Jul 05 2017

Entrevista a Gaia Suma Sacerdotisa de la tradición Greencraft

Gaia , celebrando una unión de manos.

1º Primera pregunta y casi de obligación a todo el mundo que llega al paganismo y es la siguiente, ¿Cómo llegaste a la wicca?
Podríamos decir que por casualidad. Aunque realmente no es así, sino un largo camino de búsqueda, así que voy hacer un breve resumen.
Desde muy pequeña, 6 o 7 años, me di cuenta que mi forma de ver el mundo no encajaba en los modelos que me ofrecía la sociedad. En aquel momento no lo expresaba así, más bien me sentía un bicho raro que no encajaba. Sentía que la naturaleza me hablaba y que podía comunicarme con ella. Por otro lado había ciertas cosas que se hacían en casa que no veía en casa de mis amigos e intuía que había algo en ellas una larga tradición. Cuando le preguntaba a mi madre que porque hacia esto o aquello ella siempre respondía que porque lo hacia su madre. Y así casi sin darme cuenta comencé a buscar mi lugar en el mundo. A tan corta edad y en la sociedad de aquel momento que no era muy aperturista no tenía mucho por donde buscar y comencé a crear mi mundo interno donde la Luna, las estrellas, los arboles eran mis amigos y cree una relación especial con ellos.
Con 15 o 16 años descubrí el tarot y la filosofía que lo sustentaba y a los 17 comencé a hacer Judo y me abrió las puertas a la filosofía oriental, Así que investigue sobre el budismo, el taoísmo, y todo lo que caía en mis manos sobre filosofía oculta occidental que no era mucho. Fueron buenos aprendizajes que abrieron mi mente a otras formas de ver el mundo pero no era mi lugar. De hecho me había creado mi propia filosofía y religión o al menos eso yo creía hasta que en mi búsqueda cayó en mis manos dos libros Magia Verdadera de Amber K y Magia de la Tierra de Marion Weinstein. Realmente ahora no se cual fue primero que comencé a leer pero al hacerlo me di cuenta que había encontrado lo que buscaba, recuerdo que a mitad del libro pensé “Vaya alguien que piensa como yo y a demás le ha puesto nombre” Fue la primer vez que me encontré con el término Wicca y comencé a buscar y profundizar en esta religión.

2º En tu familia alguien más ha estado relacionado con el paganismo o eres la primera
Esta es una pregunta que ahora no sabría cómo responder. Hace unos tres años te abría respondido sin dudarlo que era la primera de la familia, aunque había ciertas actitudes y formas de ver el mundo en la familia, o en una parte de la familia, que podría generar dudas. De hecho fue esto lo que motivo mi interés por la brujería. Intuía que había algo que se ocultaba o más bien de lo que no se hablaba abiertamente en la familia, sobre todo a los niños. Pero la curiosidad te llevaba a escuchar a escondidas conversaciones que no comprendías bien pero te fascinaban.
Hará dos años y medio aproximadamente mi madre, con sus 88 años de edad, estaba ya muy mal y sabia que no le queda mucho tiempo en este mundo. Así que traba que me hablara de cosas de la familia, que me legara sus recuerdos. Pero sabía que había un tema del que no le gustaba hablar. Y en una de esas conversaciones me dijo que porque no habíamos hablado más y respondí que porque había un tema para mí era muy impórtate pero que a ella no le gustaba hablar, de brujería. Y entonces fue cuando me sorprendió. Su respuesta fue pero si a mí eso siempre me ha gustado. Y era cierto, pero no le gustaba hablar de ello. Y comenzó a relatarme de cuando era pequeña y durante la guerra preguntaban con su madre, mi abuela, como estaban los miembros de la familia que estaban en el frente con unas tijeras clavadas en un cesto de mimbre. Y otras cosas, pero lo que más me sorprendió fue cuando dijo “es que nosotros los paganos”, me quede perpleja ante este comentario, y la hice repetir lo que acaba de decir, había oído bien pero no daba crédito a lo que estaba diciendo y volvió a utilizar la palabra pagano al repetir “es que nosotros los paganos” y volví a pedir que repitiese lo que había dicho tratando una que lo dijera una vez más pero en esta ocasión dijo “bueno si, los que éramos raros”.
Aquella fue una conversación no tuvo lugar a repetirse pues dos o tres días murió. La verdad es que me quede con la sensación de cuanto se había perdido. Hay que entender que mi madre tenía unos 9 o10 años cuando la guerra civil rompió sus vidas y vivió bajo una dictadura que no admitía nada que no fuera el catolicismo. Eso hizo que gran parte de nuestro legado se perdiera.

3º Define en pocas palabras wicca.
La Wicca es una religión, mistérica e iniciática, de la Naturaleza. Lo que pretende alcanzar es la reconexión y sintonización con la Naturaleza (en el más amplio sentido de la palabra) y sus ciclos. Y por tanto es una religión vivencial. En esta religión tienen cabida todos aquellos que quieran sentir, experimentar y comprender la Naturaleza en todas sus formas. Entendemos por tanto la esencia Divina de la Naturaleza y para alcanzar nuestra re-unión con la Naturaleza seguimos la senda de los Antiguos Dioses y Diosas.
La Diosa, Gran Madre, fuente y origen de Todo, se manifiesta en Todo lo generado por Ella. A su vez se expresa en mundo a través de El Dios Astado símbolo de las fuerzas salvajes de la naturaleza masculina y la Triple Diosa símbolo de lo creativo y lo cíclico de la naturaleza femenina. Y en la danza entre la Triple Diosa y El Dios Astado surge y se gesta el mundo manifiesto.
La Wicca se abre a la dimensión sagrada tanto de humanos como de animales, plantas, piedras, árboles, colinas o fuentes, mares, la Tierra y el Universo. Uno de los objetivos principales de la Wicca es restaurar la integridad y la armonía de toda la manifestación material de la vida y de lo Divino.

4º ¿Quién o qué cosas te han influido dentro de la wicca?
Al comienzo de adentrarme en la Wicca trate de que nada me influyera, quería saber si era algo que resonaba en mi de forma genuina, por lo que seleccionaba con mucho cuidado mis libros y experimentaba mucho. Cuando tuve la certeza de que ese era mi camino comencé a buscar gente, a ser posible en mi entorno. Y fuera de todo pronóstico la encontré, encontré personas maravillosas que además de ofrecer distintos puntos de vista y opciones en muchos casos llegaron a ser parte de la familia.
Además de de Amber K y de Marion Weinstein que fueron mis primeros contactos con la Wicca pase mucho tiempo trabajando con la Magia Natural donde aprendí mucho y dio mucho fundamento a los que después vendría. Gerald Gardner, los Farrar, Doreen Valiente, Margaret Murray, Susana Budapest, Starhawk entre otros fueron los que me introdujeron en este apasionante mundo.
Pero las personas que más han influido en mí o nos hemos influido mutuamente a lo largo de estos años son: Nagash (Rvd. Mestet Sa Hor), Arikelilla (Rvda. Ayra Alseret), Jana de Madrid (Lunita para los amigos), Ratziel, Dana (Palladia Soria), Enkidu y por supuesto Abigail mi mentora.

5º ¿Formas parte de alguna tradición? Si es así como llegaste hasta ella.
Si, pertenezco a Greencraft Wicca. Por si alguien quiere saber más sobre ella http://greencraftwicca.org.
También es una larga historia. Cuando surgió la necesidad de conocer gente en mi zona que compartiera mis mismas creencias me puede a buscar por Internet. Un gran avance con respecto a mis comienzos donde aun no estaba implementada esta herramienta. Y encontré una página llamada El Libro de las Sombras, allí nos encontramos muchos de los que hoy son mis amigos y desde esta plataforma organizábamos encuentros. Al comienzo solo eras tres o cuatro personas las que acudíamos pero luego se fue incrementado el número. En uno de eso encuentros apareció Quique, él pertenecía a Greencraft y fue el primero en hablarnos de su tradición. Por aquel entonces no estaba muy interesada así que realmente no hice nada y con el tiempo perdimos el contacto. Pasaron unos cuantos años (8 o 9) que parecieron toda una vida y con la madurez comenzó a surgir el interés por la Wicca tradicional en especial la Alejandrina. Y en ese momento La Diosa quiso que me reencontrara con Quique y me abrió la puerta a la Tradición de Greencraf y a la iniciación y desapareció de nuevo dejando en su lugar a mi maestra y mentora, Abigail.

6º ¿Conoces otras tradiciones, porque elegiste la tuya?
Si, de hecho cuando surgió en mí el interés por las tradiciones estuve investigando la Wicca tradicional y sus orígenes. Y las diferentes tradiciones que había en ese momento. De todas ellas la que más me atraía era la Alejandrina.
Una de las cosas que más me atraía de Greencraft, y por lo que me decidí a pedir mi iniciación, fue que nace de la tradición Alejandrina y manteniendo su herencia añade el trabajo con los Animales, las Piedras y los Árboles Sagrados. Es decir recobra mucho del Chamanismo Europeo y la Magia Natural. En mi tradición confluyen precisamente las dos corrientes con las que más he trabajado y más profundamente me han llamado.

7º Sabemos que eres Suma Sacerdotisa de un coven ¿Qué responsabilidad conlleva ser la S.S del Coven?
La primera y más importarte es la de formarte. El estar en constante aprendizaje. La segunda es organizar el coven, los programas de trabajo, rituales y las actividades tanto internas como externas. Así como impartir la formación y el entrenamiento a los miembros del Coven. Y la tercera y quizás más complicada es logar que haya armonía y que todo fluya correctamente. Motivar a las personas y propiciar su progreso, aunque esto finalmente depende únicamente de ellas de su trabajo y de su esfuerzo.

8º De todas las celebraciones de la rueda ¿Con cuál te quedas?
Samhain. Pero si me dejas elegir dos la otra es Beltane, el polo opuesto.

9º Has salido del armario wicca?
Si, hace muchos años ya.

10º Cuéntame una anécdota…
Hace unos años algunos miembros del Coven y otros amigos fuimos a Londres a unas conferencias con motivo del 10º aniversario de la muerte de Doreen Valiente. Y al terminar una de estas conferencias íbamos a ir a comer. Así que comenzamos a prepáranos para irnos, pero mi hija y Dana no aparecían así que fui a buscarlas y las veo que están detrás del escenario hablando con Janet Farrar y preparándose para hacerse una foto con ella. A sí que sin pensarlo mucho dije esta es la mía y fui corriendo a ponerme con el grupo para la foto y en esto Janet pone cara de y está loca que hace y le pregunta a Dana que quien soy y ella responde My High Priestess. Entonces ella me sonríe y nos hicimos la foto. Fue uno de los primeros encuentros con esos personajes que abrieron para muchos el mundo de la Wicca y de los que en mis comienzos jamás hubiera pensada que llegaría a conocer.

11º ¿Cuál es nombre del coven al que perteneces? ¿Dais entrenamiento?
El Caldero de Cerridwen. Y si damos entrenamiento a aquellos que lo solicitan y están dispuestos a trabajar y esforzarse por conseguir sus objetivos. La formación la impartimos de forma tradicional, es decir de persona a persona y de forma presencial. Y aunque en ocasiones hacemos alguna excepción si la persona vive lejos, es importante su disposición a viajar pues hay una gran parte que es necesaria la presencia física, tanto para las iniciaciones como para la realización de los rituales. Este aprendizaje solo puede darse de forma vivencial.
En nuestra tradición el Templo y la sede del Coven está en la casa de la Suma Sacerdotisa. O de los Sumos Sacerdotes si estos son pareja o conviven juntos.

Web Oficial de Greencraft  www.greencraftwicca.org

Web del Caldero de Cerridwen http://elcalderodecerridwen.wiccaspain.es

 

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/entrevista-gaia-suma-sacerdotisa-la-tradicion-greencraft/

Deja un comentario

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web
A %d blogueros les gusta esto: