No soy mi propio Sacerdote….

61519_winter_ritualMe llama mucho la atención cuando leo en foros y páginas de Internet o en las redes sociales la cantidad de personas que simplemente por el hecho de estudiar Wicca se auto proclaman “Sacerdotes” e incluso “Sumos Sacerdotes” o “Sacerdotisas” ,además lo hacen con una facilidad que da miedo, leer cosas como, “Tu eres tu propio sacerdote” o “En wicca todos somos sacerdotes o sacerdotisas” son expresiones que me preocupan un poco, practicar magia no te hace mago, asi como practicar wicca no te hace sacerdote o suma sacerdotisa ,solo te hace wiccano.

Según el rae la palabra Sacerdote en una de sus definiciones es  “persona dedicada y consagrada a hacer, celebrar y ofrecer sacrificios“, y creo que  la expresión “dedicada y consagrada”  define perfectamente la función del sacerdote,  pero  ¿Cuantos hay dedicados y consagrados? , no me vale el wiccano de fin de semana , ni el que recurre a la magia cuando tiene cualquier necesidad,  de estos sabemos que hay muchos, los únicos sacerdotes o sacerdotisas son aquellos que han sido reconocidos por una tradición.

El sacerdocio te lleva a una dedicación  exclusiva de tu culto y no hablemos ya de la expresión “Sumo Sacerdote” o “Suma Sacerdotisa” (del latín: summus, supremo o que no tiene superior) , es el wiccano de una tradición que ha alcanzado el Tercer Grado en el coven , y es el responsable de realizar tanto los ritos de paso como los rituales importantes del coven ,algo nada fácil y que requiere mucho conocimiento , dedicación  y sacrificio , por no hablar de las responsabilidades que tiene dentro del coven. En otras culturas como la del antiguo Egipto los Sumos Sacerdotes tenían tanto poder e influencia como los mismos reyes y gobernantes y  en la antigüedad mas concretamente entre los hebreos el Sumo Sacerdote era el príncipe de los sacerdotes, a día de hoy en wicca estamos rodeados de mucho auto-proclamados Sumo Sacerdotes y Sacerdotisas que han realizado un curso de fin de semana en la sierra madrileña,  o cualquier otra sierra de España o de otro país y van gritando a los cuatro vientos que son Sumos Sacerdote y además pueden acreditarlo con un titulo (Miedo me da).

Nunca entendido ni comprendido esa manía de titulitis en wicca, por cierto títulos que cualquiera puede imprimir en una impresora a color,  ni ese empeño de ser más que nadie, supongo que el problema es el ego del ser humano, cuando lo realmente importante no es como te ven los demás, lo importante es cómo te ven los Dioses,  perfectamente  se puede ser wiccano practicante, celebrar tus fiestas , Esbats y Sabbats y no por ello ser sacerdote ni una Suma Sacerdotisa y de igual manera tener el respeto de la comunidad . En cualquier camino espiritual iniciático o mistérico el trabajo y la dedicación es lo que lleva a crecer  espiritualmente, pero como todo,  ciertos grados tienen su proceso. Dedicate a trabajar y todo llegara solo, quizá el problema es que muchos quieren ser grandes “Sumas Sacedortisas y Sumos Sacerdotes” por magia espontanea y eso no existe.

CASTLE 2¿Pero cómo se llega al sacerdocio en wicca? Y la respuesta es que solamente por la vía de la iniciación dentro de una tradición , en la mayoría de las tradiciones el primer grado de wicca te otorga el grado de Sacerdote Wicca ,de ahí la expresión “todos somos sacerdotes ”  pero solo es el principio del  camino, este es el único camino que de alguna forma hace que te dediques y te consagres a los dioses con todo lo que conlleva ,de ahí la importancia de la iniciación , una vez realizada no hay marcha atrás y  eso solo se puede hacer a través de una tradición wicca ya sea Garneriana, Alejandrina, Correlliana o cualquier otra en la que ya este estipulado una formación del neófito en su camino. La iniciación es el camino de aquel que quiere consagrarse y dedicarse dando su voto a los dioses en la wicca y muchos sabemos que ese camino no es fácil.

No olvidemos que tanto aparte de liderar un coven o realizar iniciaciones y ritos de paso, la figura de la Suma Sacerdotisa y el Sumo Sacerdote son la representación de la Diosa y el Dios dentro del coven o tradición y en algunas tradiciones llegar a este lugar o estatus  son muchos años de dedicación y trabajo dentro de la misma y sobre todo la responsabilidad que conlleva el mismo.

Así que por favor no nos proclamemos sacerdotisas  y sumas sacerdotisas  tan a la ligera, es una figura necesaria  en la wicca y si queremos que nos respeten como religión  tendremos que empezar a respetarnos a nosotros mismos.

Un simple wiccano

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/no-soy-mi-propio-sacerdote/

5 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Laramath en febrero 4, 2013 a las 2:03 AM

    Otra vez con la eterna cantaleta de que si no eres iniciado por una tradición *oficial* (sin institucionalización, por supuesto) vale menos… creo que hay que madurar esa idea desde ya.

    Quien tiene la conexión con la divinidad es porque la alimenta, la abona, la madura, la cuida y la mantiene viva en cada aliento… con o sin títulos, con o sin tradición. Con todo respeto, este paradigma es estéril y no aporta nada que haga crecer a la religión realmente. La religión no está para buscar títulos nobiliarios ni poder sobre nadie, es re-ligar, un transparente y profundo deseo de acercamiento con la divinidad, y para eso, no es necesaria una consagración ni el sacerdocio, ni mucho menos en estos términos. Me es totalmente obsoleto y lo ha mostrado así mi práctica espiritual. Qué lástima que no se migre de esto a temas que realmente dejan algo en el lector que armas para sentirse más que los demás… Es por cosas como estas que la wicca tantas veces sigue un camino de ego y no de espíritu, y es por ello que si la Wicca tradicional no evoluciona, morirá.

    Hay tantos textos como estos donde se deja de ver el bosque por ver los árboles y se pierde el fondo en la forma. Sinceramente lo que importa realmente es la divinidad, la conexión con Ella y lo que te ayuda a desarrollarte a lo largo de tu vida, a través de una vida dedicada a Ella, de una disciplina honesta que no busca títulos ni métodos estériles, ni argumentos para sentirse superior a los demás. No olvidemos, que la wicca, también, es una religión que inventó alguien en algún momento.

    HUMILDAD. Sin ella, no se accede a la sabiduría divina.

    • Blacksam en febrero 4, 2013 a las 8:31 AM
      Autor

    No discutimos si necesitas se iniciado para practicar wicca, en mi opinión si celebras la rueda desde luego eres wiccano, seas iniciado o no. Por supuesto como dices es un problema de EGO y de humildad, leerte un libro y celebrar una rueda no te hace sacerdote. Lo curioso de este tema es que no hace tanto busque un “sacerdote” para oficiar un rito de paso y ya no eran tantos los que eran, ;)

    • Gaia en febrero 4, 2013 a las 2:18 PM

    Laramth, creo que no has entendido nada del articulo. Pero menos entiendes de la función del sacerdocio en la Wicca.
    Ser sacerdotisa o sacerdote no te hace mejor que nadie, solo marca que tienes un voto, una responsabilidad y un vinculo de servicio a tus Divinidades y a la comunidad que representas y que reconoce tu cargo. Para ello debes pertenecer a una comunidad, en este caso a alguna de la ramas de la Wicca tradicional.
    Un camino espiritual es algo individual y tu relación con los Dioses es privada. Y eso tampoco te hace más especial que los otros.
    Ciertamente la Wicca ha sido inventada por alguien, como cada una de las religiones existentes y eso no le da ni le quita nada, cumple su función y finalidad para aquellos que la seguimos.
    Y no, la Wicca tradicional no morirá.

  1. Además de felicitar al autor del artículo, creo que los comentarios posteriores -que comparto- replicando al primero de ellos, me han dejado poco margen de opinión. Confundimos auto-dedicación y creemos que la religión, no la que podamos nosotros construir, sino la que ya está construida, es la que tiene que amoldarse a nuestra construcción. Con todo, es un error “New Age” entre quienes tienen buenos sentimientos pero adolecen de una formación integral, caer a menudo en considerar que no hay reglas, ni dogmas, ni principios, ni orden en la práctica de la Wicca, aunque creo y deseo que con el tiempo se vaya corrigiendo esta opinión entiendo que equivocada.

    El problema, cuando lo es de verdad, creo que se inicia con quienes al margen de lo dicho y con una intencionalidad aviesa,se autoproclaman de tales cualidades con el objeto de engordar sus expedientes y vender mejor su ego, su negocio o ambos.

    Con los primeros hay que dialogar, debatir y razonar, contra los segundos no cabe más que desenmascarles y desmontar su farsa. Y es que son precisamente éstos, los que engañan, quienes más interés tienen en difundir esta idea errónea.

    Finalmente reitero las palabras de Gaia… La Wicca Tradicional no morirá. Es más, esta cuajando hoy más que nunca entre nuestra Comunidad Pagana, precisamente, entiendo, porque ofrece un espacio desde el que desarrollarnos claro, limpio y honesto.

    Gracias por un artículo tan esclarecedor.

    Fernando G.

    • Aitziber en febrero 13, 2013 a las 1:45 PM

    Creo sincera mentre que hay practicantes Wicca o de otras tradiciones paganas que cuando dicen que todos somos nuestro propio sacerdote solo quieren decir que no necesitan más intermediación entre ellos y lo divino. Ese pensamiento es correcto, pero la expresión ignora otras funciones y realidades del sacerdocio. Como todos los resúmenes, es impreciso rallando lo falso. Pero no siempre se dice por egolatría. Gracias por la reflexión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web
A %d blogueros les gusta esto: