Jun 09 2014

Se acerca Litha 1 Parte

 

Hemisferio Norte: 21/24 de junio
Hemisferio Sur: 21 de diciembre
Solsticio de Verano

Otros nombres, la misma festividad: Midsummer,Lethu, Solsticio de Verano, Noite de San Xoán(gallego), Nueche de San Xuan (asturiano), Nit de Sant Joan (valenciano), Donibane gaua o San Juan gaua (euskera). En la tradición druídica irlandesa se llama Mean Samhraidh, esta fiesta estaba relacionada con el dios Manannán Mac Lir (dios del mar) y Áine (una diosa de la fertilidad). En la tradición druídica galesa/británica se llama Alban Hefin “Luz de Verano”, mientras que en la tradición germánica se llama Midsummar (relacionada con Frigga).

Atrologicamente corresponde cuando el sol alcanza el trópico del cáncer, y se trata del día más largo y la noche más corta del año. Y esto marca el inicio del verano, que sucede alrededor del 21 de junio. Es el día más largo y noche más corta del año. Honra al Sol, que está en su cénit, el punto más alto en el cielo. Gozamos del Sol como dador de vida, luz y calor pero recordamos también que si tomamos demasiado de su energía, tendremos sed, quemaduras en la piel e incluso, cáncer. Hay que respetar esa energía.

Litha era un momento muy importante desde el Neolítico y así lo demuestran construcciones antiguas como muchos de los círculos de piedra, por ejemplo el de Stonehenge, que están alineados con la salida del sol en el solsticio de verano. Litha fue una festividad mayor o casi la más importante en casi todos los lugares antes de la llegada del cristianismo, cuando Gadner estableció las bases de las festividades de la Wicca, Litha quedó en segundo plano, como un sabat menor.;no obstante para los primeros pobladores de Europa, Litha era quizás el mayor festejo de la rueda del año.

Se celebra el intervalo entre la plantación y la cosecha, se construyen armas para la caza y se guardan piezas para el invierno. Se empiezan a recoger los primeros frutos de la cosecha. La vida es tranquila y agradable, y hay que festejarlo con todo el mundo posible. Yule nos encuentra en casa, rodeados de familia mientras que Litha explota en jardines y bosques, donde todos son bienvenidos a participar del festín, la hoguera y el vino.

Nos abandonamos a la alegría y celebramos con hogueras sobre las colinas y quemando ruedas de paja que se lanzan colina abajo hasta que se apagan al caer en un río o corriente. Si se queman bien, llegan lejos, ruedan rápido y botan alto, indican buena suerte para el año venidero. Las hogueras protegen de los malos espíritus, las calles se llenan de luces, la gente lleva faroles y los danzantes se disfrazan de unicornios, hadas y dragones. Saltar las hogeras y danzar a su alrededor era parte de la festividad, que aún se mantiene hoy en día. Es una festividad propicia para purificaciones y los conocidos ritos de “buena suerte”, para entrar en contacto con seres de la naturaleza, curaciones, y sobre todo para rituales amorosos (porque a esta festividad la rigen los elementos fuego-agua).

Es un buen momento para comunicarse con las hadas y los espíritus del bosque o para hacer hechizos y rituales amorosos y bendecir animales. Esta festividad siempre ha estado unida al mundo de las hadas, ya que se dice que en esta fecha, espíritus y hadas salen para mezclarse con los seres humanos, se divierten en torno de las hogueras y recurren a toda clase de trucos, desde bromas inocentes hasta agobiar con maldiciones horribles e incluso la muerte a quienes los ofenden. Estos seres gustan de visitar ciertos lugares mágicos, como las piedras rodantes de Oxfordshire (Inglaterra); surgen de un agujero próximo a la piedra reina y bailan en torno del circulo. Los túmulos de los duendes se abren y estos comienzan a bailar bajo la luz de la Luna al son de su música encantadora y etérea; las leyendas dicen que el humano que los vea, se verá obligado a danzar hasta su muerte por agotamiento.

El Dios está en su momento de mayor fuerza y poder, antes de empezar a decaer. La Diosa está avanzada en su embarazo, igual que la Tierra. Se celebran los aspectos de Madre y Padre de la Diosa y el Dios. El Dios está sentado en su trono de Rey del Bosque, es el Hombre Verde, que los cristianos identificaron con Pan, por no tener conocimiento de la cultura britana. La hoguera, símbolo de vida, fertilidad, vigor, juntaba al pueblo, y esta fiesta era excusa para bailes, canciones y cuentos; las bodas que no habían podido celebrarse en Beltane, se celebraban en Litha. La gente peregrinaba a las fuentes y manantiales para pedir favores a las hadas que habitan allí, también se recogen hierbas, pues la Noche de Litha trae consigo el poder de mejorar las cualidades de las plantas.

En los pueblos paganos, Litha era el momento devocional por excelencia, esa noche y tras pasar el día en ayunas y meditando, las sacerdotisas y los sacerdotes hacían sus devociones. Si estás pensado realizar un trabajo devocional, Litha es el momento del año más favorecedor para este trabajo, ya que la Diosa y el Dios se encuentran en su apogeo.

Tradicionalmente, se celebraba Litha en Letonia, Lituania, Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia y Estonia, Irlanda, algunas zonas de Bretaña (Cornualles), Francia, Italia, Malta, Portugal, España y en algunas zonas fuera de Europa, como Canadá, Estados Unidos e incluso en Argentina, Brasil. Con la llegada del cristianismo la festividad de Litha pasó a llamarse San Juan, y se modificó el cómo se celebra pero siempre podemos observar en las festividades cristianas los lazos que las unen a las antiguas fiestas.

“En las tierras de lengua anglosajona existen algunas historias antiguas que narran que el año era gobernado por dos antiguas deidades de la vegetación: la primera parte del año por el Rey del Roble, y la segunda por el Rey del Acebo, que siempre estaban en lucha entre sí. El primero representaba al año en crecimiento, cuando el día es más largo que la noche, y el segundo simbolizaba el año decreciente, en el que la oscuridad dura más que la luz. Y mientras que en Yule se derrotaba al Rey del Acebo, que era quemado en la hoguera, en Litha era el Rey del Roble el que perdía la batalla. Obviamente, girando la Rueda del Año, la suerte daba un vuelco y todo volvía al equilibrio. Entre ambos reyes, inmóvil y, aun así, mudable, estaba la Antigua Madre, que recogía en sí la vida y la muerte.” (Cristopher Wallace, “Magia Wicca”)

El nombre de “Litha” proviene con casi toda probabilidad de los textos del fraile Bede, en un antiguo códice llamado De temporum ratione élmismo inventó los nombres anglosajones para los meses que correspondían con junio y julio como “se Ærra Liþa” y “se Æfterra Liþa” (“anterior mes a Litha” y “posterior mes de Litha”) con un mes intercalado después de “se Æfterra Liþa” en años bisiestos, probablemente significa “opuesto a Yule”. Otra vertiente dice que Litha era el nombre de la diosa celta del trigo, la cebada, el amor y la fecundidad. En realidad no podemos decir con certeza de donde viene la palabra Litha, pero podemos remontarnos muy atrás en el tiempo buscando sus raices, hasta perdenos casi en el amanecer de los tiempos.

Se dice que los niños nacidos en Litha son persevarantes, elocuentes, derrochadores y que alcazan sus metas cueste lo que cueste. También se cree que las plantas que florecen en Litha tienen poderes de sanación, por lo que esa noche se recolectaban plantas con fines curativos.

En el Neodruidismo, el término “Alban Hefin” se utiliza como sinónimo del solsticio de verano. Este término fue acuñado a finales del siglo XVIII por el autor romántico Iolo Morganwg.

En Cantabria aún se hacen ritos antiguos como saltar sobre las hogueras, pisar las cenizas aún candentes, danzar a su alrededor, hacer pasar junto a ellas a la “cabaña”, o llevar el fuego por los campos de cultivo del pueblo para purificar la cosecha. Es una noche en la que cuentan las leyendas de La Montaña que aparecen los “Caballucos del Diablo”. Estas leyendas otorgan a estos personajes la facultad de aguar la fiesta a los danzantes y a quienes se reúnen alrededor del fuego. Son tres caballos alados que de manera rauda, veloz e imprevisible se deslizan por los cielos bramando terriblemente y aterrorizando a todo el que se encuentran. Sus “crines de azabache”, que dice A. G. Lomas, se dibujan en el aire y se esfuman entre la niebla nocturna. Por su boca lanzan llamaradas provocando la destrucción y el caos. Sólo existe una solución para evitar que caigan sobre alguien y le otorguen mal para todo el año: un trébol de cuatro hojas. Esta planta ha de buscarse afanosamente, pues hay pocas, ya que la noche anterior los caballucos han pacido todas las que han encontrado, aunque nunca pueden terminar con ellas. Si consigues el preciado amuleto podrás salir a disfrutar de la fiesta sin ningún temor, por ello los mozos buscan con esmero “la verbena” o “yerbuca de San Juan”. No son pocas las gentes que aún hoy día buscan el rocío de esta madrugada para pasear descalzos sobre él y lograr salud. “Si cortas la yerbuca de San Juan te librarás de culiebra y de todo mal”.

En Cádiz se queman los “Juanillos” en grandes hogueras en la playa.

Los gallegos creen que en esa noche mágica se comunican el mundo del Alén (más allá) con el del más acá. Es el momento de espantar los malos espíritus. En San Xoán meigas e bruxas fuxirán.

CURIOSIDADES
– Aunque es una festividad solar, Litha se celebra en muchos sitios y desde el neolítico, por la noche.
– La joven que sale al amanecer y se encuentra con un perro su marido será un goloso durante su vida.
– Al salir, después de las 12, se encuentra con un gato negro es mala suerte para el futuro, felicidad si el gato es de otro color.
– Si a medianoche se hace una cruz en los troncos de los árboles, producirán el doble.
– Si a las 12, mira la luna y después la higuera, la verá florecer.
– La higuera y el “pesebre” (helecho) florecen esta noche. Quien posea una de estas flores será muy afortunado.
– Quien vea florecer la hierbabuena esta noche será muy afortunado siempre que lo mantenga en secreto.
– En la víspera se planta la flor de la hortensia, en un tarro con tierra y agua. Luego sepide un deseo.
– Hay que lavarse las manos con agua de manantial para mantenerse joven y el cabello para conservarlo hermoso. Esa noche las aguas están benditas.
– Cuando llueve esa noche o al día siguiente, va a haber abundancia – Pide un deseo: pon muérdago bajo tu almohada y se convertirá en realidad.
– Recoger verbena a las doce de la noche la víspera de San Juan ayuda a conseguir el amor deseado.
– Antes de la salida del sol hay que regar los árboles con agua de manantial, para que den bastante fruta durante el año.
– Para tener buena siembra hay que tirar un pedazo de vela la noche de San Juan.
– Para aprender a tocar la guitarra hay que colocarse durante esta noche bajo una higuera.
– Para tener sueños proféticos recoge 9 flores de cualquier clase y colócalas bajo tu almohada. Acuéstate y pide que el sueño te revele algún aspecto que desees conocer sobre tu futuro.
– Darse un baño en el mar durante la noche de San Juan, asegura salud para todo el año. Si se saltan nueve olas dando la espalda al mar, se consigue también la eliminación de energías negativas.
– Si cuando se está saltando el fuego se arroja una trenza hecha con flores o cintas de colores a la persona amada y esta la recoge antes de que caiga, habrá felicidad entre ambos y buena fortuna.
– La Ruda, La Verbena y el Hipérico (hierba de San Juan) se consideran hierbas talismánicas para esta noche, puedes quemarlas en tu hoguera para atraer suerte el resto del año.

CORRESPONDENCIAS

Símbolos: Caldero (Diosa), lanza (Dios)
Significado: Renacimiento, época más fértil, fin de la oscuridad.
Velas: Naranjas, marrones y amarillas.
Hierbas: Mugwort, rosal, roble, lavanda, manzanilla, margaritas, lirio, sauco, hinojo, espliego, hierba de San Juan, verbena, artemisa, camomila, azucena, ruda.
Flores: con forma de soles, con tonos dorados, anaranjados y amarillos.
Comida: Frutas frescas de jardines, fresas, limón, naranja, melón, sandía, cerezas, platanos y verduras.
Bebidas: agua fresca, zumos, vino, tés e infusiones con hielo.
Inciensos: Limón, pino, rosas, tomillo, verbena, romero, benjuí, lavanda
Colores para velas: rojo, naranja, verde, amarillo, blanco.
Madera quemada: Roble.
Herramientas adicionales para el ritual: Vela roja a la derecha del caldero, copa con agua en el interior del caldero, vela verde o azul a la izquierda del caldero. Vela roja en el centro del altar. Bolsita con hierbas (lavanda, manzanilla, verbena…) hecha por nosotros y cerrada con un cordón rojo.
Decoración del altar: mantel rojo, flores, lazos rojos, amarillos o naranjas. Algunas personas ponen la runa Sigel que es la runa solar. También podemos hacer una gran hoguera; en su defecto, llenar la casa de velas. Las velas de platillo son ideales para trabajo “iluminatorios” en el interior de las casas.
Diosas: Cerridwen, Litha, Frigga, Áine… todas las diosas solares.
Dioses: Manannán Mac Lir, Baal, Mitra, Belenus, el Hombre Verde… todos los dioses solares y los dioses de la caza.
Animales: dragón, salamandra
Color: verde, dorado, azul, amarillo
Piedra: jade, esmeralda, ojo de tigre, jaspe, cuarzos.
Punto Cardinal: sur
Elementos regentes: agua y fuego
Trabajos mágicos: es el momento de realizar cualquier trabajo mágico relacionado con los deseos, nuevas etapas y sueños por cumplir. Es un buen momento para usar mancia, crear nuestros propios sistemas, hechizos y desarrollar nuestras metas mágicas. Es un momento ideal para meditar y pedir consejo a los Guias.
Invocaciones (ejemplo, ya sabeis que cada cual haga las suyas)

CERRIDWEN
Oh diosa Cerridwen que habitas en el norte
aquélla que sabe el pasado de todas las cosas,
escucha mi llamada
Oh Señora de la oscuridad de la sabiduría y de entender.
Madre celestial de Ceridwen de la luna decreciente
Cualquier energia negativa en mi contra ayudame a exterminar
transmutando el Karma,
soluciona los problemas,
cura mis enfermedades,
Aparta cualquier,
envidia, obstáculos
o problema que exista,
que dificulte mi
felicidad completa
en esta noche de Litha celebrada para tí
Oh Diosa la inspiración y de la creación,
¡ven en nuestra ayuda!

¿QUÉ HACER?

• Reafirmar votos con los Dioses, o haz tu devoción.
• Dedicación a la religión.
• Crear un ritual con gran dramatismo, eligiendo la música y el baile adecuados.
• Crear un caballito con una escoba y cabalgarlo.
• Saltar la hoguera/el caldero a modo de purificación.
• Cuando las cenizas se enfríen, esparcirlas por el jardín o echarlas en una maceta para fertilizar la tierra.
• Elaborar coronas/sombreros con artemisa, lavanda y romero.
• Atar lazos a los robles y/o espinos blancos.
• Encender antorchas al caer la noche.
• Ir a un lugar donde se vea bien la puesta de Sol. Dibujar un círculo tan amplio como se desee, en deósil y empezando desde el este. Caminar en círculos desde su perímetro hasta el centro, creando una espiral. Mirar al oeste y cantar al Sol mientras se va poniendo.
• Crear Incienso para Litha:
-4 partes de madera de encina
-1 parte de hojas de salvia
-1 parte de agujas de romero
-4 bellotas
-10 gotas de aceite esencial de hiperico
• Encender una hoguera en tu jardín y avívala hasta entrada la medianoche o, en el caso de que vivas en la ciudad, utiliza 12 velas blancas. Esto favorecerá la entrada de energía positiva en tu vida.
• Cortar una vara de San Juan y colgarla en las ventanas de tu casa para protegerte contra la negatividad.
• Es una noche estupenda para tener sueños proféticos. Hay dos procedimientos muy sencillos. Para el primero recoje nueve flores y colocalas debajo de su almohada. Acuéstate relaja la mente y preparate para dormir. El segundo método es todavía más sencillo: duerme con muérdago bajo la cabeza, y los sueños se convertirán en realidad. Incluso sin hierbas o flores sus sueños serán más lúcidos y vivos durante esa noche.
• Conecta con la energía del Sol y baña de alegría tu vida.

MANUALIDADES

Imagen solar
Desde el principio de los tiempos, los hombres y mujeres han repetido la imagen del sol, para ellos usaban pajas y honraban la luz. Busca con que realizar tu sol de Litha, puedes usar barro o arcilla de modelar, y luego pintarla con temperas o pintura acrílica, también con tela o sencillamente, dibujando; servirá para llamar a la luz a casa. Si tienes oportunidad, no dudes en ponerlo al sol para que se llene de energía.

Corona solar
Una forma divertida para los niños, consiste en hacer una corona solar. Puedes hacerla con cartulina amarilla y decorarla con flores y cintas de colores.

Haditas y brujitas de Litha
Necesitarás: masa de modelar blanca/arcilla.
Pinceles
Temperas
Palillos de dientes.

Con la masa de modelar, haz una lagrima del tamaño de un mechero. Será el cuerpo del hada. Después haz otra lágrima más pequeña que será la cabeza. Con ayuda de un palillo haz los ojos, la boca y la nariz. Una vez que esté lista, la fijaremos a la otra lágrima con un palillo para evitar que se caiga. Es muy importante que las dos “puntitas” de las lágrimas miren SIEMPRE hacia arriba. Ahora haremos una bolita y la aplastaremos, la fijaremos a la cabeza y será el pelo. Puedes ponerle un gorrito sobre el cabello si quieres, haz alitas, ranitas… los detalles que quieras y no olvides hacer bracitos y pies, y preparar el vestido que llevará. Deja secar y pintar.

Fuentes:
• Libro de sombras Arikelilla/Morgana (wiccanos.com)
• Magia Celta de D.J. Conway
• Agenda de las Brujas de Llewellyn
• Una guía para la práctica individual, de Scott Cunningham
• Magia mediterránea, M. Castillo (rito de verano)

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/se-acerca-litha-1-parte/

1 comentario

    • Cristina,Soriano on junio 21, 2017 at 8:52 PM

    Gracias,me ha gustado mucho recordar la lección de la religión Wicca ,me pregunto si podrían enviarme mas

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia
A %d blogueros les gusta esto: