Simbolos Navideños

A MODO DE INTRODUCCIÓN:

Muchos de nosotros, en estas fechas de celebración, acostumbramos decorar nuestro hogar con guirnaldas verdes, luces, adornos rojos, cintas, coronas navideñas, ponemos el arbolillo, etc… pero desconocemos su significado y su origen, hoy daré a conocer algunos de los muchos significados que se les da a estos elementos navideños, que en un comienzo formaban parte de tradiciones de invierno germánico y céltico que con la aparición del cristianismo se mezclaron y dieron origen a lo que conocemos hoy en día. como siempre, una extraña mezcla entre la iglesia católica, tradiciones paganas, y la industria, el mercado, que sacan provecho de esto e insistan a la gente que compre, compre y compre en exceso, la gente ni siquiera sabe por que lo hace, simplemente compra y desconoce la profundidad y la riqueza que hay detrás de todo. yo creo que hay que ver mas allá. no tener esa vision consumista y superficial en exceso que se vive hoy en día. donde todo es desechable, y nada perdura en el tiempo. bueno… me descargué y dí mi opinión jeje :P

 

CORONA DE NAVIDAD

El anillo o corona de ramas de árbol perenne decorado con velas era un símbolo en el norte de Europa mucho antes de la llegada del cristianismo, que al igual que con otras tradiciones acabó siendo integrado en su simbología. El círculo es un símbolo universal relacionado con el ciclo in-interrumpido de las estaciones, mientras que las hojas perennes significan la persistencia de la vida en mitad del duro y oscuro invierno. Algunas fuentes sugieren que la corona, re-interpretada como un símbolo cristiano, era de uso común en la Edad Media, mientra que otras consideran que no se estableció como tradición cristiana hasta el siglo XVI en Alemania. El uso como calendario previo al día de Comienzo de año. Como ya se ha mencionado, la simbología original es bastante universal y primitiva, relacionada con la muerte y renacimiento del sol en invierno. El círculo como símbolo del tiempo reflejado en el ciclo de las estaciones; las ramas, significando la persistencia de la vida a través del elemento vegetal y la adoración al Sol como origen y fuente de la vida mediante la luz de las velas.

 

 

MUÉRDAGO

Era costumbre adornar las casas con hiedra, por dentro y por fuera, y poner guirnaldas de acebo y muérdago, para protegerse de visitas no deseadas. (color rojo para los malos espíritus y hadas malignas) El muérdago era sagrado para los antiguos druidas, un bien para todo mal, se le atribuía el poder de proteger y curar de forma mágica. Era además considerado como un poderoso amuleto protector. Según una antigua superstición, se colgaba sobre las cunas de los niños, para evitar que las hadas los robasen y los sustituyeran por otros. Se utilizaba con profusión en las festividades asociadas al final del año celta y del solsticio de invierno. Con la aparición del cristianismo, entre el pueblo, siguió siendo considerado un buen augurio para sus poseedores, siempre que se hubiera cortado con la debida reverencia.

 

ÁRBOL DE NAVIDAD:

La historia del árbol de Navidad se remonta a tiempos antiguos, cuando los germanos acostumbraban vestir los árboles “desnudos”, que perdían sus hojas tras el otoño. Ellos creían que de esta manera los espíritus buenos que en ellos habitaban regresarían pronto y les permitirían dar sus frutos en primavera. para los celtas era un tronco de árbol que se quemaba la noche del solsticio, para festejar el renacimiento del sol y para atraer la prosperidad. Además se decoraban los árboles con ofrendas y regalos, en los días de fiesta. (Hay que recordar que para los celtas los árboles eran motivo de veneración) Cuando los celtas adoptaron esta costumbre, hacia el 1100 a.c., recogían un leño después del solsticio y lo guardaban hasta que, unos días antes de la festividad, lo adornaban con piñas de conífera, acebo, hiedra y otras plantas siempre verdes, lo que parece que puede ser uno de los orígenes de la costumbre actual de adornar un árbol.

el abeto en la actualidad está considerado como símbolo de la navidad, pero en realidad está ligado a tradiciones germánicas y escandinavas y lo que simboliza con sus luces es el firmamento, así como las almas de los antepasados muertos, cuyo recuerdo sigue aún vivo en el hogar en tan entrañables fiestas…

 

FUENTE: wikipedia,revista mas allá n°121 año 1999, http://kuwalden.blogspot.com/

Join the Forum discussion on this post

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/simbolos-navidenos/

3 comentarios

    • marcelo on diciembre 7, 2012 at 4:15 AM

    un momento esto es una publicacion de mi blog

    • Blacksam on diciembre 7, 2012 at 12:01 PM

    Cierto algunas cosas de aquí son de tu blog, de hecho veras el enlace debajo, aunque veo que ya no lo mantienes. Un saludo

    • SONNI on diciembre 10, 2012 at 12:48 AM

    me encanta aprender cada vez más sobre estas costumbres y el por qué de ellas, gracias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia
A %d blogueros les gusta esto: