Equinoccios y Solsticios

Cuando preguntamos por donde sale el Sol en las mañanas, muchos dicen que por el oriente y que igualmente se oculta por el occidente. Pero esto realmente no es así. Si somos buenos observadores lo podremos comprobar en solo algunos días. Simplemente observando la salida del Sol durante algunos días consecutivos comprobaremos que el Sol no sale, ni se pone, por el mismo lugar del horizonte.

Durante el año, en cada fecha, el Sol se eleva y se pone por un lugar diferente sobre el horizonte. Entonces ¿Cuándo realmente sale el Sol por el oriente cardinal y cuando se pone exactamente por el occidente?  Esto sucede sólo dos días en el año: aproximadamente el 21 de marzo y el 22 de septiembre, en realidad, puede suceder que estas fechas cambien ligeramente y se modifiquen, en un día o dos. Así, sólo en esas fechas es correcto decir que el Sol sale por el oriente y se pone por el occidente cardinal, prácticamente en cualquier parte de nuestro planeta.

¿A que se debe esto? En realidad a varias cosas. Una de ellas, es la translación de nuestro planeta alrededor del Sol. Una consecuencia de ello es que vemos al Sol salir por diferentes puntos del horizonte oriental y eso determina la cantidad de luz solar que tenemos. Por ejemplo, todos nos damos cuenta que al madrugar para el colegio a principios del año, cuando nos levantamos aún esta muy oscuro. Pero a medida que transcurre el año escolar a esa misma hora que nos levantamos cada ves hay más luz solar, así, a mitad del año nos es más fácil levantarnos pues ya vemos mucha luz solar a la misma hora. Luego volvemos a notar que esa luz se va desvaneciendo a medida finaliza el año. Esto se debe a los diferentes caminos que sigue el Sol día a día durante un año, algunas más largas y otras más cortas. En algunos lugares del planeta esto es tan evidente que se dan las estaciones. Momentos en los cuales para ellos o hace mucho calor porque tienen mucha luz solar o hace mucho frió y nieva por que tienen muy poca luz solar.

 

Algo interesante ocurre los días en que el Sol sale exactamente por el oriente y se oculta por el occidente. La cantidad de horas de luz solar es idéntica a la cantidad de horas en que no la hay; es decir, el día tiene igual duración que la noche. Es por esta razón que esas fechas se conocen como equinoccios: palabra derivada de una antigua expresión que significa el día equivale a la noche. A partir de esos días el Sol empieza a salir por diferentes puntos del horizonte. Es así como empieza a salir más hacia el norte después del equinoccio del 21 de marzo, hasta llegar a un máximo para luego volver al equinoccio del 22 de septiembre en su camino hacia el sur del horizonte. A estos puntos extremos y simétricos respecto al equinoccio, se les llama Solsticios, ya que por los días cercanos a esa fecha, la salida y puesta del Sol sucede por el mismo lugar. Pareciera que el Sol se quedara quieto por unos días. La palabra Solsticio quiere decir Sol quieto. Sus fechas son 21 de Junio, solsticio de verano (hemisferio Norte) y 21 de diciembre, solsticio de invierno (hemisferio norte).

La Cruz solar del Zodiaco estaría formada por:
0º de Aries Tropical: Equinoccio de Primavera.
0º de Cáncer Tropical: Solsticio de Verano.
0º de Libra Tropical: Equinoccio de Otoño.
0º de Capricornio Tropical: Solsticio de Invierno.
En las siguientes imágenes podemos ver astronómicamente como se produce el fenómeno desde el punto de vista de un observador situado en el Paralelo +30 (Longitud 30º, Latitud 30º) en la Meseta de Gizeh, Egipto.
Equinoccio de primavera año 2012 d.C.: La Eclíptica y el Ecuador se cruzan en el Este, el Sol esta en el paralelo 0 (+ 0º 22″). La duración del día y la noche son iguales (equi-noccio, noche igual a día).
Solsticio de Verano 2012 d.C.: El Sol sale por el Noreste, en el paralelo + 23º 26´. A partir de este punto comienza su “retroceso” hacia el Este. Aquí tenemos el día más largo y la noche más corta del año.
Equinoccio de Otoño 2012 d.C.: El Sol de nuevo sale por el Este, donde se cruza la eclíptica y el Ecuador Celeste (proyección del Ecuador terrestre sobre el espacio). Noche y día se igualan.
Solsticio de invierno 2012 d.C.: El Sol sale por el  Sureste, en el paralelo -23º 26´. Aquí es la noche más larga y el día mas corto del año.
Antiguamente, aproximadamente en el 2300 a.C., el equinoccio de primavera ocurría en la constelación de Aries, pero actualmente y debido al fenómeno de la precesión de los equinoccios, el zodiaco se ha desplazado casi 25º en relación a las constelaciones. La precisión de los equinoccios hace que el punto vernal se desplace lentamente en un movimiento retrógrado retrocediendo en la eclíptica unos 50,29″ por año. Aproximadamente 1º cada 72 años.
Fuentes: http://conscienciadespierta.wordpress.com/ y http://astrofanaticos.wordpress.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.