Telchines (Ministros de los Dioses)

Ministros de dioses
Los telquinos eran considerados como los cultivadores de la tierra y ministros de los dioses y, como tales, venían de Creta a Chipre y de allí a Rodas o procedían de Rodas a Creta y Beocia. Rodas, y en ella las tres ciudades de Cameirus, Ialysos y Lindos (de donde los telquinos se llaman Ialysii, que era su sede principal y fue nombrada en honor a ellos Telchinis (Sición también se llamaba Telchinia y según algunos relatos, sus hijos eran muy adorados como dioses en las tres antiguas ciudades de Rhodian. Los telquinos abandonaron sus hogares porque preveían que la isla sería inundada y desde allí se dispersaron en diferentes direcciones; Lía fue a Licia, donde construyó el templo del Apolo licio. Este dios había sido adorado por ellos en Lindos (Apollôn Telchinios) y Hera en Ialysos y Cameiros (Hêra telchinia); y Atenea en Teumessus en Beocia llevaban el apellido de Telchinia. Las ninfas también se llaman después de ellas Telchiniae.

Hechiceros y demonios
Los Telchines también eran considerados como magos y demonios envidiosos. Se decía que sus propios ojos y aspecto eran destructivos. Tenían en su poder provocar granizo, lluvia y nieve, y asumir cualquier forma que quisieran;  Además, produjeron una sustancia venenosa para los seres vivos.  Por lo tanto, fueron llamados Alastores por supervisar las incesantes andanzas de las personas y Palamnaioi por verter el agua de Estigia con sus palmas y manos para hacer que los campos fueran infértiles. Se describió que los telquinos tenían picaduras y eran ásperos como el equinoideo y, por lo tanto, sus nombres teliochinous que es «tener un telos venenoso como un equinoideo».

Artistas
Se dice que los telquinos inventaron artes e instituciones útiles que fueron útiles para la humanidad y que hicieron imágenes de los dioses. Los telquinos eran considerados como excelentes metalúrgicos; varios relatos afirman que eran hábiles trabajadores del metal en latón y hierro e hicieron un tridente para Poseidón y una hoz para Cronos, ambas armas ceremoniales. Junto con su ayuda y los cíclopes, el dios herrero Hefesto forjó el collar maldito de Harmonia. Debido a su excelente mano de obra, los Telchines fueron difamados por obreros rivales y, por lo tanto, recibieron su mala reputación.

Esta última característica en el personaje de los Telchines parece haber sido la razón de su unión con los Dáctilos Idaeanos y Estrabón incluso afirma que los de los nueve Telchines rodios que acompañaron a Rea a Creta criaron al bebé Zeus y fueron llamados Curetes.  Los telquinos estaban asociados y a veces confundidos con los cíclopes, dáctilos y curetes.

Mitología
Los telquinos fueron confiados por Rea con la educación de Poseidón, que lograron con la ayuda de Capheira, una de las hijas de Oceanus.  Otra versión dice que Rea los acompañó a Creta desde Rodas, donde nueve de los Telchines, conocidos como los Curetes, fueron seleccionados para criar a Zeus.

Sin embargo, en otras versiones del cuento, Rea, Apolo y Zeus fueron descritos como hostiles a los telquinos. Los dioses (Zeus, Poseidón o Apolo) finalmente los mataron porque comenzaron a usar la magia con fines malignos;  en particular, produjeron una mezcla de agua estigia y azufre, que mató animales y plantas (según Nonnus, lo hicieron como venganza por haber sido expulsados de Rodas por los Heliadae).  Los relatos varían en cómo fueron destruidos exactamente: por la inundación o el rayo de Zeuso el tridente de Poseidóno de lo contrario Apolo asumió la forma de un lobo para matarlos.   Aparentemente perdieron la Titanomaquia, la batalla entre los dioses y los Titanes.

Ovidio en su Ibis menciona que Makelo, como los otros Telchines, fue asesinado con un rayo; según Calímacoy Nonnus, sin embargo, Makelo fue el único que se salvó. Según Bacchylides, la sobreviviente es Dexithea. ] Bacchylides también menciona que Dexithea más tarde tuvo un hijo Euxanthios con Minos. [40] Este Euxanthios también se conoce por las obras de Píndaro. En relatos raros, los telquinos eran originalmente los perros de Acteón, que se transformaron en hombres.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.