Samhain continua….

Rueda que gira y gira

Parece que la mayor parte de la comunidad pagana se centra en la celebración de Halloween y simplemente después de olvida de Samhain, ¿o quizá debíamos llamarles pseudo paganos? Y digo esto porque solo a parecen en esas fechas, después simplemente se esfuman. Son días en los que las webs dedicadas al paganismo las visitas se disparan, todo el mundo quiere buscar rituales para la llamada noche más mágica, adornamos nuestros altares y les hacemos fotos que compartimos en las redes sociales para presumir de lo chulos que son nuestros altares, y de lo brujos que somos, nos hacemos fotos celebrando Halloween y después que? Simplemente Nada.

 Algo que me ha llamado mucho la atención esta ultima vez que gran parte de la comunidad se ha aferrado a una fecha concreta, el 31 de Octubre, con expresiones como “es que los celtas lo celebraban el 31 de octubre” y me pregunto que como podían celebrarlo el 31 de octubre cuando realmente el calendario gregoriano es moderno y evidentemente no se han regido por él. Lo normal es que celebrasen los rituales entre alguna lunación, supongo que como buenos observadores  se fijarían en la altura de la luna para celebrar su Samhain. Quizá en esta rueda posiblemente si hubiésemos estado viviendo en el mundo celta no me hubiese sorprendido nada celebrar Samhain en esta última luna nueva del 7 noviembre, una luna situada en escorpio en las que pocas veces tendremos tanta suerte de que se repita, desde luego no habrá luna más oscura y en mejor momento que simbolice Samhain. Quizá deberíamos empezar a olvidarnos de las fechas gregorianas salvo las astronómicas  y empezar a fijarnos más en el calendario lunar para celebrar los Sabbats.

Eliminando lo negativo.

Samhain es una época estupenda para preparar la rueda, planificar y enfocar nuestra energía .Aprendamos de lo que estamos viendo y sintiendo en la naturaleza ya que una parte oscura de nosotros tiene que morir si queremos seguir evolucionado en nuestro camino y queremos renacer siendo más fuertes. Hagamos una lista de las cosas que queremos que desaparezcan en esta rueda y en el próximo esbat cuando la luna este más alta y brillante la acompañamos de una meditación y con una pequeña rima las quemamos en nuestro caldero.

Estandarte del Templo de Hecate

 Pero tranquilos no somos tan malos, realmente hay muchos paganos y grupos que celebran con intensidad esta festividad y de una manera muy seria , incluso hay grupos  que dedican todo este mes a la Diosa Hecate por ser el mes más oscuro, es evidente que Noviembre es el mes de Hecate y el día 7 hubo muchos velas y llamas dedicadas a ella, desde luego es mes ideal para dedicárselo a los diosas más oscuras y sobre todo a los ancestros,  creo que un solo día no es suficiente para tanto trabajo.

Me gusta Samhain  porque creo que la mayoría de los paganos tenemos algo que nos caracteriza, somos observadores de lo que nos rodea, salimos al trabajo en la madrugada y lo primero que hacemos es buscar la Luna o cuando paseamos por el bosque y vemos en qué estado se encuentra el árbol o el arbusto, si tiene floración, como está la hoja,o nos fijamos en la pequeña fauna y sus costumbres de estación, cuidado si nos limitamos a quedarnos en casa en salón y hacer una lectura del Sabbat y un pequeño ritual y foto…ummm seremos brujos de salón, no olvidéis nunca que somos hij@s de la tierra, debemos sentirla y vivirla y eso solo se consigue viviendo la rueda. ¿Cuantas veces os digo esto?En Samhain la tierra comienza a a morir, en unos días pasamos de temperaturas agradables a la lluvia y la caída de temperaturas,  en apenas unos días la hoja del árbol se oxida y las lluvias ayudan a la caída de la hoja, otoño siempre ha sido un espectáculo para la vista colores amarillos y marrones adornan la naturaleza. La tierra se muere y se prepara para esta muerte, el sol se muere, vemos como la noche cada vez más con su luna alta nos roba el sol. Y en algunos sitios ya se empiezan a ver las primeras nevadas, que nos comienzan a anunciar el próximo Sabbat, pero antes disfrutemos de semejante espectáculo que nos ofrece la tierra no nos aferremos a solo una noche pare disfrutar del Samhain, vivamos la rueda en todo su espectáculo no solo en una noche dedicada a los difuntos si no en un mes queda mucho de sí. Ya que si honramos la muerte de este este ciclo y vemos y observamos como muere la tierra para nuevo renacer cuando esto suceda lo celebraremos más intensamente y podremos decir con seguridad que la rueda gira y gira y nunca se para.

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/samhain-continua/

1 comentario

    • Ian YÜken en enero 22, 2019 a las 11:34 PM

    Efectivamente estás en lo cierto. Yo soy de la tradición céltica y casi nunca cae la celebración en 31 de Octubre, de hecho, salvo los solsticios y equinocios, que esos no tienen lugar a cambio porque se rigen por el sol, los otros sabbats no caen en fechas fijas nunca tal y como suele salir las ruedas del año, sino que tenemos en cuenta tanto la posición del sol como las lunas, hay que hechar cuentas astrológicas para saber que día las vamos a celebrar exactamente y a veces llega a variar en varios días respecto a la rueda del año “genérica”. Como tu dices, la tradición céltica no se puede guiar por un calendario solar (Gregoriano), sino que también se tiene en cuenta el calendario lunar según para que celebraciones y también los meses del calendario celta y no los del actual (Que no son iguales). Hay mucho estudio y cálculo que hacer para sacar esas fechas. Nosotros lo hacemos a primeros del año (Después del Samhain) y sacamos ahí ya nuestra propia rueda del año que no drásticamente, pero si difiere en fechas ligeramente de algunas de la rueda convencional, y nos lleva horas hacerle y comprobar y recomprobar que no nos hemos equivocado en los cálculos. Evidentemente, los celtas lo harían por observación, pero hoy día es más difícil viviendo en nucleos en los que no es tan fácil observar todos los movimientos astrológicos, pero por suerte, tenemos la tecnología para saber de éstos anticipadamente mediante los calendarios solares y lunares que salen cada año. Lo que se tiene en cuenta no es la luna nueva porque sea la mas oscura, sino la luna llena. Ten en cuenta que el Samhain es el año nuevo celta, por lo que ha de ser al acabar el último mes del calendario celta y comenzar el primer mes del nuevo año, y los meses celtas se rigen por las lunas llenas. Por otro lado, de lo que dices de que un día es poco para celebrar todo eso, en realidad en el culto céltico son 3 días de celebración, el dia previo se celebra una cosa, el día de samhain (Dedicado a los ancestros) y el día posterior (Primer día del nuevo ciclo en la rueda). Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia
A %d blogueros les gusta esto: