El Pentáculo de hierro en la creencia Faery

del sexo al Orgullo, del orgullo al Yo, del Yo, al Poder, del Poder a la Pasion, y de la Pasion al Sexo. Por mi voluntad, el portal está abierto. Sed bendecidos.

Considerado un ejercicio básico de la práctica Feri, el pentáculo de hierro ha probado ser un potente símbolo del trabajo interno que han de hacer los practicantes de nuestra tradición. Usualmente enseñado a los estudiantes al comienzo o cerca del inicio de su entrenamiento con intención de dotarles de un contenedor para el trabajo que seguirá, el pentáculo rápidamente se convierte en un mandala personal para el estudiante, un mapa energético que puede dar importantes pistas como donde estamos malgastando nuestra energía, y proveyéndonos de la oportunidad de sanar desequilibrios dentro de nosotros mismos. Es un talismán de gran poder.

Resumidamente, los conceptos que han de ser comprendidos son estos:

La punta del Sexo (Sex) , conceptualmente representa el poder creativo del universo. Es a la vez polaridad y resonancia dentro de la energía Divina. Es en ese momento del orgasmo, cuando nos abrimos a la danza universal , tomando parte en su creación y destrucción,

La punta del Orgullo (Pride), es nuestro reconocimiento de nuestra propia valía, de nuestra capacidad de vivir plenamente sin reservas, permitiendo a nuestra verdadera naturaleza refulgir y brillar, sin ceder a la tentación del ego de compararnos con los demás.

La punta del Yo representa nuestro completo conocimiento de nuestro potencial personal, tanto como nuestras limitaciones , junto con el reconocimiento de quienes somos en relación con los demás y con el universo en general.

El Poder, es la emanación equilibrada de nuestro ser; la armonía focalizada de los cinco puntos del pentáculo que nos permite un mayor acceso a nuestro potencial oculto. Es la proyección de nosotros mismos en el mundo, que causa cambios, que genera la magia. No es algo manipulador, porque existe por derecho propio, y encuentra regocijo en las relaciones de cooperación con otros seres y puntos de vista.

La Pasion es nuestra capacidad de abrirnos a la mayor experiencia de sentir, ya sea de la mayor felicidad o la mas profunda depresión. Es la verdadera personificación del éxtasis.

Tomados individualmente, los puntos de nuestro pentáculo representan importantes aspectos de nuestra conciencia que normalmente leemos en clave negativa, desde el punto de vista de la sociedad que nos rodea. Incluso en esos momentos cuando una relación energética según el concepto del pentáculo de hierro , coincide con la opinión generalizada de nuestra sociedad, lo consideramos como poco sano. Solo necesitamos mirar la preponderancia de imaginería sexual en la publicidad moderna, con las expectativas poco realistas que fomentan, por ejemplo. Nuestras relaciones negativas se forman un refuerzan cara vez que comparamos nuestro cuerpo con los que aparecen con las revistas, cada vez que nos sentimos “egoístas” por aceptar un cumplido o ser orgullosos en el trabajo, o cada vez que identificamos poder con corrupción.
Reestructurando nuestra relación con estos conceptos, podemos empezar a equilibrar nuestra visión del mundo a través de remover nuestras concepciones previas y prejuicios, ya firmemente establecidas en nuestra psique. Esto nos permite acceder más profundamente a nuestro auténtico yo, sin ninguna interferencia ni condicionamiento cultural, un estado al que poéticamente nos referimos en nuestra tradición como “El Negro Corazón de la Inocencia”.

Es desde este espacio, en este magnífico estado del ser, donde se hace la magia. Solo cuando estamos libres de nuestros miedos irracionales podemos empezar nuestra vida verdadera. Y es precisamente esto los que los dioses nos piden que hagamos. Con el fin de ser intermediarios de poder en el mundo ( la verdadera función de cualquier sacerdote o sacerdotisa) debemos primero purificarnos; debemos ser nosotros exactamente quién y qué somos realmente, y a la luz de esta verdad, vivirlo completamente. Casi nada. Más fácil decirlo que hacerlo…
Cada punto del pentagrama representa una longitud de onda particular de conciencia, que incluso aislados de los otros, es una ayuda inestimable para la limpieza y desarrollo de la psique. Conectando meditativamente cada punto, podemos empezar a discernir como su poder conceptual fluye a través de nosotros individualmente, dándonos la oportunidad de darnos cuenta como nos afecta. Por ejemplo, cuando experimenté la energía conceptual del Orgullo ( Pride), tuve que afrontar la posibilidad de una onda ilimitada y sin ninguna restricción de autoaceptación y amor, una experiencia que, cuando se toma en un gran contexto de concienciación diaria, me deja con la comprensión empírica de cuanto estoy al día o no en tal aceptación en de propia vida. Si yo vivo desde el centro de mi corazón, la experiencia me habrá validado, habré pasado una especie de prueba. Si no, me recordaré a mi mismo, a mi corazón, que tal centro energético existe, y trato por ejemplo de que mis energías fluyan libremente, cultivando de esta manera el sentido del Orgullo al que ahora estoy conectándome …
Cuando se usa en fases iniciales del entrenamiento, es común la meditación de cada punto en progresión, aumentando la velocidad en cada cambio hasta que la mente consciente no pueda adherir ningún concepto en particular, confundiéndolos en un solo flujo de poder. Del Sexo al Orgullo, del Orgullo al Yo, del Yo al Poder, del Poder a la Pasión, y de la pasión, de vuelta al Sexo; Los puntos en si mismos se convierten en marcadores energéticos, como bandas de color en el espectro , que se destacan en medio de una fuerza mayor, y que son necesariamente parte de esa fuerza, aportando a la experiencia, en lugar de distraerla.

Cuando se consideran juntos, los puntos del pentáculo de Hierro, crean una especie de armonía – no muy diferente de las voces de un coro – , que es más grande que la simple suma de sus partes. Los cinco puntos conceptuales de nuestro pentáculo se entrelazan para crear una especie de “portal psíquico”, que nos permite entrar más profundamente en el reino Faery, y en nuestro propio poder innato. Cuando hemos puesto al día cada punto dentro de nosotros, y somos capaces de mantener una conexión simultánea con cada uno de ellos y con las relaciones entre cada uno de ellos , con nuestra conciencia, estaremos embarcados hacia el gran viaje; hemos tomado la decisión de abandonar esos rasgos negativos que han sido inculcados por la sociedad, en pro de unas relaciones saludables entre nosotros, y habremos realizado el primer paso real para reivindicar nuestra Herencia Divina: hemos decidido ser un humano mas completo.

Pero la pregunta debe ser planteada: ¿ Por qué en una tradición chamánica nos centramos en herramientas y trucos que obviamente pueden afectar el bienestar psicológico del estudiante? ¿ Por qué no sencillamente los estudiantes entran en disciplinas de terapia, dejando la psique para los psicólogos y la brujería para las brujas?
Podría ser tonto pensar que los reinos de la psicología, el reino espiritual y el renio de la magia, no tienen , por lo menos, algún punto en común. Mucho del entrenamiento utilizado en muchas ramas que enseñan Feri, hoy en día, tienen un sorprendente parecido con profundas técnicas terapéuticas. Ejercicios de respiración, relajación controlada, introspección guiada, son todos técnicas que son utilizadas tanto en terapia como en brujería moderna. Por tanto: ¿ Qué es lo que las hace diferentes?.

Una diferencia es la conexión espiritual con la comunidad sin limitación. En presencia de un entrenador, el pentáculo de Hierro llega a ser un punto del conexión del estudiante con la gran comunidad Feri, un símbolo de cómo nuestras diversas energías están interconectadas y como pueden fluir juntas para formar un trabajo conjunto y unificado. Incluso si cada uno de nosotros tiene una diferente comprensión de cada punto conceptual del pentagrama, el trabajo en común en sí mismo está, que nos dirige hacia una mayor afinidad entre nosotros, como brujos y brujas del clan Feri. El hecho de que cada uno halla aprendido de modo diferente sobre cada “asigantura” Feri, refuerza aún más el significado del trabajo individual. Por el poder , para permanecer auténtico , debe, por definición, ser diferente en cada persona, para reflejar así el “maquillaje psíquico” de cada individuo. Cuando se confrontan poderes reales, suceden resultados reales. El Pentáculo de Hierro, como herramienta de trabajo, es un punto de comienzo para comprender la realidad Feri. Desde hace años, los practicantes Feri, han usado estas técnicas, con bastante éxito, y las han revisado para adaptarlas a sus propias necesidades . Cuando practico con el Pentáculo de Hierro, tengo la evidencia de que este es el camino en que se han embarcado otros practicantes; Otros Feri, han usado estas señales para una mejor comprensión de su relación con nuestros Dioses, El Universo, y con ellos mismos. Cuando practico, me siento en buena compañía.

Otra gran diferencia es reside en la naturaleza misma de los poderes con que estamos tratando. Los Dioses, Diosas, Guardianes, espíritus, y poderes con los que estamos trabajando, son reales, y no simplemente en un sentido metafórico como es visto en muchas modernas tradiciones del Arte. Cuando invoco a los Dioses, se manifiestan, proveyéndome de perspectivas que previamente desconocía, e incluso dirigiéndome hacia situaciones donde tengo la oportunidad de reivindicar y refinar mi propio poder, mi percepción del universo.
En mi opinión,los ejercicios utilizados en el entrenamiento Feri, son ( para el practicante solitario), mucho mas potentes en efecto que el modelo terapéutico estándar. Además de ser un camino mucho más directo para afrontar asuntos y complejos dentro de la psique, el modelo mágico, habilita al estudiante para desarrollar control sobre su relación con su entrorno, y, algo más importante aún, proporciona una comprensión experimental, de cómo funciona realmente el mundo. En vez de solo forzar un cambio de los viejos paradigmas, el modelo mágico acaba con tales disparates, infunde la comprensión de la interconexión de todo, como una realidad experimental.

A la luz de todo esto, el Pentáculo de Hierro es, en un sentido un recuerdo de cómo la interconexión de todo trabaja a nivel personal, así como también proporciona comprensión de esto mismo sobre el mundo.

Para muchas brujas y brujos modernos, el símbolo del pentagrama, con sus cinco puntos entrelazados, se ha convertido en una representación de las fuerzas interconectadas de los cinco elementos principales universales, trabajando en armonía. Nos recuerda que esas fuerzas existen en relación con las otras, cada una sirviendo a un único propósito y siendo interdependientes entre ellas, cada una de ellas apoyándose en la siguiente para conseguir e equilibrio holístico.

La figura del pentáculo con un una punta hacia arriba, coincide aproximadamente con la forma humana con los manos y las piernas extendidas. Con esto en mente, nos recuerda la naturaleza holográfica(¿?)de la realidad , el microcosmos/macrocosmos: la idea de que lo mayor está contenido dentro de lo más pequeño. En cada uno de nosotos, existe un mapa energético del universo entero.

El Pentáculo de Hierro, posee muchas ventajas como símbolo, proporcioando un marco-esquema para derivar la energía al cuerpo humano. Cuando nos centramos en las sucesivas puntas el pentagrama, en sucesión, la energía es generalmente sentida dentro del cuerpo, empezando por la posición del Sexo, al centro de frente, el Orgullo en el pié derecho, el Yo en la mano izquierda, el Poder en la mano derecha y finalmente, la Pasion en el pié izquierdo. Haciendo correr la energía entre esos puntos nosotros somos capaces de tomar el poder del Pentáculo dentro de nuestros cuerpos, en una tentativa de de liberarnos de bloqueos que tenemos, y que impiden nuestro crecimiento.

Autor: Storm Faerywolf
Fuente: http://www.faerywolf.com/essay_ironpentacle.htm
Traduccion al español : Elnorte2 (wiccanos.com)

Enlace permanente a este artículo: https://wiccaspain.es/el-pentaculo-de-hierro-en-la-creencia-faery/

2 comentarios

    • alexander jurado en agosto 20, 2011 a las 1:30 AM

    el simbolo esta super bn tiene sentido lo q dise queria saber sii el simbolo se hace sin el circulo igual funciona o no funcionaaa

    • Laura en julio 19, 2012 a las 10:21 PM

    Excelente información, gracias por compartirla!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia
A %d blogueros les gusta esto: