Or, in its own meta tag

«

»

Ene 25 2014

Imprimir esta Entrada

Poemas de Enheduanna

Image31

Enheduanna in full regalia supervising ritual at altar before temple tower.

Hace algunos días, varias personas preguntaron por los poemas de Enheduanna. Voy a ir subiendo parte de ellos ya que son largos. Recordar que Enheduanna fue la hija de Sargón de Akkad (Sharkalisharri). Nacida poco antes del 2300 a.C, forma parte desde una edad temprana, del juego político de su padre, y asume una posición estratégica en el espacio religioso, como gran sacerdotisa, vinculada a Nanna (el dios de la luna) y a Inanna (la diosa del cielo y de la fecundidad). Cogida en los movimientos de los estados en conflicto, Lugalzzagesi de Umma, ocupa su sede (no está claro si cuando la ocupación de Lagash, Nippur o Ur) y es despojada de sus prerrogativas y desterrada.

En la confrontación con Lugalzzagesi – que tras apoderarse de gran parte del país, se proclamó “señor de Su’hi”—del templo de Nanna y afrentó y desterró a Enheduanmna, ella deja su testimonio:

“Yo, la que alguna vez se sentó triunfante
fui arrojada del santuario,
como una golondrina (Lugalanne) me hizo volar por las ventanas,
y mi vida se fue consumiendo.
El me hizo caminar sobre las breñas al borde del desierto
Me arrancó la corona
y me dio daga y espada: “esto es para tí” -me dijo.

No tarda en triunfar el movimiento inverso y Enheduanna regresa, probablemente acompañando al ejército de Sargón, y debió presenciar el horrible castigo a que someten al “usurpador” Lugalzzagesi o Lugalanne, que es castrado, cegado, y colgado en una jaula de las murallas de Nippur.

Pero poco después muere Sargón (2280 a.C). Lo sucede su hijo Lugalzzagesi o Lugalanneque es asesinado tras un corto reinado, y es sucedido por su hermano Manishtushu, que a su turno, también es asesinado. Sucede a este último su hijo Naram-Sin, que poco tiempo después de ascender al trono, ve su reino prácticamente en el suelo, debido a un gran terremoto. Naturalmente, Enheduanna estuvo muy cerca de todos estos sucesos, y su sentido trágico debió afectarla. La cronología relativa de estos hechos puede establecerse a través de las Listas Reales de Sumer.
Enheduanna habría desaparecido como tantas sombras, de no ser por la recuperación de algunos pocos restos cerámicos en Ur- entre otros del disco en donde aparece en una procesión, vinculada a la realización de rituales propios de su cargo—y sobre todo, por la recuperación de sus himnos y poemas, en versiones sumerias y akkadias. En estos poemas hay un desgarrado proceso que va desde los cantos hierogámicos entre Inanna y Dumuzi (a todos los fines, “el pastor” de los rituales de fecundidad), y la épica del duelo y de la venganza, que vienen a implicar también profundas transformaciones en la construcción de los caracteres divinos, en el papel de la divinidad en el orden del mundo.

Fuente y resto de poemas… http://miscuentinos.blogspot.com.es/2010/09/poemas-de-enheduanna-i.html

 

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/poemas-de-enheduanna/

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia
A %d blogueros les gusta esto: