¿Perfecto amor y  perfecta confianza?

Perfecto amor y  perfecta confianza’… estas palabras se escuchan a menudo en los círculos wiccanos y en los tugurios de todas partes sobre todo  en algunas redes sociales*. ¿Pero de dónde vinieron y qué significan? ¿Es realmente posible tener un amor “perfecto” y una confianza “perfecta”? Estas seis palabras en la version original (aparecen en lo que se conoce como The Wiccan Rede (Rede wicca), un poema de 26 pareados que riman publicado por Lady Gwen Thompson (1928-1996), y que se dice que fue escrito por su abuela Adriana Porter en la década de 1930. Sin embargo, el Wiccan Rede tiene una tradición más antigua, que también se encuentra en los escritos de Gerald Gardner, el llamado Padre de la Brujería Moderna.

Ahora ten en cuenta que el “amor perfecto y la confianza perfecta” no es aplicable a todos, ya que es una amonestación wicca [Bide the Wiccan Laws you must, in perfect love and perfect trust]. Así que obviamente la gente de otras persuasiones y caminos paganos no necesariamente se aferran a esto. Sin embargo, para los wiccanos es una frase que realmente es muy poderosa en su camino espiritual. La idea del amor perfecto y la confianza perfecta es simple: Estas en un ritual y te sientes seguro dentro del círculo del coven. Estar en el círculo con alguien es compartir un espacio íntimo con él, y sólo se puede hacer de manera efectiva con alguien en quien confías implícitamente. De la misma manera, si somos capaces de amar a nuestros hermanos del coven, somos capaces de confiarles nuestra seguridad y nuestras vidas. La mayoría de las veces es algo que se espera de los miembros del pacto y no de la gente fuera del pacto.  Esto podría remontarse a los “malos viejos tiempos” cuando la brujería era ilegal, las brujas eran perseguidas, y uno tenía que ser realmente capaz de confiar en sus compañeros bajo pena de muerte o prisión.

Entonces, ¿cómo se supone que debemos interpretar esta frase? Bueno, para una persona espiritual este concepto es de múltiples niveles – no sólo debemos tener confianza en aquellos que nos rodean, sino también en las deidades a las que damos honor, así como en nuestros guías espirituales, etc. Sin embargo, hacemos esto no porque alguien nos dice que confiemos en ellos, sino por nuestras experiencias personales con ellos. Es lo mismo con el amor – amamos por nuestra experiencia de amor con ellos. Pero todo esto está muy bien, pero ¿qué significa para otros seres humanos con los que se supone que tenemos un amor y una confianza perfectos? La mayoría, si no todos, hemos sido gravemente heridos en algún momento en el pasado y para algunos de nosotros amar y confiar en otro no es fácil.

Desde mi propia experiencia tuve que empezar por aprender a amarme y confiar en mí mismo primero. Eso tampoco es fácil y a veces todo lo que puedo hacer es aceptarme a mí mismo. ¿Pero es suficiente? Sí, creo que sí. Aceptación significa que no me estoy haciendo daño a mí mismo, no estoy recurriendo a la autolesión como solía hacerlo, y a todos los otros mecanismos de afrontamiento perjudiciales que solía emplear. La aceptación de uno mismo y de los demás es buena! ¿Significa esto que creo en el amor y la confianza “perfectos”? Bueno, creo que es algo por lo que hay que luchar, pero no estoy seguro de que sea manejable para nosotros los humanos, ya que en realidad no somos perfectos. Sin embargo, al esforzarnos por ello necesitamos ejercer responsabilidad y discernimiento, ¿no es así? Por ejemplo, ¿podría dar un paseo por un vecindario áspero después de que oscurezca y esperar que se ejerza el amor perfecto y la confianza perfecta? ¡No, por supuesto que no! ¿Tendría un amor perfecto y una confianza perfecta hacia un completo extraño? No, por supuesto que no! El amor y la confianza necesitan ser cultivados y ganados.

Sin embargo, podemos practicar el espíritu del amor perfecto y la confianza perfecta, aunque en realidad no lo manifestemos perfectamente. Bueno, al estar discerniendo acerca de lo que decimos y hacemos… tomando responsabilidad por nuestros pensamientos y acciones… tratando a otros de la misma manera que nos gustaría ser tratados… tratando de no juzgar a otros con demasiada dureza (¡sí, todavía estoy trabajando en esto!)… practicando la atención atenta, que nos ayudará a no soltar cosas de las que más tarde nos arrepentimos… sabiendo y entendiendo que TODOS somos parte de la Red de la Vida. Todas estas cosas pueden ayudarnos a vivir en el espíritu del amor perfecto y la confianza, seamos o no wiccanos. De hecho, creo que todos los caminos espirituales, paganos o no, tienen conceptos similares pero son conocidos con nombres diferentes.

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/perfecto-amor-y-perfecta-confianza/

3 comentarios

  1. Es hermoso, difícil, pero en eso estoy.

    • Blacksam en junio 7, 2018 a las 3:07 PM
      Autor

    Estar en el camino ya es mucho…;)

  2. Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia
A %d blogueros les gusta esto: