Kawanzaa

Kawanzaa es una festividad afroamericana que se celebra en los Estados Unidos entre el 26 de Diciembre y el 1 de Enero.

Fue fundada por Maulana Ron Karenga, un activista negro, en 1966-67 y es celebrada casi exclusivamente por los afroamericanos que viven en los Estados Unidos.

Kwanzaa no es una celebración de tipo religioso, sino más bien de tipo cultural, ya que se centra en las tradiciones afroamericanas y fue establecida como un medio de ayudar a los Afroamericanos a unirse de nuevo con su herencia cultural e histórica africana.
Pese a ello esta basada en la investigación del Dr. Maulana sobre antiguas celebraciones africanas paganas de la cosecha, de ahí su nombre, tomado de la frase swahili (suahili) “matunda ya kwanza”, que viene a significar “primeras frutas”.

Kwanzaa tiene “Siete Principios de Negritud”, o Nguzo Saba. Cada uno de los siete días de Kwanzaa es dedicado a uno de los principios siguientes:

* Umoja (Unidad)
* Kujichagulia (Autodeterminación)
* Ujima (Trabajo colectivo y Responsibilidad)
* Ujamaa (Economía Cooperativa)
* Nia (Objetivo y Dirección)
* Kuumba (Creatividad)
* Imani (Fe)

Durante cada uno de los siete dias, además, se enciende una vela de la “kinara”, un candelabro especial para esta celebración. El primer día de Kwanzaa se enciende la vela mayor del candelabro y cada día se va encendiendo una vela más, hasta que el último dia se enciende toda la kinara. Las siete velas incluyen una negra, por toda la gente negra; tres rojas, que representan su lucha; y tres verdes, que simbolizan la esperanza y el futuro.

El Kinara es uno de los siete símbolos que representan Kwanzaa. También se incluyen los Mazao (frutas y vegetales), la Mkeka (esterilla) y las Mishumaa Saba (siete velas). Las Muhindi (espigas) representan a los niños en la familia y la comunidad. Los Zawadi (regalos) son fundamentalmente para los niños, pero otros miembros de la familia también pueden recibirlos. Deben incluir un libro y un símbolo de herencia para enfatizar el valor de la educación y reafirmar la importancia de la cultura y la tradición. Por último, la Kikombe Cha Umoja (copa de la unidad) se utiliza para verter una libación por los antepasados y se bebe en un ritual para reafirmar la unidad en la familia y la comunidad. Los símbolos se colocan en la Mkeka y se despliegan sobre una mesa o en cualquier otro lugar de la casa. También se decoran las casasa con vistosas telas y objetos de arte típicamente africano.

Para algunos afroamericanos la celebración de Kwanzaa ha llegado a fusionarse con la Navidad, incorporando asi a esta última elementos de su propia cultura.

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/kawanzaa/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia
A %d blogueros les gusta esto: