Romuva

(Texto de Dundzila Audrius)

La religión Lituania no tiene un fundador u origen de una sola fuente, y es anterior a la historia registrada. Es una de las religiones más antiguas del mundo, y la más antigua de Lituania. Se desarrolló de las creencias nativas y naturales de sus pueblos indígenas.

Tres períodos de formación desarrollada de la religión actual al día de hoy. Después de la última Edad de Hielo, los primeros nómadas cazador-recolectores de la región de la actual Lituania practicaban una religión orientada. Una vez que la región se convirtió agraria, los colonos practican su versión de la religión del Antiguo Europea. Después de una ola de cambios culturales que operan en Europa, los habitantes practicaban su forma de religión indo-europea. Cada transformación religiosa incorporado elementos de sus predecesoras. La religión Báltica evolucionó principalmente de estos tres antecedentes. Cada nación báltica desarrollado su propia variante étnica de religión Báltica.

La religión báltica sufrió varias reformas conocidas. Sovijus (fechas desconocidas) se atribuye a la introducción de los entierros cremados, que finalmente obtuvo una amplia aceptación.En Lituania, Šventaragis Duke (V –VI siglos) las cremaciones se trasladó a terrenos sagrados y lo ampliaron a la nobleza.

En Prusia, el Jefe y Profeta Prutenis (? -573) Y su hermano menor, el rey Vaidevutis (? -573) Unificó a los prusianos en un estado teocrático, se reformó el panteón, y construyó el templo en Romuva Nadruva con los dioses Patrimpas (Dievas), Perkūnas y patolas (Velnias) como la trinidad que preside.

La religión del Báltico prosperado libremente en los países bálticos hasta 1199, cuando la Iglesia Católica Romana comenzó declarando cruzadas múltiples para cristianizar a los bálticos. Pronto se hizo evidente que los cristianos estaban realmente interesados en la conquista de la tierra, y no en la cristianización. Los bálticos durante la Edad Media hicieron todo lo posible para defenderse de los invasores cristianos. Prusia y Letonia fueron conquistadas en 1231-83 y 1206-90, respectivamente. Esto llevó a la eventual genocidio y asimilación de los prusianos bálticos (a.C. 1710).

En Lituania, el rey Mindaugas (? -1263), y la reina Morta (? -1262 / 3), y de su corte oficialmente se convirtió al catolicismo en 1251 para poner fin a las cruzadas. Mindaugas continuaron practicando la religión de Lituania en secreto, y renunció oficialmente a la cristiandad en 1261, después de haber fracasado en detener las cruzadas. El gran Duque Gediminas (a.C. 1275-1341) permitió a todas las personas a adorar a sus dioses en Lituania, permitiendo que los lituanos, católicos, ortodoxos y el culto a la deidad misma, rindieran culto cada uno a su manera. Lituania aceptó oficialmente el catolicismo romano en 1386-7, mientras que el Samogitian (tierras bajas) el ducados accedió en 1410. Lituania fue el último país de Europa que se cristianizó.

El cristianismo avanzó con lentitud, pero los lituanos siguieron practicando su propia religión. Los protestantes reformadores y las contra-Reformas católicas comenzaron campañas de evangelización sólo después de la Reforma Protestante del 1517 Los católicos también colonizaron a los lituanos, al exigir el uso del polacos. Ambas iglesias prohibieron tan solo los días de fiesta lituano Kūčios, Kalėdos, Vélines y Rasa o Kupolinė, los cuales todos sobrevivieron hasta el presente.

A lo largo de los siglos, los cristianos con frecuencia documentaron obstinación Lituanas hacia el cristianismo. Durante su reinado (1764-1795), el gran duque Stanislovas Augustas Poniatovskis (1732-1798) tala el último y sagrado roble que era adorado aún en Vilnius.
Pero a mediados del siglo 19, la mayoría de los lituanos eran normalmente cristianos. El siglo 19 fue el despertar del nacionalismo lituano y su legado promoviendo la cultura étnica y la religión lituana. Simonas Daukantas (1793-1864) y el Dr. Jonas Basanavičius (1851-1927) estuvieron a la vanguardia de estos esfuerzos.

Traducción del ingles al castellano por Lea Pagan. Texto original en http://www.wcer.org/members/europe/lithuania

http://comunidadpaganaargentina.blogspot.com/

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/romuva/

1 comentario

    • antonio amoros en agosto 20, 2012 a las 6:46 PM

    me encanta tu imformacion , estoy interesaso en la filosofia de esta religion y pensamiento tan antiguo , gracias , me despido esperando noticias , tuyas para poder segir ese camino ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web
A %d blogueros les gusta esto: