Or, in its own meta tag

«

»

Feb 24 2010

Imprimir esta Entrada

Morrigan

Morrigu, Morrigan, Morigan, Carrigan, Carrie, Morrighan o Morgana, es la diosa celta conocida por estos nombres, desde Irlanda hasta Gales e Inglaterra, también es conocida como la “Gran Reina”, que quizás sea el más popular y conocido, pero hay otros como “Diosa Suprema de la Guerra”, “Reina de los Fantasmas” “Reina de los Espectros”… Cuando aparece en los arroyos, lavando los ropajes de aquellos que van a morir, como en el caso de Cuchulainn, es el heraldo de la muerte y es llamada el “lavador del vado”.

Morrigan es la diosa de la guerra, la muerte, la renovación, la victoria, la fertilidad, el sexo. Otros de sus aspectos coinciden en señalarla, además de diosa de la guerra, del destino y de la muerte, como diosa de ríos, lagos y todo tipo de aguas dulces. Si bien es cierto q es la diosa de la guerra y la destrucción lo es del renacimiento y la renovación después de la destruccion, la muerte que da a luz a una nueva vida, el amor y el deseo sexual. La vida y la muerte están muy unidas en el universo celta.

Morrigan forma parte de una tríada con dos nombres más: Badbh y Macha. Es la misma diosa con diferentes aspectos y facetas. Realmente es una diosa compleja, al estar compuesta por una Tríada como sucede con otros dioses o diosas celtas. El 3 es un símbolo de la Totalidad y la eternidad, entre otras simbologías. Incluso se la relaciona con la “Gran Diosa Blanca” “La Gran Madre”, “La Diosa Luna” “La Reina de las Hadas”, que era Dana ( Dé Ana) (Diosa Ana, o Anu), en su aspecto mas sombrío, en este caso formarían la Trinidad del Destino con Dana, Badh y Macha y en conjunto son llamadas “Morrigan”, tres aspectos diferentes de la misma Diosa. Asi como Brigid eras 3 en si misma (doncella, Madre y Anciana), Morrigan tambien tiene este aspecto triforme:

Bahb como diosa-cuervo
Macha (como la Rhiannon escocesa o Epona gala) es la diosa-caballo en las batallas
Nemain Su nombre significa “venenosa”, y se le describe corriendo y gritando entre las puntas de las lanzas en medio de las batallas.

Morrigan es capaz de cambiar de forma y a menudo se la representa como un cuervo, una mujer joven y hermosa o una anciana hechicera.

Fue amante de reyes, ayudó a los Tuatha dé Danann en sus batallas. Intentó seducir a Cuchulainn, presentándose como una atractiva joven, pero él la rechazó. Morrigan consternada le ataca cambiándo de forma, anguila, lobo, vaca, pero Cuchulainn siempre la vence, al final lo lleva hacia su destino, la muerte, descendiendo sobre él, en forma de cuervo, cuando está herido de muerte, atado a un árbol.

Cuando los soldados celtas estaban en el campo de batalla y veían o escuchaban a Morrigan sobrevolando, sabían que había llegado el momento de trascender; entonces daban lo mejor de sí realizando todo tipo de actos heroicos, enardeciéndose en la batalla y despreciando la propia muerte. Los cráneos de los caídos en batalla eran llamados “las bellotas de Morrigan”, es decir de la Diosa del Destino humano.

Morrigan, tiene la facultad de transformarse en cuervo o corneja. Bajo este aspecto se presenta ante el Donn de Cuailnge, avisándole que va a morir. Pero sus profecías no siempre son de este tipo de augurios, sino que en ocasiones sus sabios consejos son tenidos en cuenta, como ocurrió cuando aconsejó al Daghda, de cómo tratar a los fomorianos.

También es símbolo del amor carnal y hasta de cierta promiscuidad sexual, pero carente en todo momento de culpa. En una ocasión se presentó, por Samhain ante el Daghda, dios de la Tribu y a horcajadas sobre un río tuvieron una relación sexual, por ello es diosa de la fertilidad y del emparejamiento, así como deidad soberana, identificándose y uniéndose a la Tribu, a la Tierra de Irlanda en la simbología del coito con el Daghda, dios de la tribu.

A pesar de su aspecto de muerte y destrucción, considero que Morrigan representa el lado oscuro que hay dentro de todos y cada uno de nosotros. También considero que representa el renacimiento, la reencarnación y los cambios. Nos dice que la muerte no es el final, es una parte más de la vida y nos enseña a afrontarla con valentía y a luchar en y por nuestra vida.

En una ocasión profetizó el fin del mundo de la siguiente manera: “Veremos un mundo que no me querrá; habrá veranos sin pétalos, ganado sin leche, mujeres sin pudor, hombres sin valor, conquistas sin ningún fin… Bosques sin árboles, mares sin habitantes, juicios en falso contra hombres ancianos y sabios, malos defensores corruptos, todo hombre, un traidor; todo hijo, un ladrón. El hijo irá a la cama del padre, el padre a la cama del hijo. Cada uno de sus hermanos lo será por ley. No buscará a ninguna mujer fuera de su casa…En un tiempo malo, la indecencia engañará a su padre, a su hermana defraudará…”

Aquí os dejo una de las apariciones de Morrigan, sacada de El Tain:

Luego, vino la madre de todos los demonios,
el cuervo negro, el alma de la guerra.
Vino Morrigan. Bajó volando de una nube negra.
Se posó en una piedra enhiesta de Tara.
Cantóle al Toro Negro así:

Inquieto estás, Negro, sientes que se agrupan para la matanza, alto grazna el cuervo sabio avisando que el enemigo invade ya los campos, viene ya a llevarse el ganado, ricas llanuras de cabezas, espigas que se ondulan suaves y asoman el cuello, verdes tallos de hierbas entre brotes bermejos, ya la guerra en su furia reduce las huestes a polvo, ganado que muge, cuervo cruel del pánico vuela entre cadáveres de hombres, oh, Negro, aflicción y alarido y aullido y guerra y bramido y graznido incesantes, vuela sobre Cuailgne un cuervo negro, muertos los hijos, muertos los padres,muertos los parientes, muertos y muertos y muertos y más muertos y muerte muerte y muerte.

Fáistine leis an Morrígan

Sídh go neimh

neimh go domhan
domhan fo neimh
neart i gcách
án forlán
lán do mil
míd go sáith
sam i ngram
gae for sciath
sciath for dúnadh
dúnadh lonngharg
fód di uí
ros forbiur beanna
abú airbí imeachta
meas for chrannaibh
craobh do scís
scís do ás
saith do mhac
mac formhúin
muinréal tairbh
tarbh di arcain
odhbh do crann
crann do thine
tine a n-áil
ail a n-úir
uích a mbuaibh
Boinn a mbrú
brú le feabh faid
ásghlas iar earccah
foghamar forasit eacha
iall do tír
tír go trácht le feabh ráidh
bíodh rúad rossaibh síoraibh ríochmhór
sídh go neimh
bíodh síornoí.

LA PROFECÍA DE MORRIGAN

Tanta paz como en el cielo
Cielo en la Tierra
Tierra bajo el Cielo
Fuerza en cada uno
Un cuenco lleno
Abundancia de miel
Abundancia de honor
Verano en Invierno
La lanza ayudada por el escudo
Escudos ayudados por Fortalezas
Fortalezas con salvaje furia para la batalla
El Vellocino
Bosques crecidos con ciervos
Para siempre las destrucciones se fueron
Nueces en los arboles
Una rama marchita cae
Marchita por el crecimiento
Riqueza para el hijo
Un hijo sabio
Cuello de Buey
Un Buey de una canción
Arboles nudosos
Madera para el fuego
Fuego requerido
Empalizadas nuevas y brillantes
La victoria del Salmón
Los Boyne los hospedan
Una posada amplia
Ampliada después de la Primavera
En Otoño aumentan los Caballos
La Tierra se conserva salva
Tierra se recuenta con buenas palabras
Sé poderoso en la eternidad de excelentes bosques
Tanta paz como el cielo
Nueve veces tan eterna

Aut@r: Arikelilla

Fuente: Wiccanos

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/morrigan/

1 comentario

  1. CARLA DIAZ

    ME ENCANTA ESTA DIOSA CELTA Y EN GENERAL AMO LA CULTURA CELTA, SOY BOLIVIANA PERO MIS ANTEPASADOS FUERON EUROPEOS ME GUSTARIA ESTAR EN CONTACTO CON UDS. GRACIAS

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web
A %d blogueros les gusta esto: