La Fiesta de la Leche (Imbolc)

La Fiesta de la Leche, que es como he decidido llamarla a lo largo de este artículo para no concretizar en ninguna forma particular de tradición alguna, es una de las fiestas atentamente observadas en el calendario neo-pagano contemporáneo sobre los días 1 y 2 de Febrero. A lo largo de este breve artículo me gustaría arrojar algunas reflexiones sobre el trasfondo de esta época, haciendo una síntesis a partir de varios ejemplos de diversas culturas, aunque dando especial atención a aquellas culturas de influencia céltica.

La Fiesta de la Leche ha sido llamada de diversas formas; Imbolc, Oilmec, Gŵyl Fair y Canhwyllau, Là Fhèill Brìghde, etc… además de ser una fecha señalada dentro de las costumbres católicas de diversas regiones, en muchos casos con abundantes resquicios del viejo paganismo; Santa Brígida, La Candelaria, Santa Águeda, etc.

La mayoría de las fuentes actuales en las que se basa el paganismo contemporáneo en cuanto a estas fechas y su simbología provienen de Irlanda y (en menor medida) Escocia, de diversos manuscritos recogidos a lo largo del Siglo XIX en dichas regiones, en donde es mencionada esta fiesta, así como su folclore y costumbres diversas que a menudo son corroboradas en gran medida por las costumbres supervivientes que aún sobreviven en el folclore contemporáneo, muy particularmente en aquellas zonas rurales donde las usanzas culturales tal vez estén más arraigadas.

En esta cuestión vemos a Imbolc muy relacionada con la lactancia de las ovejas, sobre todo en las zonas más agrarias, aunque como algunos estudiosos ya han recordado (Nora Chadwick, “The Celts” 1970, Londres), precisamente por ser una fiesta agraria estamos hablando de una época mas propiamente que una fiesta. Una época que bien podría ir de entre la última semana de Enero hasta la primera quincena de Febrero (traducido al calendario actual), así como teniendo en cuenta las variaciones climatológicas entre regiones que podían variar el ritmo de esta época de forma considerable. Imbolc es un nombre de origen irlandés que hace referencia a la gestación de las ovejas, así como Oilmec (también de origen irlandés) que hace referencia a la leche de oveja.

Esta fecha está relacionada con el anuncio del periodo primaveral, marcando así la fecha del final del Invierno. Un claro ejemplo lo vemos en las Lesyes de Brehon, en donde se marca Febrero como el final del invierno haciendo referencia al derecho de pastoreo y a las multas impuestas a los propietarios de animales que habían causado daños. Además Imbolc/Oilmec es igualmente una época relacionada con las profecías, especialmente con las profecías de índole climatológico, aunque también tradicionalmente con costumbres de augurio en general. Es costumbre observar la salidas de las serpientes (y otros animales) de sus guaridas en las que permanecen en invierno, siendo la salida de estos animales una señal del vencimiento del invierno.

Thig an nathair as an toll

Là donn Brìde

Ged robh trì troighean dhen t-sneachd

Air leac an làir.

(Carmina Gadelica)

La serpiente saldrá del agujero

En el día de Brigith

Aunque haya tres pies de nieve

En la superficie de la tierra

(Traducción)

descarga (1)A pesar de que en el neopaganismo esta fecha es relacionada, casi automáticamente, con la diosa Bride y su sucesora católica; Santa Brígida, encontramos otro interesante nombre, tanto en Irlanda como en Escocia y en Isla de Man (donde se la llama Caillgah), vinculado a estas fechas: Cailleach. Ella, durante esta fecha en las creencias gaélicas, recoge leña para el resto del invierno, cuando ella ve que va a ser necesario por lo largo y tedioso del invierno. De este modo, si en las fechas de Imbolc hace mal tiempo, es tomado como un buen signo, ya que Cailleach no ha recogido leña para mitigar el mal tiempo; un signo de que el invierno terminará pronto.

Según parece esta época pudo tener una destacada importancia ya en los tiempos de los habitantes neolíticos de Irlanda. Eso parece demostrar el “Dumha na nGiall” (Tara, Condado de Meath), un montículo funerario datado del 3.000 A.C. muy similar en estilo al conocido homólogo de Newgrange, aunque de un tamaño considerablemente más pequeño. Al igual que Newgrange, cuya alineación solar está relacionada con los solsticios, el Dumha na nGiall (conocido también como “Mound of the Hostages”) parece estar perfectamente alineado con el sol naciente de las épocas de Imbolc y Samhain.

Gŵyl Fair y Canhwyllau es el homólogo galés y más aproximado del Oilmec irlandés. Esta fiesta no parece estar relacionada con ninguna Brígida, pagana o cristiana, como es más común en países como Irlanda o Escocia, sin embargo sí está relacionada con la Virgen María. Existe la costumbre de realizar una procesión que consta de numerosas velas previamente bendecidas. Según parece esta costumbre cristiana podría estar emparentada con tradiciones más antiguas, de origen pagano, que celebraban el retorno de la luz creciente venciendo la época invernal que hasta entonces había azotado el mundo.

En el País Vasco está el Día de Santa Águeda que, sin embargo, es celebrado el día 5 de Febrero. A pesar del origen siciliano de esta santa, fue escogida como una santa de relevancia en el cristianismo vasco. En el País Vasco Santa Águeda está relacionada con las enfermedades de la mujer, muy particularmente con los problemas de lactancia y fertilidad. La fiesta de Santa Águeda en el País Vasco comienza la noche de la víspera del 5 de Febrero, durante esa noche cientos de personas se reúnen en pequeños grupos para cantar, a lo largo de los pueblos, barrios y comarcas del País Vasco, canciones en honor a la Santa mientras golpean el makila (un palo de madera) contra el suelo. Algunos estudiosos han afirmado que esto proviene de una antigua costumbre pagana en la que se celebra la llegada de la primavera; la tierra era golpeada con palos para hacerla que despertase poco a poco, originando semanas después la época primaveral.

descarga (2)Muy probablemente esta costumbre estuvo relacionada con el culto a la naturaleza (la Diosa Mari) del País Vasco pre-cristiano, ahora substituida por una santa católica vinculada a la fertilidad.

Durante el día 5, día de la santa católica, existen varias procesiones que acuden a la Ermita de Santa Águeda. Allí acuden muy especialmente las mujeres que desean resolver problemas de lactancia, o bien que desean resolver problemas para concebir, así como otras enfermedades relacionadas con la fertilidad o los órganos reproductores. Aunque con el tiempo Santa Águeda a terminado por convertirse en una santa facilitadora de salud en términos generales, tanto a hombres como a mujeres.

El académico y escritor vasco Jose Ignacio Homobono vinculó las costumbres vascas relacionadas con Santa Águeda en febrero, a costumbres paganas relacionadas con el paganismo vasco arcaico, y un probable culto similar al latino culto de las Matronae. Homobono señaló el carácter matrona y hechiceril de Santa Águeda como santa que fue acusada de práctica de Brujería, además de aparecer ligadas a varias leyendas vascas donde se transforma en gato.

Del mismo modo que ocurre en otros lugares, la fiesta vasca que incluye Santa Águeda corresponde a una fecha que recorre todo el mes de Febrero. Semanas después de esto, ocurre el Carnaval, una fiesta muy importante en el País Vasco. En dichos días se reproduce “la Maskarada” en donde se representan “los rojos” y “los negros” en una lucha creciente. Muchos autores, y entre ellos el catedrático vasco Ortiz-Oses, han señalado también el carácter pagano de estas particulares costumbres; simbolizando la lucha entre los espíritus del frío y el calor, reproduciendo la victoria de los espíritus del calor en una ceremonia representativa del periodo primaveral.

Lá Fhéile Bríde

Lá Fhéile Bríde (el Día de Brígida) es como es conocido el día de Brígida correspondiente a los dos primeros días de Febrero. Santa Brígida es tal vez, después de San Patricio, la santa más importante de Irlanda. Se considera que fue una monja cristiana irlandesa nacida en County Louth.

Muchas personas consideran que la adopción de Santa Brígida es una conversión al cristianismo de la figura de la diosa Brigit. Brigith es uno de los ejemplos de diosas-triples aparecidas de manera tan común en las creencias celtas, era hija del Dagda y esposa del fomoriano Bress. Brigit es una diosa relacionada con la poesía, los poetas, la inspiración y la curación, además de tener asociaciones con el fuego y la herrería. Algunos autores han establecido algunas similitudes con la griega Atenea.

Además de ser una diosa relacionada con el hogar, también está relacionado con lugares elevados como colinas y tierras altas, algo que en el neopaganismo también se traduce a estados elevados de conciencia; sabiduría, inspiración, éxtasis y conocimiento divino.
Imbolc en el Druidismo Irlandés Contemporáneo

(Basado en la Ord Draiochta na Uisnech – ODU)

Para el Druidismo Irlandés Oimelc (Imbolc) es la época en la que se celebra y recuerda la promesa de la vida y la luz, pues es considerada una época que marca el principio de la inflexión de la época oscura e invernal. Los campos de yermos o incluso nevados comienzan a tornarse vivos y verdes y a su vez esa fuerza pulsante e iniciante de la naturaleza es enfocada en la propia vida del practicante pagano como un impulso para alcanzar sus propias metas fijadas en la época de oscuridad.

El significado de la “luz” además le es otorgado un simbolismo que va más allá del significado meramente natural y astronómico (aunque también), sino que es enfocado en la propia luz microcósmica que torna fuerza dentro de nuestro hogar (nuestras vidas, nuestra alma) con la intención de crecer en un proceso de desarrollo hasta alcanzar la plenitud.

Esta fiesta, en el Druidismo Irlandés moderno, es asociada, como es natural, a la Diosa Brigith de forma muy particular, pero también a Aonghus Mac Og quien es una divinidad asociada a los Tuatha de Dannan… Divinidad relacionada con la juventud, la belleza, el amor y (al igual que Brigith) la inspiración.

Autor: Jack Green

fuente: http://www.witch-ring.com/

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/la-fiesta-de-la-leche/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web
A %d blogueros les gusta esto: