Entrevista a Rvda. Lady Ayra Alseret HPS

Rvda. Lady Ayra Alseret

1º Primera pregunta y casi de obligación a todo el mundo que llega al paganismo y es la siguiente, ¿Cómo llegaste a la wicca?

Supongo que como todos, por casualidad, o causalidad mejor dicho. Aunque en realidad creo que para todos, incluida yo, es el resultado de un camino personal que uno empieza a andar desde la niñez. Tengo la suerte de que no he crecido con unas ideas impuestas sobre religión, dios, ni nada parecido. Mis padres son completamente ateos, no se hablaba de dios en mi casa, y las únicas veces que he ido a misa, de niña, eran en vacaciones con mi abuela. Iba con ella, para poder estar más tiempo juntas, en realidad. Me gustaba sentarme en el banco y mirar alrededor, mirar las columnas e imaginar quién y cómo las había puesto ahí. La primera vez que escuché la palabra Wicca era una niña, no puedo decir que fuera algo a lo que di importancia, porque no sería cierto, pero sí despertó en mi muchas ideas que fueron madurando con el paso del tiempo. Comencé buscando, leyendo sobre diversos temas, pero sobre todo buscando. Creo que todos los que llegamos a la Wicca antes de que Internet llegara a nuestra vida podemos contar una historia similar: no aceptación de las ideas que generalmente se dan en nuestros ambientes, no poder asumir el concepto de Deidad que se veía de manera transparente en las familias o amigos, y una búsqueda propia, interna, con altibajos, con inquietudes, y con ilusión, que nos llevó hasta donde estamos.

2º En tu familia alguien más ha estado relacionado con el paganismo o eres la primera

Supongo que si hablamos de una relación consciente, sí, debo ser la primera. Pero siempre hay (siempre) una relación no consciente con el paganismo. Las mujeres generalmente en las familias, repiten determinados patrones que tienen raíces paganas, o son claramente paganas, pero lo llaman tradición. “Hago esto así porque mi madre lo hacía”, es algo que he escuchado a mis abuelas mil veces al preguntarles por algo concreto que me ha llamado la atención porque sí veía en ello rasgos del paganismo o las tradiciones de brujería españolas.

3º Define en pocas palabras wicca.

Religión neopagana, iniciática, mistérica, que se desarrolló como tal en los años 60, es el culto modernos de las  brujas tradicionales tradicionales.

Como todas las religiones tiene unas creencias básicas y unas «normas» éticas. La magia se ve como algo que va unido a la naturaleza del hombre, no busca dominar o alterar las cosas en contra de lo que es, sino que precisa de la Naturaleza y el equilibrio del mundo para ser. En Wicca, se practica la magia ritual, natural, que nace de todo lo que existe, esto quiere decir que los hechizos y rituales mágicos se realizan a partir del contacto con la naturaleza y por consiguiente con nuestro propio ser superior.

4º ¿Quién o qué cosas te han influido dentro de la wicca?

Muchos libros y autores como Steward Farrar, Doreen Valiente, Gerald Gadner… Muchos autores en realidad, porque todo libro que leo es de alguna manera influencia. Y personas, montones de personas, me han influido en mi camino en la Wicca, para bien y para mal, pero yo me quedo siempre en los para bien… Muchas: Cain More, Karlos Jiménez, Ratziel Delami, Rvd. Mestet Sa Hor, Gaia Soler,  Jana de Madrid, Giovanna Díaz, David Wolfheart, Yolanda Benages Rvd. Tiné Estrella de la Tarde, que son sólo influencias constantes y personas que me retan a ser mejores, sino que son mi familia… Conversar con Abigail, de Greencraft y no mencionarla sería delito, porque ella te hace pensar mucho y en muchas cosas. Casi todas las personas que en algún momento pasaron por wiccanos.com donde aprendimos, reímos, lloramos y vivimos miles de historias, mucha gente que ha puesto su trabajo por y para la comunidad siempre por delante, sin pedir nada a cambio, con energía y fuerza… Todos los miembros del Templo, en su Corte Interna y Externa, el Grupo de Trabajo del Templo… Tanta gente…

Altar del Templo de Hecate

5º ¿Formas parte de alguna tradición? Si es así como llegaste hasta ella.

Sí, soy miembro de la Tradición Nativista Correlliana. Llegué tres veces hasta la Tradición y fue la tercera vez la que decidí que era mi lugar. El cómo llegué hasta ella, la primera vez, a través de internet, di con su página buscando otra cosa, luego con los años, recordé la página y volví a entrar y curiosear, pero de nuevo algo pasó y me moví con otros vientos. Finalmente, a la tercera, di con la Tradición y con las personas indicadas.

6º ¿Conoces otras tradiciones, porque elegiste la tuya?

Conozco otras Tradiciones desde fuera, no siendo partícipe de ellas. Tengo muy buenos amigos alejandrinos, gadnerianos, en Greencraft, y otras Tradiciones, pero cuando decidí que iba a seguir el camino en una Tradición, buscaba algo que me permitiera avanzar y ordenar mis ideas, que me permitiera cuestionar, buscar, crecer en otras formas… Y ese lugar era la Tradición Correlliana que tiene grandes lazos con el nativismo cherokee, con la FoI, y con muchas otras tradiciones y caminos.

7º Sabemos que eres la cabeza del templo de Hécate ¿Qué responsabilidad conlleva serlo?

Mi responsabilidad es mi gente. Porque la responsabilidad más importante es la de formar a otros Sacerdotes y Sacerdotisas de la Tradición, que son personas que han puesto su confianza en mí y sus caminos en mis manos, esperando que yo de lo mejor que tengo para su crecimiento. Tengo la inmensa suerte de contar con un grupo muy nutrido, y muy activo, donde no se dan problemas ni chismes, dónde todos trabajan a una, y se apoyan mutuamente, así que mi responsabilidad mayor es estar a la altura de las personas que conforman el Templo.  Finalmente, hay que recordar que estamos formando a personas que van a formar a otras, y la gran responsabilidad es darles lo mejor que tienes, porque ellos serán quienes formen a las generaciones futuras, serán quienes ayuden a más personas…

También tengo otras responsabilidades, como preparar y coordinar actividades y eventos, facilitar información…  pero ni si quiera en eso estoy completamente sola.

8º De todas las celebraciones de la rueda ¿Con cuál te quedas?

Con Mabon, sin duda. Me encanta Mabon que ya nos anuncia el otoño, el aire se vuelve fresco, el tiempo invita al recogimiento… Yo es que soy de otoños.

9º Has salido del armario Wicca?

¿Hay un armario Wicca? La mayoría de mis amigos saben que soy pagana, de hecho, la mayoría de mis amigos son paganos… No me escondo, tampoco lo grito a los cuatro vientos, se me haría muy raro meter este tema en una conversación que no tenga nada que ver. Tendemos a etiquetar todo: esta persona es bisexual, morena, de estatura media, cristiana… Las etiquetas son para la mermelada, yo no soy mermelada.

 10º Cuéntame una anécdota…

Aunque siempre estarán en un lugar especial, en mi memoria y mi corazón, muchos eventos, actividades, rituales, momentos, que he vivido en estos años como las quedadas de wiccanos.com, las lunas y Sabats en casa de amigos, o las Guardias de la Llama,  porque finalmente ponían de manifiesto aquello que yo creo que es la base de todo, los valores como la amistad, el aprender a entender al de enfrente, sin juzgar, sin faltarle por sus ideas; compañerismo, trabajo en equipo, mover la energía hacia una sola dirección; donde nos demostramos constantemente que no hay nada que no podamos lograr juntos, si nos lo proponemos, y eran espacios que la misma comunidad genera de manera consciente o no, donde podíamos vivir y practicar nuestras creencias, y una espiritualidad práctica, en un ambiente familiar y tolerante. Hace muchos años, tomando café en la cocina de una buena amiga a la que vamos a llamar Gaia, tras un largo ritual acompañadas de personas muy queridas, en una conversación que posiblemente era sobre una salsa para añadir a una ensalada para la cena, nos quedamos en silencio un momento, nos miramos a los ojos y nos sonreímos. No hay más magia que esa.

11º ¿Cómo puedo pertenecer al Templo de Hécate?

El Templo de Hécate tiene dos modalidades de membresía: Corte Externa y Corte Interna. En nuestra Corte Externa están los “amigos del Templo”, las personas que no siendo iniciadas del Templo, sí quieren formar parte de él y participan de sus actividades, y nos acompañan. La Corte Interna está formada por iniciados Correllianos,  – algunos son iniciados del Templo y otros son iniciados de otros Santuarios o Templos -. Para ser miembro del Templo – tanto en la Corte Externa como en la Interna –  hay que rellenar una solicitud, nosotros la leemos, estudiamos y en caso de que te aceptemos como miembro, te hacemos llegar tu certificado de membresía numerado. Actualmente el Templo tiene 59 miembros activos.

12º Sabemos qué hace poquito tiempo el templo de Hécate ha publicado en papel algunas de sus obras, ¿Qué nos puedes contar sobre esto?

Sí, hemos publicado en papel las seis obras que el Templo ha creado en estos años.  Por un lado las que el Rvd. Tiné y yo hemos escrito (Tras el velo de la Diosa, Tras las Huellas del Astado y El Viaje Interior), junto con las del Grupo de Trabajo del Templo de Hécate – y sus colaboradores especiales – (Hécate: La Luz que ilumina las Sombras. Del mito a la experiencia, Hécate, la Reina de los Mil Nombres, y La Guardiana de la Magia).

Buscamos hacer crecer la información sobre la Diosa y el Dios en español, que los devotos encuentren lo que nosotros no encontramos tan fácilmente cuando lo buscamos. Creemos que es importante poder abrir el camino a los que vienen, aportar nuestro granito de arena a su camino.

Actualmente tanto el Grupo de Trabajo como otra sección del Templo estamos trabajando en nuevas publicaciones. Creemos que devolver a la comunidad lo que la comunidad nos da es importante, y que es beneficioso para todos porque la vivencia y experiencia de cada quien es tan personal que de otro modo no tendríamos acceso a ellos.

13º Y por último, ¿Cómo te ves dentro de 10 años?

No sé qué voy a comer hoy, así que imagina… Pero supongo que sí me veo aprendiendo más y más, comiendo con mis amigos y familia mágica, contando historias, creciendo, aportando… No lo sé, la verdad.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.