El caldero de Gundestrup y los Dioses celtas

En Dinamarca se encontró en 1891, un caldero con arte tipicamente celta. Parece ser que ese caldero fuera el botín de un conflicto entre Germanos y Celtas, que mas adelante se diera en ofrenda a los Dioses germanos.
Las representaciones de ese caldero nos hablan de mitología celta continental. Un autor francés Jean-Jacques Hatt en su libro «Les Dieux de la Gaule» (Los Dioses de la Galia) a intentado con bastante éxcito decifrar estas representaciones del panteón celta. Aqui el caldero de Gundestrup—>

El caldero de plata como podeís ver, está compuesto por varias placas y cada una nos cuenta un episodio de unos mitos celtas por desgracias perdidos. Pero con la seriedad de un historiador se puede reconstruir algo. Aqui os pongo un resumen basado en las investigaciones de Jean-Jacques Hatt.

Los Dioses Esus y Kernunos son dos aspectos de una misma divinidad. Los dos son de lo que se llama la función «producción y reproducción» muy bien definida en los panteones indoeuropeos. Esus se convierte en Kernunos, y Kernunos en Esus, según los ciclos anuales.

-Esus se une a la Diosa Rigani en primavera, se une asi a la Reina de Mayo
-la Diosa Rigani dejando a Esus, vuelve después con el Dios Taranis, el Dios del trueno y de los Cielos. Asi Rigani vuelve a convertirse en Reina de los cielos. Corresponde al periodo llamado Lugnasad (Agosto).
-con la llegada del otoño, el Dios Esus se transforma en el Dios Kernunos, el Dios-Ciervo. De ahi seguramente podría venir nustra expresión moderna llevar los cuernos
-con la fiesta de Shamain, en otoño, Kernunos baja al infra-mundo, a los infiernos
-Rigani vuelve a ser la Madre-Tierra al bajar ella también a las entrañas de la tierra. Ahi se junta con el Dios Kernunos en las noches sagradas de las madres (Navidad)
-Taranis enfurecido manda contra la Diosa Rigani uno de sus lobos-monstruos.
Gracias a la ayuda del Dios solar Belenos-Granus quien manda uno de sus grifones protectores, la Diosa Rigani consigue mantener a distancia el monstruo mandado por Taranis.

-el Dios Smertulus-Ogmios con el apoyo de Teutatès, mata al monstruo que amenaza a Rigani.
-Taranis manda a otro monstruo que transforma a Rigani en una triple grulla
Teutates reune en contra de Taranis un ejercito –> es el ritual del caldero.
-Teutates juzga a los guerreros muertos en combate. Hasta que Teutates termina siendo vencido por Taranis.
-Los Dioscuros celtas Divannos et Dinomogetimaros descubren a los toros, cuyo sacrificio mas adelante permitirá a Rigani volver a su forma original.
-Belenos-Granus en su papel de Dios bueno y mediador, permite operar la unión de los Dioscuros con Smertululs-Ogmios y Kernunos.
-el Dios Sukelus se encarga de matar a los dragones que se encuentran en las zonas de paso hacia el infra-mundo.
-sacrificio ritual del ciervo (hacia carnaval) por el Dios Smertulus-Ogmios para permitir a Kernunos de volver de las entrañas de la tierra. Kernunos vuelve entonces a tomar la forma de Esus y corta el muérdago sagrado en el bosque donde se encuentra al toro sagrado y a tres grullas simbólicas.
-el sacrificio del toro permite a Rigani volver con su forma original. El ciclo anual va asi cerrándose.

Rigani y sus dos esposos : Taranis y Esus-Kernunos

Taranis y su símbolo la rueda solar. Con ella Taranis manda rayos y truenos (igual que Donar-Thor con Mjölnir).

Kernunos rodeado por animales místicos. Lleva en una mano una serpiente con cabeza de carnero que es el símbolo del equilibrio entre las fuerzas solares y las fuerzas terrestres. En la otra mano lleva un torque, que es un típco símbolo celta para la nobleza.

Rigani

Rigani transformadas en grullas

Smertulus-Ogmios mata al monstruo

Sacrificio ritual del caldero antes de la salida de los ejercitos de Taranis.

Teutatès juzga a los guerreros muertos en combate.

Los Dioscuros descubren a los toros míticos cuyo sacrificio ayudará Rigani en volver a su forma original.

Sukellus-Dispater mata a los dragones

Smertulus-Ogmios mata al último monstruo. Se le ve por encima de un toro sacrificado.

Fuente: http://odinismo.com/forum/viewtopic.php?t=738

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