Kabbalah, Magia Sumeria, Goethia y el Notaricón de 72 letras.

En textos Asirios y Akadios se pueden encontrar referencias de instrucciones para liberarse de entidades y textos para recitar una cantidad de veces(dromena y legomena). En estos textos, a parte de encontrar largas listas de dioses y fantasmas, uno puede encontrar algunas frases que tienen claras similitudes con ciertos aspectos de la Qabbalah como por ejemplo los pilares:

“Pondrás a Sin donde se esconde el sol, pondrás incienso de junípero. Harás libaciones de leche de vaca. A Shamas en el sol naciente, con incienso de cipres. Pondrás libaciones de cerveza.Entonces dirás: A mi izquierda Sin, luna creciente de los grandes cielos, a mi derecha el padre de las cabezas negras, Shamash, el juez, ….”

También encuentro algo similar al famoso “hilo rojo” que se ata 7 veces para el mal de ojo

“Utu, con Anzagar y Mamu, ustedes son los que atan…que los acuerdos entre Anzagar , Mamu y Ereshkigal, no sean liberados.Pueda Nergal unirlos con una cinta. …Juntas lana cardada con lana con lana roja hilada, atas 7 nudos. Lo mezclas con aceite de cedro, sangre de la nariz de un hombre, harina, tierra de raíces de espino, tierra de hormiguero, haces los nudos, y mientras los haces recitas: “hasta que el rojo se torne blanco, y el blanco se torne rojo, puedan los fantasmas que me encontraron, no volver conmigo a la hora 29.”

Se pueden leer exorcismos como el siguiente:
“te hago jurar por cielo y tierra, por Anu y Antu, Ellil y Ninlil, Te hago jurar Sin, Shamash y Adad. (…) Te hago jurar por las tierras bajas, ríos, pozos, alejare, mantente distante. Pueda venir a mi el viento del Sur, y no puedas tu llegar a mi, Pueda el viento del norte llegar a mi y no pueda tu llegar a mi, pueda el viento del oeste llegar a mi. Mantente lejos, distante, distante!”

En estos textos Shamash, que luego debió ser sincretizado Samael, es el héroe, y aparece en casi todas las plegarias como invencible.

Cabe destacar que de estos textos se deduce que el concepto de pecado y culpa no existía en el mundo Sumerio como en el Judaísmo, pero si un dios podía vengarse si no era honrado de la forma correcta.
En el Zohar encontramos que varias de estas ideas están vinculadas a algún pasajes de la Torah, muchas veces en una forma que parece forzada.

Algunos autores sostienen que el Goetia y los 72 nombres de D-s son sólo dos caras de la misma moneda. La referencia del Shemamphorash más antigua que encuentro es la de Abulafia quien vivió en el siglo XIII. En cuanto al Goetia, si bien circuló en el siglo XVII, se dice tener algunas referencias más tempranas en el siglo XIV.
Los demonios del Goetia se encontraron en De praestigiis daemonum por Johann Weyer en el siglo XVI, este grimorio solo contiene 69 demonios y no están en el mismo orden que el Goetia. En general se cree que los demonios del Goetia provienen de la antigua babilonia, debido a que muchos de los nombres coinciden con dioses del antiguo oriente medio: Canaan (Baal, Ashtoreth), Akad(Belili, Uku).

Gershom Scholen afirma que el Goetia no es de origen hebreo y que fue solo traducido al hebreo en el siglo XVII, afirmando que es una mezcla entre creencias árabes, cristianas y judías con poco de verdadera Qabbalah.
Por lo demás el texto de Abulafia expresa de forma bien difusa su experiencia :
“Cuando llegué a la noche en la que este poder me fue conferido, y a la medianoche – en especial cuando este poder se expande y se fortalece mientras que el cuerpo se debilita -, tome el Gran Nombre de Dios, compuesto de setenta y dos nombres, permutaciones y la combinaciones del misma. Habiendo hecho esto por un rato, he aquí las letras tomaron en mis ojos la forma de grandes montañas, un fuerte temblor se apoderó de mí y no pude someter ninguna fuerza, se me pusieron los pelos de punta, y era como si yo estuviera fuera de este mundo. A la vez me caí, porque yo ya no sentía la menor fuerza en mis extremidades. Y he aquí, habla algo parecido a un discurso salió de mi corazón y me vino a los labios y los obligaron a moverse. Pensé, tal vez esto es, -Dios no lo quiera-, un espíritu de locura ha entrado en mí? Pero he aquí, que vi la sabiduría puesta en circulación. Me dije: ‘Este es de hecho el espíritu de la sabiduría.”

Abulafia se dedicó a practicar lo que se conoce como Kabbalah extática. Su trabajo fue considerado oscuro, se le acusaba de crear golems o de atraer la oscuridad , sus textos se prohibieron en España y no fueron traducidos hasta 600 años después. Abulafia alcanzaba el éxtasis meditando en nombres de dios y permutaciones.El describe la experiencia de esta forma:

“Todo tu cuerpo empieza a temblar hasta que se cree que va a morir. Esto es porque tu alma se separa de su cuerpo como un re-sultado de la gran alegría que experimenta al percibir y reconocer estas cosas. En tu mente, eliges la muerte antes que la vida. Porque la muerte sólo concierne el cuerpo y como resultado, el alma vive para siempre cuando es resucitada.”

“A continuación, sentirás como si un espíritu adicional estuviera dentro de ti, que te despierta y fortalece, pasando por todo tu cuerpo y que te da placer. Parecerá como si se te ha ungido con aceite perfumado, de pies a cabeza.”

Los 72 nombres creados mediante el notaricón del Exodo 14:19-21, parecen una forma ingeniosa de superponer nuevas entidades a las deidades sumerias cuyos nombres habían quedado registrados en los textos del Talmud. De hecho cuesta entender que el número 72 sea lo único que vincula los nombres de D-s con los demonios del Goetia.

Esto es un ejemplo de cómo mucho de lo que se considera como kabbalah hebrea parece más una forma de conservar antiguas tradiciones, mediante vinculos arbitrarios con la Torah, sin ser estas deducibles unicamente del estudio gematrico de ésta.

L.V.X.
C.C.R.

Fuentes: Ana Gala (Paganos Aragoneses)
Magico-Medical Means of treating ghost induced illness in ancient Mesopotamiaby JoAnn Scurlock
http://www.deliriumsrealm.com/
http://www.organelle.org/organelle/72/72b.html
http://www.uriel.com/knowledge/articles-presentations/Nash%20articles/EQ040308–Abulafia.pdf

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/kabbalah-magia-sumeria-goethia-y-el-notaricon-de-72-letras/

2 comentarios

  1. Blasfemia,que Yeshua les reprenda

  2. Deuteronomio 18:9-13 (La Biblia de las Américas)View In My Bible

    Footnotes (a-z)One verse per line
    9 Cuando entres en la tierra que el SEÑOR tu Dios te da, no aprenderás a hacer las cosas abominables de esas naciones. 10 No sea hallado en ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni hechicería, o sea agorero, o hechicero, 11 o encantador, o médium, o espiritista, ni quien consulte a los muertos. 12 Porque cualquiera que hace estas cosas es abominable al SEÑOR; y por causa de estas abominaciones el SEÑOR tu Dios expulsará a esas naciones de delante de ti. 13 Serás intachable delante del SEÑOR tu Dios.
    <>
    Read Deuteronomio 18View in parallelCompare Translations

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web
A %d blogueros les gusta esto: