Samhain, honrando a los ancestros.

Hoy en día cuando se acerca la noche del 31 de octubre vemos como se llena los escaparates de una gran variedad de disfraces terroríficos junto calabaza, gatos negros o murciélagos. El naranja y el negro son los coles que priman en las decoraciones. Es la noche del terror.

Pero ¿terror a que? Nuestra sociedad moderna ha olvidado los origen de esta festividad y que ser celebra realmente. Nos hemos alejado tanto del mundo natural y de la realidad de los ciclos, don la vida y la muerte son solo dos aspectos de la misma Naturaleza. Esta sociedad enferma venera la juventud y oculta la vejez y muerte, como si de una vergüenza se tratara.

Podemos ver como nos venden la juventud en pequeños frascos, como todos los modelos son rostros inmaculados y cuerpos inmaduros, incluso cuando te anuncian productos para combatir los signos de la edad. Curiosa frase «combatir los signos de la edad», como si de una guerra se tratara. Bueno de hecho es una guerra contra el tiempo y la Naturaleza. Luchamos por prolongar la vida incluso más allá de lo necesario, se mantiene a los enfermos terminales en situaciones penosas arañando unos segundos de vida antes que claudicar ante la muerte.

Y en cambio en esta noche del 31 de octubre celebramos la muerte. Antaño era un día alegre pues los velos que separan los mundos se debilitaba y era una gran ocasión para reunirte con tus familiares fallecidos, con tus antepasados y con los ancestros de la tribu. Los muertos no estaban tan muertos, tan solo vivían en otro lugar en al cual solo se accedía a través de los sueños o en viajes espirituales realizados por aquellos que estaban dotados para ello. Pero en esta noche todos podían compartir un espacio con aquellos que les habían precedido y que les aguardarían con los brazos abierto cuando llegue su momento de cruzar las puertas. Era el momento de recordar, de agradecer su legado, sus cuidados y su protección. Y el momento de renovar la esperanza del renacimiento y el reencuentro.

Esa noche llena de celebración se colocaban velas en las ventanas para señalar el camino de los que han de venir, se dejaba un lugar con un plato con comida para aquello que compartirían la mesa y se celebraba su presencia hasta el amanecer momento en el que se les despedía hasta el año siguiente. Una vez más la rueda había girado.

Pero en aquel tiempo la gente conviva con la vida y la muerte, la juventud y la vejez y cada etapa del ciclo tenia su valor. Hoy en día hemos olvidado los ciclos, hemos olvidado que la rueda debe girar, pues si esta se para se detendrá la vida para siempre, porque sin la muerte no habrá renacimiento. Y hemos tornado a la muerte de amiga en enemiga y por tanto la hemos cargado de horrores. Y en esta noche del 31 de octubre proyectamos nuestros miedos, los mostramos públicamente tratando de asustar a otros con aquello que nos aterroriza, buscamos al ponernos el disfraz más terrorífico exorcizar nuestro propio miedo. Y a la vez reinos del los miedos ajenos, plagamos la noche de monstruos que no son más reflejos de lo que albergamos en nuestro interior. Lo que ha creado nuestro distanciamiento con la Naturaleza.

Por eso nosotros retomamos los antiguos cultos, buscamos reencontramos con nuestra naturaleza y reconocer los ciclos de vida muerte y renacimiento honrando a nuestros ancestros en esta noche tan especial, tan mágica , tan llena de esperanza.

Así que en esta noche encenderé una vela junto a la ventana, dejare un lugar de honor con su plato y comida en mi mesa para los que nos quieran acompañar, les daré la bienvenida y las gracias por su legado. Les recordare con cariño y celebraré con ellos la vida.

Y por ultimo pediré al Dios que consuela que cuando entre en su Reino me permita reencontrarme con mis seres queridos en el castillo de la Diosa Blanca y que con su gracia podamos renacer juntos y reencontrarnos y amarnos de nuevo.

1 comentario

    • Victor el enero 24, 2019 a las 6:52 pm
    • Responder

    Saludos, valoro mucho su trabajo, pero a mi se me hace difícil leer en línea. No es posible bajar esto. ¿ De casualidad esto está en pdf ?
    Gracias, es que no leo inglés y se me a echo imposible encontrar los libros de Valiente en español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.