Mes Celta Serbal

El segundo árbol es la ramasorbus-aucuparia viva (árbol de la vida), también conocido como el haz rápida, serbal o fresno de silvestre. Sus zarzos redondos, esparcidos sobre cueros de toros recién desollados, era lo que usaban los druidas como último recurso para obligar a seres del más allá a responder preguntas difíciles; de allí la expresión irlandesa “ir a los zarzos del conocimiento”, que quiere decir llegar a extremos para obtener información. La ramaviva es también el árbol más usado en las islas británicas como profiláctico contra el trueno y todo tipo de artilugios de las brujas: por ejemplo, caballos embrujados se pueden controlar con un ramazo de serbal. En la Irlanda antigua druidas de ejércitos contrincantes azuzaban fogatas de leña de serbal, recitando encantamientos sobre ellas para invocar a ciertos espíritus y que tomaran parte en la batalla. En el romance irlandés de Fraoth un dragón custodiaba las bayas del serbal mágico, las cuales tenían las virtudes nutritivas de nueve comidas, sanaban heridas y añadían un año a la vida de un hombre. En el romance de Diarmuid y Grainne la baya de serbal, junto a la manzana y la nuez roja, es descrita como el alimento de las deidades. “Alimento de deidades” sugiere que el tabú para la gente común de comer cualquier cosa de color rojo era una extensión del tabú en contra de comer la amanita muscaria de color escarlata, pues esta zeta, según un proverbio griego citado por Nerón, era el “alimento de los dioses”. En la antigua Grecia todo alimento rojo como la langosta, el tocino, el salmonete, el cangrejo de río, las bayas y frutas rojas eran tabú, exceptuando en los banquetes en honor a los muertos. (El rojo era el color de la muerte en Grecia y Gran Bretaña durante la Edad de Bronce y se ha encontrado ocre rojo en los entierros megalíticos tanto de las montañas de Prescelly como en los llanos de Salisbury.)

La ramaviva es el árbol de la aceleración. Su nombre botánico Fraxinus, Pyrus, Sorbus Aucuparia, conllevan su uso adivinatorio. Otro de sus nombres es “la bruja”; y es que la varita de brujas usada antiguamente en la radiestesia era de serbal. Al ser el árbol de la aceleración, también podía usarse en el sentido contrario. En la Irlanda Danaan, una estaca de serbal clavada a un cadáver se usaba para inmovilizar su fantasma; en la saga de Cuchulain tres brujas ensartaron a un perro en ramas de serbal, animal sagrado del héroe, para producir su muerte.

 

El uso oracular del serbal explica la presencia de grandes bosques de serbales en Rügen y en otras islas de ámbar del Mar Báltico, conocidas como oráculos; también se comprende así la existencia de serbales, mencionada por John Lightfoot en su Flora Scotica (1777), en los antiguos círculos de piedra. El segundo mes se extiende desde el 21 de enero hasta el 17 de febrero. El importante festival celta de Candlemas (La Candelaria) caía en la mitad de este mes (2 de febrero); éste se celebraba para acelerar el fin del invierno y era el primero de los cuatro “días entre cuartos”, en los cuales las brujas británicas celebraban sus Sabbaths. Los otros eran la Víspera de Primero de Mayo, Lammas (2 de agosto) y All Hallow E’en, cuando terminaba el año. Estos días corresponden a los cuatro grandes festivales irlandeses del fuego mencionados por Cormac, el arzobispo de Cashel durante el siglo X. En Irlanda y las Tierras Altas de Escocia el 2 de febrero es, muy apropiadamente, el día de Santa Brígida, la antigua Diosa Blanca, triple musa de la aceleración. La conexión entre el serbal y el festival ígneo de Candlemas se muestra en el Ogham del Book of Ballymote de Morann Mac Main: él da al serbal el nombre poético de “Deleite para los ojos, a saber, Luisiu, llama.”

(Robert Graves, La Diosa Blanca, 1948/1971, p. 167-68) Traducción de Juan Pizzani

Fuente: http://zodiacolunararboreocelta.wordpress.com/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.