Interpretaciones de la Rede

«Seguir las leyes Wicca debemos,
En perfecto amor y perfecta confianza

Vivir y dejar vivir
Justamente dar y recibir

Tres veces el círculo has de trazar
Para los espíritus malignos así echar

Siempre al hechizo finalizar
Debe al decir el hechizo rimar

De toque gentil y suave mirada
Mucho escucha, habla nada.

Ve en Deosil al crecer la Luna
Cantando de las brujas la runa

Widdershing al menguar la Luna
Cantando de desaparición la runa

Si la Luna es nueva, de la Diosa
Dos veces la mano besarás ahora

Cuando en su cenit está la Luna
Lo que desea tu corazón busca.

La ráfaga del norte debes escuchar
Echar la llave, las velas bajar

Cuando del sur el viento viene
El amor te besará en la boca

Cuando el viento sopla del oeste
Las almas descarnadas no descansarán

Cuando el viento sopla del este
Espera lo nuevo, arma la fiesta

Nueve maderas en el caldero van
Rápido y lento quemarlas deberás

El Saúco es el árbol de la Diosa
No lo quemes, o maldito estarás

Cuando la rueda comienza a girar
Arder los fuegos de Beltane debes dejar

Cuando a Yule a girado la Rueda
Enciende el tronco y el Astado reina

Cuida tu arbusto, árbol y flor
Bendecidos por la Diosa son.

Donde las ondas del agua van
Tira una piedra, sabrás la verdad

Cuando una verdadera necesidad tengas
A la codicia ajena no servirás

No pases tiempo con el tonto
Si no quieres ser considerado su amigo

Feliz encuentro, feliz partida
Abrigan el corazón, encienden mejillas

La ley de las tres veces debes recordar
Malo tres veces, bueno tres veces

Cuando la mala suerte te persiga
Una estrella azul en tu frente lleva

Siempre fiel en tu amor debes ser
o tu amor infiel te será

Diez palabras la rede wicca es:
Que no dañe a nadie y haz lo que desees».

La Rede es vista tanto por wiccanos como por otras personas, como muy similar a la «Regla de Oro» («Cada acción buena o mala que hagas se te regresara por tripliacado» es una de sus formulaciones típicas), una creencia supuestamente existente en casi todas las religiones. Mientras la Regla de Oro prohíbe hacer daño subjetivamente, la Rede Wicca no prohíbe nada más que el hacer daño a otros, entre los que se incluye a la persona misma.

Existe un debate en la comunidad neopagana y wiccana sobre el significado de la Rede. El debate se centra en el concepto de que la Rede es un consejo no un mandamiento, así como el hecho de que las acciones que hacen daño no están discutidas en la Rede Wicca. Una expansión de este tema puede encontrarse en «Wiccan Ethics and the Wiccan Rede» de David Piper. El concepto de la reciprocidad ética no está expresada explícitamente, pero muchos wiccanos interpretan que la Rede implica la Regla Dorada (Golden Rule) en la creencia de que el espíritu de la Rede es hacer el bien a un compañero ser humano y a uno mismo. Algunas sectores de la Wicca no ven diferencias en hacer el bien, algunos se incluyen a ellos mismos, y otros incluyen las plantas y los animales.

Algunos también han notado una similitud con la «Ley del Daño» del filósofo John Stuart Mill en el siglo XIX. Otro antecedente notables es el de San Agustín de Hipona, «Ama, y haz lo que quieras«.

En la segunda parte de la Rede Wicca la palabra «wilt» es entendida como «will» (voluntad). El significado de «will» en este caso es entendido como la «Voluntad Real» en oposición a lo que se quiere. Esto significa que la Rede puede ser entendida como que siempre de debe seguir la «voluntad real» en vez de tratar de obtener deseos simples o caprichos y asegurarse que haciendo nuestra voluntad no dañamos a nadie, incluyendo a la persona misma. La Rede anima a los wiccanos a tomar responsabilidad personal por sus acciones.

En adición al concepto de reciprocidad ética expresado en muchas versiones de la «Regla Dorada», no obstante, la Rede también expresa rechazo al concepto de pecado.

Algunos wiccanos interpretan en la Rede que causar daño por inacción es inconsistente con las creencias de la Wicca. Por ejemplo, hacer un hechizo para incapacitar a un violador de seguir abusando de otros, aunque pueda ser dañado por el hechizo, puede ser interpretado como algo legítimo. Donde un gran daño es causado por inacción, entonces la Rede puede alentar acción responsable para prevenirlo.

Esta condición es la que distingue la Rede Wicca de otras versiones de principios de no dañar. Sin embargo, otros no están de acuerdo y creen que cualquier daño hecho intencionalmente debe ser evitado. A veces la Rede tiene una segunda línea que aclara el punto: «Si no daña a nadie, haz lo que quieras, si causa daño, haz lo que debes.»

El rechazo de exhortaciones específicas y prohibiciones de conducta tal como en los Diez Mandamientos del cristianismo y el judaísmo lo que hace el carácter de la Rede Wicca un tanto diferente. La Rede es sólo una guía la cual debe ser interpretada para encajarla en cada situación particular. Debe ser notado, sin embargo, que no todos los wiccanos tradicionales siguen la Rede en sí; algunos gardnerianos en particular proponen la Carga de la Diosa como una guía.

Fuente:wiki

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.