Los Templarios y el baphomet (bafomet)

En esta sección se abordará el tema del ídolo que se dijo según las acusaciones de Felipe IV, los templarios adoraban. La figura acorde a lo que se relata, era una cabeza con uno, dos o hasta tres rostros, barbuda y con cuernos. como la que se ve en la figura:

La primera alusión al término baphomet (Bafumet) se encuentra en un interrogatorio a un caballero templario llamado Gaucerant, el cuál hizo referencia a la cabeza barbuda como “in figuram baffometi”, es decir “figura Bafomética”, y extrañamente con tanta naturalidad como si fuera muy común en la época. Y talvez lo era, debido a que se especula según ciertas corrientes gnósticas (mágicas), que el Baphomet ha existido desde los inicios de la humanidad. Sin embargo, el que Gaucerant se haya referido a la cabeza como “figura bafomética” no quiere decir que todos los templarios la hayan llamado de esa forma o que hubiera sido el Baphomet mismo a quienes ellos rendían culto. También cabe aclarar de una vez que no todos los templarios estaban involucrados en la adoración al ídolo. Al parecer había una jerarquización oficial, que era la militar, donde se encontraban los escuderos, caballeros, Maestres y el Gran Maestre, sin embargo, existía una jerarquización de más alto nivel donde existía otra selección más especial dentro de la orden, y aquellos que eran escogidos eran a los que se les permitía entrar y participar en las ceremonias secretas. En el artículo de los caballeros templarios ya se hace una diferenciación de la versión de Baphomet de Eliphas Levi, con alas, patas de cabra, sexo hermafrodita y señalando la dualidad:

Imagen de Baphomet aproximada a la descripción que se ve en las acusaciones de Felipe IV: cabeza barbuda y con cuernos, de aspecto terrible

Grabado del ser llamado Bafumet o Baphomet realizado por Eliphas Levi, gnóstico del siglo XIX. Ésta figura en particular no es completamente la que figura como objeto de adoración por parte de los templarios en las acusaciones de Felipe IV

Etimología de la palabra Baphomet

Pero ¿De dónde viene el término Baphomet o qué significado tiene? El responder a esta pregunta es, en muchos casos, una mera suposición, puesto que versiones del nombre hay bastantes, como se ve a continuación:

Término Significado
Mahomet Mahoma, por lo que los templarios adoradores del ídolo tendrían relación con el Islam.
Baphe y Meteos Bautismo y Adoración, lo que supondría que se utilizaría en las ceremonias de cierto tipo de iniciación.
“Bap” y “homet” Las cuáles son la primera sílaba del nombre de Juan el Bautista y homet, las dos últimas de Mahomet, nuevamente.
Tem Oph Ab J. Argentier afirma que escrito a la inversa y separado en sílabas este nombre daría: Tem – Oph – Ab, anagrama de “Templi Omnum hominyn pacis abbas”, es decir, “el padre del templo, paz universal a los hombres”, frase cabalística que resulta más bien forzada puesto que esas mismas sílabas darían lugar a otros posibles significados.
Baph Metis Términos griegos que significan Bautismo de Luz según Montague Summers, fallecido experto en demonología y brujería.
“Baphe” y “Metheos” Tintura, inmersión, bautismo la primera palabra y purificación espiritual por el fuego, iniciación la segunda. Baphomety sería “Bautismo por el fuego”
Bfmaat “El abridor de la puerta” según la ocultista Madeline Montalban, fundadora de la Orden de la Estrella de la Mañana.

Y podemos buscar más de interpretaciones y no quedar conformes con el resultado.

Explicación de la figura.

Y ya que hemos tocado el tema de la representación de Baphomet realizada por Eliphas Levi vamos a tratar de explicarla según algunas investigaciones, puesto que como yo, talvez muchos quieran al menos darse una idea de qué significa tan extraña imagen que siempre es asociada con el diablo ya sea en películas, reportajes televisivos acerca del satanismo, revistas esotéricas, etc.
Aquí tenemos una imagen ampliada de la figura:

Pues bien, enlistaremos los diferentes símbolos que se encuentran en la imagen:

– Como se puede apreciar, Baphomet aparece sentado sobre una especie de piedra y encima de ésta, algo como un cubo, según ciertas corrientes gnósticas, la piedra significa el iniciado en estado bruto y el cubo (cuadrado de 6 caras) representa al iniciado en estado evolucionado.

– El cuadrado es el símbolo del mundo y la naturaleza.

– La antorcha simboliza la Luz divina y es llevada por aquel que porta la Luz a la Humanidad y a los iniciados. Bajo esta perspectiva se podría decir que es un aliado de los hombres.

– El pentagrama o estrella de cinco puntas se conoce desde los inicios de la humanidad. Era conocido como Pentalfa por los pitagóricos y algunos iniciados lo han vinculado con Sirio, del cuál se dice fue el primer dios.

De aquí en adelante se dice que debe observarse desde el hermetismo y sus siete principios herméticos:

1 . PRINCIPIO DE MENTALISMO. Las palabras SOLVE y COAGULA que se encuentran escritas en los brazos de Baphomet se refieren a la facilidad para disolver y crear y simbolizan el “todo es mente, el Universo es mental”.

2 . PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA. Una mano hacia arriba y otra mano hacia abajo de Baphomet simbolizan el “como es arriba, es abajo”.

3 . PRINCIPIO DE VIBRACIÓN. Las citadas manos y la vara de Hermes (la vara que tiene en medio de las piernas, en forma de falo) en vibración simbolizan el “nada está inmóvil, todo vibra”.

4 . PRINCIPIO DE POLARIDAD. Ambas direcciones de las manos, la Luna negra y la Luna blanca, los pechos femeninos y el falo masculino del Baphomet simbolizan la polaridad, la dualidad, el “todo es doble”.

5. PRINCIPIO DE RITMO. Las fases lunares que simbolizan las dos Lunas colocadas a la derecha y abajo y arriba e izquierda de Baphomet simbolizan el “todo fluye y refluye, avanza y retrocede, sube y baja”.

6. PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO. Las palabras SOLVE y COAGULA simbolizan tambien el “toda causa tiene su efecto y todo efecto parte de una causa”.

7. PRINCIPIO DE GENERACIÓN. Los pechos femeninos y el falo masculino, y otros símbolos de Baphomet simbolizan el “todo es masculino y femenino”.

Y según estas corrientes gnósticas, entonces Baphomet es pues el dios de la luz, el que permite que se lleve a cabo el rito de iniciación, dándole al hombre la oportunidad de convertirse en el dios mismo.

Las acusaciones.

Volviendo a los templarios. El primer acercamiento que la inquisición tuvo con el ídolo, fue indirectamente. Los escuderos y personal de servicio en las encomiendas templarias hablaron de ciertas ceremonias secretas a las que solo pocos templarios podían asistir y que eran protegidas por un guardia de manera que nadie más pudiera entrar. Pese a tales testimonios nadie supo a ciencia cierta de qué se trataban esas ceremonias secretas ya que el testimonio que se tenía era de gente que no había asistido o gente que estaba resentida por no haber sido admitida en ellas. Todos los demás caballeros o bien negaron haber asistido a las ceremonias, o negaron saber siquiera de su existencia, o de plano se negaron a hablar. Pero ya sea con relatos adulterados o no, se llegó al acuerdo de que se adoraba a un pequeño objeto con una, dos o tres caras, con cuernos y barba… Y en ocasiones un gato negro. Sin embargo todas estas acusaciones no fueron más que meros relatos sin una base bien fundada hasta que los inquisidores descubrieron en la torre del Temple en París algo que parecía un relicario con la inscripción “CAPUT LVIII” que para todos fue una incógnita, puesto que nadie lo pudo explicar. Probablemente fue un invento de Felipe IV para incriminar más a los acusados.

En el pórtico de la iglesia de Saint Bris de Tureaux hay una imagen que representa a Baphomet, con barba y cuernos. Un cofre encontrado en Volterra, según especialistas, representa una ceremonia de iniciación, y entre las escenas está la adoración del baphomet (representado ahí, andrógino o sea con ambos sexos, barba luenga, senos, manto corto y capucha) y del vellocino de oro de la leyenda de los Argonautas. Todo esto existía y sin embargo el proceso terminó sin estos hechos registrados.

Si tomamos la etimología de Baphomet que nos traduce la palabra como “Bautismo por el fuego” podemos relacionarlo con el hecho de que la fiesta templaria por excelencia fuera el día del Pentecostés, haciendo referencia al descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles y su envío de lenguas de fuego para cada uno.

Pero el fuego también significa sabiduría según el mito prometéico, entonces Baphomet sería más bien una ceremonia de apertura del conocimiento entendiéndolo como un paso a otra realidad, y de esta manera llegar a la trascendencia.

El santo Grial

Al parecer el Baphomet con sus atributos de sabiduría y conocimiento, tiene un sentido divino al igual que el Santo Grial, y precisamente de este último se dice que cuando desaparece provoca hambrunas y guerras, y la falta de cosechas. Las mismas virtudes que algunos templarios o escuderos dieron acerca del ídolo Baphomet, puesto que “hacía florecer los árboles y germinar la tierra”

La Quema de recién Nacidos

No hay que tomar la frase literalmente al tratar de abordar el tema de “La quema de recién nacidos” por los templarios. Aquí utilizamos el anterior concepto del “Bautismo por el fuego”, ya que el iniciado, renuncia en el momento del bautismo quema a su vida pasada, a sus pasiones, y placeres materiales para resurgir a una nueva vida y son recién nacidos porque son hijos de sus maestros. Otro tanto se puede decir del beso en el ano, que no representaba otra cosa que el rito según el cual, el maestro transmite “el espírituo” a través del aliento en la base de la columna vertebral, a través de la que circulaba la “serpiente del conocimiento” cuyo inicio es ahí y su final es en el lugar marcado por la tonsura sacerdotal.

Pero el “recién nacido”, una vez salido del vientre de la madre posee una sola cosa en común con ella: el cordón umbilical. No puede extrañar pues que en tales ceremonias secretas, a los pies del Baphomet se encontrara una cinta que, distribuida entre los asistentes al ritual, deberían conservar durante toda su vida, como nacidos del mismo seno y portadores del mismo espíritu. Una temática parecida se sigue practicando en las iniciaciones budistas al finalizar las cuales, la cuerda que ha unido a los iniciados con el iniciador es cortada y distribuida entre los asistentes.

El signo Géminis y el Temple

En esta parte el signo de Geminis, cobra su importancia debido a que Baphomet siempre es descrito andrógino (con ambos sexo, pero sin capacidad de fecundarse a sí mismo), es decir, posee una dualidad, misma que encaja perfectamente con el signo de Geminis. El andrógino es un signo de unión de contrarios casi tan antiguo como el mundo. Quetzalcoatl también posee dichas características. En memnón uno de los colosos tiene en su pedestal imágenes hermafroditas que pueden representar el mítico nacimiento orifinal, antes de la separación de los sexos. El mismo Adán era perfecto hasta que de su costilla nació Eva. A través del andrógino se llega al mito zodiacal de Géminis.

El mito del andrógino está ligado al de los gemelos, es decir, a la constelación zodiacal de Géminis. Se sabe que dicho signo tuvo un papel capital en la configuración de la orden de los templarios: es universalmente conocido el sello que representa dos caballeros sobre una misma montura; en las catedrales surgidas de la inspiración y gracias a la protección del Temple, se daba una importante diferencia con respecto al anterior estilo románico: la existencia de dos torres gemelas que sería también otra sublimación del signo de Géminis. Este signo también significa fraternidad y no es raro que una orden guerrera, con un fuerte espíritu de camaradería y cuerpo, cuyo primer escalón organizativo fueron los “pares” se haya visto reflejado en Géminis. El número del andrógino cuyas características asume el Baphomet, es dos, la dualidad integrada.

El fin de los Templarios

A principios del siglo XIV el rey de Francia Felipe el Hermoso arrestaba a todos los templarios de Francia. Cuando siete años después, Jacques de Molay era quemado en una pequeña isla del Sena, próxima a Notre Dame, como por arte de magia, se interrumpía bruscamente el ciclo de relatos del Grial. Desde hacía algunos años hechos traumáticos parecían los símbolos de la profecía que siglos antes había hecho Joaquin de Fiore sobre el fin de la cristiandad pronosticada para esa época: los cruzados abandonaban Jerusalén y el Reino Latino de los Santos Lugares se hundía irremisiblemente con las órdenes militares resistiendo hasta la extinción de sus combatientes; dentro de la Iglesia el cisma de Aviñón rompía la unidad de la cristiandad. El hundimiento de los templarios y de todo su sistema económico-político acarreó en buena medida, las hambres y las pestes que asolaron Europa reduciéndola a un tercio de su población. La doctrina de la separación de poderes triunfaba y las herejías pre-racionalistas se anunciaban en el horizonte.

Parece como si la Orden del Temple en su más alta jerarquía iniciática hubiese previsto todo esto; uno de los caballeros interrogados por la inquisición dijo: “consideramos la madera de la cruz como el signo de la bestia del Apocalipsis…” de ahí el reniego que realizaban los aspirantes al capítulo secreto de la orden: escupir y pisotear una cruz. En este sentido el Baphomet podría ser considerado también como la negación pura y simple del Dios muerto sobre la cruz, cuya preponderancia en la Era de Piscis, se creía decaer en medio de signos caóticos, cataclismos, persecuciones y desastres, tal como los profetas habían augurado.

Quizás los fundadores del Temple pretendiesen que esta orden ascético-militar, fuera el blanco de pruebas de la élite que debía guiar a la sociedad en la nueva era que creían estaba ante ellos y que era posible edificar un Orden Imperial tomando como eje al Temple mismo. Se equivocaron o talvez símplemente no lo lograron.

Fuente: http://www.vidasdefuego.com

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/los-templarios-y-el-baphomet-bafomet/

2 pings

  1. […] Mucho se ha hablado de los rituales iniciáticos del Temple. Y ligado a ello, la figura enigmática del bafomet. Un supuesto ídolo que adoraban los templarios. Sin embargo yo me inclino a pensar en el significado de la palabra “bafomet” como bautismo iniciático. […]

  2. […] Los templarios y Baphomet. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web
A %d blogueros les gusta esto: