Se percibe Samhain….

Samhain-WWW-1998La víspera del primero de noviembre, cuando comienza el invierno celta, es la contrapartida oscura de las víspera del primero de mayo que saluda el verano. Para los celtas significaba aun más , pues el primero de noviembre era el comienzo del año mismo, y la fiesta de Samhain celebraba la víspera del año nuevo, el misterioso momento que no pertenecía ni al pasado ni al presente, ni a este mundo ni al otro.

Samhain (pronunciado “sau-in) es la palabra del gaélico irlandés que designa el mes de noviembre; mientras que el gaélico escoces, Samhuin (pronunciado “sav-en” ) designa la fiesta All Hallows, el primero de noviembre. Para los antiguos pastores, cuya cria de rebaños solo iba acompañada por una primitiva agricultura o ni siquiera por eso, mantener alimentados a rebaños enteros durante el invierno resultaba sencillamente imposible, de manera mantenían con vida el mínimo suficiente sacrificando y salando el resto, única manera en aquella época, de conservar la carne (de ahí, sin duda, el uso tradicional de la sal en los rituales mágicos como desinfectante contra el mal físico o espiritual) .

Samhain era la época en la que se realizaba la matanza y la conserva, y no es difícil imaginar los nervios que despertaba . ¿Habían seleccionado bien el ganado y seria suficiente? ¿Seria el próximo invierno largo y difícil? Y si era así, ¿Sobreviviría el ganado de cría, o la tribu gracias a la carne almacenada?

Las cosechas tenían que estar totalmente almacenadas para el 31 de octubre, y nada que no hubiera sido recolectado se abandonaba ante la creencia de que el Pooka (Púca), un duende nocturno capaz de cambiar de aspecto y que se divertía atormentando a los seres humanos, se pasaba la noche de Samhain destruyendo o contaminando todo lo que se quedaba sin recolectar. Al parecer , el disfraz favorito de Pooka adoptaba la forma de un feo caballo negro.

samhai1Así, la incertidumbre económica se añadía un sentido del misterio, pues durante el cambio de año— el viejo moribundo y el nuevo sin nacer—el velo era muy fino. Las puertas de los sidh-túmulos se abrían y durante la noche ni los humanos ni los seres mágicos necesitaban palabras mágicas para acudir. En esa noche, también, los espíritus de los amigos muertos buscaban el calor del fuego de Samhain y la comunión con sus parientes vivos. Era la Féile na Marbh (pronunciado ,fayluh ba marv ), las fiesta de los muertos, y también Féile Moingfhinne (pronunciado ,fayluh mong-innuh), la fiesta de la Diosa de la Nieve, la de los cabellos blancos. Era una “vuelta parcial al caos primordial…la disolución del orden establecido como un preludio a su recreación en el nuevo periodo del tiempo, como escribe Proinsias mac Cana en Celtic Mythology.

Así pues, Samhain era, por una parte, un tiempo de propiciación , de adivinación y comunión con los muertos , y por otra parte, una alegre fiesta para comer, beber , sin olvidar la desafiante afirmación de la vida y la fertilidad en la misma cara de la oscuridad final.

Janet y Stewart Farrar

Biblia de las brujas, la (vol.I y vol.II) (ed. especial)

 

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/se-percibe-samhain/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia
A %d blogueros les gusta esto: