Wicca y Auto-Iniciación / Revised

Hoy en día en las páginas de internet en inglés y en español, sobre todo en grupos de las redes sociales, hallamos varios usuarios que suelen autodenominarse “Wiccano” y siempre argumenta ser un “auto-iniciado” pero sin acreditar bajo qué sistema lo hizo, con lo que pretenden dar validez a muchos de sus argumentos, comúnmente haciendo “copy & paste” de páginas web, sin mayor criterio, mezclando panteones, creencias, y lo denominan “ecléctico”. De este modo, cometen muchos errores. Pero la meta de ellos, es pretender garantizar sus prácticas adivinatorias o “mágicas”, que terminan comercializándo para convertirse en un “brujillo” de mercado.
Y estos autodenominados “Wiccanos” dicen muchas cosas que no se refleja en la práctica ante el ojo de un Iniciado o un Auto-Iniciado en un sistema definido con experiencia, exponiendo lo que llamamos “Wicca” al escarnio público de los No-Wiccanos.
Seguro, mi estimado/a lector/a, te das cuenta que algo puede que no esté bien… pero… ya explicaré con detalle, no todo está tan mal, tranquilos…

Comencemos desde el principio… de nuevo…

Cuando hemos hablado de la palabra “Wicca” o “Wica”, nos hemos referido en un principio, al uso que le dio Gerald Gardner para referirse a los practicantes de “El Arte del Sabio / The Craft of the Wise” o “Vieja Religión / Old Religion”. En plural éste se escribía “The Wicas / Wiccas”.
Pero luego de la muerte de Gerald, a través de Doreen Valiente, se empezó a usar como una forma de identificarse a sí mismos y al “Witch Cult / Culto del Brujo” de Gardner como “Wicca” o “Wicca Gardneriana / Gardnerian Wicca”, es así como vimos nacer la primera tradición de “Wicca”.
También hemos dicho que la palabra “Wicca” es etimológicamente del ingles antiguo o anglo-sajón de la palabra inglesa moderna “Witch” que en español se refiere a “Bruja”. El tema con este detalle, es que “Wicca” significa “Sabio” y es masculino, mientras “Wicce” significa “Sabia” y es femenino. Por tanto, no fue raro que Gerald Gardner diga “I am a Witch” porque en el sentido, no significaría “Bruja” sino “Brujo”.
¿A qué deseo llegar con esta introducción? La respuesta es sencilla, que la palabra “Wicca” se usó de modo intercambiable e indistinguible de “Witch” como un modo de solaparla y no agarrar a los demás en la defensiva cuando uno dice “I am a Witch”, en cambio si uno dice “I am a Wicca”, de hecho las personas preguntarán: “Oh! qué es?” re interesada y no prejuzgándola con la palabra “Brujo/a”.
¿Lo habeís probado en casa o con tus amigos? ¿Os dáis cuenta? …. pos eso mero mero.

Diferenciando “Wicca” de “Brujería”… Otra vez…

Gardner

Como mencioné, “Wicca” y “Witch / Brujo(a)” se usaba de modo indistinguible, luego se hizo lo mismo con la palabra “Witchcraft / Brujería”, es decir, ya no se refería sólo al practicante, sino en sí a todo lo que englobaba esa práctica.

A mediados de los 1960´s cuando se hablaba de “Brujería” practicada en Europa, se le denominó también “Wicca”, sin que este diferenciara el sistema propuesto por Gardner y las prácticas de otros practicantes de Brujería. En la historia de la “Wicca” se conoce que Alex Sanders tuvo problemas con algunas Sumas Sacerdotisas de la Wicca de Gardner, por lo que su Iniciación en dicha tradición, no fue validada. Por orgullo, Alex Sanders, decide seguir adelante con lo obtenido, mas lo renombra y establece toda una historia sobre cómo habría obtenido el Book of Shadows de su “abuela”, cosa que tiró de pelos a medio mundo Gardneriano, pues Gerald lo habría escrito no más de 10 años antes. Así nació la “Wicca Alexandrina / Alexandrian Wicca”. (Cabe rescatar, que años después los Gardnerians y Alexandrian reconocieron que sus BoS son idénticos en el fondo, pero sólo hay pequeños cambios en el BoS Alexandrino que no distorsionan la esencia del sistema Gardneriano; por este motivo se les conoció como “Traditional Wicca / Wicca Tradicional”)
Al conocerse de esto en 1970´s, otras personas que no fueron formados dentro del sistema de Gerald Gardner o de Alex Sanders, vieron que la palabra “Wicca” y “Brujería” se usaba de modo indistinto, además que se hizo popular / comercial. En esos años no era muy común que se denominaran “Wiccans” sino siempre se hablaba de “Gardnerian Witchcraft” o “Alexandrian Witchcraft”, asimismo en sus rituales poco se mencionaba la palabra “Wicca” y más se usaba “Witch”.
Así fue que en USA por ejemplo, aparece Gavin & Ivonne Frost y constituyen su “Church & School of Wicca” el cual se cimienta en sus propios conocimientos, se basaban en las obras de Gardner, los Farrar, los Crowther, y otros, pero matizando el aspecto “Celta” que los Farrar subrayaron en sus obras; así nació la “Wicca Celta”. Luego Z. Budapest, con sus propios conocimientos y también basándose de las obras de algunos iniciados en el sistema de Gardner o Sanders, funda la “Wicca Diánica” el cual reforzaba el feminismo y la ausencia del varón en su práctica. Luego aparecería otra intermedia símil a la Diánica por MacFarland. Así mismo los Anderson harían lo suyo y fundan la “Feri Wicca”, etc.
¿Pero cómo es que ellos pudieron tomar la información ofrecida en libros los iniciados y lograron crear sus propias tradiciones?
La respuesta es simple, la mayoría ya tenía experiencias en otros caminos o instituciones iniciáticas y de misterios, por ejemplo:

Zsuzasanna Budapest

Zsuzasanna Budapest, es de Hungría, lo cual no debe generar mucha sorpresa que en dicho país la Brujería sea muy practicada, que de su seno se conozca a muchos mediums o psíquicos, en muchos casos influidos por gitanos, sobre todo que la leyenda del Vampirismo se confundió con la práctica de la Brujería. La madre de Z. Budapest era medium y conocía estos secretos de la brujería folclórica de su país, con influencia gitana no era raro que se levantara cultos a una “Madre” (Diosa) que se fue entendiendo como un ente poliforme. Entonces, cuando ella leyó a Gardner y se identificó con el culto a una “Diosa”, eso fue más que suficiente para hallar similitudes entre su práctica y la de los Gardnerianos, el Patrón tradicional de Ritos, es presente en toda cultura.

Victor Anderson, por ejemplo tuvo experiencias con la shamanería Hougan y Kahuna, lo que pudo entender que los aspectos relatado por Gardner en sus obras calzaba con lo suyo, y por ello decidió sistematizar lo que sabía para compartirlo a los demás, pues vio que la “era de acuario” le llamaba a ello.
La mayoría de los fundadores de estas nuevas tradiciones que adoptaron la palabra “Wicca” sin formar parte del sistema de Gardner, fueron personas INICIADAS previamente en otros sistemas. Utilizaron la palabra “Wicca” porque era más amigable que decir “Brujería” a secas. Es por ello, que podemos ver por la época (los 70´s) a donde apuntaba el mundo con esta onda de la libertad y la buena onda.
No desespereís mi estimado lector, que esto es importante siempre aclararlo, pues con este resumen te darás cuenta que la Wicca de Gardner no es igual en el fondo que la Wicca Celta de los Frost, o la Wicca Diánica es igual a la Wicca Feri.
¿Qué tiene que ver con la Auto-Iniciación? … Oh! mi joven y muy adulto lector, tiene mucho que ver… pero se paciente y lee con atención.

Iniciación y el Proceso Místico

Alex sanders

En todas las tradiciones mencionadas dentro del linaje de Gardner como aquellos fuera de él, establecían que para poder llamarse así mismo “Wicca”: Gardneriano, Alexandrino, Diánico o Feri, etc. el aspirante, buscador o neófito, debía ser Iniciado de forma presencial por otro Iniciado.

La propuesta de Gerald Gardner establecía que un/a Brujo/a lo es al ser iniciado en un sistema de Brujería, debiendo pasar por una serie de experiencias, a través de la ortopraxis, para poder despertar su consciencia y con ello elevar el poder interno hacia fuera, que es conocido como “Cono de Poder”.
Hay que recordar que Gardner propuso una serie de prácticas que eran comunes hallar en distintas culturas pre-cristianas y que por ello Margaret Murray creía que tal vez esta, así como la teoría de la evolución humana de Darwin, podía provenir de una “cuna común” en el paleolítico. A este conjunto de prácticas comunes se les conoce como “Patrón Tradicional de Ritos”. Lo mismo se ideó sobre los Dioses, se planteó que provenían de una fuente común y que al diversificarse la humanidad, estos adoptaron distintos nombres y representaciones (tal como Dion Fortune señala en su novela), por lo que la raíz de estos dioses, se establecían en dos arquetipos definidos : Thanatos y Eros / Muerte y Vida, planteado por Sigmund Freud; pero definidos como “Muerte y Renacimiento” para la visión antropológica de Gardner.
Gerald entendió que el ser humano desde el principio, comprendía la Muerte como un cambio y que había una Vida después de la muerte donde el ser humano trascendía. Esto fue claro al ver los túmulos, los ritos fúnebres y la simbología que tenía. Asimismo, Rudolf Otto llamaba “Atmósfera Numinosa” a esta experiencia del ser humano en las religiones primitivas, en no distinguir el mundo real del mundo de los sueños, donde podía reencontrarse con aquellas personas que habían fallecido.
Para poder comprender estos cambios y aceptar la Vida y la Muerte, cada sociedad diseñó un “proceso místico” (acuñado por Carl Jung) que es el conjunto de experiencias que un individuo atraviesa al seguir una serie de actividades que hacen despertar su consciencia a elementos más metafísicos que generan cambios de la percepción de la realidad.
Para muchos Iniciados en otras tradiciones esotéricas occidentales, el ser humano siempre ha tenido problemas para aceptar su Vida-Presente y su Muerte-Destino. Por ello, cada grupo humano, trascendió en crear actos en calidad de ritos, llenos de simbología que funjan de “dinámicas” que ayudasen al neófito entender el misterio del ciclo natural y así alcanzar un estado de sabiduría. Es así que toda la simbología en la Iniciación es aceptar la Muerte y tomar la vida en el Renacimiento.
(Esto se aprecia en la Wicca Gardneriana cuando se te despoja de la ropa, pues al morir nada llevas; se te ata y venda los ojos, pues cuando mueres tu cuerpo ya no se mueve y ya no verás nada. Finalmente, el rito compromete al aspirante a transmutar de lo malo a lo bueno, de mejorar y ver la vida como algo distinto rompiendo sus primeras restricciones morales y conductuales. Cada elemento prestado de los misterios griegos y romanos, como son el agua, fuego, tierra y aire, serán lecciones que deberá pasar el neófito por primera vez para “reconstruir” su nuevo cuerpo y así ser desatado y desvendado siendo aceptado en el coven como un igual entre ellos y ellas. Con este pasaje, la experiencia ha liberado algo en su mente y se ha reprogramado para seguir adelante en su re-creación.)
Tal como diría Alejandro Jodorowsky en su obra “Psicomagia”, el cual lo resumo del siguiente modo: Todo ritual mágico es una gran puesta en escena con muchos actores que hacen partícipe al integrante de algo mucho más grande que sí mismo; es estimulado para poder salir adelante y ser parte de ese elenco.
Gerald Gardner, siempre propuso en sus obras una serie de prácticas que uno podía extraer de cada pueblo o grupo humano y comprender su sentido antropológico, a fin de poder tomar esa esencia y diseñar el propio, influyendo los arquetipos que se desea trabajar en el inconsciente y cómo enlazarse con su supraconsciente. Por esta razón, la propuesta de Gardner es un método de culto, más que una religión con dogmas y principios; a él le interesaba más cómo cada uno se desarrollaría a partir de estas prácticas. Por esa razón quienes ya tenían experiencia en otros sistemas iniciáticos formales, entendieron el mensaje de Gardner y les fue fácil rediseñar la propuesta y crear sus propios sistemas de brujería que llamaron “Wicca”. Pero éste proceso no es fácil para quien NUNCA ha pasado por un sistema iniciático y no ha hecho sus grados o experiencias ahí.
El tema importante de la Iniciación también se basa en la “selectividad”, pues en un principio, más que una religión para Gardner era trabajar estas “fuerzas” que despertaban del proceso místico, por lo que era necesario que todos los integrantes del círculo, armonizaran de un modo muy especial. Por otro lado, el coven tenía una estructura vertical por lo que no debería existir juegos de poder o discordancias internas. En este sentido, la Suma Sacerdotisa que era perenne en ese puesto, es quien califica al aspirante si puede o no ser parte del coven, el cual funciona como una familia-funcional. Cada cierto tiempo, la Suma Sacerdotisa elevaba a una de sus iniciados o pareja de iniciados al 3er grado a fin que continúen el trabajo realizado conformando un nuevo coven, de este modo cada generación se iba renovando y creciendo.
En esta tarea, si la Suma Sacerdotisa no elegía bien a su Iniciado/a y éste le causaba problemas, empezaban los conflictos internos, generando una distorsión del trabajo ritual-mágico por el ego-poder.
Por esta razón, algunas Sumas Sacerdotisas en los 1990´s, crearon el “Outer Court” para poder evaluar a los postulantes antes de ser recibidos en el “Inner Court”. Usualmente el “Outer Court” es conocido como “Grove” y puede tener desde 1 o más grados previos, siendo los básicos el de “Dedicant” y “Neophyte”. El Dedicante, se prueba si acepta el culto y la simbología de la tradición y el Neófito, se le asigna ciertas tareas que debe realizar a fin de analizar cómo siente cada ejercicio y si éste logra revelar los primeros misterios básicos de la práctica. En otros casos, cuando sólo existe un sólo paso previo a la iniciación se le llama “Seeker” o “Buscador” al simpatizante, el cual puede hasta participar en ciertas reuniones abiertas.
La Iniciación y los grados, para estos sistemas de “Wicca”, garantizan que el Iniciado comprendió bien el sistema, que lo entiende al dedillo para poder enseñarlo y sobre todo, que actuará de acuerdo a los lineamientos, a fin que la Tradición perdure. Por ello, reconocer a los Iniciados y conocer su linaje o validación de la formación, resulta importante si una persona está interesada en seguir dicho camino. Pero como ya hemos tratado, este sistema podía tener ciertas flaquezas por el factor humano.

Janet_Farrar

Raymond Buckland a través de una carta a Janet Farrar el 28 de Noviembre del 2002 le dijo lo siguiente:“Uno de los problemas que condujo a la egolatría en la (tradición) Gardnerian fue el sistema de grados. Este tuvo que haber trabajado siempre bien en el pasado, esperando crecer muy lentamente, acompañado de una selección cuidadosa de líderes. Pero con los nuevos deseos de expanderse y abrazar a cualquiera, inevitablemente condujo a (tener) líderes de baja calidad (no todos ellos, obviamente, existieron y aún hay algunos excelentes). Como sea, para contrarrestar esta posibilidad, di a la Seax-Wica una forma democrática; sin grados, líderes escogidos por el grupo, para liderarles por un año y un día.” (“Progressive Witchcraft”, pg. 95 – Janet Farrar & Gavin Bone).

Dedicación en Solitario y Auto-Iniciación

Las palabras “auto-iniciación” y “Dedicación en Solitario/Self-Dedication” aparecen en 1973 en el diario pagano “Earth Religion News” cuando Raymond Buckland decide presentar a la sociedad pagana su Tradición de Brujería Sajona/Seax-Wica como una reforma al sistema estructural de la “Wicca” de Gardner; en este sentido no dice que es la más “vieja” sino que es la tradición más “joven” de la Brujería Sajona. Lo innovador de esta presentación a diferencia de las otras tradiciones que adoptaban la palabra “Wicca” o de la Wicca Tradicional, fue que ésta NO presentaba jerarquía totalitaria, sino era democrático, no tenía voto de secreto, no tenía grados y sobre todo, permitía la “Dedicación en Solitario” y que este sea reconocido como una “Auto-Iniciación”.
Aquí viene lo que hay que entender con mucho detenimiento…

Raymond Buckland

Raymond Buckland, diseñó su sistema basado en los criterios de Gerald Gardner, su propia experiencia y la buena fe que la ortopraxis se encargaría de la formación de una persona, sin intervención de otro ser humano. Como se aprecia en su obra “El Arbol: Libro completo de la Brujería Sajona”, nos comenta que dichos rituales los escribió él, basado en las costumbres del pueblo Sajón, pero que estos se sustenta en el mismo Patrón Tradicional de Ritos y no rompe con su voto del secreto, como Gardneriano de 3er grado. Al reformar de este modo el sistema Gardneriano, la emancipó de la fiscalización de los otros Wiccanos Tradicionales. En general este nuevo sistema consiste en ejecutar las celebraciones estacionales anuales y lunares, así como experimentar con pequeños métodos la curación, adivinación, herbolaria, etc.

El hecho de practicar de modo correcto cada ritual y entender cada palabra, despierta en el simpatizante un sentimiento de pertenencia que sólo se puede materializar con el “Juramento”, que es lo que significa la Iniciación en Seax-Wica. Entonces, en caso de no existir un coven cerca, es aceptable realizar el Rito de Dedicación en Solitario, el cual consiste en jurar ante los Dioses, ser fieles a ellos y protegerles, así como a su gente; lo cual no es tan distinto a la Iniciación en Coven, donde se promete lo mismo, además de proteger y velar por los miembros del coven al que te unes.
Basado en la respuesta que dio Buckland, es claro que cualquiera puede unirse a Seax-Wica, pero el éxito de que este “Dedicado en Solitario” pueda ser reconocido como un “Iniciado” por su ” Auto-Iniciación” o que pueda conformar un coven, dependerá de su don de gente. Si, el Dedicado o el Iniciado, son difíciles de tratar, los otros iniciados o dedicados, pueden optar por dejarle sólo o constituirse como un nuevo coven; de este modo se alecciona al que se desvía del camino y se corrige la actitud de cada Iniciado.
Esta propuesta fue innovadora, pues le deja un sistema hecho para ser aplicado por ortopraxis, eliminando si se desea la intervención de otro ser humano para avanzar, a través de su propia práctica, criterio y voluntad.
Stewart & Janet Farrar, aplaudieron esta propuesta de Raymond Buckland, como se puede apreciar en el capítulo de “Auto-Iniciación” del compilatorio “La Biblia de las Brujas”, proponiendo en 1981 que aquellas personas que deseaban ir probando la experiencia de la “Wicca” que plantea en su obra (cuyo formato es Alexandrino), realicen su propia “Auto-Iniciación” y empiecen a practicar lo relatado en ese libro, sin que ello los convierta automáticamente en “Alexandrians o Gardnerians”, y en la obra “Progressive Witchcraft”(2004) aclaran que esa propuesta se refiere que una persona que comprenda “El Arte”, será válido que desarrolle sus propio tipo de Brujería basado en los esquemas publicados.
¿Cuál es la diferencia entre una Iniciación y una Auto-Iniciación?
La Iniciación es un proceso introductorio asistido por otros Iniciados más avanzados a un sistema definido religioso-mágico que establezca dicho acto, el cual delimita la práctica.
La Auto-Iniciación es un proceso de reconocimiento personal e individual a un sistema definido religioso-mágico que permita dicho acto, el cual delimita la práctica.
¿Cuál es la diferencia entre Dedicación en Solitario y la Auto-Iniciación?
La Dedicación en Solitario, es la aceptación y compromiso a honrar a ciertos dioses de un panteón definido propuesto por un sistema definido religioso-mágico, mas no se identifica o forma parte del sistema optado, hasta que sienta sea necesario ó sea aceptado/reconocido por los Iniciados de un sistema definido religioso-mágico como uno de ellos a través de la Iniciación presencial o le validen su dedicación como una Auto-Iniciación.
La Auto-Iniciación, es un paso adicional de la Dedicación, en el cual se reconoce a sí mismo como parte de un sistema definido religioso-mágico que así lo permita y establezca.

The tree

En la Wicca Tradicional como en la Seax-Wica, la Dedicación en Solitario / Self-Dedication es una realidad y es válido como paso previo a la Iniciación, en el primer caso bajo supervisión y en el segundo por la práctica basada en “El Árbol”. Mas sólo la Auto-Iniciación es válida en la Seax-Wica y no es permitido en la Wicca Tradicional.

La crítica de la Iniciación contra la Auto-Iniciación, radica como explicamos antes, en si se da de modo correcto el “proceso místico”, pues en la Wicca Tradicional, por ejemplo, se requiere supervisar cada paso del Iniciado en cada grado, siendo su trabajo mayormente grupal. Pero en la Seax-Wica, basta con la sinceridad, la honestidad, la disciplina y el compromiso del aspirante, en seguir al pie de la letra cada rito de “El Árbol” para poder vivir bajo ortopraxis, las experiencias necesarias para revelar solo, los misterios de “El Arte”; en este detalle radica la genialidad de Raymond Buckland de haber creado un sistema que se auto-regula así mismo, a partir de la afinidad que puede percibir un seax-wican de otro.
En mi experiencia personal, cuando conocí a Lee Billington, me di cuenta que lo que él vivió en UK, fue semejante a lo que yo viví en Perú, así como ciertos razonamientos que hemos tenido, acuerdos y sobre todo en ver del mismo modo la práctica. Esto se dio porque hemos seguido bajo ortopraxis “El Árbol” y el proceso místico se dio en ambos haciendo que lleguemos a las mismas conclusiones sin tener más intervención que nuestra propia práctica. Otro caso con Luis Succar, de mi ciudad, quien decidió seguir por su cuenta “El Árbol” y años después en un ensayo reflejó el razonamiento que la mayoría de la tradición Seax ha llegado en algún momento, pudiendo reconocer que su Dedicación en Solitario dió fruto y se valida como una “Auto-Iniciación”, para todos los efectos de reconocerlo como un igual entre los nuestros. Pero claro que también han aparecido, personas auto-denominadas Seax-Wican, cuyo argumento era insostenible y confuso, por lo que hasta ahora se sabe que ningún “Gesith / Iniciado” le ha reconocido como un igual.
Es por ello que en 1978, Doreen Valiente en “Witchcraft for Tomorrow”, también viendo que éste sería un nuevo fenómeno para abrir puertas; ella diseñó su propio sistema de brujería con elementos de Aleister Crowley, Magia Ceremonial, su Brujería Folklórica / Magia Natural y su práctica Gardneriana, llamando al “Libro de las Sombras” como “Liber Umbrarum” permitiendo en esta fórmula de ortopraxis la Auto-Iniciación, el cual no convierte a nadie en Gardnerian, si se pudiera dar un nombre a pesar que no menciona la palabra “Wicca” sino “Brujeria”, sería “Wicca Valientina / Valentian Wicca”.
Bien mi estimado/a lector/a, has llegado a este punto, conoces bien la historia que precede al siguiente título. Te pido leas con atención y comprendas cada palabra, pues de esto depende mucho que entiendas este camino.

Practicante Solitario vs. Auto-Iniciación

Scott Cunningham

Éste es el problema de todo lo que llamamos “Wicca” y partimos de lo siguiente: ¿Qué es el “practicante solitario”? … ¿Será lo mismo que un “dedicado en solitario”? … ¿O es otra forma de “auto-iniciación”?

Todo este asunto empieza por personas que no supieron leer bien (en inglés y en español) el libro de Scott Cunningham: “Wicca – Una guía para el Practicante Solitario” (1988). En otro artículo dedicado a las obras de dicho autor «Scott Cunningham y su Sistema de Wicca para Practicantes en Solitario» y a su Sistema de Wicca para Practicantes en Solitario, he referido que él se basó en el Libro completo de la Brujería de Buckland (1986) en el cual explicaba al detalle cómo vivir la experiencia de la Wicca en grupo o sólo, lo que significaba la Dedicación en Solitario y la Auto-Iniciación, así como que el libro no pretende crear un nuevo camino, sino preparar al aspirante para poder optar por alguna tradición que aparece en el glosario final.
Hay que recordar, si no haz leído el artículo mencionado, que Scott adopta la palabra “Wicca” de modo intercambiable a la palabra “Brujería” y lo saca del contexto “europeo” y “gardneriano” para hacerlo más abierto aún con el contexto chamánico. Entonces, lo que entenderás a continuación es lo que él llama y entiende por “Wicca” que no necesariamente está a la par del entendimiento de la Wicca Tradicional.
Scott explicó bien cual era su objetivo con esa obra, presentando una serie de fórmulas y ritos que él uso para sí mismo, pues él practicaba su “Wicca” solo y no en coven. En el capítulo 10: Iniciación dice lo siguiente:
“Cuando los Modos Antiguos se hagan parte de su vida y su relación con La Diosa y con El Dios esté fuerte, cuando haya reunido sus instrumentos y practicado rituales y magia con placer, usted estará realmente en el espíritu y tendrá derecho de llamar la sí mismo “Wiccano”.
Este puede ser su objetivo, o tal vez desee progresar más, tal vez prosiguiendo en su búsqueda por un instructor. Todo bien. Pero, si nunca encuentra uno, usted tendrá la satisfacción de saber que no se quedó sentado esperando que los misterios cayeran en usted.
Tendrá sí desarrolladas las antiguas magias y hablado con La Diosa y con El Dios, reafirmando su compromiso con La Tierra en búsqueda desarrollo espiritual, y transformado la falta de iniciación en un estímulo positivo para cambiar su vida y sus conceptos. Si contactar un maestro o Coven, ellos probablemente lo juzgarán un estudiante digno de aceptación. Pero puede descubrir que no se adapta al estilo Wicca de ellos, o se haya un enfrentamiento de personalidades, no desanime. Usted aún posee su propia Wicca para retornar y proseguir en su búsqueda.
Este puede ser un camino solitario, pues pocos de nosotros siguen los Modos Antiguos.
Es desanimador pasar su tiempo reverenciando la naturaleza y observar la Tierra siendo sofocada por toneladas de hormigón mientras los otros parecen no importarse. Para contactar otros de mentalidad semejante, usted puede suscribirse a publicaciones Wiccanas y comenzar la corresponderse con otros Wiccanos. Prosiga leyendo nuevos libros sobre Wicca y sobre la Diosa a medida que son publicados. Manténgase informado sobre lo que ocurre en el mundo de la Wicca. Registre y escriba nuevos rituales y encantamientos. La Wicca no debe estancarse jamás.”
Hasta este punto, promueve que uno busque ser iniciado, pero si no se encuentra cómodo con algún camino, aún puede tener SU PROPIA FORMA DE WICCA, lo que NO le convierte en SÍ en un Iniciado. Pero sigamos con el capítulo 12 de “Dedicación en Solitario” ó también traducido como “Auto-Consagración”.

“El siguiente Ritual del auto-consagración no es para hacer de usted un Wiccan, esto viene con el tiempo y la devoción (y no con ceremonias de iniciación). Es, en un sentido místico, un paso hacia la conexión de sus energías personales con las de la diosa y el dios. Es verdaderamente un acto mágico que, si está ejecutado correctamente, puede cambiar por siempre vuestra vida.”

¿A qué se refiere con auto-consagración (y no con “ceremonias de iniciación”)? Simple, mis estimados lectores, que cualquiera podría ser iniciado en cualquier tradición si éste no es muy exigente, pero esto no hace que la persona realmente sea un iniciado si no estaba listo o no comprende el camino. Cunningham nos dice que no desesperemos en dar ese paso, si antes NO estamos entendiendo el camino. Por ello en un punto previo a ese párrafo dice lo siguiente:

“Si esta leyendo esto, y preguntándose qué tiene que ver esto con la Wicca, cierre el libro. O, reléalo.”

En su obra postuma “Living Wicca”, en el capítulo 5, “Auto-Iniciación”, no nos entrega ni un rito que ejecutar, sino explica cómo es que este se puede dar y dice lo siguiente:

“La Auto-Iniciación es una maravillosa afirmación de nuestra dedicación para la Wicca, si este es realizado por razones positivas, en el momento adecuado, (y) con el apropiado estado mental. Si aún no lo ha unido a nosotros un ritual, usted sabrá si — y cuando — será el momento. La Iniciación no es más que el comienzo de una nueva vida”.

Si comprendemos el mensaje final, la Iniciación en su sistema es un reconocimiento propio de seguir sólo un sistema definido, sea por su propia mano o fundado por otro. El capítulo 13 – Creando un nuevo camino, propone que si llegado un momento no hallaste un sistema que te agradase, puedes entonces escribir tu propio “Libro de las Sombras” y probar en tí mismo lo que será realmente TU propia forma de Brujería/Wicca sin estar necesariamente ligado o ceñido a lo establecido por Gerald Gardner.
En la Wicca Tradicional y en algunas Tradiciones Reformadas, no podrían considerar “Wicca” a un sistema que se aleje mucho de lo inspirado por Gardner, pero en la visión de Cunningham, cualquier manifestación de la Brujería, es Wicca por etimología y no por contexto.
Así que entendiendo el mensaje cruzado entre Scott y los Tradicionalistas en su obra “Living Wicca”, su objetivo es emancipar la palabra “Wicca” del contexto “Gardneriano” y de este modo abre las puertas a una serie de opciones que pueden satisfacer a todo tipo de personas.

Entonces respondamos las preguntas del inicio:

El Practicante Solitario es un buscador/seeker de elementos de la brujería, que le sirve para sí mismo desarrollando un culto de brujería acorde con sus necesidades. Esto no lo hace propiamente un “Wicca/Brujo” o un Iniciado o Auto-Iniciado.
El Dedicado en Solitario, es un paso adelante de la práctica en solitario, pues define su culto a unos determinados Dioses (del mismo panteón cultural), con quienes se compromete honrar y seguir; lo cual definirá que tipo de simbología y aspectos desarrollará en el futuro o qué camino es más afín al suyo.
La Auto-Iniciación será válida cuando se ha adoptado un sistema de brujería que le permita ejercer ese acto, nuevamente para el Dedicado en Solitario, significará una afirmación de una nueva vida bajo esa nueva identidad.
¿Si diseño mi propio camino de Brujería y soy el fundador de la misma, debo ejecutar la “Auto-Iniciación” o me puedo llamar a mí mismo un “Iniciado”?
La respuesta es NO. Porque al ser fundador de la misma, no hay nadie que te inicie en ello, pues tú eres el Hierofante del sistema; tampoco vale realizar una “Auto-Iniciación” porque no es un sistema ajeno que lo permita.
Simplemente eres un “Brujo Solitario” como dijo Scott. Si aún eres un Dedicado en Solitario… NO eres aún un wiccano, asimismo no puedes llamarte “fundador” o “maestro” del mismo hasta no haberlo experimentado, vivido y comprobado que el sistema funciona correctamente en ti y luego que este funcione en los demás de modo idóneo. Esto puede tomar muchos años,con sinceridad y honestidad, será algo que deje huella e historia.
Cuando enseñes a otros y estos otros acepten tu sistema desarrollándolo y transmitiéndolo, saliendo del círculo original y creándose nuevos círculos; es cuando ya puedes llamar “Tradición” al sistema que has creado y a partir de esa primera generación fuera del círculo original puede considerarte como “Fundador” del sistema. En Wicca usualmente no hay “Maestros” sino “Instructores” pero a uno se le reconoce como tal, no de parte de uno mismo, sino de parte de los demás, pues es un reconocimiento en gratitud por lo realizado.
Mientras se avance en verdad y sinceridad de algo que uno mismo ha creado, con los años suficientes y la experiencia necesaria, obtendrás los resultados esperados, entonces, puede que ganes el respeto de otras tradiciones más antiguas o reconocidas, siendo considerado un igual en “El Arte”.

Tradiciones “Eclécticas” vs. Wiccanos Eclécticos

Sobre lo que llaman muchos “Wicca Ecléctica”, es un concepto errado usado por muchos para describir a la persona que toma elementos de un sistema y otro para conciliarlas, sin haber sido parte o miembro activo de alguno de esos sistemas. Esto lo pueden comprobar en la mayoría de grupos que se denominan así. Muchos hasta ocultarán y dirán que revelar quien les enseñó es secreto, etc. Cosas que ni en la Wicca Tradicional por su voto de secreto prohíbe.
Raymond Buckland aclara el tema, considerando que una Gardneriana iniciada en 1981, dijo que Gardner fue “ecléctico”, cosa debatible, pues ella no conoció en persona a Gardner y Buckland sí, por ello esta respuesta (2011):

“I would never think of Gardner as eclectic. He did “revise” the Book of Shadows he inherited – putting back into it things that he thought had fallen out over the years and omitting what he thought did not belong there – but he did this with his knowledge and experience of what was correct for the Old Religion. In eclecticism one picks and chooses to make up a whole that is agreeable to the person. That is not what he did. No, I would not say he was eclectic. In love and light.”

“Nunca se me ocurriría de Gardner como ecléctico. Él “revisó” el Libro de las Sombras que heredó – colocando de nuevo en ella cosas que pensaba se había perdido a lo largo de los años y omitiendo lo que él pensaba no pertenecía ahí – esto lo hizo con su conocimiento y experiencia de lo que fue correcto para la Vieja Religión. En el eclecticismo uno selecciona y escoge para compensar un todo que sea agradable para la persona. Eso no es lo que hizo (Gardner). No, yo no diría que fue ecléctico. En amor y luz”

“An Eclectic Coven is one which belongs to no specific tradition but has borrowed bits and pieces from a variety of traditions, and may have added new “made-up” material also, putting them together to make a whole set of rituals and beliefs suitable for the individual or group selecting them. It is a “stand alone” coven; a one-of-a-kind. It starts and stops with that coven.”

“Un Coven Ecléctico es aquel que no pertenece a ninguna tradición específica, pero toma prestado un poco de todo de las demás tradiciones, y puede haber nuevos materiales “inventados” también, colocandolos juntos para completar un conjunto de rituales y creencias adecuadas para el sujeto o grupo que lo realiza. Se trata de un coven “independiente”; único en su tipo. Que empieza y termina con ese coven.”

“A Traditional Coven is one which continues; which has other covens following the same rites and beliefs following on, each new coven having been “born” from the mother coven.”
“Un Coven Tradicional es uno que continua, que tiene otros covens siguiendo los mismos ritos y las mismas creencias, cada nuevo coven tienen que nacer desde el coven madre.”

“To give examples: Gardenrian is the prime example of a Traditional coven. All Gardnerian covens have stemmed from a previous Gardnerian coven. There is a lineage to them. A Tradition may have been continuing for many years or may be a relatively new tradition but has certainly had continuous growth beyond the original coven.”
“Para darte ejemplos: Los Gardnerianos es el primer ejemplo de un Coven Tradicional. Todos los Covens Gardnerianos tienen su origen en un Coven Gardneriano previo. Existe un linaje entre ellos. Una tradición pudo continuar por años o puede ser relativamente una nueva tradición pero ciertamente ha tenido un crecimiento progresivo más allá del Coven Original.”

“Example of an eclectic coven was the original Al-Gard coven, started by a first-degree Gardnerian who took some of Gardnerian and mixed it with some of Alexandrian, to suit her needs. That was then eclectic.”
“Ejemplo de un Coven Eclectico fue el Coven original AL-GARD, comenzó por una Gardneriana de Primer Grado, quien tomó parte del Gardneriano y lo mezcló con parte de Alexandrinos, para adaptarlo a su necesidad. Eso fue entonces Eclectico”.

“BUT… When others then started to also use that set of “borrowed” rites and also call themselves Al-Gard, then it ceased being merely eclectic and became a new tradition: Al-Gard.”
“Pero cuando otros luego empezaron también a usarla planteado de ritos “prestados” y también se llamaron a sí mismos AL-GARD, entonces eso cesó de ser meramente ecléctico y se convirtió en una nueva Tradición: AL-GARD.”

“There are many eclectic covens, that borrow bits and pieces from various sources – could be Egyptian, Native America, Chinese, or anything – and combine them into a Wicca format. So long as they are operating alone, they are an eclectic coven. As soon as others adopt the SAME format and start practicing it, it ceases to be an eclectic coven and becomes the start of a new tradition.”
“Existen muchos Covens Eclécticos, estos se prestan partes o piezas de varias fuentes – podría ser Egipcio, Nativo Americano, Chino, o cualquier otra – y combinarlas dentro del formato Wicca. Tanto como ellos operen solos, ellos son un Coven Ecléctico. Tan pronto como otros adopten el MISMO formato y empiecen a practicarlo, eso cesa de ser un coven ecléctico y viene a comenzar una nueva tradición”.

Es posible hablar de eclecticismo en las artes plásticas o en la música, sin exigir tanto, pero en cuestiones de la religión-magia, hay cosas que no se pueden hacer de forma ligera y más si se pretende trabajar con las “fuerzas” que esta emana. De lo explicado, se debe comprender que para aplicar dos o más sistemas y conciliarlas en una sola metodología o práctica, el que realiza este acto “ecléctico” debe ser una persona iniciada en una o más tradiciones que le servirá de fuente para desarrollar su propia reforma o sistema nuevo. Pero si un practicante solitario sólo lee uno u otro libro, no lo pone en práctica por lo menos de forma exclusiva por 3 años, ¿cómo puede decirse que hace A o B, si no cuenta con la experiencia o el conocimiento?
Ante este punto, sólo se puede hablar de un “Solitario-Autodidacta”, que sin sonar mal, en muchos casos son “By-the-way” (a su manera) y que pueden proponer realizar “reconstruccionismos paganos” para poder validar su posición sin tener quien le “observe” el desarrollo de su nuevo “sistema” (si es que le podemos llamar así al resultado).
En la experiencia en la redes sociales, la mayoría de Solitarios-Autodidactas, han demostrado tener un hambre y sed de egolatría, de querer reconocimiento para brindar cursos o servicios esotéricos, ser el nuevo “Walter Mercado” de la Wicca o el Paganismo, etc. Es realmente descojonante hallar estas personas mezclándose entre los seekers / buscadores de verdad, y terminar confundiendo más a los demás.
Sin tener formación real, muchos y muchas de todas las edades, suelen presumir muchos títulos, pero jamás comentan sobre su linaje o permiten comprobar la veracidad de su historia. Si te dicen ser de una Tradición determinada (Gardnerian, Alexandrian, Seax-Wica, etc), debes siempre pedirle su -línea iniciática- para poder comprobarlo ante otro Iniciado reconocido si tal persona es o no un Iniciado. Si te encuentras con personas así que puedan estar mintiendo sobre su formación, debes tener mucho cuidado, pues no serían reales “Dedicados en Solitario” sino autodidactas que buscan lucrar o sacar provecho de las personas que simpatizan con Wicca.
Es recomendable siempre seguir un sistema definido, si no te gusta la jerarquías, puedes optar por seguir las obras de Scott Cunningham, Raymond Buckland, Doreen Valiente, Janet Farrar, entre otros.
Habiendo expuesto ya todo esto, ¿Qué opinas? ¿Has comprendido bien toda esta disertación? ¿Has seguido las instrucciones de algún sistema, sea tradicional o emancipado? ¿Qué debes hacer ahora que sabes esto…?
Mi estimado/a Lector/a, no desesperen con este camino, con calma busquen y descúbranse a sí mismos, qué desean para sí mismos. Hay muchos más caminos además de la Wicca, no deben obsesionarse sólo con este. En mi vida personal, comencé con Raya Yoga, luego Hermetismo, de ahí seguí la Orden Carmesí, la Astrum Argentum, la Orden Templaria, otra Orden Hermética, hasta llegar a Seax-Wica primero por Dedicación en Solitario en Noviembre del 2001 y luego por Iniciación presencial por los Lauber en Mayo del 2002 y aún así me tomo 7 años entender el sistema (entendimiento que hoy les explico en este ensayo).
Muchas veces casi tiraba la toalla, pero la perseverancia dio frutos, comprendí mucho más que en cualquier otro camino que desarrollé (y no es que los otros caminos no fueran buenos, simplemente cuando los transité me faltó mayor madurez para comprenderles bien, hoy en día volteo y entiendo lo que hice y como se dio cada misterio), fue tal mi experiencia que decidí dedicarme de lleno en el 2008 en adelante a Seax-Wica, es así que me gane reconocimiento entre nuestra gente, ante el mismo Raymond Buckland y otros iniciados de otras tradiciones.
Hay que ser pacientes y disciplinados, constantes y sinceros. Estas “fuerzas” que denominamos “Dios y Diosa” sabrán guiarnos para encontrarles en donde más cómodo nos sintamos y con los egregores, símbolos y mitos que más sea afin a uno. En mi caso la mitología del pueblo germano-nórdico calzó perfectamente con mis necesidades y pude sentirme como en “casa”.
¡Espero que este artículo sirva para despejar dudas! ¡Si te gustó, compártelo!
Bendiciones en Amor y Luz
Seax Gesith Rasgæl Hræfenwulf (Juan Espinoza)
Seax-Wica Elder
High Priest
Meomerswiell Seax Coven
Fuente: https://www.facebook.com/notes/seax-wicas-world/wicca-y-auto-iniciaci%C3%B3n-revised/2823205694463772/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.