Íberos. Nuestra civilización antes de Roma

Dama de Elche Probable s. V- IV a. C. Museo Arqueológico Nacional. Madrid.

Exposición  Itinerante de la Caixa (Salamanca del 24 de Enero al 25 de Febrero)

A partir del s. VI a. C. diferentes tribus habitaron la costa mediterránea y la zona meridional de la Península Ibérica, desde Andalucía hasta el sudeste de Francia. Compartieron una misma cultura y desarrollaron un arte propio. Todas juntas dominaron y gobernaron el mismo territorio y establecieron ciudades y poblados donde comerciaban con griegos y fenicios. La exposición «Íberos. Nuestra civilización antes de Roma» presenta los rasgos fundamentales de la denominada cultura ibérica: la cultura que aglutinó a ese grupo de pueblos, su formación, su arte, su organización política y social, su vida cotidiana y sus creencias.

Religión
La religión de los iberos nos es bastante desconocida. No conocemos sus dioses, quizás porqué solo se mostraban a través de los símbolos.
Sabemos por la arqueología que seres fabulosos y bestias divinizadas protegían las sepulturas aristocráticas. También que las llamadas damas, posiblemente deidades humanizadas, tuvieron un papel importante.
Del siglo IV datan algunas imágenes de divinidades importadas (Astarté, Melqart, Artemisa, Deméter, Tanit),
que quizás los iberos adoptasen parcialmente como suyas. En las ciudades y poblados había edificios de culto con altares en los que se hacían sacrificios de animales.

Exvoto de bronce.

Los santuarios y los exvotos
Sabemos que los iberos tenían santuarios o lugares sagrados de culto, situados en
entornos naturales privilegiados, verdaderos centros de peregrinación,
meditación y curación.

Los exvotos son objetos que se ofrendan a los dioses en reconocimiento a los
favores obtenidos o que se pretenden obtener. Eran de muchos tipos según los materiales en los que fabricaban (bronce, piedra, terracota…) y las formas (pequeñas figuras de hombres y mujeres, bustos, estatuas completas, cabezas-retrato, figuras de caballos, etc.). Presentan características diversas según el santuario de procedencia, lo que indicaría
un culto a dioses distintos. Gracias a este ritual disponemos de información sobre diversos aspectos del mundo ibérico

Fuente: http://obrasocial.lacaixa.es

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.