Trebaruna, diosa del hogar, las batallas y la muerte es una divinidad lusitana poco conocida pero bastante importante en la provincia de Cáceres, en la zona de Galicia y en la Beturia portuguesa, por detrás de los dioses Ataecina y Endovélico.
Entre las numerosas tribus que habitaban la Península Ibérica cuando llegaron los romanos, se encontraba, en la parte occidental, la de los lusitanos, considerada por algunos autores la mayor de las tribus celtíberas desde la Edad del Hierro. Su origen indoeuropeo sigue siendo incierto. El pueblo lusitano adoptó los cultos celta y romano al tiempo que influyeron en dichas culturas con sus propios credos. El dios supremo era Endovelicus (dios de la salud y el bienestar), aunque formaba un triunvirato con Ataegina (diosa del renacer, la fertilidad, la naturaleza y la medicina) y Runesocesius (dios de las jabalinas).
Desde 193 aC, los lusitanos habían estado luchando contra los romanos. En el año 150 antes de Cristo, que fueron derrotados por pretor Galba Servio que mató a 9.000 lusitanos y más tarde vendió 20.000 más como esclavos en la Galia (actual Francia ). Tres años más tarde (147 aC), Viriato se convirtió en el líder de los lusitanos.
Las ciudadelas fortificadas estaban bajo el amparo de la diosa de carácter guerrero Trebaruna, diosa encargada de la protección del hogar y protectora del hábitat de las tribu. Apiano informa que cuando el pretor Bruto, persigue a Viriato , atacó las ciudades de las mujeres Estas valientemente lucharon y murieron junto a los hombres. El entrenamiento militar entre los lusitanos también se le dio a las mujeres a quienes correspondía la protección de los fuertes en las campañas guerreras..
Trebaruna ha sido asociada en varias ocasiones a la diosa celta Morrigan en cuanto a protectoras del clan, por lo que podemos ver que Trebaruna a menudo aparece vinculada también a la batalla y a la guerra, a la muerte honrosa en el combate. Posteriormente, los romanos asociaron a Trebaruna con su diosa Victoria, lo que se conoce gracias a la dedicatoria de un soldado estudiada por el especialista en mitología lusitana Leite de Vasconcelos. En cualquier caso, es una asociación bastante tardía cronológicamente hablando en cuanto a las inscripciones que conocemos en las que se menciona a Trebaruna.
Los lusitanos sacrificaban a sus dioses guerreros Ares (dios de los caballos) y Trebaruna, no sólo prisioneros sino también caballos y chivos. Practicaban ejercicios de gimnasia como el boxeo y carreras, simulacros de combates a pie o a caballo. Bailaban en danzas circulares, hombres y mujeres, al son de flautas y cornetas. Cada hombre tenía sólo una mujer. .
A Trebaruna también se la asocia a las corrientes de agua o manantiales, basándose en interpretaciones lingüísticas de su nombre. Su nombre viene del celta y quiere decir algo parecido a «hogar secreto»
Trebaruna esta relacionada con el dragón lusitano representado como un dragón verde con cola serpentina. Para los celtas, el dragón era una divinidad de los bosques, cuya fuerza podía ser controlada y utilizada
Los lusitanos usaban canoas hechas de cuero, o de un tronco de árbol y adornaban las proas de sus barcos esculpiéndolas en forma de dragón. Parece ser que éste símbolo era portado por los lusitanos contra los romanos quedando como legado en la simbología portuguesa. También entre los conquistadores celtas de Britania fue símbolo de soberanía, y durante la ocupación romana de la isla adornó los estandartes de guerra, convirtiéndose en un símbolo heráldico y luego militar. El dragón lusitano se convirtio en una criatura marina tan común en la iconografía portuguesa como lo serían en Francia el águila napoleónica, o el león entre los emblemas ingleses.
Letra traducida de Trebaruna – Moonspell
Wikipedia
Fuente: http://pickleando.blogspot.com.es/2014/05/mitologia-iberica-trebaruna-la-diosa.html