Luna cosecha

Tradicionalmente, esta designación se da a la Luna Llena que ocurre lo más cerca del equinoccio de Otoño. En dos de cada tres años, la luna de la cosecha cae en septiembre, pero cada tercer año aparece en octubre. En el pico de la cosecha, los granjeros pueden trabajar en la noche gracias a la luz de esta luna.

La Luna Llena aparece generalmente un promedio 50 minutos más temprano cada noche, pero en las pocas noches alrededor de la luna de la cosecha, la luna parece levantarse a casi la misma hora cada noche: apenas 25 a 30 minutos más temprano a través de los Estados Unidos, y solamente 10 a 20 minutos más temprano para la mayoría de Canadá y Europa. El maíz, las calabazas, las habas, y el arroz salvaje –los alimentos principales de los nativos americanos- están listos para recolectar.

Pregunta: ¿Qué sucede cuando la Luna Llena de la cosecha llega tarde? Los nombres Luna Llena de la Fruta o la Luna de la Cebada se reservan solamente para esos años en que la luna de la cosecha viene muy tarde en septiembre o a principios de octubre. En tales situaciones, a la Luna Llena queocurre inmediatamente antes de la luna de la cosecha (a finales de agosto o principios de septiembre)

Apariencia

La apariencia de estas lunas, más grande de lo habitual y de una tonalidad dorada, amarillenta o rojiza, es el resultado de su posición cercana al horizonte. En esta situación, la luz proveniente de un astro atraviesa una cantidad mucho mayor de atmósfera, que dispersa el componente azul, permitiendo el paso en línea recta al componente rojizo hasta el ojo del observador. A este efecto se le conoce como Dispersión de Rayleigh.

Además, su mayor tamaño aparente es resultado de la llamada ‘Ilusión lunar’, de carácter psicológico, y afecta a cualquier objeto que se encuentre bajo en el horizonte.

Agricultura, Folclore y Creencias Populares

El escaso retraso en la salida del plenilunio hace posible extender la actividad de agricultores durante la cosecha, y cazadores al acecho de sus presas, a lo largo de toda la noche; de ahí el nombre que se le ha dado a estas lunas. Es también conocida como Luna de Vino, la Luna cantarina o la Luna de la llamada del alce.

Diversas culturas celebran reuniones, festivales y rituales que se encuentran intrínsecamente relacionados con estas lunas, y en ocasiones, se les pide a los miembros cuyo nacimiento haya coincidido con alguna de estas lunas que organicen un festejo para el resto de la comunidad.

Los cherokees se refieren a septiembre como luna nuez por los numerosos arboles que en esta época dejan caer sus frutos, como las bellotas, las nueces, etc. Son una fuente rica de alimento para los seres humanos y la fauna. Los cazadores vigilan desde un escondrijo cerca de los arboles a la espera de poder apresar al animal que se acerque a comer. Para los choctos, es la luna de las moras. Las moreras producen frutos durante todo el verano, pero en esta época tiene el ultimo repunte. Los dakota sioux la llaman luna cuando los becerros crían pelo. En las praderas, el tiempo refresca y los jovenes bufalos, alces y otros animales nacidos ese año se cubren de pelo y engordan de cara al invierno.

Septiembre marca un tiempo en que animales y seres humanos se concentran en almacenar para la estación fría. La disponibilidad de alimentos frescos empieza a disminuir, los productos maduros se almacenan bien ahora para aguantar mucho tiempo. Algunas crías ya están preparadas para separarse de sus madres.

La fauna se concentra cerca de las bayas y los arboles con frutos. En la magia es un buen momento para los hechizos de abundancia y, en especial, de ahorro de dinero. Los rituales honran a los arboles y a las deidades. También es hora para los hechizos en torno a la potencia y a la virilidad. Utiliza los frutos secos de las estación para representar la energía masculina.

Fuentes: http://www.wiccaytarot.com.ar (Ladymajo), wikipedia, Llewellyn (Agenda de la brujas)

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/luna-cosecha/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia
A %d blogueros les gusta esto: