 pm
    • Responder

    hola: soy Caro de Chile. Aqui todo se copia de Europa y eso le quita muchisimo signoficado a los rituales. por esa razón peronalmente adopto las fechas mapuches , las celemonias de wetripantu, que se celebra en junio 26 (aprox) representa un nuevo año, comienzo de ciclo y coincide con el comienzo del invierno en este hemisferio. En realidad es epoca de remover la Tierra , prepararla para sembrar por ejemplo. No celebro hallowen en 31 de oct porque no le encuentro sentido. Deberia celebrar Samhain el 23 de Marzo cuando aqui comienza oficialmente el otoño.
    Hace poco descubri wicca y me gustaria aprender más , de forma seria acerca de las fechas importantes y sus signifcados, y que rituales hacer. Espero puedan ayudarme con eso. gracias.

      • Gaia el febrero 20, 2019 a las 1:33 pm
      • Responder

      Hola, gracias por tu comentario.

      Lo primero que hay que entender es que la Wicca nace de las tradiciones y culturas europeas y por tanto sus festividades y calendarios se basen en el hemisferio norte.
      Con la expansión de la Wicca por todo el mundo, esta llega al hemisferio sur y por tanto sus fechas descuadran con lo que está sucediendo en ese lado del planeta.
      Muchos Wiccanos han reajustado su calendario y celebran Betane en 1 de noviembre y Samahin la noche del 30 abril. Y lo mismo con el resto de festividades.
      Es una opción que les permite sintonizar con sus ciclos y seguir la rueda del año Wicca.

      Un saludo.
      Gaia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.