¿Qué es exactamente la Wicca?

La frase “Lo sé cuándo lo veo” podría haberse acuñado solo para Wicca. Conozco la Wicca cuando la veo o la practico, pero es algo que tengo problemas para definir. A diferencia de la palabra brujería, que puede tener múltiples significados y, a menudo, depende del contexto, generalmente se piensa que la wicca es más específica. Para muchas personas, la Wicca es una religión o espiritualidad, y ese es ciertamente el caso para mí, pero tampoco es una de esas cosas en el sentido tradicional.

El cristianismo generalmente se define por una creencia en Jesús como el hijo de Dios (el judío), o tal vez una adhesión a las enseñanzas del hombre Jesús. Esas son cosas muy específicas, y requieren ciertas formas de pensar. Por el contrario, la wicca no requiere una creencia en las enseñanzas de un individuo específico, o la adhesión a una deidad en particular. Yendo más allá, uno puede ser un Wiccano ateo, un Wiccano neoplatónico y un Wiccano politeísta. He conocido a los tres en mi vida, junto con prácticamente todas las capas intermedias.

Símbolo por excelencia atribuido a los wiccanos.

A diferencia de otras “confesiones”, la Wicca no trata realmente de teología, y no hay una prueba de fuego para creer. Lo que define a la Wicca son sus prácticas , es sobre cómo hacemos las cosas, no sobre cómo creemos. Esto es realmente diferente de otros sistemas de creencias, y como resultado, la palabra Wicca es difícil de encajar con precisión en un diccionario. Toma esta definición de Wicca del Oxford English Dictionary :

“Una forma de paganismo moderno, especialmente una tradición fundada en Inglaterra a mediados del siglo 20 y que afirma sus orígenes en las religiones pre-cristianas”.

Esa definición carece tanto de información que podría vincularse fácilmente a tradiciones como el druidismo espiritual, que también es una forma de paganismo moderno fundada en Inglaterra a mediados del siglo XX. Lamentablemente, el Diccionario de Oxford siente que no se ha actualizado en mucho tiempo, ya que mientras la Wicca se inspira en las religiones pre-cristianas, la mayoría de los practicantes han abandonado la “cadena ininterrumpida de la antigüedad pagana” que era común hace cuarenta años.

La definición de Merrian-Webster es un poco más actualizada y un poco más específica, pero no mucho más:

“Una religión influenciada por las creencias y prácticas pre-cristianas de Europa occidental que afirma la existencia de poder sobrenatural (como magia) y de las deidades masculinas y femeninas que son inherentes a la naturaleza y que enfatizan la observancia ritual de los ciclos estacionales y de vida”.

Sí, mi práctica estuvo influenciada por ideas pre-cristianas y ciertamente creo en la magia junto con los dioses y diosas, y también practico prácticas estacionales. Pero, de nuevo, esas cosas podrían aplicarse a una gran cantidad de tradiciones paganas modernas que no se consideran a sí mismas como wiccanas o incluso como brujas. Y luego están los pactos wiccanos que no adoran ni honran a ninguna deidad masculina, junto con los practicantes que no creen en las deidades como se define generalmente. Las prácticas e ideas de Wiccan también han surgido de una gran variedad de fuentes. En la actualidad, ciertamente no todos son de “Europa occidental” y conozco a muchos wiccanos que trabajan con deidades egipcias y del Medio Oriente, mientras creen en cosas que provienen de Asia y las Américas.

Me doy cuenta de que los diccionarios están diseñados para ofrecer definiciones rápidas y fáciles de digerir, pero fácil nunca ha funcionado con la Wicca. Lo que realmente hace que mi práctica sea diferente de la de muchos de mis amigos druidas y reconstructores es cómo practico y uso el lenguaje durante el ritual. La Wicca es una tradición mejor definida por sus prácticas y uso del lenguaje, no tanto por las creencias de sus seguidores.

Ritual en un coven wiccano.

Entonces, ¿qué hace un ritual wiccano? Creo que son los siguientes elementos:

– Lanzar un círculo que: signifique el espacio sagrado, proteja a las personas dentro de él y almacene energía hasta que esté listo para ser liberado. El uso del círculo de esta manera es bastante exclusivo de Wicca. Si bien todo tipo de tradiciones mágicas han requerido círculos rituales a lo largo de los siglos, no estoy familiarizado con ninguna que lo use como escudo y como batería para almacenar energía. Esa última parte es especialmente única.

 

– Llamando a las cuatro energías de Aire, Fuego, Agua y Tierra . No hay reglas duras y rápidas sobre qué son exactamente esas energías (o serán) cuando se las llame. Algunas personas lo hacen para reconocer los cuatro puntos cardinales tradicionales, otras están llamando directamente a los seres angélicos y otras a las energías elementales. Lo importante aquí es que generalmente se hace.

 

– El uso de algo que se aproxima al lenguaje del politeísmo . Esto es difícil, ya que hay muchos wiccanos que creen que “todas las diosas son una sola diosa” o usan un lenguaje para ese efecto. Pero si era un espectador casual y simplemente escuchaba un ritual wiccano con llamadas a “Diosa y Dios” y una recitación de La carga de la diosa (Escuche las palabras de la Gran Madre que antes era llamada: Artemisa; Astarte Diana, Melusine, Afrodita, Cerridwen, Dana, Arianrhod, Isis, Novia y muchos otros nombres “. Probablemente pensaría que aquellos que participan en ese ritual son politeístas, aunque no sea así como se definen a sí mismos.

– El aumento de la energía . Muchas de las cosas que hago en el ritual involucran la elevación de energía. Cuando mi grupo llama a los cuartos o hace un círculo, pedimos que esté presente un cierto tipo de energía. Las actividades rituales como el canto, el baile o el tono dan como resultado la producción de energía. A menudo, esa energía se dirige hacia una idea u objetivo específico, en ese momento la energía se convierte en magia.

La celebración y ritual que honra y reconoce la Tierra y el cambio de estación . Es posible que no llamemos a nuestros sabbats con el mismo nombre (Lammas, Lughnassa, Lughnasadh), pero casi todos los Wiccans los celebran o reconocen. Los sabbats que conforman la Rueda del Año no son exclusivos de Wicca, pero son una parte importante de ella. La mayoría de los rituales wiccanos también reconocen lo sagrado de la Tierra, aunque no todos los Wiccanos son ecologistas o incluso buenos administradores de la Tierra.

El uso de ciertas herramientas específicas e implementos rituales . Uno no necesita un athame para practicar Wicca, pero es una herramienta única para la práctica. El uso de los libros de hechizos se remonta a cientos, si no miles de años, pero el término Libro de las Sombras para tal libro es bastante moderno. No estoy seguro de que se necesiten herramientas para un ritual efectivo, pero hay un conjunto de herramientas asociadas con Wicca que sin duda forman parte de la tradición.

Tocar lo divino. Una de las cosas que siempre he valorado más de mi experiencia de Wiccan es que nunca ha habido ninguna barrera entre lo divino y yo. En mi propia práctica, lo divino se refiere a “los dioses”, y muchos de ellos. En nuestra casa adoramos a Pan, Afrodita, Cernunnos, Ariadna, Dionisio, Brigit y Perséfone y muchos más, pero nunca la experiencia espiritual de todos los wiccanos se centra en la deidad. Hay muchos que encuentran lo divino dentro de la naturaleza, o en formas más abstractas. Wicca ofrece un marco que nos permite aprovechar lo que consideramos más sagrado, y todos lo experimentamos de manera un poco diferente, y eso está bien.

Aunque a menudo se piensa que la Wicca es una religión de la fertilidad debido a su enfoque en la Rueda del Año y la fertilidad de la Tierra, tiendo a pensar que es el renacimiento de la religión mágica . A lo largo de los siglos ha habido muchas órdenes mágicas (la más famosa es la Orden de la Golden Dawn) pero Wicca tomó ese marco mágico y añadió una cantidad saludable de espiritualidad. En la Golden Dawn uno podría ser judío, cristiano o pagano, porque su religiosidad no estaba muy bien definida. Hay Wiccanos que albergan sentimientos positivos acerca de Jesús, pero no conozco a muchos Wiccanos que también son metodistas practicantes. La Wicca también tiene días festivos (los sabbats) y esbats (celebraciones de luna llena) que están ausentes en la mayoría de las órdenes mágicas.

Lo que hoy llamamos Wicca fue originalmente una tradición iniciática , pero a lo largo de los años ha evolucionado para ser más abierto y accesible. La definición de una palabra es más sobre cómo se usa aquí y ahora, y no sobre cómo se usó hace cuarenta años, razón por la cual me siento cómodo escribiendo sobre “Wicca” de una manera que se elimina de sus raíces de iniciación solamente. (No hace falta decir que muchas tradiciones específicas todavía requieren que una iniciación se incluya entre sus rangos).

Creencia medieval de los que hacían las brujas.

¿Wicca un sinónimo para la brujería?

La primera persona pública que hoy podríamos llamar un Wiccano fue un funcionario inglés retirado llamado Gerald Gardner (1884-1964); y se identificó como un brujo. Él practicó la brujería y fue parte de lo que llamó el “culto a las brujas”. Mencionó a los “wica” como un grupo de personas dentro de la brujería, pero no era un término que usaba para la práctica. En los años posteriores a su muerte, el término “Wicca” comenzó a usarse para describir el sistema espiritual que primero articuló públicamente.

Para muchos wiccanos, los términos brujería y wicca son sinónimos, pero eso no significa que todas las brujas sean wiccanos. Hay muchas personas que se identifican como brujas cuyas prácticas son muy diferentes de las de Wicca. Me gusta describirme como una bruja de Wicca, lo que indica que practico un cierto tipo de brujería de la variedad Wiccana.

Lo que no es wicca

Cualquier grupo “wiccano” que use una estructura ritual que no incluya el círculo, los cuartos, las llamadas a la deidad e ignore que los sabbats puede ser un grupo pagano, pero ciertamente no es un grupo wiccano. No existe tal cosa como “congregacionista Wicca” y los wiccanos no se sientan en los bancos con su atención colectiva enfocada solo en un individuo.

El ritual wiccano es casi siempre interactivo. Los círculos y las covens wiccanos adoran y celebran juntos , y aunque a menudo hay ciertas personas “a cargo” de un rito, el ritual nunca es una actividad pasiva. Los wiccanos hacen cosas, y lo hacen juntos.

La Wicca no es un culto, no hay un “Rey de las Brujas” o ninguna persona en particular a cargo. Los Covens son autónomos y operan independientemente unos de otros, incluso dentro de la misma tradición. Y desconfiaría de que cualquiera se convierta en el gran fanático de varios grupos y / o círculos. Todos dentro de Wicca son sacerdotes y sacerdotisas, independientemente de si llevan o no rituales.

La ambigüedad de Wicca es parte de su atractivo

He practicado Wicca con personas que tenían ideas diferentes sobre la naturaleza de la deidad. Lo he practicado con gente que todos honraron a diferentes diosas y dioses en su práctica personal. He aumentado la energía en los círculos wiccanos con personas que no creen en la magia y la energía en esos mismos círculos con algunos de los magos más talentosos que he conocido. Ni una sola vez le pedimos al otro que tomara alguna forma de prueba de fuego para determinar quiénes eran “los verdaderos wiccanos”. Era suficiente para simplemente acordar cómo proceder con un ritual.

Debido a su apertura, Wicca se ha convertido en un hogar para una variedad de diferentes cosmologías y creencias. Lo que la mayoría de los Wiccanos comparten es la profunda creencia de que sus rituales “funcionan”. Wicca me proporciona un marco para participar en rituales de construcción comunitaria y de éxtasis, al mismo tiempo que fortalece mis vínculos con las deidades que honro en mi práctica.

Autor: JASON MANKEY

Fuente:Patheos

Traduccion :Google and deeptranslator

Revision :Ratziel

 

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/que-es-exactamente-la-wicca/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web
A %d blogueros les gusta esto: