Un poco de historia de Litha

Fuego de Litha

Una antigua celebración de Solar:

En casi todas las sociedades agrícolas siempre se ha marcado el punto más alto del verano, de alguna manera o forma. En esta fecha – por lo general el 21 de junio o el 22 – el sol alcanza su cenit en el cielo. Es el día más largo del año, y el punto en el que el sol parece pasar el rato allí sin movimiento – de hecho, la palabra “solsticio” viene del latín solstitium, que se traduce literalmente como el “sol se detiene”. El recorrido del sol fueron marcados y registrados en la antiguedad y en los círculos de piedra como Stonehenge se orientaron para destacar la salida del sol en el día del solsticio de verano.

Viajando por los Cielos:

Aunque son pocas las fuentes que están disponibles se detallan las prácticas de los antiguos celtas, la poca información que se puede encontrar en las crónicas fueron elaboradas por los primeros monjes cristianos. Algunos de estos escritos, junto con la supervivencia del folclore, indican que San Juan se celebra con hogueras situadas en las cimas de las colinas y que era un momento para honrar el espacio entre la tierra y los cielos.

Fuego y el Agua:

Además de la polaridad entre la tierra y el cielo, Litha es un tiempo para encontrar un equilibrio entre el fuego y el agua. De acuerdo con Ceisiwr Serith, en su libro La familia pagana, las tradiciones europeas celebraron esta época del año mediante el establecimiento de grandes ruedas de fuego y luego haciéndolas rodar por una colina en un cuerpo de agua. Él sugiere que esto puede ser porque es cuando el sol es más fuerte pero también el día en que comienza a debilitarse. Otra posibilidad es que el agua mitiga el calor del sol, y la subordinación de la rueda del sol al agua puede prevenir las sequías.

Tradiciones Sajonas:

Cuando llegaron a las Islas Británicas, los invasores sajones trajeron consigo la tradición de llamar el mes de junio Aerra Litha. Ellos marcaron el verano con grandes hogueras con las que celebraban el poder del sol sobre las tinieblas. Para las personas en los países escandinavos y otras zonas del hemisferio norte, Solsticio de verano fue muy importante. Las casi infinitas horas de luz en junio son un feliz contraste con la oscuridad constante en la que se encontraban seis meses después, en medio del invierno. Yule

Diosa Juno

Festivales Romanos:

Los romanos, que tenían un festival para cualquier cosa y todo, en esta ocasión se celebraban ritos sagrados a Juno, la esposa de Júpiter y divinidad asociada al parto. También es llamada Juno Luna y bendice a las mujeres con el privilegio de la menstruación. El mes de junio fue nombrado por ella, y por Juno era la patrona del matrimonio, su mes sigue siendo un tiempo cada vez más popular para las bodas. En esta época del año también fue sagrada a Vesta, diosa del hogar. Las matronas de Roma entró en su templo en pleno verano y hacía ofrendas de harina con sal durante ocho días, en la esperanza de que ella le confieren sus bendiciones sobre sus hogares.

 

 

 

 

acebo contra roble

San Juan festividad de los paganos modernos:

Litha ha sido a menudo una fuente de la discordia entre los modernos grupos paganos y de la Wicca, porque siempre ha habido una pregunta acerca de si San Juan se celebraba en verdad por los antiguos. Mientras que hay evidencia científica que indique que se observó en efecto, hubo sugerencias realizadas por Gerald Gardner, el fundador de la Wicca moderna, que las fiestas solares (los solsticios y equinoccios) se añadieron más tarde y realmente se importado de Oriente . Independientemente de los orígenes, muchos Wiccanos y paganos modernos eligen celebrar Litha todos los años en junio.

En algunas tradiciones, Litha es un momento en el que hay una batalla entre la luz y la oscuridad. El rey del roble es visto como el gobernante de este año entre el solsticio de invierno y del solsticio de verano, y el rey del acebo de verano a invierno. En cada solsticio hay una batalla por el poder, y mientras el rey del roble puede estar a cargo de las cosas a principios de junio, a finales de verano es derrotado por el rey de acebo.

Esta es una época del año de la luminosidad y el calor. Los cultivos están creciendo en sus campos con el calor del sol, pero puede requerir agua para mantenerlos vivos. El poder del sol en el solsticio de verano está en su punto más potente, y la tierra es fértil, con la generosidad de la vida creciendo.

Para los Wiccanos contemporáneos y paganos, este es un día de fuerza interior y el brillo. Encuentre un lugar tranquilo y meditar en la oscuridad y la luz tanto en el mundo y en su vida personal. Celebre el giro de la rueda del año, con, fuego y agua ,día y noche, y otros símbolos del triunfo de la luz sobre la oscuridad.

Litha es un buen momento para las celebraciones al aire libre, si usted tiene niños Llévelos a nadar o a simplemente a que jueguen con el agua, y luego despues hagan una hoguera o barbacoa al final del día. Que se queden despiertos hasta las ultimas horas de sol , y celebren la caída de la noche con con archorchas, o celebren actividades como narracion de cuentos y música. Esto también es un Sabbat ideal para hacer un poco de magia el amor o la celebración de uniones de mano, ya que junio es el mes de los matrimonios y la familia.

 

Fuente: Paganwiccan.about.com

 

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/un-poco-de-historia-de-litha/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web
A %d blogueros les gusta esto: