MITOLOGÍA DE SATURNO

Saturno era el más joven y cruel de los hijos de Urano y Gea. Khronos, (el tiempo) para la mitología griega. Tras haber matado a su padre, Cronos se apropió del cielo y se casó con su hermana, Rea (Cibeles). Tras derrocar a su padre, Saturno obtuvo de su hermano mayor Titán el favor de reinar en su lugar. Titán puso una condición: que Saturno debía matar a toda su descendencia, y así, la realeza volvería a caer con el tiempo en manos de los Titanes. Saturno aceptó, puesto que había sido advertido por un oráculo de que uno de sus hijos lo destronaría y, así, Cronos quiso burlar su destino devorando a cada uno de sus hijos según salían del vientre de su esposa. Devoró a Neptuno, Plutón, Hestia, Démeter y a Hera, pero Rea, para salvar a Júpiter, lo parió secretamente de noche y, por la mañana, llevó a Cronos una piedra envuelta en pañales que el dios del tiempo se apresuró a devorar. Titán, su hermano, descubrió que el niño Zeus o Júpiter vivía, a pesar de que los sacerdotes que le cuidaban disimulaban su llanto con música y ruido de armas. Titán, temeroso de no conseguir el trono, luchó contra Saturno, lo venció y lo hizo prisionero. Júpiter, ya adolescente, luchó contra los Titanes, y los desterró del Olimpo, liberando a su padre. Así Saturno gobernó de nuevo, pero Cronos sabía tal como había profetizado el Oráculo que su hijo le quitaría el poder y, efectivamente, Júpiter hizo la guerra a su padre, le derrotó, lo expulsó del cielo. y se erigió para siempre en monarca del Empíreo. Saturno, destronado, fue a ocultar su derrota a Italia junto al rey Jano, quien le acogió muy bien y le ofreció compartir su reino. Saturno, agradecido y arrepentido, se dedicó a civilizar el Lacio, reino de Jano, enseñando a sus toscos habitantes varias artes prácticas, promovió el bienestar del país con leyes y les enseñó la agricultura. Según Hesíodo su reino fue la edad de oro, dado que sus pacíficos súbditos fueron gobernados con suavidad. Saturno es la fuerza irresistible del destino y el tiempo. Se le representa como un viejo vigoroso de larga barba y cabeza calva. Va armado con guadaña en la mano derecha, mientras que en la izquierda sostiene un reloj de arena.

Saturno y el tarot.

Saturno y El Ermitaño
Ficha
Arcano número: VIIII.
Correspondencia astrológica: el planeta Saturno.
Simbolismo: autoridad y sabiduría.
Para finalizar, quizá se encuentre aquí una de las correspondencias más claras entre tarot y astrología, ya que El Ermitaño no se relaciona con Saturno, sino que es el mismo Saturno. Como tal, o muy similar a éste, se representaba en los tarots más primitivos de los siglos XIV y XV, como el Mantegna, el Minchiate, el Visconti-Sforza o el de Carlos VI.

Estamos ante una imagen “saturnina” con algunos ligeros retoques sobre la clásica figura del antiguo dios Cronos-Saturno, siempre representado como un anciano portando una guadaña y un reloj de arena, mientras que El Ermitaño lleva un bastón y una linterna.

Los modernos tarots de los siglos XIX y XX, como el de Waite, y sobre todo el de Oswald Wirth, han “saturnizado” aún más a este personaje, haciéndole más anciano y añadiéndole un aire particularmente “severo”. La imagen sugiere soledad, austeridad, sabiduría, santidad, meditación y una profunda vida interior, cualidades todas ellas profundamente vinculadas con Saturno. También evoca una gran madurez, realismo, solidez y sensatez: una persona que tiene los pies bien firmes sobre la tierra, que camina o construye sobre seguro o se apoya sobre profundas raíce

Fuente: http://calamb.files.wordpress.com

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/mitologia-de-saturno/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web
A %d blogueros les gusta esto: