Paganos y Religiones Minoritarias Bajo el Autoritarismo de la Nueva Constitución de Hungría.

por Jason Pitzl-Waters el 12 de enero de 2012
©The Wild Hunt

Traducido por  Sevginyn LaMadduk

Internacional-Hungría: Una cosa que puede escapar de los observadores casuales del movimiento pagano moderno es que estamos en un ámbito verdaderamente globalizado. Resurgimientos paganos y reconstrucciones  están sucediendo a lo largo de Europa, en América del Sur, Líbano, Sudáfrica, Rusia, e incluso hay wiccans en la India. Con demasiada frecuencia nuestra atención se centra en lo que está pasando con los paganos en los países de habla Inglesa, olvidando que fuera de este paradigma hay paganos luchando a diario. Recientemente, una gran agitación en el país de Hungría pone en relieve la difícil situación de los Paganos en esa nación, y da una severa advertencia sobre las consecuencias de dar demasiado poder político a un partido o facción.

El 1 de enero de 2012, nueva constitución de Hungría entró en vigor. Votada y aprobada por el partido político conservador dominante Fidesz, quién actualmente controla la gran mayoría del Parlamento húngaro; los cambios radicales fueron hechos sin la participación ni la cooperación de los partidos minoritarios, lo que fue  criticado por los Estados Unidos y el Parlamento de la Unión Europea. Decenas de miles de húngaros salieron a las calles la semana pasada en protesta por los cambios. Princeton’s Kim Lane Scheppele, quien hizo extenso trabajo de campo sobre temas constitucionales en Hungría, menciona que ella está “alarmada tanto por el estado del constitucionalismo como de la democracia en Hungría”. De particular interés para mis lectores aquí esta la consagración de los valores conservadores cristianos dentro de la Constitución, y la ley que causó la anulación masiva  de las registraciones que reconocían ante el Estado a 348 organizaciones religiosas.

watch?v=1NNMz3eXSJM

“La nueva Constitución también acepta la conservadora doctrina social cristiana como política de Estado, en un país donde sólo el 21% de la población asiste a algún servicio religioso del todo. El feto está protegido desde el momento de la concepción. El matrimonio sólo es legal entre un hombre y una mujer. La Constitución “reconoce el papel del cristianismo en la preservación de la nación” y sostiene que “la familia y la nación constituyen el marco principal de nuestra convivencia. “Si bien estas creencias religiosas están atadas a mano en la Constitución, una nueva ley sobre el estado de la religión corta el número de iglesias reconocidas por el Estado a sólo catorce, borrando el registro de las otras 348 iglesias”.

Las 14 iglesias reconocidas son católicas, ortodoxas, judías, y sólo unos cuantos grupos protestantes. El Hinduismo, Islamismo, budismo, Paganismo, y los grupos protestantes cristianos, ahora tienen que volver a solicitar el reconocimiento con una serie de graves obstáculos. Un voto mayoritario a 2 / 3 del Parlamento, controlado por Fidesz será requerido, en definitiva, en para que cada grupo pueda recibir el reconocimiento y la exención de impuestos. Si eso no parece demasiado opresivo, imaginen si fuera requerido por el Congreso de Estados Unidos, o el parlamento británico, un voto de mayoría ampliada para obtener el reconocimiento oficial de cualquier fe (y que los órganos legislativos estén controlados por los cristianos conservadores). Tengo la sensación de que hoy en día. serían “cero” los grupos paganos legalmente reconocidos en cualquiera de esos países bajo semejante política. Sin embargo, al menos una organización Pagana de Hungría, “The Celtic Wicca Tradition Keepers’ Church” (la Iglesia de los Guardianes de la Tradición Wicca Celta), está tratando de obtener dicho reconocimiento.

“A fin de que la Iglesia de los Guardianes de la Tradición Wicca Celta pueda seguir funcionando como una iglesia, son necesarias las firmas de 1.000 ciudadanos adultos Húngaros. Pido a todos aquellos que estén de acuerdo en que nosotros deberíamos poder continuar nuestras operaciones en la forma de una iglesia [ organización religiosa] imprimir el registro adjunto y enviarlo firmado, con todas las firmas que sean posibles.”

a) por correo postal a la siguiente dirección: Kelta-WICCA Hagyományőrzők Egyháza 1034 Budapest, Nagyszombat u. 25. 1 / 52
b) en persona durante horarios de oficina (lunes a viernes 18:00 a 10, sábados: 10-2pm) en tienda el viejo tesoro del roble o “La tienda de libros”, las cuales se encuentran en Budapest 1062 út, Andrássy 86.
Al firmar el registro, el/la firmante sólo expresa su apoyo y su consentimiento para que nuestra organización pueda lograr continuar con sus operaciones en la forma de iglesia, y al firmar no asume ninguna otra responsabilidad, ni membresía.”

Ese grupo maneja www.wicca.hu, y fue fundado en 1998. Es decir que parece que no podrán calificar ni siguiera lograran reunir las firmas necesarias; yo no tengo muchas esperanzas de que las dos terceras partes del actual parlamento húngaro vayan a estar ansiosos de aprobarlos. Hay varios grupos Húngaros paganos activos, aunque creo que casi todos desanimarán debido a las nuevas reglas. El húngaro-estadounidense Elysia Gallo, Editor Senior de Adquisiciones de Llewellyn, no es optimista sobre que el Paganismo obtenga el reconocimiento legal bajo la nueva constitución.

“Me parece ridículo que las organizaciones religiosas tengan que saltar a través de estos aros luego de haber operado legítimamente por años, sólo para asegurar/recuperar su situación fiscal como una organización religiosa. Aquí en los EE.UU., las organizaciones tienen que saltar por algunos aros para conseguir el estatus de exención de impuestos religiosos, que pueden variar de estado a estado, pero probablemente no haya un solo estado que requiera que se proporcionen 1.000 firmas. La prueba real será ver lo que el gobierno Húngaro hará cuando se le presenten las miles de firmas de las diversas organizaciones que han sido eliminadas de la lista. ¿Seguirán adelante, acaso, con su palabra de conceder a estas creencias los sus mismos privilegios, o actuarán como nuestro propio VA hizo durante años, pateando la lata, postergando, y ofreciendo excusas vagas sobre el ya veterano tema del pentáculo en la lápida? Que tal si decimos que los líderes de Hungría parecen ser más correctos que lo que Bush nunca fue (sobre todo porque actualmente tienen una mayoría absoluta); y, lamentablemente, parece que la mayoría de los organismos de autorización en estos casos siguen el ejemplo de sus líderes.”

Lo que suceda después es incierto. El gobierno de Fidesz está tratando de consolidar su nueva toma de poder tan rápido como pueda, y las tensiones van en aumento en cuanto a qué, exactamente, la Unión Europea está dispuesta, y es capaz de hacer. Hay tantos asuntos de interés en juego, incluyendo la libertad de prensa, la estabilidad económica y el deslice autoritario que es muy probable que la difícil situación de las religiones minoritarias quede perdida en la confusión. Voy a tratar de mantenerte al tanto de este tema a medida que se  desarrolle, y me gustaría dar las gracias a Elysia Gallo por su aporte y habilidades de traducción para escribir este post. Espero que nuestros líderes Pagan involucrados con las religiones internacionales, alcen su voz sobre este tema y que puedan ​​ayudar a mantener la atención puesta en cómo estas políticas están afectando a los Paganos en Hungría.

Jason Pitzl-Waters

Artículo Original en Inglés: http://www.patheos.com/blogs/wildhunt/2012/01/pagans-and-minority-religions-under-hungarys-authoritarian-new-constitution.html

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/paganos-y-religiones-minoritarias-bajo-el-autoritarismo-de-la-nueva-constitucion-de-hungria/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web
A %d blogueros les gusta esto: