Or, in its own meta tag

Mar 05 2011

Orbes

Aunque hace ahora poco más de dos años que publicamos nuestro [primer artículo (editado: no links externos)sobre este curioso fenómeno óptico y puesto que son muchas las consultas y las dudas que nos trasladáis al respecto, hemos decidido profundizar un poco más en el origen y causas del mismo. Aquí desarrollaremos cuales son las principales hipótesis al respecto del origen de esta anomalía paranormal para unos, plenamente natural para otros y en cualquier caso polémica como pocas.
LOS ORBS Las anomalías de luz u Orbes como se les conoce de manera generalizada conocieron su “esplendor” con la llegada de las cámaras digitales, es cierto que ya se habían captado con anterioridad, pero ciertamente eran pocos los que relacionaban este “efecto óptico” con alguna causa paranormal.

Sin embargo, la proliferación de imágenes en las que se captaban estos “orbes”, la imaginación de algunos y como no, el interés de otros, además de algunas teorías “espíritas” que surgieron alrededor de estos “círculos de luz”, hicieron que se convirtieran pronto en uno de los más populares “fenómenos paranormales” que conocemos. La teoría acerca de que dichas luces pertenecen al “alma” de los muertos surge de hecho en Estados Unidos durante la década de los noventa, en la que numerosos grupos de investigadores consiguen captar con sus “recién estrenadas” cámaras digitales las primeras imágenes de estas “esferas luminiscentes”, el hecho de que lo hagan durante sus recorridos por diferentes cementerios de aquel país hace que pronto se extienda la idea de que dichas “esferas” son en realidad los espíritus de los difuntos merodeando por el campo santo …

No seremos nosotros los que rechacemos esa posibilidad, pero si diremos desde luego que son muchas más las razones lógicas que nos llevan a pensar en la naturaleza “normal” de este rareza visual. Os detallaremos a continuación cuales son las causas más comunes que darían como resultado la aparición de uno o decenas de orbes en vuestras instantáneas o filmaciones de vídeo:

Las partículas de polvo

Esta es sin duda la principal causa de todas cuantas vamos a comentar. Si nos encontramos en una zona donde abunde el “polvo”, el flash de nuestra cámara provocará la aparición de círculos de luz (por lo general cercanos al objetivo aunque no siempre), muchas personas aseguran que el hecho de que estos discos luminosos aparezcan en una foto y no en la siguiente, realizada tan solo unos pocos segundos después prueban el origen paranormal de este fenómeno, sin embargo esto no es correcto, ya que debemos recordar que el “polvo” también se mueve lo cual desmonta esa hipótesis. Este efecto de hecho, puede observarse perfectamente en las grabaciones de vídeo realizadas con infrarrojo o luz nocturna en las que puede verse como las “partículas” de polvo deambulan con total libertad frente al objetivo de nuestras cámaras. Debemos recordar también que existen diversos tipos de “polvo” que pueden reflejarse de manera distinta y moverse de forma diferente, por ejemplo, el polvo de ladrillo no será igual que el polvo provocado al mover un “mueble” de nuestra casa … existen multitud de formas para los “orbs” y una de las causas que lo motiva es precisamente ésta que acabamos de mencionar.

Insectos Voladores

Por la noche, multitud de insectos sobrevuelan nuestro “mundo”, polillas, moscas, y un largo etcétera de animalillos voladores inundan nuestro entorno. Las “alas” de estos insectos provocan un efecto “flare”, con nuestros flash, provocando que la luz rebote en ellas cuando estos “abren” las alas y creando espectaculares efectos visuales, igual sucederá con la luz infrarroja de una videocámara. Las alas “desaparecen” en el instante de cerrarse pero vuelven a aparecer cuando el insecto las abre de nuevo, como esto ocurre además a grandes velocidades, aparecen de nuevo nuestras amigas “esféricas” de manera intermitente y como no en movimiento … lo que hacen que sean aun más espectaculares. Una vez más, el color, el tamaño y la velocidad del movimiento modificarán lo detectado por nuestras lentes.

Gramíneas o “masas de polvo”

Es muy similar al primer caso que hemos comentado, aunque en este caso los “orbes” aparecen como una multitud que parece inundar toda la imagen, creando incluso en algunos casos efectos de pareidolias realmente espectaculares, formas extrañas que parecen formarse ante nuestros ojos y que en realidad solo son partículas de gramíneas en suspensión o grandes superficies de “polvo” desplazadas por corrientes de aire. Eso si, resultan realmente impresionantes.

La humedad

También las partículas de humedad pueden provocar interesantes anomalías en nuestros objetivos, la luz también rebota en ellas. Por lo general suelen ser instantáneas tomadas al aire libre y suelen aparecer de manera abundante. Eso si, no debemos confundir la “humedad” con el hecho de que esté lloviendo, no es necesario que llueva para que se dé este efecto, una ligera niebla, por ejemplo, puede causar exactamente el mismo efecto “de esfera luminiscentes” que comentábamos antes.. Y de nuevo, la densidad, el tamaño y la presión atmosférica existente dictaminará el tipo de “orb” que nos vamos a encontrar. Por ejemplo, si empleamos una botella de spray llena de agua del grifo y rociamos el ambiente, aparecerán unas “luces” completamente distintas que si empleamos un “perfume”. Incluso el contenido en “sal” del agua puede variar el resultado.

Luces que se ven a simple vista

Son muchas las personas que nos han comentado el hecho de haber visto estas “luces” a simple vista, pero son muchas las causas que pueden provocarlo. Arcos de luz, bombillas que se enciendan en la lejanía, destellos provocados por la estimulación de la retina o del nervio óptico, etc … Nuestros ojos no son ni mucho menos “precisos”. La personas podemos ver de hecho, manchas, puntos, líneas, nubes o incluso “telarañas” delante de nuestros ojos y eso no significa que estemos ante algo “paranormal”. Por ejemplo, el efecto de “moscas volantes” que muchos hemos experimentado, se produce sencillamente porque nuestro “vítreo” (una sustancia gelatinosa que sirve para mantener la forma redondeada de nuestros ojos) se reduce lentamente, al hacerlo, los filamentos fibrosos del mismo lanzan pequeñas sombras en nuestra retina lo que nos provoca la sensación que hemos comentado. En fin amigos, como hemos dicho, no seremos nosotros los que neguemos el fenómeno orb pero si queremos dejar de manifiesto que la cantidad de razones normales que existen para esta causa, nos hacen tener pocas esperanzas al respecto de un posible origen “paranormal” de la misma. Nuestras propias experiencias a lo largo de este tiempo, en las que apenas en unos pocos casos no hemos podido explicar el efecto “orb” que se daba en alguna de nuestras propias imágenes de manera racional (lo cual tampoco implica que sea algo paranormal) nos hacen decantarnos, como ya hicimos antes por la explicación racional de esta anomalía. En cualquier caso, insistimos en el hecho de que no existen las “verdades absolutas”, ni tampoco las ciencias “exactas”, así que ¿quién sabe? Quizá algún día podamos ofreceros otra explicación a este interesante y controvertido fenómeno.

_________________
No hay nada más propio de las personas inteligentes, que interesarse por lo desconocido, por lo invisible, por aquello que el resto del mundo no se atreve ni tan siquiera a nombrar

Fuente: wiccanos.com

Autor :lelahel (Grupo Alpha)

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/orbes/

1 comentario

  1. bueno, cuando hacía el bachillerato, estudié fotografía, y allí nos explicaron que estos orbes son el resultado de reflejarse la luz del flash en una mota de polvo, como bien se apunta en una parte de tu artículo. La verdad es que así se pierde la magia. Pero hay veces que es muy extraño como aparecen.

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web
A %d blogueros les gusta esto: